viernes, octubre 27, 2006

Venezuela: Diccionario "Disociado-Castellano".

Con el ánimo de ayudar a todos los afortunados que tengan la ocasión de departir amistosamente con alguno de los no-muchos-pero-más-que-suficientes miembros de la oposición radical venezolana, he compilado un breve diccionario para ayudarlos a seguir la conversación. Y es que estas personas utilizan palabras del castellano con un significado totalmente diferente al de la realidad, y hay que estar atento para no caer en las garras de su propia disociación. Así, cuando ellos digan "régimen", usted debe entender "democracia"; cuando ellos digan "asesinos", usted debe entender "rivales políticos", etc. A veces media un abismo entre lo que dicen, lo que quieren decir, y la realidad.

El principal motivo de la polarización que vive Venezuela es, en mi opinión, simplemente una cuestión de malentendidos en materia de vocabulario. Una obra como ésta, sin duda, llevará a una mejor comprensión entre todos.

Los dejo con el Diccionario "Disociado-Castellano". Que aproveche.


Adoctrinamiento: Educación gratuita. Programas de alfabetización.

Amor a la democracia: Odio desmedido a Hugo Chávez.

Armas de destrucción masiva iraníes: Tractores.

Castro-comunismo: Democracia.

Clase media empobrecida: Clase media.

Cultura venezolana: Sambil.

Dictadura: Gobierno democrático.

Eje del Mal: Cualquier país amigo de Venezuela.

Elecciones limpias: Proceso electoral en el que gana la oposición venezolana. A como dé lugar.

Espía cubano: Médico cubano.

Exiliado político: Venezolano que vive en Miami.

Guerrilla colombiana: Inmigrantes colombianos. Buhoneros.

Ilegítimo: Que no es del agrado de la oposición.

Libertad de expresión: 1- Derecho de la oposición de decir lo que piensa. 2- Deber del Estado de hacer lo que la oposición piensa.

Manuel Rosales: ver Intelectual.

Mayoría: Minoría.

Meritocracia: Amiguismo.

Minoría: Mayoría.

Negra: 1- Tarjeta de débito. 2- Demagogia política. 3- Limosna electoral. 4- Mujer afrovenezolana.

Periodista valiente: Comunicador social que adversa a Hugo Chávez.

Periodista vendido rata sucia cobarde etc: Comunicador social que apoya a Hugo Chávez.

Petrochequera: Solidaridad.

Petróleo: Sustancia negra y pegajosa que pertenece a la oposición.

Presos políticos: Personas encarceladas cuyo único delito fue alentar golpes de Estado, disparar contra gente desarmada, promover asesinatos políticos, calumniar sin pruebas o apoyar dictaduras de 36 horas.

Prosperidad en la IV República: Miseria. Analfabetismo. Censura. Miss Venezuela.

Regaladera: Convenios comerciales con países que no sean USAmérica.

Régimen: Sistema de gobierno contrario al parecer o al interés del interlocutor. Democracia.

Terrorismo: Misiones sociales.

Todos los venezolanos: Una minoría de venezolanos. Opositor hablando en primera persona.

Trampa: Proceso electoral en el que la oposición es derrotada limpia y democráticamente.

Vacío de poder: Golpe de Estado.

Veintiséis millones de venezolanos: Cuatro o a lo sumo cinco.


Sin duda podrían darse innumerables ejemplos más. Pero de momento creo que esta primera aproximación basta. Nos vemos en la próxima entrega.

48 comentarios:

El Trimardito dijo...

Qué mal uso del lenguaje castellano, disociado es una palabra inexistente en el Diccionario de la Real Academia, en el cual sólo aparece Disociar, que significa, separar algo de otra cosa a la que estaba unida, en química separar lo diferentes componentes de una sustancia.
Es un verbo como habrá visto, y usted no dice por ejemplo, Yo soy un comer.
Creo que debe buscar información acertada, para luego hablar de diccionarios.

Okrim Opina dijo...

Bueno, podría replicarle que 'trimardito' tampoco está en el diccionario, pero sería una argumentación tan pobre como la suya.

Le comunico que "expulsado", "maltratado", "copiado", etc. tampoco aparecen en el diccionario (www.rae.es). Bienvenido al maravilloso mundo de los participios, de los que la palabra "disociado" forma parte:

www.wordreference.com/conj/EsVerbs.asp?v=disociar

Mejor suerte la próxima vez.

Anónimo dijo...

Que mediocridad y simplismo. No creo que haga falta su diccionario, no vale la pena tener una conversación con usted.

Anónimo dijo...

Okey, ahora explicame porque les llaman disociados si disociar es: 1. tr. Separar algo de otra cosa a la que estaba unida.
2. tr. Separar los diversos componentes de una sustancia.
Te acepto la primera porque el presidente nos separó como pueblo del cual eramos todos unidos, pero entonces somos todos, no solo una parte los disociados, o sea incluyete.
Que insistencia en insultar y menospreciar a los que no piensan como ustedes, bueno ya que tu te has tomado la libertad de hacer un diccionario hacia las personas que no piensan como tu solo te voy a describir como los veo:
Ignorancia: Falta de ciencia, de letras, general o particular.La que tiene alguien de algo, por no alcanzar motivo o razón para desconfiar de ello.La que procede de negligencia en aprender o inquirir lo que puede y debe saberse.
Patético, ca.
1. adj. Que es capaz de mover y agitar el ánimo infundiéndole afectos vehementes, y con particularidad dolor, tristeza o melancolía.

