lunes, diciembre 08, 2008

Multiplicación Maya: Mel Gibson jamás se lo hubiera contado

Cuando Mel Gibson perpetró ese soporífero engendro titulado Apocalypto, nos mostró a la civilización maya como un grupo de salvajes decapitadores y arrancacorazones en una sociedad cuyos únicos individuos rescatables eran aquellos que escapaban para no morir a manos de otros.

Esta visión sesgada y amarillista generó cierta polémica y se criticó desde varios flancos el retrato que hizo Gibson de esta cultura, ignorando por completo sus grandes avances (por ejemplo en matemática: fueron la primera civilización en descubrir el número cero, lo que hoy nos sirve, dicho sea de paso, para calificar numéricamente el largometraje del australiano).

Y es precisamente de matemática que trata esta entrada...

Gracias a mi fuente de información favorita en Internet, YVKE, llegó a mis manos un artículo sobre el método de multiplicación que se supone usaban los mayas (en algunas webs se afirma que el método es chino). Observen el video explicativo a continuación, mírenlo un par de veces si lo necesitan, para familiarizarse:

Espectacular, ¿verdad? Como a mí mismo y a otras personas nos han surgido dudas sobre algunos casos, he dibujado unos ejemplos en mi casa, y los fotografié para ilustrar esas incógnitas y tratar de resolverlas. Eso sí, para seguir adelante es necesario haber entendido el método y los ejemplos del video anterior a cabalidad, de modo que si no captaron la metodología expresada en el mismo, vuelvan a revisarlo. ¿Listos...?

Por ejemplo, uno puede preguntarse cómo agrupar las diferentes intersecciones si multiplicamos cifras compuestas por diferente número de dígitos, por ejemplo 123x13. He aquí la respuesta:

Otra duda que surge es qué hacer si al sumar intersecciones (puntos) el total alcanza 10 ó más. En ese caso, dejamos la unidad y nos llevamos la decena al siguiente "grupo de puntitos", como se observa en la figura:

De los 12 puntos para las unidades, nos quedamos el 2 y llevamos el 1 al grupo superior (decenas en el ejemplo). En dicho grupo tenemos 18 puntos, más el que acabamos de traer, 19; nos quedamos el 9 para las decenas y pasamos el 1 al grupo siguiente, las centenas.

Otra duda corriente es qué hacer si hay ceros en los números a multiplicar. Mi solución personal es dibujar en ese caso una línea punteada, y tener claro que las intersecciones con este tipo de línea no producen puntos, por tanto no suman, pero sí cuentan a la hora de crear grupos (es decir posiciones de los dígitos: unidades, decenas, centenas...):

En las unidades siete líneas cortan a una punteada, por tanto no hay puntos que sumar (pero hay que poner el dígito correspondiente, en este caso la suma de puntos, es decir cero). En las decenas hay siete puntos y una intersección "fantasma" (con un línea punteada), por tanto el total es siete. ¿Queda claro?

Otro ejemplo con ceros, algo más complejo, es el que sigue:

El método es bien chévere mientras no haya que usar números muy altos, tipo multiplicar 999x888, que puede ser un verdadero infierno. Yo lo encuentro particularmente útil para calcular cuadrados, en concreto cuadrados de números compuestos por dígitos idénticos (prueben por ejemplo 11x11 ó 22x22, que casi pueden resolverse mentalmente, sin recurrir al papel).

Lo mejor de este método es que no es necesario conocer las tablas de multiplicar: con saber contar y sumar basta. ¡Podemos multiplicar sin saber multiplicar!

NOTA: Siendo este blog eminentemente político, estén seguros que no tardará en venir alguno de mis queridos visitantes escuálidos a decir que "gracias a tu presidente necesitaremos este método porque nos está llevando a la Edad de Piedra", "¿por qué no calculas los años que Chávez planea perpetuarse en el poder, eh?" o "gracias por el método, me sirve burda porque por culpa de Cadivi y la inflación comprar calculadoras es tarea imposible". Júrenlo.

9 comentarios:

NightZpy dijo...

