sábado, marzo 29, 2014

Pero entonces... ¿cuántos bolívares vale un dólar?

Desde el 24 de marzo, cuando arrancó el sistema de asignación de divisas SICAD II, los opositores salieron a propagar por las redes sociales y programas de radio y televisión, que el nuevo valor oficial del dólar en Venezuela es de 51 Bs. Inmediatamente después, basándose en esa cifra como única referencia cambiaria, comenzaron a chillar que tenemos el peor salario del mundo, que de la noche a la mañana pasamos a ser más pobres que el indigente más mísero de todo el Planeta Tierra, que vienen tiempos de hambre, sed y enfermedades venéreas hasta ahora desconocidas, etc etc etc. Lo habitual en estos casos.


Pero no, por muy duro que chillen el dólar en Venezuela no vale 51Bs, ni lo que determine el SICAD II cada semana.

Tampoco sería correcto decir que el dólar en Venezuela vale los 6,30Bs de CENCOEX (conocido popularmente como 'dólar preferencial', y con el que se importan artículos de primera necesidad como alimentos o medicinas), ni que su valor es el asignado por SICAD I (10,80Bs destinados fundamentalmente para la importación de otros bienes de menor necesidad, así como cupos para viajeros e internet).

Entonces, ¿si tuviéramos que definir el valor del dólar mediante una cifra y sólo una cifra, cuál sería? ¿Cómo calcularla? Porque si compro un pollo importado, el dólar vale 6,30Bs, si compro una franela importada a través de SICAD I, el dólar vale 10,80Bs, y si compro un videojuego que una empresa importó usando divisas a través de SICAD II, el dólar vale unos 51Bs a día de hoy.

¿Será que el valor más aproximado del dólar en Venezuela es la media de esos tres, es decir (6,30Bs + 10,80Bs + 51Bs) dividido entre 3, lo que arroja un resultado de unos 23Bs? Tampoco, ese resultado sólo sería válido si la cantidad de dólares entregados a través de CENCOEX, SICAD I y II fueran exactamente iguales, lo que no es el caso.

Es decir, si en Venezuela se invirtiera la misma cantidad de dólares en importar pollos, franelas y videojuegos, el cálculo anterior -media artimética- sería correcto. Pero no lo es, porque se invierten más dólares en importar pollos que franelas, y más dólares en importar franelas que videojuegos. ¿Entonces?

Qué peo. Afortunadamente en estos casos podemos apoyarnos en nuestra buena amiga la ponderación (frase nerd donde las haya).

La ponderación es una herramienta matemática que nos permite obtener un promedio cuando las muestras no tienen el mismo peso, como es este caso en el que se invierten más dólares en importar pollos (CENCOEX) que franelas (SICAD I) y videojuegos (SICAD II).

Según datos ofrecidos por el BCV, aproximadamente el 80% de los dólares se asignan a través de CENCOEX, el 12% a través de SICAD I y apenas el 8% a través de SICAD II. Estos son los datos que nos servirán para ponderar y hallar el resultado que buscamos.


Es decir, de cada millón de dólares asignados, 800.000 (el 80%) se asignan a través de CENCOEX, 120.000 (el 12%) a través de SICAD I, y 80.000 (el 8% restante), a través de SICAD II. Con esos datos, podemos calcular cuántos bolívares son equivalentes a ese millón de dólares, porque tenemos las tasas de CENCOEX (fija de 6,30Bs), SICAD I (fija de 10,80Bs) y SICAD II (variable cada semana, a día de hoy aproximadamente 51Bs).

(CENCOEX) 800.000 dólares a 6,30Bs cada uno = 5.040.000Bs
(SICAD I) 120.000 dólares a 10,80Bs cada uno = 1.296.000Bs
(SICAD II) 80.000 dólares a 51Bs cada uno = 4.080.000Bs
_____________________________________________________


(TOTAL) 1.000.000 de dólares = 10.416.000Bs

O dicho de otra forma, para la obtención de ese millón de dólares que usamos como ejemplo -proporcional a la distribución real de divisas entre los tres sistemas de cambio- fueron necesarios 10.416.000Bs, es decir -redondeando- 10,42Bs por dólar. Ni 6,30Bs ni 10,80Bs ni muchísimo menos 51Bs.