Amigo hasta ti va a llegar las consecuencias de instaurarse un sistema castro comunista en Venezuela, fijate que para los Cubanos lo que sucedia cuando Fidel llegó al poder era lo maximo, la persona que los iba a sacar de sus problemas, de su pobreza, la que iba a llevar igualdad para todos los cubanos, en Conclusion era un Chavez cualquiera, Cuanto tiempo ha pasado? más de 40 años y estan peor que cuando fidel llegó, eso es lo que quieres para ti y tu familia?, en 8 años de gobierno, ha cambiado tu forma de vivir? Cuando digo forma de vivir no es solo si tienes un poco o más dinero en tus bolsillos, me refiero a tu entorno lo que se refiere a Seguridad, poder adquisitivo, vivienda, urbanizaciones o barrios en buen estado en fin forma de vida en general, porque yo no soy adinerada ni de la oligarquia y cada día que pasa veo como todo eso en lugar de mejorar empeora, sin mencionar que el dinero que percibimos cada vez alcanza menos, pareciera que vivieramos en dos paises distintos cada vez que escucho hablar a personas como tu, que no se dan cuenta de las cosas que dicen.

Me gustaría saber tu opinion dentro de unos 10 o 20 años si eso llegara a pasar, claro quizas ni siquiera puedas expresarlo porque no tendriamos libertad de expresón y esos riquillos esten bien, mejor que en Venezuela y tu viviendo lo que viven los cubanos.

Donde trabajas? para el gobierno? o trabajas para empresa privada de cualquier riquillo?, porque esas empresas serían las primeras en irse de instaurase un gobierno del tipo cubano aquí o en caso que el gobierno no decida espropiarla, si trabajas para el gobierno "que bien" entre comillas porque no vas apoder refutar absolutamente nada que te esté molestando porque o estás con él o contra él y si no pasarías a ser un desempleado más y con menos posibilidades de subsistir en un modelo cubano. Como lo llama el Pesidente MAR DE LA FELICIDAD.

Analiza un poco lo que sucedió en Cuba, las personas con buena posicion economica fueron los únicos que tuvieron posibilidad de salir de allá mientras que los que tenian menos posibilidades economicas no pudieron, entonces los riquillos viven muy bien en Miami, y los que se quedaron en Cuba pasan necesidades, hambre, son cohibidos de todo lo que nosotros aún podemos tener aca, te pregunto tienes celular? los cubanos no pueden tener uno, te gusta ir de vacaciones y quedarte con tu familia donde te plazca? los cubanos no pueden solo los turistas en su mayoria gringos pueden hospedarse en lugares de recreacion, te gusta ir al supermercado llenar tu carrito con lo que quieras comprar? los cubanos no solo tienen acceso a lo que el gobierno le da a traves de una tarjeta solo una vez al mes y dura aproximadamente 15 días el resto de los días tienen que ingeniarselas para comer, pero los riquillos que se fueron viven MUY BIEN.

Amigo por lo menos si crees que esto no puede pasar por no alcanzar motivo o razón para desconfiar de ello, como te dice la primera definición que te escribí, entonces por lo menos respeten a las personas que pensamos que si puede suceder.

Mis respetos, Saludos

Okrim Opina dijo...

Anónimo: Me resulta fascinante que diga que no vale la pena tener una conversación conmigo, cuando yo no me he dirigido a usted, y sin embargo usted a mí sí :) ¡Saludos!

Conciencia: Amiga, tu texto es demasiado largo para contestarlo punto por punto, pero aprecio tu interés. Fascinante me resulta, como con el anónimo, que yo no te haya llamado personalmente "disociada", pero tú sí me hayas 'respondido' con "ignorante" y "patético", jajaja. Fíjate que no denomino "disociado" (que además de la acepción de diccioanrio está catalogada como enfermedad mental, en wikipedia puedes verlo en inglés: dissociation) a todo el que no piensa como yo, si no a la oposición RADICAL (resalto lo de radical), que es una minoría dentro de la misma oposición. Si te sentiste identificada con mi post, lo siento, porque aunque tienes el derecho de creerte lo que más te plazca, también tienes el deber de contrastar si lo que piensas tiene pies y cabeza, por tu bien y el de tu país.

Lo que yo opine y lo que tú opines sobre las evolución de los últimos años en Venezuela es insignificante: somos dos eprsonas nada más. Hubo unas elecciones en diciembre que lo dijeron todo. A menos que tú pienses que hubo fraude, claro, algo a lo que tienes todo el derecho del mundo, pero también el deber de presentar pruebas (que no sean las servilletas que balnde habitualmente Pablo Medina, te lo pido por favor).

Yo no he estado en Cuba y se me hace que tú tampoco, de modo que dejemos el tema. Tema que además está en el campo de las hipótesis ("dentro de diez o veinte años", etc). Sólo te digo que en Cuba, sin defender ni criticar sus motivos, porque los desconozco, ocho años después del inicio de su Revolución, es decir en 1967, había un sólo partido y no había medios de comunicación de oposición. Algo bien distinto a lo que ocurre en Venezuela (el partido PSUV no es único, y hay cientos de medios aparte de RCTV, por favor no me venga con el cuento de que "es igualico"). Eso sin mencionar los fusilamientos que se produjeron en la isla en aquellos años, cosa que -oh sorpresa- TAMPOCO ha ocurrido en Venezuela.

