jueves, noviembre 27, 2008

78% de la población venezolana vive en municipios bolivarianos

A poco de conocerse los resultados de las elecciones regionales del pasado 23 de noviembre, los medios privados se apresuraron a afirmar que como sus candidatos derechistas se habían impuesto en cinco Estados y la Alcaldía Mayor de Caracas, lo que supone que gobernarán a un 45% de la población venezolana, entonces se podía ya hablar de un cuasi empate técnico a nivel nacional. Y de ahí a salir de Chávez, un pasito nomás.

Como casi siempre se apresuraron en sus conclusiones, confundiéndolas con sus deseos.

La lógica que usaron fue "si en cada Estado que acabamos de ganar tendremos influencia política directa -en programas sociales, cultura, seguridad, salud, etc.- sobre todos sus habitantes, hayan o no votado por nosotros, entonces si sumamos todos los habitantes de cada una de las gobernaciones obtenidas, sabremos sobre cuántos venezolanos tendremos esa influencia o poder".

Si además de a la oposición aplicamos la misma lógica a las gobernaciones ganadas por el PSUV (que fueron sólo 17, pero casi todas de menor número de habitantes), obtenemos el siguiente cuadro:

Efectivamente, el 45% de los venezolanos tienen tras esta elección a gobernadores de oposición ("otros" en el cuadro), mientras que el restante 55% a gobernadores del PSUV. Por cierto, para los curiosos que quieran conocer cómo elaboré el cuadro, lo explico al final del texto.

Gráficamente, el cuadro anterior arroja la siguiente torta:

Llegados a este punto, los medios empezaron a darle la forma a la matriz de "esto es técnicamente empate" y tan contentos le dieron carpetazo a este asunto y se dedicaron a emborracharse de sensación victoriosa.

Poco después, se supo que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se había impuesto en 263 de las 326 alcaldías en juego (de un total de 335 en todo el país), en 80 de los 100 municipios más poblados del país y otra serie de datos que echaban rápidamente por tierra las matrices de opinión tipo "la oposición triunfa en las ciudades y el chavismo en el campo" y otras similares de muy mal disimulado clasismo.

Ojo, la lógica aplicada por la oposición en el anterior cuadro es bien razonable y tiene fundamento, pero no se puede quedar ahí... porque no sólo hubo elecciones para gobernadores de Estado, si no también para alcaldes de Municipio.

Surgió entonces la pregunta '¿Qué ocurriría si aplicáramos la misma lógica que aplicamos a los Estados y sus habitantes a los Municipios y quienes los habitan? ¿Se mantendría esa relación de 45%-55%?'. Me molesté en contestar esa interrogante y, gracias a los resultados publicados en la web del CNE, las proyecciones demográficas del INE, el mapa elaborado por Ricardo Menéndez que publicó Luigino en YVKE y mucha, mucha paciencia, elaboré una tabla de lógica idéntica a la anterior, pero con municipios en lugar de Estados.

Es decir, asigné todos los habitantes de cada municipio al partido vencedor en el mismo, siguiendo la misma lógica anterior: igual que un gobernador o su partido tienen influencia sobre todos los habitantes del estado, un alcalde y su partido también la tienen sobre todos los habitantes del municipio que los eligió. He aquí el resultado:

¿Y entonces? ¿Qué pasó aquí? ¿Adónde fue el "empate técnico"?

Efectivamente, la cruda realidad es que de los casi 28 millones de venezolanos del país, prácticamente 22 millones viven en un municipio bolivariano, lo que debe cortar de una vez por todas la matriz de "chavismo rural" vs "oposición urbana", que además de clasista y racista, es falsa. El 78.36% del país vive en un municipio bolivariano. Por contra, apenas el 21.64% vive en municipios controlados por la oposición y/o disidencia (y no toda de derechas ni globoviciada como algunos ilusos quieren creer: por ejemplo, los únicos municipios no-psuvistas de los estados Barinas y Lara serán gobernados por una coalición del PPT y el Partido Comunista de Venezuela, y en Amazonas los municipios han ido a parar casi todos al PPT).

La abrumadora realidad municipal puede observarse para mayor claridad en el siguiente gráfico:

Resulta llamativo que, a menor centralización (los municipios son unidades menos centralizadas que los Estados o gobernaciones), mayor fuerza en la relación electoral-demográfica tienen las opciones bolivarianas (comparen el 55% de la población analizando por estados frente al 78% haciéndolo por municipios). Si hiciéramos el estudio respecto a las parroquias (la unidad administrativa inmediatamente inferior a los municipios) les apuesto que el porcentaje sería aún más favorable a la Revolución. Y digo que resulta llamativo porque siempre se habla de que esta Revolución es "centralista", frente a una oposición "descentralizadora".