En este ejemplo, válido para el momento en que escribí esta nota (29 de marzo de 2014) el valor ponderado del dólar en Venezuela es entonces de 10,42Bs por dólares.

El anterior cálculo se puede expresar de forma porcentual, más general, sin importar la cantidad de dólares, del siguiente modo:

(CENCOEX) 80% de cada dólar a 6,30Bs = 5,04Bs
(SICAD I) 12% de cada dólar a 10,80Bs = 1,30Bs
(SICAD II) 8% de cada dólar a 51Bs = 4,08Bs
_____________________________________________________

(TOTAL) Un dólar ponderado = 10.42Bs


Estos datos son para el valor aproximado del dólar SICAD II a día de hoy, como expliqué antes. ¿Y qué pasa si el dólar SICAD II se dispara o se desploma la próxima semana, o la de arriba? ¿Cuál sería el valor ponderado del dólar en ese caso?

No hay problema. La fórmula general* para obtener el valor ponderado del dólar en cualquier momento y mientras rijan estos tres tipos de cambio es:

6,30BS*0,8 + 10,80BS*0,12 + VALOR-SICAD-II-EN-BS*0,08
=
VALOR REFERENCIAL DEL DÓLAR
(PROMEDIO PONDERADO)

Esta es la forma de calcular el valor de referencia del dólar en Venezuela, y no otra, la forma que combina los tres tipos de cambio según su participación proporcional en el mercado de divisas. Es decir, un cálculo ponderado.

Por cierto, en nuestro idioma, una persona ponderada es aquella que procede con tacto y prudencia. Sin manipular para generar angustia, sin deformar intencionadamente la realidad con fines politiqueros.

Y si las afirmaciones de los voceros y militantes opositores fueran más serias, justas y demostrables, en fin, más ponderadas, seguro que existiría un diálogo más constructivo en el país.

----------------------------------------------
*La fórmula expresa los porcentajes de 80%, 12% y 8% correpondientes a las tres tasas de cambio en forma de "tantos por uno". Cualquiera de las dos formas de calcular el promedio ponderado arroja el mismo resultado.

25 comentarios:

Unknown dijo...

Me parece buen articulo , tengo cosas con las que no estoy de acuerdo. Cuando voy a comprar una franela , la empresa o tiende le dieron una taza (Sicad), en ese momento 11bs me representan un 1$ , cuando voy a comprar un pollo en ese momento 6,30bs me representan 1$ , porque para comprar el 80% de la franela no le dan el dolar 6,30 y para el 12% a 11$ , nose si explico mi punto. Creo que llegar al punto donde hay 3 tazas de cambio habla de que algo no se hico bien por parte de los encargados de administrar las divisas. Finalizo con un ejemplo un telefono celular como el LG L5 en brasil tiene una valor que oscila entre 370$ y 380$ , siendo el sueldo minimo en ese pais 388$(620reales) , es decir necitas como 98% de un sueldo minimo para comprarlo , en Venezuela el mismo telelfono cuesta 7.389bs (precio movistar) , y siendo el sueldo minimo 3.270,3 , necesitas 240% del sueldo o de otra forma necesitas 2,4 sueldos minimos para comprarlo , mientras en brasil no necesitas ni uno completo , ves porque se habla de devaluacion.

Douglas Primera dijo...