Si el mundo alcanzara unas cotas mínimas en salud, educación y bienestar para todos sus habitantes (no sólo para el 20% actual), créeme que estaría dispuesto a botar pal mismísmo coño mi celular, mi computadora y las otras pocas comodidades tecnológicas que pueda tener (siempre fui muy parco en mis pertenencias).

Como le prometí, no voy a contestarle punto por punto y no porque no tenga argumentos, si no porque estos están más que expuestos, una y mil veces, en este mismo blog. ¡Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Okrim, bueno la verdad es que no me lo tome a titulo personal lo de disociado, inclusive si lees te pregunto "porque les llaman", luego me incluyo, no sólo yo, sino tambien te insto a incluirte de acuerdo al significado que colocas en el enlace www.wordreference.com/conj/EsVerbs.asp?v=disociar, porque hasta entonces no tenías el conocimiento de ese otro término en inglés que colocas de wikipedia, me resulta fascinante que hallas investigado más para responder a mi pregunta.

Debe ser como soy muy criollita no me intersan los términos gringos,que claramente podemos apreciar que son muy distintos al de nuestro idioma, pero, sin embargo tambien me preparo para dar una respuesta, si tomamos encuenta tu alegato dissociation no es disociado, es disociación traducido es Proceso mental de desconectarse de los estímulos del ambiente externo, y atender a los estímulos internos. Este es un proceso mental en gradaciones que va desde el soñar despierto, a las perturbaciones patológicas que pueden incluir enfocar exclusivamente en un mundo de fantasías interno, pérdida de la identidad, desorientación, alteraciones perceptuales o aún desintegación de la identidad.
y tambien es, separación de una cosa de otra; descomposición de una molécula;o sea que finalmente caemos en el mismo lugar del comienzo y dissociated es que es traducido al español disociado, que viene a ser un participio de disociar.

Y con relacion a ignorancia y patetico,ca, no te lo dije a modo personal, o sea a ti, dije como los veo, Si te sentiste identificado con los términos reales que escribí, no inventados como los que tienes en tu diccionario, lo siento, porque tienes el derecho de creerte lo que más te plazca.

Y con relaciona lo de Cuba, tienes toda la razón dejemos el tema, ni tu me convences a mi, ni yo lo haré a ti, pero me llama la atencion que me dices que estarías dispuesto a botar pal mismísmo coño tu celular, tu computadora y las otras pocas comodidades tecnológicas que pueda tener, pero y con relacion a la alimentación y la recreación que?

Mis Respetos, Saludos

Anónimo dijo...

Sin duda eres uno de los chavistas mas diplomaticos (o habla paja?) que he "escuchado", mejor dicho leido, sin embargo no puedes ocultar tu ignorancia al creer firme y abiertamente en la REVOLUCIÓN de tu presidente y en todas las promesas con las que engaña o convence a otros como tu. Quizas no es tu ignorancia, sino tu indiferencia ante los problemas de tus paisanos y de tu pais (maldad), ya que quizas el gobierno te este acomodando a ti, quizas incluso a tu familia, pero al pueblo en general lo esta arruinando. Con el pueblo no me refiero a la oposición como ya debes estar malinterpretando; me refiero incluso a aquellos que ya mencioné a quienes el presidente ha engañado o convencido con promesas falsas y riquesas efímeras, ya que ellos sufriran los mismos males a los que nos llevará este regímen de no ser detenido.

Me imagino que repudias la idea de vivir con la calidad de vida del Inglés o Estadounidense promedio, y adoras la calidad de vida del Venezolano promedio, mucho mas despues de estos 8 últimos años. Debes además estar orgulloso de la actitud de las personas que, auspiciadas por las palabras de tu presidente, expresan explicito desprecio hacia la oposición. Y hablando de las palabras de tu presidente, debes haber estado entre los que celebraron con gritos y aplausos cuando llamo "pendejo" (esta en el diccionario si quieres buscarla) tres veces públicamente al secretario general de la OEA.

Pero en fin, como dijo Conciencia, no te voy a convencer ni tu lo harás a mi, así que lo dejaré hasta aqui. Sin embargo, respecto a lo que dijo anónimo, puede que usted tenga razón, quien se dirigió personalmente fue él a usted y no usted a él pero eso no le quita veracidad a su sentencia: no vale la pena tener una conversación con usted.

yo

PD: es este el comportamiento que debe tener un comunicador revolucionario? juzgue objetivamente http://www.noticias24.com/actualidad/?p=5319

Anónimo dijo...

te felicito por este maravilloso diccionario, esta perfecto y para la muestra un botòn los queridos opositores estan molesto porque escribiste la verdad. jejeje

Anónimo dijo...

Hola esta muy bueno el diccionario. lo voy a copiar y a distribuir. espero que completes lo que falta. y a la persona que dijo, que los chaviztas eran ignorantes por que nos estaban engañando y empobreciendo, con falsas promesas.

Amigo mio, NO HAY presidente en el mundo mas legitimo y leal como Hugo Chavez.

