martes, julio 21, 2009

El País culpa al sandinismo por el resultado de 17 años de gobiernos neoliberales

El descaro y desvergüenza de El País ya supera el límite de lo soportable. El narcoestado venezolano y el malvado Chávez que lo quiere todo son algunas de sus perlas de los últimos días. Pero la nave estrella del grupo PRISA no se limita a Venezuela en su cruzada desinformativa.

El artículo dedicado al 30 aniversario de la RevoluciónSandinista por el vocero global neoliberal en castellano da, y no se me ocurren mejores eufemismos, ganas de vomitar.

Un supuesto recuento del resultado de tres décadas de historia nicaragüense que cuenta que los sandinistas llegaron al poder en 1979 y que en 2009 también están ahí, pero que muy convenientemente no hace absolutamente ninguna mención a los 17 años consecutivos de neoliberalismo salvaje que reinaron en el país entre 1990 y 2007.

Es decir, la lectora o lector despistado leerá este artículo y deducirá que los sandinistas tomaron el poder en 1979 y llevan 30 años ejerciéndolo ininterrumpidamente, y que por eso está el país como está.

Nunca El País le contará a sus lectores que en los 10 años de gobierno sandinista entre 1979 y 1989 se redujo significativamente la pobreza y se eliminó el analfabetismo a pesar de la guerra civil impulsada por los contras, paramilitares financiados por Estados Unidos.

Mucho menos le dirá que esos avances, logrados en un ambiente bélico de matanzas y ataques narcoparamilitares, se derrumbaron en cuanto el neoliberalismo tomó las riendas en Nicaragua y gobernó tranquilamente, sin ser saboteado por ningún movimiento armado.

Ni que Daniel Ortega y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) apenas llevan dos años en el poder, que alcanzaron democráticamente en 2007, y recibió un país otra vez analfabeto gracias a las políticas –triste paradoja- que tanto admira el grupo editorial que publica este dizque medio de información escrito.

En sólo dos años no se puede arreglar el desastre de casi dos décadas de empobrecimiento de la mayoría y enriquecimiento de la minoría, pero aún así, en sólo este lapso, gracias a las políticas “populistas” del FSLN y el método cubano ‘Yo sí puedo’, Nicaragua vuelve a ser una nación libre de analfabetismo.

Lástima que El País, por su parte, siga cada día más libre de ética, vergüenza y verdad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Entonces si Okrim es nicaraguense es "disculpable" su ignorancia? Esto es porque los nicaraguenses en general son ignorantes?
Y alguien que no ha vivido en Nicaragua no puede saber lo que ha ocurrido en ese pais?
El comentario mas bien parece sugerir que si Okrim no ha vivido alli no puede opinar. Por el contrario, alguien "ajeno" a Nicaragua puede opinar con mucho mayor rigor cientifico sobre un asunto que, obviamente como tu lo demuestras, para los que estan involucrados se vuelve visceral e irracional.