Sebastian, anto todo mis respetos para ti y tu opinión, pero como explica el articulo, tu afirmación sería correcta si se emplease la misma cantidad de dólares para comprar LG L5 que para comprar pollos, por ejemplo, o que se compraran/vendieran la misma cantidad de pollos que de LG L5... para los pollos no hubo devaluación, por lo tanto no se puede globalizar una realidad minoritaria como una verdad absoluta; su realidad es que tendrá que pagar más para comprar su LG L5, aunque muy bien puede usar su cupo y comprarlo en divisas a $11, pero esa es su realidad, solo que esa realidad no refleja la realidad absoluta de la mayoría de el país. Espero haberme explicado bien. Saludos.

Anónimo dijo...

A primera vista parece correcto lo que planteas, pero luego no es mas que teoría, tendrías que considerar factores reales como la variación oferta y demanda que alimenta el dólar paralelo, por ejemplo. Saludos

mapologo dijo...

Lo que indicas es estrictamente cierto desde el punto de vista de los dólares que son asignados por el BCV, pero del lado del consumidor no es cierto porque de esos 80% que se dan por CENCOEX una enorme proporción se va en contrabando y/o especulación, y como ningún comerciante se quiere "descapitalizar" (así llaman la excusa), entonces compres a precio SICAD I o compres a SICAD II venden pensando en el dólar paralelo.
El gobierno ha hecho extraordinarios y loables, pero la falta de controles ya sea por corrupción, indolecia o burocratismo hacen que ese precio "real" del dólar no se refleja a los usuarios.

Anónimo dijo...

José Gregorio Piña: tiene razón Okrim, quien se basa en declaraciones de mi autoría, y tiene razón también Primera, porque vuelve a entrar el tema de la ponderación; se cita un ejemplo aislado de un teléfono, pero si ves pasajes en METRO, café, aceite,entre otros muchos, ves que en la globalidad acá el salario mínimo rinde más; eso se llama Poder Adquisitivo Real, y de hecho, el propio FMI lleva cálculos de la PPA que es la Paridad de Poder Adquisitivo, que mide en cada país cuánto puedes comprar con lo que compras con US$ 1 (un dólar) en los EUA. Según el FMI el equivalente por PPA del bolívar con respecto al US$ es MENOS DE SEIS BOLÍVARES. Esa es la verdadera respuesta a la pregunta de Okrim. El mismo valor SICAD tiene un sesgo improcedente porque deduzco que los participantes privados parten del error qe repiten algunos economistas pendejos,que dividen toda la Liquidez Monetaria entre el monto en bolívares de las Reservas Internacionales, lo que es doblemente equivocado, porque dos tercios de la Liquidez es dinero crediticio que nunca podría ir a comprar divisas; antes se acaban los bolívares en las cuentas; y además, la República tiene cuatro veces más en activos líquidos en divisas de la suma que tiene en el BCV como Reservas. Asumiendo sólo la Base Monetaria, que tampoco debe ser porque existe el concepto de la Reserva Fraccional, es decir, los actores económicos no pueden deshacerse de todo el efectivo en moneda local; pero asumiendo la Base Monetaria,el Sicad II debe ubicarse en alrededor de Bs. 25; por lo que en el cálculo ponderado en el artículo, el valor sería de Bs. 8,32.

Opción Obrera dijo...

Ponderar es lo esencial para obtener un valor más real del dólar, pero para hacerlo los volúmenes de divisas transados por cada tipo de cambio deben ser conocidos. Hasta el momento no hay cifras confiables de cuántos dólares han sido entregados por CENCOEX y por SICAD 2. SICAD 1 informa que hasta el 21 de febrero (subasta 04) y desde el 2 de enero, se han entregado 550 millones mientras de las subastas 05 y 06 de marzo no se tiene información.

Pero además de esas 3 tasas existe la negra del paralelo que podría tener otro peso razonable en la ponderación. Mientras que en enero el gobierno negó la existencia del paralelo en marzo terminó reconociendo su existencia en aproximadamente 10 bolívares menos de su valor por la tasa SICAD 2. Entonces, para una ponderación correcta de la tasa de cambio hacen faltan volúmenes correctos de divisas liquidadas, cosa que no basta en aceptarlas grosso modo del BCV porque Merentes o alguien más lo diga sino porque se muestren las estadísticas que lo soporten.