Lo que tu digiste solo encaja a la perfeccion en los gobiernos de la IV republiquita (todos ladrones y mentirosos), hoy dia tenemos una economia fuerte, producimos carros (venirauto, tiuna) tenemos coperativas que le an hechado pierna y lograron salir adelante.

y si menciono obras en infraestructura, no terminamos nunca. has como yo investiga que ha hecho este gobierno y algo de historia y estoy seguro que te volveras chavizta sin darte cuenta de ello. "veras la vida con nuevos ojos"

Anónimo dijo...

Este es el mejor diccionario encaja a la perfeccion y las personas que se molestan desconocen tanto de la realidad que parece que vivieran en una realidad virtual aun estan en la Matrix disculpenlos... Algo no funciona en el mundo. No sabes lo que es, pero ahí está, como una astilla clavada en tu mente (...). Es el mundo que ha sido puesto ante tus ojos para ocultarte la verdad: Que eres un esclavo igual que los demás. Morfeo

Anónimo dijo...

Bueno, en este blog como en muchas "escenas" quedan repetídamente manifiestas las "diferencias irrenconciliables" entre venezolanos, claro, esto no viene de la época de Chavez, y no creo que nadie "arregle" este rollo. No me considero chavista si debo tomar un lugar, me considero más un desinteresado político, pero mi visión algo pragmática solo me indica que en Venezuela solo se están intercambiando oligarquías o poderes. Independientemente que el anterior fue malo y este bueno, son solo sistemas de gobierno, es decir, me da lo mismo CAP, Caldera o Chavez, he tenido que lidiar con todos ellos. Tal vez si vemos un poco más individualista la situación y muchos dejan de engañarse o que cada uno entienda que tiene algo productivo que hacer, no estaríamos tan inmersos en este paquete. De cosas que me parecen errores, bueno, pare de contar, todos los gobiernos lo tienen. Antes de defender alguna política, uno debería pensar, en que me beneficia a mi.. pienso yo, claro, no de la manera tan interesada que están pensando, simplemente, yo como venezolano, en que me beneficia y desde ese punto, tomar posición. Por ejemplo, en qué me beneficia "disociar" a los venezolanos entre escuálidos y chavistas?, a mi, en nada, ambos son convenientes y son necesarios ambos grupos. Me beneficio simpatizando con alguno de los bandos?...mmmm.

Anónimo dijo...

para que molestarme en responder a algo tan inmesurablemente absurdo... este es uno de los muchos casos de chavez-bot que existen hoy en nuestro pais, me explico, solo son cuerpos andantes que repiten lo que el presidente dice, tal caso como la palabra pitiyanki(pity-yankee)algo que se le ocurrio a fidel(amo señor y dios de chavez)y ahora el 'honorable' presidente la repite. tal cual la disociado...
Me imagino que este chavez-bot es letrado en mision ribas y phd en mision sucre(minisculo porque su educacion, estructuracion y formacion es minuscula), no pretendo ofender, es solo que a los bots como se les enseña que hay que ofender, maldecir, correr, difamar, despropiar(un termino adecuado para discimular el robo a otros como por ejemplo RCTV que solo lo sacaron del aire porque eran la cobertura nacional ) a los que hemos logrado algo gracias al sudor de nuestros padres, no saben hacer mas que llamarnos disociados o golpistas...
por eso su galope es de guerra,(por yeguas)y su vocablo de balas(de las armas que hicieron aqui pero que ningun efectivo usa porque no sirven)
... a todas estas yo me pregunto si alguien como este bot, es capaz de pensar por si mismo y dejar de decir que viven en un pais que ha mejorado o que ha cambiado sin necesidad de repetir lo que el programador(chavez) dicta...

Okrim Opina dijo...

Ante tal pretensión de superioridad y erudición, así como exhibición de odio mal disimulado, no me queda más remedio que responder.

-Para dar lecciones de "educación, estructuración y formación" primero hay que dar ejemplo. Como poner tildes o mayúsculas, para empezar...

-Que yo simpatice con Chávez no significa que haga o piense todo lo que a él le parezca. Hay varios artículos que lo demuestran en este blog. Claro que entiendo que ese estereotipo a usted le resulte más sencillo para acomodarse en la versión simplista que seguramentemente hace de este país (chavistas malos, no chavistas buenos) para adormecer su conciencia. Fíjese que yo siempre distingo entre los distintos modos y argumentos que existen para oponerse a Chávez. Usted no sabe distinguir entre las diversas maneras que hay de apoyar este proceso de cambios. Pero el robot soy yo, me olvidaba.

-Por último, el vocablo Pitiyanki no lo inventó Fidel Castro. Es -según se sabe- originario de Puerto Rico en el siglo XIX y fue popularizado en Venezuela por Mario Briceño Iragorry hace más de 50 años. Pero usted, cómo no, prefiere pensar que todo lo que hace Chávez lo hace por Fidel. Y que todo lo que yo hago yo es porque lo dice Chávez.
Se equivoca por partida doble.

Revísese. O pronto necesitará la ayuda de un psicoanalista.

Anónimo dijo...

Exagerada la discusión, lo gracioso es que con este gobierno si que hemos llegado a odiarnos por tener una tendencia u otra.

Que lastima que el modelo a seguir sea Cuba.
10 años de revolución, pero cual revolución?, entiendo que sean 10 años de Chavez discutiendo con todo aquel que se atreve a decir algo distinto a lo que el dice, TREMENDA REVOLUCIÓN jajajaja.
Se quejan de los 40 años podridos y estos son 10 a mi modo de ver quizás más podrido (y mira que pudiera escribir 300 líneas mas contandoles las historias de ministerios que visto con mis porpios ojos), claro seguro lo próximo en públicar el amigo de la página va a ser este pitiyanqui, este disociado, burgesito (creo que es la nueva) o que se yo.

