domingo, junio 26, 2011

Prohibido criticar... hasta que Globovisión "nos dé su permiso"

Uno de los "efectos colaterales" que tiene la estigmatización o la prohibición de la autocrítica es el de dejar la iniciativa a la derecha más disociada, para que explote un tema cualquiera a su conveniencia.

Mirémoslo con un ejemplo:

Si hace unos meses alguno de los hoy defenestrados por el oficialismo como "radicales que le hacen el juego a la oposición" hubiera cometido el imperdonable pecado de señalar que en muchas cárceles venezolanas los presos reciben armas y drogas del exterior con la connivencia de las autoridades carcelarias, habría sido descalificado, insultado, y/o botado por los justificadores de oficio, jalabolas y conformistas que pululan en gran número dentro de nuestro proceso Revolucionario.

Normalmente esas críticas son atajadas antes de que se produzcan, señalando que "no es el momento" (ya sea por unas elecciones, por otras elecciones, por la conformación de algún organismo, Misión social...) o con ayuda del típico chantaje de "eso es darle armas a la oposición, ¿y tú no quieres que vuelvan, verdad?". Si alguien no cede a esas manipulaciones, entonces probará probablemente la descalificación, el amedrentamiento o, en casos extremos, hasta el despido.

Sin embargo, y a pesar del silencio al que es sometido el tema en cuestión, un día esa situación que negamos "por no hacerle daño a la Revolución y a Chávez", explota y evidentemente Globovisión, El Nacional y todo el fascismo mediático nacional aprovecha para montar un show, exagerar, dramatizar y hacer su periodismo de alcantarillas.

Entonces nos escandalizamos con esos fachos (como si no los conociéramos ya) y exigimos a Conatel que los cierre, los sancione, etc., etc., etc., cosa que por cierto nunca sucede (y menos va a suceder ahora que estamos en una onda de 'distensión electoral').

Y es ahí, justo ahí, después de que la derecha se regodea en una orgía de manipulación y periodismo rastrero, cuando se acciona un mecanismo surrealista que autoriza (¡ahora sí!), y siempre de manera oficial(ista), una cierta autocrítica, bajo estricto control de los voceros elegidos para el caso. Es entonces cuando, en el ejemplo de las cárceles, los organismos oficiales inician una investigación para ver cómo es que los malandros del Rodeo II tienen un arsenal como para iniciar una guerra civil y drogas como para ganar todas las pruebas de atletismo en unos juegos olímpicos. Lo mismo que podríamos haber hecho hace meses, sin tanto daño político, de haber podido enfrentar el problema desde la autocrítica.

Es decir, hace falta que un problema engorde y engorde, hasta que explote, y aparezca Globovisión para manipularlo y sacar provecho, para que entonces se permita 'una cierta autocrítica' y se admita un problema real (como es el caso de las cárceles) que sí venía ocurriendo (otros muchos Globovisión directamente los inventa, como bien sabemos).

Y no estamos en Corea del Norte. Querer ocultar las cosas ignorándolas en nuestros medios no funciona, porque además del Sistema Nacional de Medios Públicos hay otros 829.583 medios dispuestos a tomar eso mismo que ocultamos y presentarlo manipulado, distorsionado, exagerado hasta el vómito, según sus intereses políticos.

¿No sería más lógico permitir el ejercicio de la autocrítica sana dentro de la Revolución, en lugar de estigmatizarla o prohibirla, en lugar de tener que esperar a que Globovisión "nos dé su permiso"? ¿Qué da más argumentos a la oposición: un problema detectado, admitido y corregido por nosotros mismos, o un problema ocultado, engordado y una vez fuera de control, aprovechado y manipulado por ellos a su antojo?

No podemos culpar a los medios escuálidos por hacer una manipulación vergonzante y pútrida de cualquier situación problemática que surja en el país, del mismo modo que no podemos culpar a un tiburón blanco por comerse un tierno bebé foca: es su naturaleza, depredadora, salvaje y brutal. Pero tal vez sí pudiéramos evitar ponerles el bebé foca entre sus dientes, ¿no creen?

8 comentarios:

@KLSSENKAMPF dijo...

Vuelvo y lo repito camarada, el chovinismo haciendo estragos en el partido, el gobierno y la revolución..

Luigino Bracci Roa dijo...

Tremendo artículo mi pana, toda la razón del mundo

vanecampos dijo...

de acuerdíiiisimo con vos, y repito: es que parece que nos encanta darle argumentos a la derecha...

Anónimo dijo...

Debes recordar que hay dos partes o más en cada historia, por lo que no debes denigrar llamando jalabolas u otra cosa a los que no opinan contigo. Y no te ampares en la excusa de que ellos lo hicieron primero, porque alguien con verdaderos principios no los viola en un dos por tres. Además, no te puedes esconder en la fulana prohibición de la autocritica para hacerte la víctima. Si crees tener la razón en tu crítica, no debe importarte el qué dirán, sólo lo haces. Eso sí, debes tener el mismo valor para reconocer cuando tu crítica sea errada y no caer en el insulto fácil contra las personas que te hacen ver tu equivocación.

Okrim Opina dijo...

KLSSENKAMPF, Luigino, Vanecampos:

Gracias camaritas, siempre a la orden. Saludos!

Anónimo:

Fíjate que digo "conformistas y jalabolas"; mientras lo segundo puede resultar denigrante, lo primero no. Y te guste o no, existen ambos. Otra cosa es por cuál te sientas aludid@.

Soy el primero en aceptar mis errores, los he cometido varias veces (en la vida y en mis análisis políticos) y este blog es prueba de ello. No sé dónde me hago la víctima en este artículo, del que por cierto no hablo de mí, sino de una situación que nos afecta a todos, porque yo hoy puedo tener un desacuerdo con la Revolución y tú estar de acuerdo en ese mismo punto, pero mañana puede ser al revés, y a quien se estigmatizará desde el oficialismo (entendiendo que oficialismo y Revolución no son la misma cosa), será a ti.

Saludos.

JC dijo...

Excelente artículo!! Espero no sea demasiado tarde para algún dia cambiar estas 'estrategias comunicacionales' que ultimamente se adueñaron de VTV y asociados.

Rony Chircca dijo...

Discrepo en Lo d q "prohíben" la crítica, NADIE PUEDE HACERLO, pueden señalar, calificar, amedrentar o tratar d chantajear,pero al menos hasta ahora JAMÁS PROHIBIR, tú blog asi como otros muchos incluyendome, son la prueba. Ahora el analisis acerca d la pertinencia d la critica es excelente, como dices la adulancia y jalabolismo propio de "camaradas" "comprometidos" es pernicioso en grado sumo. Se debe picar adelante en la critica y posterior corrección o como Ud dice ,mover la foca bebe.

Anónimo dijo...

Excelente artìculo. El ùnico comunicador de un medio pùblico, hasta donde sè, que puede darse el lujo de criticar al gobierno hasta cierto punto es Vladimir Acosta. La censura de la autocrìtica nos ha hecho tanto daño, que por cuenta de ello, hemos tenido que soportar saltatalanqueras y oportunistas en el gobierno. Como los de Podemos. Los lectores habituales de Aporrea sabìamos quiènes eran esos individuos. Y los cogollos del oficialismo dejaron que agarraras sus "cambures" a costillas del pueblo chavista.