Un punto final es el que tiene que ver con el objeto en sí de la ponderación. Termina siendo un promedio fluctuante del período a considerar, esto es, de los datos fidedignos encontrados para todas las tasas en ese período. Mientras escondan lo transado por el paralelo sería un absurdo tasarlo ponderado con las otras 3 tasas.

Ahora, ¿qué importa la tasa si equivalentemente no compramos los bienes los asalariados respecto a otros países? Sebastian Menoni pone el dedo en la llaga, malamente con un objeto del consumismo de nuestros tiempos como lo es un celular, pero el hecho es similar con alimentos y bienes de primera necesidad. Me dirán que Mercal lo resuelve en el sector social de menores recursos, por caso, pero aceptarlo de buenas a primeras es ocultar que su capacidad de comercialización sólo llega al 15% de la población consumidora ya que sus operativos son espasmódicos y de muy baja frecuencia en la oferta final.

Luigino Bracci Roa dijo...

Epa Mirko.... interesante artículo y muy buena explicación; lo malo es descubrir que el área en la que uno se formó (audiovusiales, informática, etc.), alguien decidió clasificarla en el 8 por ciento menos importante, lo que significa que aquello que podías comprarte para tu carrera hace uno o dos años con un dólar paralelo de Bs. 10, efectivamente ahora está a Bs. 50. Es algo que molesta mucho porque implica que nos vamos a atrasar en esas áreas de la ciencia y del conocimiento, y es algo muy difícil de explicar y justificar cuando discutes con opositores, en particular con aquellos afines a las áreas de la ciencia y del conocimiento que uno tiene.

Igual, siguen sin aclararse asuntos como los $ 25 mil millones que salieron del país en empresas de maletín, y que nadie quiere decir quienes fueron los culpables (tanto del lado empresarial como del lado de Cadivi).

Me da mucha risa el Sr. José Gregorio Piña, que a mí me tiene bombardeado el email mandándome correos 2 o 3 veces al día diciendo que va a estar en el programa tal, en el programa cual, y que ahora se quiere apropiar de cualquier idea inteligente que aparece en las redes sociales. Otro busca-cargos más... yo desconfío mucho de la gente así.

Jackson Lázaro dijo...

...trabajar y trabajar y no me alcanza ni pa'sudor... ...usted me perdona Don yo no se filosofar... ...lo del dolar ponderado hay que hacérselo entender, por las buenas o por las malas, a los comerciantes especuladores mas que a nosotros el pueblo a quienes nos atracan cada vez que vamos a hacer el mercado, comprar ropa y calzado o equipos electronicos tecnológicos ...

Anónimo dijo...

José Gregorio Piña: Y a mí me da lástima que Luigino, alguien que tenemos por nuestro, haga un comentario tan deleznable en un blog; y no me lo diga directamente a mí. Para que él sepa; no busco cargo, no joda, y me fui por mi propia cuenta a arriesgar mi vida el 11 de abril de 2002 en Miraflores, estando desempleado; Y VI CAER MUERTOS A TIROS A MI LADO. No parecen cosas de alguien socialista. Y para que te enteres, Luigino; y el propio Mirko me lo admitió en correo privado; el análisis sí es mío; busca la nota en Internet, y busca en tus propios correos, que dices que te bombardeo dos y tres veces al día ('tá bien, te borraré de mi lista, ya que eso te molesta), y verás que lo escribí y lo dije tanto en el programa de Maripili en Unión Radio como en entrevista con Nelín Escalante en Jazz 95 FM, todo eso antes del artículo de Mirko. Y si a Luigino le "duele" que declare, le diré que es el propio MINCI que me lo pide, y lo hago ad honores, gratis (ese NO es mi trabajo); y da bastante trabajo adicional leer, analizar, buscar datos, hacer cálculos y escribir; me roba horas cada día, y lo hago porque MUCHOS, sí, muchos me lo piden y me agradecen que les de un análisis experto, informado y no sesgado; y colegas se guían por mis análisis, porque tenemos pocos economistas que manejen los temas, estén informados, sepan explicar y, LO MÄS IMPORTANTE; que tengan las bolas para dar la cara en los medios. Por último, en cuanto a lo de la tasa SICAD II, resulta, Luigino, que ya te la calvaban a Bs. 100, ¿entonces? si te arrechas por lo que te afecta en lo personal, no sirves para una guerra prolongada; a mí me han jodido bastante en diferentes épocas distintos funcionarios públicos (y también privados), pero una cosa es lo personal y otra la ideología: no estoy con una idea por lo pueda conseguir en lo individual.

