domingo, mayo 24, 2009

Una de temas acumulados

En estos días me surgieron varias temas sobre los que quería escribir, se fueron acumulando y al final no abordé ninguno. Con esta pequeña entrada espero enmendarme...

Hay que ver las estupideces que uno puede llegar a leer en la prensa escrita de alcance masivo. Por ejemplo, el otro día me encontré con esta imbecilidad de proporciones galáxicas:

Chávez se convierte en el primer banquero de Venezuela

Todo por la nacionalización del Banco de Venezuela (parece una redundancia, ¿verdad? Y todavía hay quienes creen que el Banco de Venezuela no debería ser venezolano). Nacionalización que fue del todo amistosa (pregúntenle si no al representante del Grupo Santander -de capital mayoritariamente español- en Venezuela, Michael Goguikian, sonriente por los 1.050 millones de dólares que se acordaron como pago).

Resulta que en un país donde el Estado compra (y no malvende), el dueño es el presidente. Si el Estado (mal)vende, entonces es en "beneficio" de toda la colectividad. Claaaaaro.

Qué habilidad la de Jaime López, el autor de ese titular de párvulo, para insultar a millones de venezolanos y venezolanas, diciéndoles que son una manada de imbéciles que apoyan a un loco que se adueña de todo en su nombre. Qué falta de respeto: para Chávez, para el pueblo venezolano y para sí mismo, al que pagan por estar en Caracas "informando".

Chávez tiene de banquero lo que Jaime López de periodista. Y, cambiando de tema, lo que Rayma de humorista, por cierto.

Los dibujos de esta autora destilan tanto clasismo, racismo, mal gusto y sobre todo infelicidad y frustración, que sólo pueden hacer reír a quien comparte esos atributos y sentimientos. El otro día Rayma tuvo lo que se dice "don de la oportunidad". Sacó este dibujito donde pretende demostrar que los chavistas son los responsables de los recientes hechos de violencia- quema de vehículos más que nada- en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

A las horas de publicar su "chiste", tirotearon a un estudiante revolucionario en esa misma universidad. Dos tiros y por suerte Juan Carlos Amaro 'Carapita' sobrevivió. Rayma no volvió a abordar el tema. Su mediocridad y bajeza humana no le permiten enmendarse o pedir disculpas por instigar a la violencia al igualar chavismo con violencia.

Pero dejemos la mediocridad y la bajeza humana y demos un giro de 180 grados, homenajeando al talento y la solidaridad, aunque sea desde la tristeza.

Me entero de una muy mala noticia al recibir un comentario en mi blog. El jueves falleció Abraham Bojórquez, líder de la banda de Hip Hop boliviana Ukamau y ké, de la que escribí hace tiempo.

Al parecer, a Abraham lo atropellaron de madrugada cuando regresaba a su hogar en El Alto, La Mala Palabra ha escrito mucho más sobre esta triste noticia. Ukamau y ké es una de las bandas pioneras del Hip Hop boliviano, una de las primeras en, paulatinamente, ir sumando las lenguas originarias -en su caso el aymara- a sus composiciones, llenas de contenido social.

Conocí a Abraham cuando visité Bolivia el año pasado, lo entrevisté y lo vi en un concierto que hizo con otras bandas noveles provenientes de la localidad minera -y pobre como pocas- de Huanuni, a las que ayudó a formarse en varios talleres auspiciados por Ayuda Obrera Suiza.

Su tema "Medios mentirosos" me sigue pareciendo una joya del Hip Hop en castellano, y su album de debut también merece ser disfrutado con mucha atención a las letras. Creo que su música es el mejor homenaje a su siembra, que sin duda marcará a una generación de hiphoperos alteños y bolivianos.

lunes, mayo 18, 2009

Benedetti

Ante la noticia del fallecimiento del gran Mario Benedetti, acá les dejo este video que hice hace un par de años, en el que con su propia voz recita uno de sus poemas más conocidos, Consternados, rabiosos, en homenaje a otro grande.

domingo, mayo 10, 2009

Cedice Libertad: una campaña dirigida al hígado

Es impresionante cómo algunos factores de oposición en Venezuela dejan de lado cualquier racionalidad y apelan exclusivamente a la emotividad. "Te van a quitar a los hijos", "te van a expropiar tu negocio", "te van a obligar a comer lo que el gobierno diga", etc. Todo falsedades y absurdos paranoides que lo que buscan es una reacción instintiva, animal, y en muchos casos, violenta.