Así las cosas, algunos podrían decir que uno no puede limitarse a fijarse en estados o municipios excluyentemente, que la realidad es una mezcla de ambos y la situación política tras el 23-N no puede reducirse a ninguna de las dos exclusivamente, si no a una mezcla de ambas. Y tienen razón. Por eso elaboré una tercera tabla, quizá la más difícil conceptualmente, pero en mi opinión la que más información ofrece.

En esta ocasión quise saber cuántas venezolanas y venezolanos viven con un alcalde del PSUV y además un gobernador del PSUV, cuántos con alcalde opositor y además un gobernador opositor, y cuántos con uno de cada (gobernador del PSUV y alcalde opositor, o viceversa). ¿Me siguen? Perfecto. He aquí el cuadro resultante entonces:

Es decir, 13 millones y medio de venezolanos (¡casi el 50%!) tienen en su municipio y además en su Estado a un alcalde y un gobernador del PSUV, respectivamente. Por contra, apenas el 15% de la población tiene en el Municipio y Estado donde vive a un alcalde y además un gobernador opositor.

Más del triple de venezolanos está en áreas rojas rojitas -municipal y estadalmente hablando- que los que están en zonas de derecha derechita.

El resto del país, casi un 37%, tiene uno de cada.

Gráficamente:


Creo que los datos ofrecidos en estas tablas y gráficos son elocuentes por sí mismos, de modo que me ahorraré aburrirlos (más) con mis conclusiones detalladamente, conclusiones que se me antojan bastantes obvias.

¿Victoria opositora? ¿Empate técnico? ¡Por favor! Venezuela sigue siendo, a pesar de todas las contradicciones, errores, ineficacias y la enorme falta de una autocrítica cada día más necesaria, roja rojita.

No lo digo yo: lo dicen venezolanas y venezolanos cada vez que se topan con un evento electoral.

------------------------------------
NOTA: Los datos electorales y demográficos, como dije más arriba, los tomé respectivamente del CNE y el INE. Este último tiene una tablita bien interesante, con las proyecciones de población para cada municipio del país (el último censo oficial es de 2001). Para ver cada estado, cambien manualmente en el navegador, en la larguísima dirección que aparece, el número que viene junto al texto CodigoEstado=20. Cada número es un estado y, comenzando en el distrito capital y sus parroquias (01), van ordenados en orden alfabético. 19 es Sucre, 20 es Táchira, etc.

Por otro lado, para evitar "repeticiones del voto" (un error que han cometido medios de uno y otro lado al contabilizar, y que ha hecho que algunos opositores muestren severos síntomas de delirium tremens al decir que están "a sólo 400 mil votos del chavismo") decidí no usar la Alcaldía Mayor para cuantificar, puesto que está formada por cuatro municipios de Miranda -Chacao, Baruta, El Hatillo y Sucre- y el Municipio Libertador. ¡Pero eso no quiere decir que ignore los datos que le corresponden, para nada! Contando al Estado Miranda entero y al Municipio Libertador, tenemos incluidos los datos de la Alcaldía Mayor. Por eso, en las tablas, cuando menciono al Municipio Libertador, si hablamos de Estados es para la oposición (porque es parte de la Alcaldía Mayor que ganó Ledezma), si hablamos de Municipios es para el PSUV (en el Municipio Libertador venció esta formación) y en el tercer cuadro pertenece a "ambos" porque es a la vez Municipio y quinta parte de un "Estado" (la Alcaldía Mayor), pero no está englobado en Miranda. Fíjense que los datos que corresponden a Venezuela, con esta manera de clasificar estados y municipios, coincide con los 27 millones y pico que viven en el país.

¿El resto? Sumas, restas, porcentajes y demás operaciones que no he incluido explícitamente por no convertir este artículo matemáticamente complejo en directamente insoportable. Creo no haber cometido errores de importancia, pero cualquiera que detectan me avisan por favor. Cualquier duda o aclaración extra, pueden hacerlo en mi blog, o escribirme al correo que aparece allí publicado.

miércoles, noviembre 26, 2008

Pulverizando la falacia del "chavismo fanático" vs. "la oposición reflexiva"

Una de los más burdos estereotipos que propagan los medios privados dentro y fuera de Venezuela es la de que quienes defendemos este proyecto de cambio somos unos fanáticos irracionales que sólo seguimos órdenes de un militar demagogo, y en contraste quienes lo adversan son unos estudiosos desapasionados, plenos de iluminismo y conciencia.