Verga me entero q' es MAYA un profesor nos enseño esa forma en matemática, pero jamás menciono que fuese un método MAYA...

Por cierto, la nota esta buena, no le robes los argumentos a los escuas...

Salu2s...

Anónimo dijo...

Tu si eres imbecil, pajuo, hasta ahora es que descubres esa verga?

Anónimo dijo...

Está bueno el método. Lo hubiera sabido antes y me hubiera ahorrado muchos desvelos en mis tareas de matemáticas, aunque, viéndolo la primera vez, me quedé algo atorado. gracias por el desglose.

Sobre la película esa de Mel Gibson, cualquiera que haya estudiado sobre esta civilización sabría que el periodo en que supuestamente está basado es en su decadencia. Es notorio en la parte final de la película. Hasta el Mismo Gibson lo había especificado muchas veces. quizás te suene muy apologista, pero así lo percibí.

Sobre los escuálidos, ya cayó uno arribita :D

Anónimo dijo...

¿qué hacemos si queremos multiplicar por (o sólo) números de una cifra? Esa no las supe sacar...

enrutados dijo...

MUY INTERESANTE, DESDE EL PAIS VASCO, YO NO LA CONOCIA. SI ME PODEIS INFORMAR MAS, OS LO AGRADECERIA. UN SALUDO DESDE EL OTRO LADO DEL CHARCO ATLANTICO

enrutados dijo...

MUY INTERESANTE, DESDE EL PAIS VASCO, YO NO LA CONOCIA. SI ME PODEIS INFORMAR MAS, OS LO AGRADECERIA. UN SALUDO DESDE EL OTRO LADO DEL CHARCO ATLANTICO

Rodolfo dijo...

Algo interesante, como todo lo que hay en la vida, siempre nos vamos a encontra a gente que solo sabe destruir, de esos hay a montones, destruir cualquiera lo hace, pero construir son pocos, algún dia podre ser alguien propositivo y no pronegativo, sigan adelante muchachos porque el creador nos dio el cerebro para pensar no para estar insultando a los demas que se toman el tiempo de compartir sus descubrimientos o investigaciones, no nos hagan caso a los que somos ingorantes y que siempre quyeremos menospreciar a los demas insultando, solo dando a demostrar la gran ignorancia que poseemos.
Por ahi me djieron que habia una computadora mayao o mexica a ver si alguien sabe algo al respecto

Anónimo dijo...

Jajajaja... pana me hiciste reír. Todo el mundo (menos tú) sabía que los mayas tuvieron una cultura superior con gran dominio de la matemática y la astronomía y que eran una civilización muy sofisticada.

Por otra parte Mel Gibson no pretendió hacer un documental, qué querías que hiciera para que TÚ no consideraras "amarillista" la película (que no he visto) querías que aburriera a los espectadores con una clase de matemáticas? para que se le vaciara el cine?

Okrim Opina dijo...

Paul: Bueno, eso parece, hay quien dice por ahí que el método es chino... No he podido averiguarlo con total certeza.

Anónimo: Disculpe su Alteza por no estar a su altura intelectual, sobradamente probada en su comentario.

Dark: Sip, cierto, el asunto es que Mel Gibson se fijó exclusivamente en lo que fuera sangriento y taquillero. Ni una palabra del resto.

Anónimo: Facilito. 3x2 son tres líneas que cruzan a dos. Hay seis intersecciones en total. 3x2=6.

José Ignacio: Hay varios videos en Internet, te recomiendo buscar "multiplicacion maya" en Internet, hay bastante información.

Rodolfo: Sí, algunos tipejos gastan en insultar a los demás el tiempo que no invierten en compartir lo que saben...

Anónimo: lee bien antes de comentar. En ningún momento he dicho que yo no supiera de los logros mayas. He dicho que Mel Gibson no muestra esos logros.

Y no defiendas una película que ni has visto. Hay un equilibrio entre la violencia gratuita y las clases de matemáticas.

Vuelve cuando tengas algo interesante que aportar a este blog, si es que eso es posible.

Saludos a todos!