Que saben ustedes de como se gana uno la vida?, que tanto hemos tenido que trabajar, ahora solo los chavistas son los que trabajan?, jajajajajaja.

Por ultimo, seré chavista el día que ande en los mismos carros que andan la mayoría de ministros y que además la mayoría de la población tenga esas mismas oportunidades (de robar o de ganarse lo que ellos, o lo que sea).

Feliz Navidad!!!!!!

Un pana que quisiera ver que este país se arregle y que dejáramos de pensar en Utopías Revolucionarias de siglo XXI.

Anónimo dijo...

me gusto mucho el diccionario!
LADRAN SANCHO, SEÑAL QUE AVANZAMOS!

Anónimo dijo...

Cabron! anda a estudiar es lo que, no publicas cosas en internet que no son verdad. Chavista escoria de la sociedad

Anónimo dijo...

me metí a leer esto por curiosidad y solo terminé comprobando que el que lo escribió es una persona que se nota que está recibiendo bastantes beneficios de este gobierno, seguro tiene un empleo en el gobierno con un sueldo astronómico, seguro no sale a comprar al mercado, seguro vive en su pequeña burbujita y no sale a la calle a ver la miseria, la suciedad, la pobreza y la tremenda inseguridad. Si a Ud. le parece que la palabra disociado se puede utilizar en este contexto, pues le digo que los disociados son Uds. que gobiernan unicamente para una porción de los venezolanos y no para todos, sean ricos o pobres, negros o blancos. Todos tenemos derecho a vivir en un buen país con nuestras necesidades mínimas cubiertas. No hay peor ciego que el que no quiere ver y definitivamente Ud. y los que piensan y hablan como Ud. con ese resentimiento y odio que les sale por los poros a cada palabra que escriben o pronuncian, son los peores ciegos.

Anónimo dijo...

Lamento que en el pasado no se haya podido exterminar a todos los comunistas, que asco me dan. Siempre queriendose quedar con el dinero y los bienes que producen los otros, sin trabajarlo duramente y siempre con ese resentimiento social asqueroso que los caracteriza simplemente porque todos ellos son unos fracasados. Los que tienen un poco más de cerebro y cultura como el señor que escribió esto, a lo que terminan dedicandose es a escribir libritos o blogs haciendo gala de una erudición barata y romántica, que no nos va a llevar a ningún lado y no le va a dar de comer a nadie. Perdí mi tiempo al dedicarme a leer el estúpido diccionario. Publiquelo en Radio Rochela, es digno de ello.

Anónimo dijo...

Ustedes los disociados son tan predecibles e intolerantes y eso es co usted Anonimo que solo tienen como argumento ofender y descalificar y todo es producto de la impotencia de perder siempre la cual les a producido un desorden llamado "bipolar" en lo particular respeto la idiologia de cada quien pero cual es la de ustedes?no tienen beses idiologicas y personas que los representes a ustedes solo los une el odio a CHAVEZ por eso es que pierden ,el diccionario es muy chistoso lo cual hace pensar lo acertado en su contenido liberese de ese odio absurdo que le puede afectar en su cotidianidad

Anónimo dijo...

ahora el lema es VENEZUELA PAIS LLENO DE INGNORANTES dime como la oposicion cree que va crecer fomentando el odio por eso es que estas haci de psiquiatra viejo si dijeras algo graciso haci sea en contra de chavez me reiria si me parece gracioso no publicar odio,intolerancia y racismo y recuerda 2+2 son 4 no "vacio de poder" jajajajaja

Anónimo dijo...

Cállense, comunistas. Pónganse a trabajar en vez de estar oliendo flores y pensando como ser ricos gratis. A uno de los anónimos que escribió, le pregunto: Ud. escribió las palabras "idiológico" e "idiología' refiriéndose a qué? a algo relacionado con'idiota"? porque si se refería a ideológico e ideología, pues.. va con E!! ignoranteee!!

Anónimo dijo...

Al que dijo que el diccionario es gracioso, amigo: justamente por eso le recomendaron publicarlo en Radio Rochela...

Anónimo dijo...

Jaja! me reí pero perdí el tiempo en este blog. Pura paja. Mejor me voy a meter en la página del museo guggenheim. Sigan matando canallas con su cañon de futuro, cuerda de gafos!! jaja!

Anónimo dijo...

que de razon tenia un anonimo al decir que solo caen en descalificaciones por un horror ortografico ya son "ignirantes"la palabrita de moda e insulta al llamarlos comunistas como si fuera ofensa y lo 2y 2 son 4 no vacio de poder esta buena jajajaja

Anónimo dijo...

es la verdad para muestra un boton:es ignorantes bobo

Anónimo dijo...

Al anónimo que escribió: "insulta al llamarlos comunistas como si fuera ofensa", Ud. mismo está diciendo que es un insulto llamar a alguien comunista. Y, creame, está en lo cierto. Llamar a alguien 'comunista" es una tremenda ofensa, porque le están llamando flojo, aprovechador, resentido, retrógrado y tantas otras cosas asociadas... No se deje, amigo, no se deje ofender. No permita que le llamen 'comunista". Hágase respetar!!

Anónimo dijo...

