miércoles, enero 02, 2008

ADN: El Invitado Sorpresa

Si alguien hubiera dicho antes del 31 de diciembre del 2007 que la ingeniería genética iba a tener un papel clave en el desenlace de la Operación Enmanuel, habría sido tachado de desequilibrado, alcohólico, o ambas. Álvaro Uribe Velez, el presidente colombiano, lo hizo el propio 31.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla más antigua del mundo según se dice, anunciaron a mediados de diciembre que liberarían a tres retenidos/secuestrados (elija el lector o lectora el término que más le plazca): Consuelo González de Perdomo, Clara Rojas, y el pequeño hijo de ésta, nacido en cautiverio y al parecer fruto de una relación consentida entre la compañera de candidatura de Ingrid Betancourt y un guerrillero. El pequeño Enmanuel, de tres años de edad, fue el resultado de esa relación.

La liberación sería hecha con algunas condiciones: se entregaría a esas tres personas exclusivamente al presidente venezolano, Hugo Chávez, o a quien él designase, "en circunstancias tales que se evite bajezas uribistas" según el comunicado de la organización insurgente, fechado el 9 de diciembre pero dado a conocer por Prensa Latina una semana más tarde.

Tras la aceptación de la fórmula para la liberación propuesta por Chávez, aceptación tanto del gobierno colombiano como de las FARC, llegaron varios días de intensa espera en Villavicencio (capital del Meta, Colombia), desde donde partiría una comitiva internacional bajo bandera de la Cruz Roja, hacia un destino que las FARC daría a conocer a último momento. Ese último momento nunca llegó, y el día 31 se precipitaron los hechos.

El presidente colombiano, hasta entonces en un discreto segundo plano, apareció como un huracán en Villavicencio, advirtió a los garantes internacionales de la operación -entre ellos el ex presidente argentino Néstor Kirchner- que su seguridad no estaba garantizada, que las FARC eran tramposas, mentirosas y narcoterroristas, y se guardó la "bomba" para el final: las FARC no tenían en sus manos a Enmanuel, si no que, después de torturarlo (con un año de edad) lo entregaron en adopción bajo otra identidad, en 2005. Los periódicos argentinos Clarín y Página12 narran la audacia uribista pormenorizadamente, en dos artículos imperdibles, con diálogos surrealistas, revelaciones de espionaje y presiones inconfesables por parte del gobierno colombiano.

Siempre según la versión de Uribe, dicha a voz en cuello ante propios y extraños, ahora el gobierno colombiano habría localizado a este pequeño y le habría realizado una prueba de ADN, que sólo faltaba contrastar con los familiares de su hipotética madre, Clara Rojas: la madre y el hermano de la retenida/secuestrada, hipotética abuela e hipotético tío de Enmanuel, respectivamente.

La historia cobró entonces un giro novelesco. ¡Ni el más imaginativo podría haber supuesto un desenlace tan inesperado!

Surgen un montón de preguntas, decenas como mínimo. ¿Por qué no realizaron las pruebas a otros familiares de los Rojas, que permanecen en Colombia? ¿Por qué, si recabaron esa hipótesis el día 28, no la hicieron pública entonces y esperaron a que se movilizaran los comisionados internacionales y la Cruz Roja?

Sea como fuere, lo cierto es que en dos semanas (o en dos días) tendremos una primera respuesta a esas preguntas: ¿es el niño hallado por los servicios secretos colombianos en un hogar de acogida el famoso Enmanuel? Las pruebas serán realizadas tanto por expertos en genética colombianos como por venezolanos, para evitar suspicacias. Entonces se abrirán dos posibles escenarios: que los resultados den positivos, o que den negativos.

Los resultados dan negativos
El presidente Álvaro Uribe quedará nacional e internacionalmente en ridículo. Se notará de manera (más) obvia que todo su show y revelación a lo Hércules Poirot fue hecho para abortar la operación, y distraer a la opinión pública, que es lo que sostienen muchas personas, independientemente del resultado que arrojen las pruebas. Colombia debe de ser, probablemente, el único país del mundo donde los familiares de secuestrados son más duros con el gobierno que con los propios secuestradores. Por algo será.