Es decir, los revolucionarios nos limitamos a hacer o decir lo que manda el comandante, mientras la ilustrada oposición se mueve en un amplísimo y diverso arco iris de pensamientos individuales.

Sin embargo, no es eso lo que demuestra el comportamiento electoral venezolano desde 2004. Si nos fijamos en el número de votos de los simpatizantes de la Revolución Boliviariana y sus adversarios en el Referendo Revocatorio de 2004, la Elección Presidencial de 2006, el Referendo Constitucional de 2007 y las Elecciones Regionales de 2008, lo que obtenemos es lo siguiente:



2004200620072008
CHAVISMO5.800.6297.309.0804.379.3925.552.170
OPOSICIÓN3.989.0084.292.4664.504.3544.318.464

Uno de los contentores juzga las propuestas, candidatos o gestiones (por eso en un año pasa de más de siete millones de votos a apenas cuatro, para al siguiente volver a cinco millones y medio), y premia o castiga en consecuencia.

Sin embargo sus adversarios NO juzgan ni propuestas, ni candidatos ni gestiones, (por eso nunca salen de la franja entre 4 millones y 4 millones y medio de votos), porque hagan lo que hagan unos y otros siempre votan igual y en similar número.

Obviamente existen excepciones en ambas tendencias, pero muestra el comportamiento electoral, en líneas generales, de uno y de otro.

Por lo visto, los que "siguen ciegamente" al presidente Chávez no son tan obedientes como se dice, y los que alardean de "pensamiento individual" se comportan de manera sospechosamente parecida a lo que dictan ciertos canales de televisión...

----------------------------
NOTA: Todos los datos están tomados del CNE, a veces directamente, otras sumando estado por estado. En los datos del 2008, para evitar errores que se han reproducido en medios de toda tendencia (que ignoran la "repetición de votos"), he sumado los de las 22 gobernaciones -incluyendo Miranda y excluyendo la Alcaldía Mayor- más el municipio Libertador, para no andar "repitiendo" votos (recuerden que los que viven en Libertador votan a dos alcaldes, y los que viven en Chacao o Baruta a dos alcaldes y un gobernador). No incluyo las regionales de 2004 y las parlamentarias de 2005 porque en aquel entonces la oposición votó en números sensiblemente inferiores porque andaban entretenidos con la lloradera del cuento del fraude y apenas acudieron a las urnas en 2004, y en 2005 directamente las boicotearon.

lunes, noviembre 24, 2008

Regionales 2008: primer vistazo a los resultados

Para empezar con las mil interpretaciones que se pueden hacer sobre los jugosos resultados de ayer domingo, echen un vistazo a este par de mapas que publicó YVKE.

Creo que hablan por sí sólos: diecisiete gobernaciones contra cinco y la Alcaldía Mayor. Amazonas no participaba en estas elecciones pero también está en manos de simpatizantes del proceso bolivariano.

Otro mapa más, que he elaborado (muy parecido en apariencia y análisis al que hice hace un año), muestra los márgenes de cada victoria:

Ninguna victoria opositora superó el 60% de la votación. En el caso del PSUV, éste superó dicha cifra en tres ocasiones (Vargas, Monagas y casi casi en Trujillo; en Lara lo hizo con más del 70%).

En promedio, donde se impuso el PSUV, lo hizo con 56,98%; las opciones de oposición, en promedio, donde se alzaron con la victoria, lo hicieron con un 52,33%.

Que cada cual lo interprete como quiera y saque sus conclusiones.

Por ahí andan bastantes opositores con su inseparable clasismo pregonando que ellos ganaron porque se impusieron "en los estados importantes" (de lo que hay que inferir que los otros estados no lo son) o en "los centros urbanos" (es decir el voto de campesinos, indígenas y demás semivenezolanos no cuenta tanto como el de la sociedad Sambil).

Además, hace apenas un año se impusieron en 9 regiones; en esta ocasión en seis, tres menos.

Falta poco para el escrutinio al 100%, pero a grandes rasgos, el PSUV obtuvo más de un millón de votos de ventaja sobre todos los demás partidos juntos (lo que hace un aproximado de 55% contra 45%).

Chávez, mientras escribo esto, habla en cadena nacional de "80% de las alcaldías del país" para el PSUV; de las 24 ciudades capital del Estado, se ganó en 18 (en insignificantes pueblillos como Valencia, Barquisimeto, Maracay, Los Teques...); de los 100 centros urbanos más poblados del país, se venció ¡¡en 80!!