Antonio Martinez dijo...

Por otro lado leí el artículo, y el que lo escribió se sacó el artilugio de la ponderación, cosa que es totalmente falsa en este caso, porque una moneda, en sí misma, no puede tener 3 valores distintos frente a otra.

Todas las economías del mundo se manejan bajo leyes económicas, en las cuales las reservas de oro y la liquidez monetaria de un país determinan el valor de su moneda frente a otra, además de la ley de oferta y demanda. Nadie en el mundo quiere tener bolívares para ahorrar.

Es un artículo muy light, sin base económica, sólo usa estadísticas (de las que me atrevo a dudar), pero algo interesante es cuantas personas pueden vivir "bien" con el sueldo mínimo y la "no devaluación" que plantea el amigo.

Finalmente, creo que habría que hablar de subsidio y no de dólar ponderado, porque eso no existe y no es un indicador real del valor del bolívar. El bolívar se devaluó, en el sentido estricto, perdió valor frente a otra moneda. Hay que quitar el disfraz y nombrar las cosas por su nombre.

Anónimo dijo...

Ja, ja, ja; "Antonio Martínez" se las quiere dar de "académico", invocando mentiras y falsas leyes, que no existen en la Economía. Es falso lo del respaldo, sobre todo en los EUA donde NO EXISTE respaldo alguno para el dinero que emite el Federal Reserve System de ese país; como no tiene ninguan posiblidad el Gobierno Central de ese país de pagar los 17 billones (millones de millones) de dólares eatadounidenses que le debe a todo el mundo, incluidos 9 billones que le debe al Federal Reserve, que es privado, pero que allá sí emite todo el dinero sin respaldo que el gobierno quiera. Y siguiendo con ese país, en EUA el nivel oficial de pobreza para un hogar medio (dos adultos y dos niños) es de US$ 22.500 anuales de ingresos; auqnue en Nueva York o Los Ángeles es superior; en NY es de US$ 32.700 anuales. Póngamos que en Venezuela eso equivale a la canasta normativa, que equivale a su vez a dos salarios mínimos. entonces tenemos que por Paridad de Poder Adquistivo eso nos da menos de Bs. 4 por US$. De hecho el FMI, sí, el propio FMI dice que actualmente el valor del Bs. por PPA es inferior al tipo de cambio de Bs. 6,3. Y no es lo que "Martínez" crea u opine, son hechos y cifras; y la Ponderación no la inventó el articulista, eso existe desde hace siglos, desde Gausse, Laplace, Pascal y demás sistematizadores de la Estadística.

Luigino Bracci Roa dijo...

Ah pues Sr. Piña, ahora se quiere apropiar de la idea de la ponderación matemática, algo que los árabes conocían hace miles de años. Buena suerte.

Anónimo dijo...