Se demostrará sin lugar a dudas que Uribe y la camarilla de adoradores de Marte que lo rodean no quieren nada más que la guerra, y que los dividendos del Plan Colombia/Patriota, financiado desde EEUU, y ese 6 y pico del PIB que destina el país a la defensa son demasiado tentadores como para dejarlos escapar por una maldita liberación de personas, por más que lleven cinco años en la selva, ni mucho menos por un estúpido reconocimiento implícito de que en Colombia hay de hecho un conflicto armado de índole política (oh qué gran descubrimiento) y que no puede resolverse por la vía militar.

Uribe se escudará en que él dijo que era "una mera hipótesis", nada más, que no dijo que fuera cierta y se apoyará en los medios colombianos (prácticamente todos forman parte de una misma gran familia oligarco-uribista) para defender su imagen, pero la gente tampoco es tarada, y tiene un límite. Uribe lo superaría con creces de dar las pruebas un resultado negativo.

Los resultados dan positivo
Esta opción abre muchos más escenarios, con más preguntas que respuestas:

a) Si las FARC no tenían consigo a Enmanuel, ¿por qué anunciaron su liberación? Podrían haber anunciado la liberación de cualquier otra persona en su poder, esas liberaciones en concreto las decidieron ellos unilaterlamente, como se ve en el comunicado citado anteriormente. Nadie les pidó a Enmanuel en concreto en esta ocasión. Se me ocurren varias posibilidades:

-Las FARC se volvieron imbéciles de la noche a la mañana, anunciando la liberación de quien no tienen en su poder, y que para colmo, técnicamente, está en manos del enemigo (esas casas de acogida para niños sin hogar dependen del Estado colombiano). Hay quien dice que el hecho de que las FARC anuncien una liberación que no pueden realizar es la prueba de que no pensaban hacerla. Eso no tiene sentido: si yo quiero engañarte diciéndote que voy a devolverte algo que te robé hace tiempo, aunque en realidad no pienso hacerlo, antes procuro asegurarme que ese algo no esté en tu casa, si no en la mía. Otro ejemplo: si voy a engañarte diciendo que voy a regalarte una cierta cantidad de dinero, aunque en realidad no pienso hacerlo, te ofrezco una cifra inferior a la que tenga en el banco, nunca una superior, para que un simple chequeo bancario no te permita descubrir mi mala Fe.
-Las FARC (es decir su secretariado, que es el que hizo el comunicado) no sabía que el niño había sido entregado en adopción. Pueden haber disensiones internas o indisciplinas en la organización guerrillera, y quizá el Frente fariano que tuviese a Enmanuel decidió ponerlo en manos de esas casas de acogida sin comunicarlo a sus superiores. Conociendo la férrea disciplina interna que rige a la organización armada, algunas cabezas rodarían en ese caso.
-Las FARC entregaron a sabiendas al niño en adopción temporal, a una casa de acogida, o a algún campesino que decidió a su vez y unilateralmente entregarlo a esa casa, como una manera de la guerrilla de evitarse problemas (tener a un niño de corta edad en una columna guerrillera en constante movimiento es muy complicado desde el punto de vista logístico). Pero esto abre otra pregunta.

b) Si las FARC entregaron al niño a la casa de acogida o a un campesino cualquiera voluntariamente, ¿por qué no lo recuperaron antes de anunciar su liberación? Lo lógico habría sido recuperarlo por medio de quien lo entregó, y entonces -sólo entonces- anunciar su liberación. Hacer lo contrario sólo podría explicarse por imbecilidad o indisciplina de algunos miembros.

c) Si las FARC dieron al niño en adopción voluntariamente, ¿no era más fácil liberar a Clara y Consuelo, y con ellas enviar la información de que el niño había sido dado en adopción en tal lugar y con tal nombre? Nadie podría culparlos de haber dado al niño a una casa de acogida, eso no es un crimen. Y recuperar al niño en medio de la descomunal movilización militar y de inteligencia que se iba a producir tras el anuncio de liberación era tarea suicida y, de nuevo, una imbecilidad.

d) ¿Por qué las FARC ofrece entregar a un niño al que habían torturado (según la versión de Uribe)? ¿Para que todo el mundo compruebe lo malvados que son? Hay quien pueda pensar que iban a entregar un falso Enmanuel, un niño cualquiera, pero... ¿¿con la propia madre en el mismo paquete?? Aunque hubieran cambiado al niño al nacer por otro, que es la siguiente observación que puede hacerse, las FARC, por muy en la selva que estén, saben que esa identidad sería comprobada por el gobierno colombiano, mediante pruebas de ADN. Podían engañar a la madre en la selva: nunca fuera de la misma.

e) ¿Por qué las FARC, después de supuestamente torturar a Enmanuel, no lo mataron? Entregar las pruebas de su maldad al enemigo sólo se explicaría, otra vez, por una profunda imbecilidad. Y por otro lado, a unos terroristas que -Uribe dixit- torturaron a un bebé no les va a temblar la mano a la hora de ejecutarlo y enterrarlo en la selva, y decir que lo mordió una culebra. Problema resuelto.