Entonces, ¿de qué victoria habla la oposición? Al inicio de la cadena el presidente lo ejemplificaba: es como un día perder 17-2 al béisbol, y como al día siguiente se pierde 16-3, entonces se canta victoria desaforadamente.

Pero, y en esto me detendré en detalle otro día, tampoco los que estamos con este proceso de cambios podemos cantar victoria.

Sobre esto charlamos otro día, porque es mucho lo que hay que decir... (y además no me quiero perder el resto de la intervención de Chávez, que está dando datos demasiado buenos sobre el proceso electoral).

viernes, noviembre 21, 2008

Globovisión y su "hasta ahora"

Llama la atención la portada del sitio web de Globovisión desde que llegaron las malas noticias del fallecimiento de varias personas en todo el país por las lluvias que azotan Venezuela. Así titularon:

"Hasta ahora 9 muertes dejaron precipitaciones en el país".

Yo intento no pensar mal, pero no sé por qué ese "hasta ahora" se me hace muy parecido a "seguro que habrá más", "esto no se acaba aquí" o "tranquilos que esto irá a peor".

Un medio serio y ético, que no hubiera querido sacar ventaja electoral de unos hechos lamentables, se habría ahorrado el muy revelador "hasta ahora", que más que una certeza o una intuición, denota en este caso un deseo.

Esta idea de que su intención es generar miedo, zozobra y sacar tajada la electoral que no han podido obtener durante la campaña se vio reforzada por el hecho de que, durante toda la tarde, el canal emitió una y otra vez las imágenes del peor momento de las lluvias, aunque éste hubiera pasado y al mismo tiempo estuvieran haciendo una conexión telefónica en vivo.

¿Y los medios del Estado?
Los medios del Estado, como hacen demasiado a menudo (es decir fijarse en qué hace Globovisión antes de sacar una noticia) decidieron que ya que dicho canal hacía una fiesta por los muertos, la estrategia a seguir era no abordar ese asunto. Los principales medios estatales en Internet -en televisión sí- no destacaron este dato, al menos durante las primeras 10 horas, salvo excepciones.

Cónchale, si cayó una lluvia del carajo y hubo muertos, hay que decirlo. Y si Globovisión intenta sacar partido político de eso, peor para ellos. La gente sabrá darse cuenta solita de quién hace política de la desgracia, y juzgar en consecuencia.

Una noticia que es "buena" para Globovisión no debe convertirse en una "no noticia" para así contrarrestar su repugnante manipulación mediática. A veces, en la estrategia de no hacerle el juego a ese basural catódico, algunos medios y blogueros caemos (me incluyo) en el mismo.

lunes, noviembre 17, 2008

(VIDEO) Pesadillas Disociadas IV: Vecinos Castrocomunistas

Ha pasado más de un año desde que, como siempre con inestimables colaboraciones, hice la hasta ahora última Pesadilla Disociada. Tuve que destrozarme el tobillo para encontrar suficiente tiempo para hacer la cuarta. ¡Espero que la disfruten!

La llegada del Satélite Simón Bolívar y un misterioso apagón desatan los monstruos en una urbanización venezolana de clase media...

lunes, noviembre 10, 2008

Elecciones en EEUU: una adivinanza pesimista

Si usted fuera uno de esos viejos tipo Mr. Burns que controlan la política y la economía estadounidense y quisiera ampliar la influencia de sus empresas e intereses económicos en Latinoamérica, aprobar suculentos Tratados de Libre Comercio que sólo lo beneficiarán a usted, debilitar el "populismo" que encabezan malvadísmos presidentes como Hugo Chávez o Evo Morales, o simplemente volver a los "felices" años 90, cuando este continente se privatizó casi entero... ¿a quién elegiría para que lo representara?

¿A un viejo tan decrépito -moral y físicamente- como usted? ¿A un heredero del presidente más sanguinario y desprestigiado que se recuerda? ¿A un anciano sin ningún gancho publicitario ni encanto personal? ¿A un tipo que defenderá de la manera más tosca y evidente los mezquinos y egoístas intereses de las empresas que usted controla?


O, por el contrario, ¿elegiría a un joven afroamericano, preparado, emprendedor? ¿Alguien que sea un soplo de aire fresco en un panorama político desgastado? ¿A un apuesto rostro con todo el atractivo de una campaña publicitaria, que defenderá los mezquinos y egoístas intereses de las empresas que usted posee sin que parezcan mezquinos ni egoístas, ni siquiera intereses?

Sabremos si la inquietante respuesta a este acertijo es acertada durante los próximos cuatro años...