Al que dijo que lo de 2 más 2 son 4estaba muy bueno que me explique el chiste, que no lo entendí. Chiste solo accesible al deformado entender de los comunistas? tal vez...

Anónimo dijo...

al anonimo que no entendio el chiste de 2 mas 2,le explico:el humor negro no se entinde de forma literal,ni los mas radicales de la derecha dicen que hubo vacio de poder,el chiste es facil:2+2 es 4 no algo ilogico como que aqui hubo vacio de poder,de verdad le digo que el humor negro es asi gracioso para algunos y ofensivo para otros...si no lea a lauriano marquez pero a diferncia ,el ofende de primer planoADVERTENCIA:si usted es uno de los loquitos que todavia dice eso?aviseme y yo le explico!!!saludos

Anónimo dijo...

Sigo sin entender, amigo. No sé si es que redacta mal sus respuestas o qué, pero es que sus palabras no tienen sentido, y creo justamente que es un problema de mala redacción, no de entender o no el humor negro. Alguien que sepa redactar bien y que no sea de los que escriben como hablan, que me explique de nuevo. Gracias.

Anónimo dijo...

mi amigo solo le escribo lo que pienso,si fuese un erudito de la redaccion y la escritura no estaria en este blog,me leyera en una columna o algo asi,lo leo y si!es la unica manera de explicarlo,lamento que no entienda o no me he de entender bien.saludos ahhh no fui quien coloco el chiste!!!

Anónimo dijo...

Ah, entonces perdone. Como vi que habló con tanto conocimiento sobre lo que es el humor negro y su forma de entenderlo, pensé que era realmente un erudito, o al menos una persona que se dedicaba a leer muchas más cosas que un simple blog. Disculpe Ud. la confusión.

Manuel Benitez dijo...

En fin...
Agradezco a usted escritor del blog y a todos los comentaristas, que a pesar de que me gusto el post, considero que la rama de comentarios se jugó de buena forma, es decir navegar en internet entrar en noticias u opiniones, de paso leer comentarios que me deja a mi duda, si el comentarista pensó antes, durante o luego de escribir su comentario. Leo esto y aprecio el tiempo de todos, al menos se hace notar que piensan lo que escriben. Digo pensar en el término común, o usar la razón, con bases.
Una última cosita para cualquiera que lea esto de casualidad. Unas palabras famosas: Ignorante, Ignorancia. Sobre todo "Ignorante" una palabra corta sencilla de pronunciar que a muchos le gusta decir por placer, o alomejor crea sentimientos de grandeza en el ser. A mí no me gusta usarla es muy delicada...

Nota: Me disculparan mi gramática u ortografía, sufro de ignorancia.

Anónimo dijo...

Qué es exactamente lo que quiso Ud. decir, Sr. Benitez?

Claudio González dijo...

Hola. Soy costarricense. He leído los comentarios de este blog y me hacen mucha gracia. Parece que el objetivo es la pugna por parecer más inteligente que el otro, o saber o definir mejor un término que el otro, o incluso si se escribe bien una palabra o no. Realmente .. muy gracioso. Me imagino que con esa actitud van a llegar a una guerra civil pronto, y tanto un "bando" como el otro va a quedar en la miseria. No se los deseo. En mi país, gracias a nuestra actitud pacifista y democrática, el ejército lo desaparecimos hace 50 años, y desde entonces disfrutamos una paz que pocos países en el mundo disfrutan. Bueno, pero el punto es: Por qué no construyen juntos, por qué no utilizan un medio como este para aportar ideas que favorezcan a todos, en vez de enfrascarse en discusiones superficiales, infantiles y(por favor discúlpenme, no quiero ofender) estúpidas. Yo sé que su país no sea asunto mío, sí, quizá, pero si es parte de mi mundo, entonces se convierte en mi asunto, y creo que todos queremos paz para el mundo. Por otro lado, yo no creo que un presidente sea la panacea, en absoluto: el poder corrompe, todos lo hemos experimentado. En mi opinión el modelo socio económico y político ideal es el comunismo, pero el mejor posible de implementar, todos los sabemos en el fondo, es la democracia, y la democracia es el poder del pueblo, quien esté arriba en realidad no es importante. Y amigos, en verdad les digo, con respecto a un comentario que pretendía indicar que la opinión de algunos de ustedes dos no es importante: "la opinión de ustedes es lo único importante", más que su presidente actual y los demás que lleguen (les deseo que lleguen otros), ya que es el fundamento de la democracia. No discutan por un hombre que quizá mañana muera porque se atragantó con algo, o se cayó en el baño de su casa, es sólo un pequeño hombre como ustedes y yo. Lo que vivirán ustedes entre algunos años y lo que heredarán sus hijos y sus nietos es todo un sistema, una cultura, un estilo de vida en sociedad. Preocúpense por eso y construyan juntos. No tengo idea en qué zapatos estén cada uno de ustedes, vivimos en condiciones quizá muy diferentes. Respecto sus opiniones como mis iguales y les doy mis observaciones, pretendiendo ser lo más objetivo posible.

Saludos, Claudio.

espero que no me respondan con sarcasmo, si no con la intensión de compartir ideas productivamente.