Las posibilidades, dudas y preguntas ¡son tantas!

Pero eso sí: como las FARC, al igual que Uribe, de imbéciles no tienen nada (ambos son fieles representantes de un largo conflicto entre dos contendientes invencibles), me inclino por algún tipo de indisciplina o fallo en las comunicaciones, en caso de que los análisis de ADN resulten positivos. Las FARC no ha dado todavía una versión de estos hechos, y la agencia que los suele representar periodísticamente (Agencia de Noticias Nueva Colombia, ANNCOL), ha negado que ese niño encontrado por el gobierno colombiano sea Enmanuel.

Curiosamente, este eventual resultado positivo en el test no comprobaría necesariamente que las FARC (en este caso) actuara de mala Fe: entregó un niño a una casa de acogida, o fue entregado a sus espaldas. Por eso me resulta sospechosa la insistencia de Uribe en que los guerrilleros habrían torturado -nótese que no dice maltratado o descuidado, no: dice torturado- al bebé de un año (lo entregó en 2005, y ahora tiene 3 añitos). Si no hubiera tortura (sea real o inventada) de por medio, no se podría reprochar a las FARC que lo dieran a una casa de acogida dependiente del Estado colombiano.

Las FARC tampoco podrían demostrar que sí actuaron de buena Fe (a la final no pudieron/no quisieron entregar a nadie). Lo mismo se repite en el caso de Uribe. Sí, encontró a Enmanuel, pero su madre y otra potencial liberada siguen en manos de las FARC, y con su irrupción bravucona e intimidante, espantó a los comisionados internacionales, acabó con la operación y ofreció una excusa en bandeja a las FARC para finalmente no hacer esa entrega de rehenes/secuestrados.

Mi previsión sobre el test se divide en un cómodo (o cobarde) 50-50%. No me animo a pronosticar un resultado sobre esas pruebas. Aunque la versión de Uribe me parece totalmente novelesca, y hay francas contradicciones temporales en la misma (por declaraciones de secuestrados escapados y todavía en poder de las FARC, sobre Enmanuel), también hay puntos a su favor (la herida de nacimiento en su brazo, el hecho de que fuera un niño blanco entregado en adopción en una zona de mayoría indígena).

Digamos que racionalmente me inclino a que la hipótesis de Uribe es puro cuento, pero instintivamente una voz me dice que ese niño, efectivamente, puede ser Enmanuel.

Sólo el ADN, el invitado sorpresa, ofrecerá una respuesta... y muchas preguntas nuevas. Como todas las que, año tras año, deja sin responder un conflicto que desangra Colombia desde hace más de medio siglo.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos dias Equipo Okrim,

He leido el analisis muy pormenorizado del ADN.... y mi impresion es que no han leido bien las condiciones de la entrega del nino por parte de las FARC. Estas se lo entregaron a un lider de los desplazados en la Vereda de la Paz en el Dpto del Guaviare, el lo mantuvo bajo su custodia al nino tal como le fue ordenado, a los pocos dias el nino presento una diarrea cronica y tuvo que ser llevado al Hospital de El Retorno, alli fue dejado en observacion y se abrio un expediente de su ingreso. Como las condiciones del nino eran malas (o precarias) se penso que era un caso de maltrato fisico familiar o abandono y como el lider se presento como tio'abuelo, el nino fue transferido al IBFC. Entonces, la FARC no dieron al nino en acogida a un instituto colombiano.
Pienso que el problema del secretariado de las FARC es que no controlan en grado alguno la disciplina de sus frentes y como las operaciones los han hecho retroceder han perdido las lineas de comunicacion entre los frentes y la jefatura maxima.
Desde montanas mexicanas, un combatiente del zapatismo.....

Radioatake dijo...

Epale Okrim Jelizz año !! jejeje lo mejor para ti en este nuevo año, muy bien soportado el articulo, lo coloque en atake, y de regalo de año nuevo monte un link a tu blog en la nueva cara de atake 2008, que tal.!

