martes, abril 01, 2008

Conozca a ARES

Este fin de semana culminó el Primer Encuentro Latinoamericano vs. el Terrorismo Mediático, al que asistí en sus jornadas de sábado y domingo, bien provechosas y full de gente, por cierto. Con motivo de estos conversatorios, que tuvieron lugar en el CELARG, se presentó allí una muestra del artista cubano Arístides Hernández, mejor conocido como “Ares”.

Avergonzado confieso que no conocía su existencia. Lo poco que pude ver de su trabajo en estos días, en la exposición y en Internet muestra que es excelente, al mejor nivel de los maestros de la caricatura satírica, social y política de Latinoamérica. Inevitablemente me recordó a Quino, el autor de Mafalda.

No sé si la exposición sigue, supongo que sí, pero ante la duda llamen (285 2721/2990/2644) y pregunten, no se la pueden perder, aunque resulte algo breve. Si el CELARG les viene lejos, en internet se pueden ver muchas de sus obras. Por si acaso les resulta imposible acercarse, aquí les dejo algunas fotos que tomé.

En unos breves trazos, Ares nos muestra cuál es el modelo de desarrollo que nos ofrece la globalización neoliberal:

Cómo en los medios de comunicación y Estados –en todos- hay un límite sobre el cual actúa la censura, y que se puede decir de todo… hasta que decimos demasiado:

Cómo el imperialismo –el parecido con Guantánamo es obvio- enseña derechos humanos de una manera muy particular…

Cómo los países con grandes y numerosos medios privados de comunicación dan continua cobertura a quien no tiene nada interesante que decir (¿o esta es mi particular interpretación?)…

Y cómo en esos mismos países, los micrófonos están colocados de tal manera que solo accedan a ellos los que están en lo alto de la pirámide social…

Brillante, un excelente dibujante y un agudísimo observador del mundo que nos rodea. Y lo publico para que aquellos que, como yo, no lo conocían, puedan disfrutarlo.

No hay comentarios.: