martes, octubre 09, 2007

Un jardín mágico lleno de historia

Hace más de dos años estuve recorriendo Bolivia. De los más de dos meses que pasé en el país, casi tres semanas fueron en lo que llaman "La Ruta del Che". Estuve en Samaipata, en Vallegrande, en La Higuera, en la Quebrada del Churo (o Yuro, según grafías), en el Vado del Yeso/Puerto Mauricio, en Lagunillas, y en Camiri. Aunque seguí el camino en un orden cronológico inverso al de los hechos -mi segundo destino fue la ciudad donde expusieron el cadáver del 'Che' Guevara a la prensa, y el último fue la primera base urbana de la guerrilla- esos veinte días fueron tremendamente emotivos y todavía los recuerdo con mucho detalle.

De todos los lugares y experiencias que viví en esas semanas -sobre lo que pensaba escribir algo más extenso, siendo hoy el día que es, pero el sueño es mala compañía literaria- de todos esos momentos, el que recuerdo con más fuerza es mi visita al jardincito donde durante más de treinta años reposaron los restos de "Tania", "Joaquín", "Médico", y el resto de los caídos en la emboscada del 31 de agosto de 1967, enterrados clandestina y secretamente por sus asesinos. Sus cadáveres fueron descubiertos entre 1998 y 1999, y llevados a Cuba, pero el lugar permanece cuidado como si todavía siguieran allí -en cierto modo creo que así es- por algunos de los habitantes de la ciudad, Vallegrande.



Soy una persona poco espiritual, y siempre busco la ciencia detrás de todo lo 'inexplicable', pero qué quieren que les diga: este lugar tiene algo muy, muy especial, que he sentido en pocos lugares. Así es como lo describí en mi diario, en aquellos días:

"Este jardincito en particular, es un lugar lleno de paz, donde me podía pasar horas meditando sobre los más variados aspectos. El mural pintado por Mono Saavedra hace, de este lugar especial, un lugar mágico".



Me sentaba ahí a pensar, dejaba pasar las horas y me costaba irme. Cada vez que recuerdo ese terrenito minúsculo, esa flores, esos cenotafios rústicos y ese silencio, deseo estar ahí nuevamente.

Mucho de lo que hago, pienso y siento, está inspirado en las sensaciones que tuve en ese humilde homenaje que los habitantes de Vallegrande, junto con familiares y amigos de los caídos, ofrendaron a quienes sacrificaron sus vidas por un mundo mejor.

Entre ellos, Ernesto 'Che' Guevara, cuyo cadáver fue encontrado a unos cincuenta metros de este jardín, enterrado también anónimamente, tras ser ejecutado de la manera más cobarde -desarmado e indefenso- un día como hoy hace cuarenta años.

10 comentarios:

Yosmary Delgado dijo...

Que experiencia! Dios mediante espero ir el año próximo.

San Ernesto de la Higuera siempre cuidará los pasos de quienes creen en él. Así lo siente los habitantes del pueblo, y creo que su muerte algún día quedará reinvindicada por la victoria del los pueblos.

Saludos!

Anónimo dijo...

gracias por el elogio del mural realizado alli , estan presentes todos, y la guerillera tania.
mono saavedra

Khabiria dijo...

Okrim yo no hice el camino del "Ché", yo apenas estuve en su casa, pero el sólo hecho de pisar ese mismo suelo, de saludar a sus amigos, de escuchar a los vecinos, de ver y tocar su bicicleta, su moto, su cama y su uniforme, fue una experiencia mágica ... yo creo que sigue más vivo que nunca, y ejemplo de eso es que su asesino material lograra recobrar la vista gracias a médicos cubanos ... y el "Ché" seguirá hablando, seguirá caminando y seguirá sonriendo..
Un abrazo inmenso
:)

luis dijo...

Okrin pasaba por aqui, para decirte que yo jamas te he insultado con groserias como las que dices.
Que si le consteste a reidenton de manera destemplada pero es una culebra que teniamos de antes. a la cual , por lo menos yo no invite a nadie. Para mi es un peo personal. yo no me meto en tus peos con tu pareja, ni me interesa si esta es hombre, mujer o animal. es tu peo. ahora bien si tu afirmas que yo lo he hecho, te agradeceria que me lo informaras. mi correo es publico.
y con respeto a la muerte del che, el tambien mando a matar a cientos de personas para ser asecinados vilmente, desarmados y cobardemente. El que a hierro mata....

Anónimo dijo...

Afortunad@. Yo apenas miré los homenajes que se hicieron en Cuba y en Bolivia por TV. Grrr.

tu vecina Day dijo...

Hola amigo Okrim,
aún que soy un poco erúdita para algunos temas,me gustó leer este anécdota de tu viaje,pienso que tal vez fué porque sentí profundamente que disfrutaste y te llenó de paz espiritual ese viaje y ese lugar.Se siente en las letras.Esta relatado deuna forma muy bonita.
-Un abrazo.

Flaminio Cordido dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Flaminio Cordido dijo...

la experiencia debe ser del carajo...ojala algún día la llegue a realizar!!!

un saludo revolucionario

Okrim Opina dijo...

Yosmary: Cuando vayas por allá, me avisas y te doy una buena batería de consejos.

Mono: Qué bueno tu comentario, Mono, no tengo muchos artistas plásticos comentando por acá :) Y de nada, el elogio es más que merecido.

Khabi: Me tendrás que dar detalles de esa experiencia, intercambiaremos cuentos, yo te hablo de Bolivia y vos de Rosario :)

Luis: No me importa los motivos que tuviera, pero cada vez que le vea haciéndose el ofendido por menciones que no son directas con usted, que muchas veces ni son insultantes, que abogue por la paz y el buen entendimiento a la vez que insulta de un modo u otro, lo haré saber. Su manera "destemplada" con Reindertot haría sonrojarse a un marinero de buque mercante, jaja, menuda manera que tiene de suavizar las cosas cuando le convienen.

Dark: Bueno, nunca es tarde. Bolivia está ahí, además de la Ruta es un destino increíble, aprovecha cualquier oportunidad que te surja.

Day: Cierto, significó mucho para mí, por eso me festidia tanto que algunos vengan a decirme en este post, o me repliquen en otros, con que "no, era una sesino, era malo muy malo, mejor sé un liberal ejemplar y lucha para comprarte el carro más grande que puedas, que eso es la pura expresión de la libertad humana" :)

Fla: Lo mismo que a Dark, suerte y ánimo, Bolivia los espera.

¡¡Saludos a todos!!

Mutanterrante dijo...

okrim en octubre voy a restaurar el mural de tania, veremos si podemos mejorar al original,para que quede ese lugar magico como era....mono un abrazo