MUJER dijo...

Uribe es paramilitar, los paramilitares son uribistas, militares... todo eso lo sabemos. eso no significa que estemos de acuerdo con las FARC, no por lo menos en los últimos 10 años y después de haberlos apoyado. en este caso no aplica que el enemigo de mi enemigo es mi amigo. No comamos cuento a las FARC, por favor, en el caso del niño, sencillamente, NUNCA debieron separarlo de su madre, si era tan difícil mantenerlo en la selva, hagan un acto de grandeza y libérenlo JUNTO CON SU MADRE... por favor no sean incondicionales con las farc, como dice Antonio Caballero, uno de los grandes daños que han causado en Colombia es que gente que éramos de izquierda hemos terminado por ser de derecha (según ellos, claro, porque si criticas algo, pasas al bando contrario). No señor, no estoy con Uribe, y mucho menos con las farc. estoy con la gente que hace trabajo de bases, que cree en el socialismo, pero que lo trata de implementar de otra manera. Tantas generaciones perdidas, a cuénta de qué? han leído el caso de los soldados que llevan 10 años pudriéndose en la selva, mientras sus familias mendigan, olvidadas también por el estado?

Anónimo dijo...

Uribe es paramilitar, los paramilitares son uribistas, militares... todo eso lo sabemos. eso no significa que estemos de acuerdo con las FARC, no por lo menos en los últimos 10 años y después de haberlos apoyado. en este caso no aplica que el enemigo de mi enemigo es mi amigo. No comamos cuento a las FARC, por favor, en el caso del niño, sencillamente, NUNCA debieron separarlo de su madre, si era tan difícil mantenerlo en la selva, hagan un acto de grandeza y libérenlo JUNTO CON SU MADRE... por favor no sean incondicionales con las farc, como dice Antonio Caballero, uno de los grandes daños que han causado en Colombia es que gente que éramos de izquierda hemos terminado por ser de derecha (según ellos, claro, porque si criticas algo, pasas al bando contrario). No señor, no estoy con Uribe, y mucho menos con las farc. estoy con la gente que hace trabajo de bases, que cree en el socialismo, pero que lo trata de implementar de otra manera. Tantas generaciones perdidas, a cuénta de qué? han leído el caso de los soldados que llevan 10 años pudriéndose en la selva, mientras sus familias mendigan, olvidadas también por el estado?

Anónimo dijo...

hmmmm seguro ud estara detras de un escritorio, escribiendo sus bofetas y pensando aun en ellas, mientras tanto miles de colombianos dan su sangre por una guerra ilogica, con una guerrilla asesina que lo único que demuestra es que JAMÄS quieren la paz, en el país y lo único que quieren es guarra...asesinar y tomarse el poder no para gobernar sino para mandar (como lo hacen en Cuba, Bolivia, Nicaragua). o como en Vnzla que un buen amigo no puede venir a Colombia ya que el pasaporte no se lo quieren actualizar, será q tienen miedo q los venecos salgan de su país!

Anónimo dijo...

Ellos no quieren la paz, quieren la victoria..

Anónimo dijo...

El video del soldado q aun sigue secuestrado, por las FARC, me parece un montaje, esta leyendo, y el video de el Pinchao, dice q el vio al niño cuando bebe y cuando tenia un año, mas no ahora o antes de escaparse. Por esto no me parece que deban presentar estos videos como pruebas de que Uribe se contradice. Uribe es un maldito, el no quiere la paz para Colombia, pero debemos cuidarnos un poco mas de la informacion que nos llega.

Anónimo dijo...

¿Es que las FARC son imbéciles?
Definitivamente guerra es guerra y tanto Uribe como la guerrilla no quieren la paz. Por una lado los "falsos positivos" que realmente solo existen en computación, y esta actitud ¿imbécil?, ¿ingenua? o como se le quiera llamar al actuar de las FARC, muestra una problemática de hasta donde se puede llegar.
PD: No creo en la legalidad del estado colombiano por su parapolítica y politiquería expresada en personajes como el super-ex-ministro Fernando Londoño o los Santos del gabinete presidencial. Soy de izquierda y lo seguiré siendo a pesar de estas acciones, que ojalá presionen internamente a las FARC para que piensen mejor lo que hacen.