Nada de esas cosas horribles con las que asustan a sus seguidores desde 1999 ha pasado, pero esa porción opositora fanática y disociada se la pasa haciendo querer ver que podrían pasar en cualquier momento. La organización ultraneoliberal Cedice Libertad (Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad) ha hecho una serie de mensajes -ampliamente difundidos en sus respectivos formatos en radio, prensa y televisión- perfectamente diseñados para sembrar esos miedos primitivos en la población. Vean un par de ellos para que entiendan a qué me refiero:


¿Qué tal? Vemos a un poco de gente humilde y trabajadora adoptando una posición desafiante y hasta amenazadora ante una inexistente intención del gobierno de expropiarles su abasto, su motico, su buseta, etc. Los grandes empresarios mafiosos y explotadores -no todos lo son- saben que son una minoría, y que si les expropiaran sus compañías lo tendrían bien merecido y no protestarían ni sus propias madres, que los conocen mejor que nadie. De ahí la necesidad de propagar su miedo paranoico a otras capas de la población.

La campaña de Cedice, no por manipuladora, repugnante, aprovechada y directamente fascista, es poco efectiva. ¡De hecho está funcionando muy bien! Un segmento nada insignificante de las capas sociales más desfavorecidas de Venezuela se creen ese cuento. Es importante contrarrestarlo, mostrando que es precisamente gracias a las posibilidades de crédito, seguridad económica y estabilidad social implantadas en Venezuela, que esa gente puede sacar a su familia adelante como mototaxista, conductor de buseta o dueña de un abasto. Y que el gobierno no tiene la más mínima intención de expropiarles ni mucho menos entorpecerles ese esfuerzo, más bien al contrario.

Los contados -aunque sonados- casos de expropiación en Venezuela se han dado en grandes emporios empresariales, que o bien pertenecían antes al Estado (Cantv), o a transnacionales extranjeras que -por decirlo de manera suave- no tenían un comportamiento ni ético ni en defensa de ningún interés más que el lucro propio y la fuga de capitales (Sidor), etc.

Y como el año y pico de actividad de Globoterror.com ha demostrado ya sobradamente que el humor es un arma muy poderosa para contrarrestar la manipulación y la mentira, hice este video para esa web, donde expongo quiénes son los que deben temer acciones del gobierno, justamente los mismos a quien defiende Cedice en realidad:

viernes, mayo 08, 2009

Globovisión: no aclaren, que oscurece

El pasado lunes en la madrugada se produjo un temblor de cierta entidad (5,4 en la escala Richter) en los alrededores de Los Teques, que se sintió con fuerza en Caracas y otros lugares. Antes de que el gobierno se pronunciara, el director de Globovisión, Alberto Federico Ravell, hizo una llamada telefónica a su canal, bastante alterado, donde anunció en vivo el sismo, dio recomendaciones propias de un desconocedor de la materia (como que todos deben reunirse en la planta baja de los edificios, lo que crearía aglomeraciones y tumultos de darse una réplica) y por supuesto aprovechó la ocasión para tildar al gobierno de no estar a la altura de las circunstancias.

Aunque durante la conexión Ravell repitió unas 325 veces que estaba llamando a la calma, lo cierto es que su intervención era tan tranquilizadora como escuchar una lucha de gatos mientras alguien araña un pizarrón.

Hasta aquí nada nuevo: Globovisión histeriza mientras dice buscar la paz, y aprovecha cualquier ocasión -aunque sea un sismo- para criticar al goberino.

Pero lo más significativo del asunto es que días después Conatel abre contra el canal un procedimiento "por instigar al pánico" y entonces Globovisión, en su defensa, vuelve a transmitir repetidas veces el video para demostrar que aquella transmisión no tuvo nada de malo.

¿El resultado? Cientos de llamadas a la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) preocupadísimos por un supuesto "nuevo sismo en Los Teques", que no era otro sino el del lunes pasado. Funvisis tuvo que hacer un desmentido público para tranquilizar a la colectividad.

Es decir, Globovisión histeriza a su audiencia una vez, y cuando para demostrar que sus videos no generan pánico vuelven a transmitir el mismo video, lo que consiguen es aterrorizar a su audiencia nuevamente.

Por eso, amigos de Globovisión... ¡no aclaren, que oscurece!