José Gregorio Piña:
Luigino; no te hagas el pendejo, que no lo eres; no manipules el argumento, porque está escrito lo que expresé: NO SE TRATA DE QUE ME QUIERA "ROBAR" LA IDEA DE LA PONDERACIÓN MATEMÁTICA, sabes bien que ese NO es el punto: lo que dije es que quien publicó el cálculo del precio ponderado actual del tipo de cambio legal fuí yo; y tengo las pruebas, e incluso ese cálculo lo hice llegar a muchos, incluida tu persona, lo tienes en tu correo de Gmail con fecha 24-03-14; con una nota de AVN que reseña mis declaraciones a Unión Radio del día 21-03-14, donde dí ese cálculo.
Bien se ve que la manipulación mediática, los falsos silogismos y el desprecio intelectual NO son exclusivos de un solo bando político.

Roberto Suárez F. dijo...

En cualquier caso, el valor ponderado del dólar en bolívares puede tener algún significado práctico sólo en consideraciones macroeconómicas, las cuales deben ser realizadas por el administrador del país y de sus divisas, o sea, por el Gobierno de la República como estamento prácticamente único que ofrece esa divisa y baraja “los pesos de las muestras”.

Tómese en cuenta que puede haber ciudadanos (ahora no el Gobierno) cuyos gastos por consumos de importación (personales o familiares, ocupacionales, profesionales, etc.) sean satisfechos exclusivamente por el dólar CENCOEX y, por consiguiente, para ellos el valor de esa moneda no es el ponderado, sino el absoluto igual a 6,30. Entonces, para esos ciudadanos, la formula dada para valor ponderado no tiene utilidad. Tampoco la tendría para, por ejemplo, ciudadanos cuyos gastos por consumos de importación por el SICAD 1 y/o el SICAD 2 sean porcentualmente mayores que por CENCOEX. En este caso, si ya se hubiese logrado establecerla, la fórmula del valor ponderado sería un tanto más compleja que la dada; sería también mucho más individualizada y mucho menos fija (mucho menos constante) en el tiempo. Nótese que en este caso el valor del dólar podría ser determinado con certeza no en el antes sino en el después de haber incurrido en los gastos. En el antes persistiría la pregunta ciudadana (ahora no la gubernamental) ¿Cuántos bolívares vale un dólar?

Anónimo dijo...

Claro, Suárez, pero la estadística es así; y por supuesto que el cálculo es dinámico, día a día. Lo que dices es de Perogrullo, está bien; pero se está hablando de un valor general; porque ni siquiera es cómo dices, porque un mismo actor económico o una misma actora económica puede hacer diversas transacciones con distintos tipos de cambio.

dolar blue dijo...

no se cuanto vale?

Anónimo dijo...

soy chileno y algo trato de entender pero soy un mortal cualquiera y la verdad que no entendí nada, la consulta con todo respeto para quien quiera responder de forma fácil,
voy a conocer su bello país y quisiera saber realmente si llevo 2000 dolares, podre sobrevivir 15 días por que por lo que entiendo 1 dolar son 6 bolívares.. y 10 dolares son 60 bolívares, acá en Chile con 1 dolar se compra una caja de leche de 1 litro por ejemplo y con 2 dolares se compra 1 kilo de pan... según leí que con 100 bolivares se compran 3 cajas de leche... resumiendo quiere decir que el costo de la vida vale una fortuna y mejor pierdo los pasajes que me costaron 320 dolares antes de quedar en la ruina.. un gran saludos.Luis

Anónimo dijo...

okrim, tu opinión vale lo mismo que los bolivares. El dolar vale 80 bolivares porque a eso lo compras en el mercado negro

Anónimo dijo...

muy buena explicacion amigo , lo felicito , por su exposicion , hay algo que queria dejar al publico comentarista , la mayoria le duele no poder comprar , como si vivieran en maimi , pero es asy no viven en miami , dejen de andar soñando , con pajaritos y pongan los pies sobre la tierra , somos un pais monoproductor y apenas nos alcanza para sobrevivir y demosle gracias a dios , quien dice que el que no cambia el celular anualmente o cada 6 meses es atrasado , o el que no tiene un carro nuevo lo es , ya basta de tonterias y gracias que esta revolucion es pacifica , o es que nadie ha leido la historia. son todos unos come dolares consumistas.

