miércoles, octubre 17, 2007

Bienvenidos al mundo paralelo del periodismo opositor venezolano

Esta mañana, mientras iba al trabajo en la capital de este destacado miembro del Eje del Mal que es Venezuela, me encontré este titular, expuesto lascivamente en numerosos kioskos públicos, en un país donde la libertad de expresión "ya no existe" (sic):


¿Qué tal? Y todavía queda gente -y no es poca- que tiene las b... (qué importa el vocabulario, lo digo: la ocasión lo merece) las BOLAS de decir que aquí no hay libertad de expresión. Semejante absurdo editorial -decir que estamos en dictadura y que no te pase nada por publicarlo- me recordó inevitablemente a un episodio de Los Simpsons, en aquellos años en que era una gran serie (mediados de los 90). En dicho episodio, en Springfield, el pueblito donde vive la familia, se decía que la localidad se había quedado sin luz, supuestamente no quedaba ni un sólo resquicio de electricidad en la ciudad... y para anunciarlo, usaban un descomunal cartel de LEDs luminosos, de esos que hay en los aeropuertos... y que, por supuesto, necesitan electricidad para funcionar.

Del mismo modo, no se puede vivir en una dictadura y publicar a todo color, en primera plana, sin represalias, que vives en una dictadura. ¡No tiene sentido! ¡Es como anunciar que se acabó el agua inaugurando una fuente!

Ver un titular como el que regaló hoy 'El Nuevo País' a desprevenidos transeúntes -el de El Nacional fue ligeramente más sutil- es tan absurdo como caminar por el centro de Caracas y ver en lo alto de un edificio un cartel como el que sigue:



Surrealista, ¿verdad? ¿No entienden tanta contradicción, tanto delirio? ¿Sí lo entienden? ¿Les parece una portada de lo más razonable? Entonces acaban de caer por un vórtice periodístico hacia otra dimensión: están entrando en el mundo paralelo de muchos opositores venezolanos. Ojalá encuentren la salida. Muchos entraron en él hace ocho años, y todavía siguen ahí.

13 comentarios:

Carlinhos Medeiros dijo...

La grande mídia está a la servicio de los imperialistas iankes para estagnar el avance de las izquierdas en la America Latina.
Bello post.

romrod dijo...

después de la ley habilitante Chávez es un dictador de verdad. Dictador en el sentido que dicta leyes y que promueve una visión totalitarista de la sociedad. O con él o en su contra. Y además asegurándose de tener bajo su control los demás poderes como el legislativo (anulado en la práctica), el judicial (que aumentó el número de magistrados para tener el control total), el moral (bueno ya sabes como es ese poder, casi inexistente).

Tal vez no haya accedido al poder mediante un golpe de estado, aunque lo intentó, pero definitivamente después de montarse en el coroto lo que ha intentado por todos los medios es concentrar el poder en su persona. Para más señas está su misma propuesta de reforma a la constitución. Centralismo y autoritarismo. Bueno, pero el tipo es militar y los opositores unos perdidos en el espacio que le han cedido todo.

Saludos!

Anónimo dijo...

Bueno... amigo y camarada, eso es una paradoja! y para mi entender el gobiernos los cambate dandóle mucha más libertad para que ellos solitos se maten... como Chacumbele ja, ja, ja... Eso es lo bonito y hermoso de este proceso, que estamos construyendo todos con paz y amor... Hay libertad señores, no digo mucha porque tal vez nunca será suficiente pero sí hay libertad sólo que mal usada por los medios y despúes salen por radio, prensa y TV diciendo que no hay libertad de expresión... muy bueno tu artículo amigo! hasta pronto...

Anónimo dijo...

Jajajajajajajajajajajajajajajajajaja! Me reì mucho. Se ve que no tienen "libertad de expresión". Mientras, aprovecho la mía.

Yosmary Delgado dijo...

Okrim, es cinismo puro... perdón los cínicos y absurdos somos nosotros por evidenciar sus incongruencias.

¿Sabrán que es Dictadura y/o Totalitarismo?

La dictadura:

-Tiene una ideología menos elaborada, el ensalzamiento del líder se hace de forma meramente propagandística.
-No busca el apoyo de las masas, únicamente eliminar a la oposición.
-Su meta última no es realizar grandes cambios en la sociedad sino únicamente imponer su poder sobre la misma.

Para mi, no tiene nada que ver eso con la realidad política venezolana.
Saludos!

Anónimo dijo...

Que se ajustamente la SIP la que hable de dictadura me revuelve el estómago. POr años explotadora de periodistas, manipuladora de lineas informativas según sus intereses económicos, mercaderes de noticias, justamente ellos hablan de dictadura en Venezuela?

Es un exceso de descaro dificil de soportar ... también hablé sobre esto en mi blog y sobre el premio que le dieron a Granier como "defensor de la Libertad de Expresión"????...

Un abrazo grande!

hectorpal dijo...

Yosmary, ahora veo claro. Stalin no fue un dictador. Lo digo porque no cumple ninguna de las condiciones que pusiste.

Okrim Opina dijo...

Moço: Obrigado meu amigo. Eu tenho pendiente de facer um link a suo blog! Faré isso na massima brevedade :)

Romrod: Bueno, qué decepción, he leído muchos mejores comentarios suyos por ahí. Creo que es la primera vez que comenta aquí... ¡y se pone del lado de Rafael Poleo! ¡Insisto: qué decepción! :)

Yo no creo que esto sea una dictadura en ningún sentido, y la mayoría de venezolanos tampoco. Es algo insultante entrar en comparaciones, porque según su fórmula mágica de "en el sentido que", cualquier presidente o grupo político con mayoría suficiente en el parlamento cumple su argumento de "dictatorial".

En otros post he hablado sobre el peligro del personalismo, pero de ahí a hablar de dictadura , o de dictadura "en el sentido que", pues no... no cuente conmigo. Usted sabe criticar mejor, lo sé, lo he leido por ahí, ¡haga un esfuerzo en su próxima visita! :)

Victor: Coincidido plenamente en lo de que la libertad nunca será suficiente, que en este país hay de sobra, y como dices, muy mal utilizada por quienes dicen no tenerla...

Dark: Jaja, gracias por el comentario, y aprovecha, aprovecha, antes de que un Chávez malo malito quiera quitársela a Máxico también, :)

Yosmary: Sí, jaja, encima les fastidia... Se ponen en ridículo solitos y después dicen que no, que bueno, que lo que querían decir era que... Venezuela tiene de dictadura lo que Globovisión de escuela de periodismo.

Khabi: Sí, leí tu post sobre el "premio", el que no tiene un premio a estas alturas del mundo globalizado es porque no quiere, jajaja. ¿RCTV premio de qué? ¡Qué bolas, qué bolas! Es el equivalente moderno al Nobel de la Paz a Kissinger...

Hlp: Stalin cumplía todas esas características, una por una. Resulta insultante esa manía de comparar Venezuela con diferentes dictaduras, y a Chávez con dictadores. Demuestra una fijación irracional, y es una falta de respeto para quienes han vivido bajo verdaderas dictaduras. De modo que ni insinuarlo, que no tiene asidero de ninguna clase: es un total y completo disparate.

¡Saludos a todos!

Anónimo dijo...

I Hola! Tu log es muy interesante, si quieres ven a visitar mi blog. Ciao!

Politika dijo...

Hola Okrin?
mis saludos de Brasil. Entre no nuestro "pg 161", en mi blog. Es bien divertido.
Abraza
Reinaldo, de Blog Politika

Anónimo dijo...

Poco a poco los vamos JODIENDO o mejor dicho se van jodiendo ellos mismos ; yo tube la experiencia de vivir en la misma casa con uno de esos disociados , Globovision verdaderamente es VENENO puro.
NO VOLVERAN<

Anónimo dijo...

El que quiera a Chávez, que se mida las muñecas para un buen par de grilletes ......Los necesitará.

Anónimo dijo...

Los insultos, las amenazas, la prepotencia, la falta de objetividad y hasta la politica (derecha o izquierda), no son suficiente argumento para ir a la guerra entre pueblos hermanos.

El respeto por ls diferentes formas de pensar, por las diferentes tendencias ideológicas y por la convivencia pacifica de las mismas, sería una prueba irrefutable de que el señor CHAVEZ no es un dictador sino un lider de su pueblo.... pero, NO ES ASI, no encaja la definición de lider, sino por el contrario en la de DICTADOR, es más... de APRENDIZ DE DICTADOR., bajo el sano entendido de que la "ironia es la erramienta el que no sabe..." como todo lo que dice y habla el señor Chavez.