Anónimo dijo...

aprecio sus palabras y parecen ser sinceras,pero mi amigo claudio usted se contradice!como es que lo ideal es una cosa y lo posible es otra,sabemos que el comunismo es utopico,pero si existen mecanismos politicos y socio-economicos de inclusion y de igualdad social,todo en el marco democratico,ojo, pero no en una falsa y cochina democracia representativa y bipartidista...lo ideal si es posible! le cito a uno de nuestros proceres"no podemos optar entre vencer o morir,nesesario es vencer"Jose Felix Rivas....y no es que sea comunista,ni quiero serlo.Lo apoyo en cuanto a lo de la batalla de ideas y en la construccion de de u consenso para la construccion de una Venezuela mejor y en todo lo dema...pero si en algo nos caracteriza o los de izquierda,es que no hay que quedarse callado ante las atrocidades que genera el neoliberalismo solo por ser objetivos o parciles,cosa en la que no creo...pienselo....con mucho respeto y saludos cordiales

Claudio González dijo...

Estimado Anónimo, me alegra su comentario. Me ha aportado un punto de vista diferente, y creo que estoy de acuerdo con usted en gran parte. Quizá mis experiencias en mis país no me han inclinado tanto a la radicalidad, como a usted siento que sí. No creo que por ser objetivo se tenga que ser parcial, creo que así interpretó mi comentario, aunque esa no era mi intensión. Siga adelante, igual creo que las consecuencias del neoliberalismo son en muchos casos nefastas, y afectan a los que menos tenemos primero y más profundo.

Me alegra su respeto y que no se haya puesto a justificar "taxonómicamente" los términos que utilizó; quienes tenemos un grado universitario, o incluso menos, podemos entendernos sin esas obsesivas justificaciones.

Anónimo dijo...

disculpe usted la confusion ,pero quise decir imparcial,los medios de comunicacion y de informacion(algunos)y algunos voceros de otros sectores mienten descaradamente al decir que son imparciales,es en esto en la cual no creo.debemos quitarnos las mascaras y asumir nuestras posiciones, en terminos ideologicos y politicos sen dejar de ser veraz y objetivo...disculpe fue un error de escritura

Anónimo dijo...

Saludos a todos me gustaria mucho que leyeran estas lineas seran de utilidad para todos al momento de discutir o debatir un tema.

Gnoseología:

La teoría del conocimiento, también denominada gnoseología (del griego γνωσις, gnosis, "conocimiento" o "facultad de conocer", y λόγος, logos, "razonamiento" o "discurso"), es una disciplina filosófica que busca determinar el alcance, la naturaleza y el origen del conocimiento. En el mundo de habla hispana es usual usar para el estudio del conocimiento la expresión "teoría del conocimiento", o la palabra gnoseología, que actualmente tiende a caer en desuso. En el de habla inglesa se estila "epistemología", que en español, como término filosófico más bien se reserva para lo que podría considerarse como "conocimiento científico", o "teoría de la ciencia".
El conocimiento en cuanto problema es uno de los centrales de la filosofía y su consideración se inicia ya con la filosofía misma, especialmente en Platón. Es obvio que otras disciplinas también se ocupan del conocimiento, pero desde otros puntos de vista. La psicología lo hace encarando los aspectos de la vida mental que en el conocer están implícitos. La lógica también se ocupa del tema, pero sus miras están puestas en la corrección o incorrección del razonamiento o argumentación, y no en la relación entre el conocimiento y el objeto del mismo. La ontología, a su vez, también se ocupa de gnoseología, pero atendiendo al objeto, a la naturaleza de los objetos del conocer, a su clasificación en reales o ideales (matemática y lógica).

Anónimo dijo...

Entre a esta pagina por curiosidad y me llamo la atencion los escritos...

Algo si les dire las personas que dicen que no les interesa en lo absoluto la polica que no tienen nada que ver en eso, sencillamente estan deciendo que estan en medio que no son ni de la derecha ni de la izquierda en pocas palabras son ambiguos. pero toda persona esta ligada a la politica aun si esta no lo acepta ni lo desea pero igual son parte de ella porque sencillamente son parte de la sociedad, hablan con las personas, tienen amigos,familiares,compañeros de trabajo etc... normalmente cuando le preguntas a un profesor de ciencias politicas sobre el significado de POLITICA siempre te dicen que es el arte de gobernar. Pero el concepto de politica va mas alla de ese sentido que es lo que siempre nos dan a conocer. POLITICA es la forma en que lo seres humanos se organizan para producir y como deben de usar todos los medios de producciòn porsupuesto que alli esta la economia.... un ejemplo claro las politicas de una empresa. Reflexionen un poco esto.
¡Saludos a todos!

Anónimo dijo...

Al igual que muchos otros, encontre el blog por pura casualidad.
Muchos de los comentarios me parecieron excelentes, mas que en contenido, en la pasión que expresan. Lamentablemente, es doloroso ver cuanto tiempo invertimos en "disociarnos" de un todo en el que estamos absolutamente inmersos. Yo naci en Venezuela, he sido criada por padre venezolanos que lo han vivido todo. Doy gracias a Dios por seguir aqui, en este tira y encoje, pero siempre con mi familia, laalegria y la esperanza que es lo que verdaderamente me define. He trabajado de todo, en algunos he ganado, en algunos he perdido. Sigo estudiando. Porque se que muy apezar de la doctrina, la gente buena siempre tiene exito (Enseñanza de mi tutora academica, que es cubana residente desde hace 22 años en Venezuela). No hay que perder la perspectiva mas importante de todas, nosotros somos parte de este mundo, chavistas, opositores, "ambiguos"... TODOS SOMOS VENEZUELA.
Y la mejor manera de demostrar ese amor por Nuestro País, es trabajando, siendo cada día mejores, no batallando por saber quien tiene la razón, por que les digo señores, que esa razón no pone comida en la mesa ni paz en el corazón.

