domingo, abril 06, 2008

Cómo una supuesta "furia chavista" demuestra una real "obsesión antichavista"

Hace un par de días recibí por correo-e un enlace a una noticia del diario español El Mundo, verdadero coleccionable de terrorismo mediático, y enemigo confeso del presidente venezolano.

La nota titulaba así: La foto de 'Mickey-Chávez' desata la ira en Caracas. "¿Ira en Caracas?" me preguntaba yo al leer el artículo, casi esperando que al salir del trabajo me encontraría hordas castrocomunistas volcando e incendiando carros, trancando calles y asesinando a los extranjeros que se cruzaran a su paso.

Intuía que me encontraba otra vez ante un nuevo delirio mediático, tomé aire y decidí perder tres minutos de mi vida leyendo el artículo, perpetrado sin duda por algún pasante explotado.

El origen de todo esto fue una nota de YVKE, también publicada en Aporrea, donde se comentaba la mala intención de un fotógrafo de Reuters (agencia de noticias cuyos accionistas principales son la humilde familia del nosécuántos barón de Thomson y el empleador de José María Aznar y dueño de FOX, Rupert Murdoch). Por lo visto, esta nota fue recogida -y deformada- a su vez por la delirante Noticias24, tildando de "furia chavista" la nota de YVKE. Dicho texto no hacía si no recoger investigaciones de terceros sobre estas agencias "independientes", para poner esta foto como ejemplo del extraordinario poder manipulador que tienen las pocas (cinco) agencias, dueñas absolutas de la mayor parte de la "información mundial", que los medios citan casi a ciegas, y repiten como cotorras.

Asimismo, el texto recogía la importancia de que cada persona sea su propia agencia de noticias, promocionando el uso de blogs y el uso de cámaras de fotos y de video para tener "nuevas visiones de los hechos, por personas que viven en el lugar" y de este modo "nuevas formas de ver la noticia". Nada de esto fue reseñado por las notas de N24 y El Mundo.

Hoy veo que este gran escándalo, iniciado por N24 y El Mundo, al convertir en "ira de los medios" una nota de prensa, continuó rodando, hasta llegar a ese inagotable basurero que es la televisión española y colombiana (entre otras). Aquí ya la manipulación, el chiste vulgar para mentepollos, la edición tergiversadora y la imbecilidad como bandera rozan cotas difíciles de paladear sin sentir náuseas.

En el video a continuación -cortesía del brillante e inagotable equipo de queremosrepublica- verán a qué nivel de bajeza llegan algunos medios:

-...cuando afirman que Chávez "se ha cabreado", "no le ha gustado ni un pelo", "no le ve la gracia", "no le ha sentado nada bien" o inclusive "habla directamente de conspiración" por la foto, cuando ni él ni ningún ministro ni alto funcionario del gobierno han hecho mención a la misma.
-...cuando afirman que Chávez "de ratón tiene poco pero de ogro un rato el desgraciado".
-...cuando patéticamente intentan una ironía afirmando que "los medios afines a Chávez, es decir, casi todos", lo que además de poco ingenioso es falso (para comprobarlo no hay más que vivir en Venezuela).
-...cuando dicen que "en Venezuela la crisis se ha desatado", sin existir tal crisis.
-...cuando incluyen unas imágenes de archivo de Chávez mandando "al cipote a los gringos" para hacer ver que esa fue su reacción a la foto.
-...cuando califican al presidente como el "Marianico el corto andino", haciendo referencia a un personaje cómico del mundo rural español, juntando en una sóla frase clasismo y racismo.



Es decir, que la inexistente "furia chavista" por esta foto es en realidad una clara muestra de la obsesión antichavista de casi todos los medios de comunicación privados, nacionales e internacionales.

3 comentarios:

gus dijo...

Okrim, primero tengo que decirte que tu entrada es muy interesante y muy bien desarrollada, y lo segundo es que tienes razón.
Los medios en España defenestran a Chávez día si y día también, bastante ayudado por el incidente del rey. Soy el primero que cree que el rey aprovechó esto en su beneficio para aumentar las afinidades hacia la monarquía.
Pero también tengo que decirte que Chávez también se ganó esa fama, aumentada, es cierto pero se la ganó con sus comentarios sarcásticos, tipo "espero que cuando pasemos por encima de España no nos disparen (cuando iba a una convención)" o llamándolo a Aznar, fascista (estoy bastante de acuerdo, no te creas) pero un presidente no puede decir eso de otro que fue elegido dos veces por mayoría absoluta, que la ciudadanía a veces es idiota, sí. Pero estan en su derecho democrático. En definitiva, a Chávez lo "mata" su imágen, se pasa de sincero y de valiente.
O no te parece una payasada ordenar frente a las cámaras a su ministro de Defensa (o jefe del ejército, no recuerdo) que desplace unos batallones a la frontera de Colombia. ¿No se podría haber ahorrado el show?.
Un saludo.

Javier Noguera dijo...

Hola Okrim, sigo tus crónicas desde Argentina y me parecen muy buenas. Un abrazo.

leonardo asimov dijo...

Para quienes se interesan por la historia reciente de Colombia y el paramilitarismo v a este link bien interesante:
http://www.geocities.com/para.colombia/paracolombia.html
Abrazos