Anónimo dijo...

Todo esto al final es mentira porque cuando vas a comprar cualquier artículo, sea haya importado con dólar de 6,3 ó 50, al final te lo clavan al cambio de 100.

Les propongo un ejercicio: entren a mercadolibre.com y busquen unos 50 productos importados. Busquen en rubros difentes: ropa, comida, electrodomésticos, tecnología, vitaminas, medicamentos, repuestos de carro, etc. Ahora seleccionen el producto más barato y búsquenlo en amazon.com Por último multipliquen el precio de amazon por 2 (digamos que ese sería el flete, aduana y ganacias) y dividánlo entre el precio de mercadolibre. Listo, ya tienen el precio del dólar.

Ahora, un pollo, una harina de maíz, un café, cuando se consiguen, se consiguen a precio de dólar 6,3 pero seamos serios, Luigino, Sebastián, etc, coño, SEAMOS SERIOS, la clase media compra más que pollo, harina, café y papel tualé. Para comprar cualquier otra cosa hay o que estar enchufado o mamarse el dólar a 100 bolos.

Jorge Roman dijo...

No creo que se pueda aplicar la ponderacion sencillamente porque la fuente, BCV, a pesar de ser el organo "autorizado" NO refleja las cifras reales, por ejemplo NO dice NI incluye el precio negro, que es el que en la practica tiene mas peso en el mercado. NO es fiable que el 80% del mercado este dominado por dolar CENCOEX. Asi como y eso lo sabe cualquier importador, hay costos que no se "pueden" reflejar, como los pagos a militares en aduanas y puertos, pero que se tienen que reflejar en el precio final de venta

Anónimo dijo...

Me gustaria saber,,,, 500 dolares en venezuela para que me alcanzan, ropa zapatillas o que puedo comprar ???? Gracias a los que puedan ayudarmen

Anónimo dijo...

Bueno yo cambio mis dolares paypal con un señor muy serio en un gupo de facebook, es 100% seguro, y me da un precio bastante bueno, yo le envio los paypal y el luego procede a hacerme la tranferencia a mi banco, de verdad se los recomiendo, doy fe del buen servicio: https://www.facebook.com/groups/1515485662080740/

dolar blue dijo...

El bitcoin llegó este viernes a su mayor nivel desde su lanzamiento hace ocho años y medio, al alcanzar un valor de más de 5.000 dólares
El dólar cedió apenas un centavo este jueves a $ 17,73 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.
En el mercado mayorista, la moneda estadounidense finalizó sin cambios a $ 17,44, en una jornada con buen volumen de negocios. El Banco Nación cerró el tipo de cambio del dólar mayorista a $ 17,4150 vendedor para la transferencia.
La moneda norteamericana operó con tendencia estable y nuevamente lateralizada en un escenario de bajo nivel de fluctuación. La demanda por cobertura y para atender compromisos externos se mantuvo algo activa en la primera parte del día y sostuvo los precios del dólar en un rango más alto ($ 17,46) que el registrado en el final previo.
Pero la segunda mitad de la sesión fue dominada por la oferta desde el exterior que aplacó la incipiente fortaleza del tipo de cambio haciendo retroceder los valores discretamente al nivel de la jornada previa.
El total operado en la fecha ascendió a u$s 654,3 millones, el mayor nivel en lo que va del mes. Es que muchos jugadores “se están anticipando al fin de semana largo y temen una caída de la cotización de la divisa este viernes”, comentó un operador.
En el mercado de dinero las tasas se mantuvieron en “call money” al 26% y en el mercado secundario de Lebac al 26,26% (a cinco días) y al 27,35% (a 252 días).

dolar hoy dijo...

El dólar solidario hoy, con el recargo del 30% del impuesto PAIS, mantiene su brecha del 23% con el minorista oficial y se intercambia a $87,2.