Anónimo dijo...

gracias por tus reflexiones sobre la cuestion del niño: igual que vos,pensé que el facho-narco, la vibora de Uribe, no podia ir tan lejos en sus necedades; quedan todavia cosas a elucidar,las Farc fueron leales con Chavez o lo manipularon? para mi el objetivo que la opinion publica comprenda el juego de lacayo de Uribe, para que podamos liberarnos del Plan Colombia -util de injerencia militar del imperialismo;lastima, que todo esto no logro desprestigiarlo...

Carlos Vidales dijo...

Hola Okrim,

Me parece muy buen artículo, aunque yo matizaría un poco el papel de Chávez. Pienso que el jefe de estado de Venezuela no solamente ha sido engañado, sino que, lo que es más grave, se ha dejado engañar. Mi opinión es que ni el gobierno del presidente Uribe ni las FARC merecen credibilidad y el camino más seguro para cometer errores es creerle al primero... o a las segundas. Sea como fuere, he puesto un enlace de OKRIM OPINA a uno de mis blogs (que ha estado abandonado por razones de salud pero que volverá pronto a la vida):

http://losimportunos.wordpress.com/

Saludo fraternal,

Carlos Vidales

Anónimo dijo...

a nivel "macro" o sea de la geopolitica,yo no puedo comparar a las FARC con la vibora oligarco-fascista del Uribe; este capitulo del canje y del Niño (justo para esta época del año) tiene muchas incognitas y habra desenlaces pienso, insospechables por el momento;
las Farc se pusieron en escena y eso es logico, han trabajado duro durante 40 años, equivocandose mucho y planteando cuestiones profundas sobre las relaciones de dominacion en la sociedad colombiana; pienso que empieza un nuevo capitulo, esperemos fructifero para el poder popular

luis dijo...

Jajajaja. te jodeiron.
hay que ser imbecil para seguir apoyando a una guerrila narcoterrorista, que quieres hacer pasar por la madre teresa.
¿no te recuerdas cuando le pusieron un collar con explosivos a una señora y la explotaron delante su familia? eso es algo Humanitario.
¡¡¡Que carajo!!! es para que le den el premio nobel de la paz a las narcoguerrillas.
Ellos jamas tuvieron la intencion de devolver al chamo, solo querian la publicidad y le salio el tiro por la culata y chavez quedo como, lo que es, un estupido.
ahora que chavez intente volver a a gente de otros paises para su show, nadie le parara.
Y ese es otro que dijo que preferia no creerle a un gobierno legitimamente electo que a una banda de facinerosos.
y la ultima hipotesis tambien te falto.
Que las FArc no solo producen Cocain, si no que tambien la consumen tanto que ya perdieron el sentido de la realidad.
Otro chavista mas jodido.
A y de paso si quieres tambien me borras el comentario, para no seguir haciendo el ridiculo

Anónimo dijo...

En su articulo se utiliza la plabara imbeil con mucha frecuencia, pues ud es un IMBECIL COMPLETO SUPER COMPLETO, Que las farc tienen problemas de comunicacion interna solamente a imbeciles como ud guerillero de civil, se le ocurre semajante excusa para la nueva mentira grave de las FARC (Organizacion Narcoterrorista) los colombianos elejimos y no solo elejimos, reelejimos al Doctor Alavaro Uribe Velez con una votacion HISTORICA, mayor aun en la reelecion, creO que colombia ha elejido lo que piensa, de nuevo repito la palabra HISTORICAAAAAA

Manuel dijo...

definitivamente las farc quedaron muy mal haciendo negocios sin tener la mercancía (política).

tanto ruido por liberar a tres secuestrados? no sé cuántos tengan en total, pero estuve leyendo que el meganegocio que propusieron originalmente era algo así como ellos entregaban a 45 secuestrados y el gobierno liberaba a 500 guerrilleros y presos políticos.

lo que sería realmente humanitario es que liberaran a todos los secuestrados o que por lo menos dejaran de secuestrar gente, así quizás se ganan un nobel.

MUJER dijo...

Okrim... cuándo van a entender que a Venezuela no le hace falta apoyar a las FARC, que aquí hemos logrado de una mnera pacífica muchas cosas que las farc quisieron hace 20 años (y que hoy olvidaron por completo!!) qué falta le hace a Chávez echarse al hombro el fardo de dolor y miseria que han creado las farc... a cuenta de qué!!!!