Gracias.

Anónimo dijo...

En respuesta puntual al amigo que llama a la RAE por no existir el termino Disociado, Disociación etc… y a alguno que de manera poco gentil ni culta habla de que en Venezuela solo hay ignorantes LEASE BIEN ;) y como dice el dicho báilame ese trompo en la uña DISOCIADO XD.

Empecemos por el principio… El termino es de origen anglosajón por so no lo vas a encontrar en la RAE, si es a eso que llega su profundidad espero no le dieran mas que un titulo de bachiller.

Segundo el termino se usa en su acepción sicológica y aquí cito el trabajo de www.trastornosdisociativos.com

El Concepto de Disociación en distintos autores.
El concepto de disociación fue definido por Pierre Janet (1859-1947), e influirá posteriormente en Freud y Jung (Halberstdadt-Freud, 1996). En sus primeros trabajos Janet propone una teoría de la disociación patológica o “desagregación” como una predisposición constitucional en los individuos traumatizados. Conceptualiza la disociación como una defensa frente a la ansiedad generada por las experiencias traumáticas, que persistirá en forma de “ideas fijas subconscientes” en la mente del paciente, afectado su humor y su conducta. La disociación llevará a un estrechamiento de la conciencia en el cual unas experiencias no se asociarán con otras.
Breuer y Freud inicialmente (1893) consideran que “la escisión de la conciencia… está presente a un nivel rudimentario en toda historia y la tendencia de estos a disociarse, con la emergencia de estados anormales de conciencia, es el fenómeno básico de estas neurosis”
Sin embargo, Freud abandona en 1897 la visión de que el trauma o el abuso sexual en la infancia temprana era lo que provocaba la disociación grave en las pacientes histéricas. En su lugar, desarrolla la teoría de la neurosis en la cual un trauma interno en la forma de deseos infantiles y fantasías, en especial el Complejo de Edipo, juega un papel dominante en la estructura de la mente. Esta teoría de Freud de que los antecedentes traumáticos son producto de la fantasía de pacientes histéricas subyace en muchos de los enfoques actuales de la disociación, por ejemplo en la idea de que las informaciones de abuso sexual o los síntomas disociativos son “fantasías” o “llamadas de atención”.
Un discípulo de Freud, Paul Federn tendrá gran influencia en el desarrollo de la teoría de los estados del yo (Watkins, 1997). Federn y Weiss definirán el concepto de estado del yo como “un sistema organizado de conducta y experiencia cuyos elementos se han reunido entorno a algunos principios comunes, y que están separados de otros estados por límites que son más o menos permeables”.
Hilgard (1977, 1994)) enunciará la llamada Teoría de la Neodisociación, a partir de sus estudios sobre hipnosis. Considera la disociación como un sistema de ideas desconectado de la conciencia por una “barrera amnésica”, pero que mantiene reacciones lógicas y realistas entre ellas. Describió también el fenómeno de “observador oculto”, detectado bajo hipnosis, en el que una parte de la persona sabe de la presencia de un dolor, que la parte consciente desconoce.
Bowers (1990) elabora una modificación de la teoría de la Neodisociación, en la que rechaza el concepto de barrera amnésica y enfatiza el de alteración del control. No siempre la amnesia está asociada a la disociación. Bowers parte de un modelo de control jerárquico de la mente, en el que habría una función de control superior (metaconciencia) que quedaría abolida en la disociación y en la hipnosis. Esta función de control superior estaría relacionada con las áreas frontales cerebrales.
AHÍ ENCONTRARA SUFICIENTES REFERENCIAS COMO PARA QUE EMPIECE A SALIR DE SU DISOCIACION UN SALUDO AFECTUOSO

Michel Camacaro

Malena dijo...

OKRIM, ¿Puedo poner tu blog como enlace del mío? ...¡Me encanta!

Okrim Opina dijo...

Por supuesto MALENA, muchas gracias por el cumplido y por la formalidad de pedir permiso, jaja :)

¿Cuál es tu blog? Tu nombre está enlazado pero no lleva a ningún blog... ¿?

Saludos!

Malena dijo...

http://www.unidiverso.blogspot.com

Hierro59 dijo...

la verdad siempre duele jejejejejejejejeje

Anónimo dijo...

Adoctrinamiento: A lo q someten a los venezolanos en sus "Programas de alfabetización"

Amor a la democracia: Odio desmedido a Hugo Chávez por q la destruyo por completo y permanecerá en el poder para siempre.

Armas de destrucción masiva iraníes: Están en Iran y con ellas van a volar a Israel del mapa, nadie dijo q estuvieran en Venezuela.

Castro-comunismo: 52 años de dictadura.

Clase media empobrecida: Un nutrido gupo de guevones q cada dia somos mas pobres.

Cultura venezolana: Algo q no tiene ningun chavista.

Dictadura: Lo q tenemos en Venezuela y en Cuba.

Eje del Mal: Cualquier país amigo del gobierno de Venezuela(chavez).

Elecciones limpias: Proceso electoral en el que gana la mayoria.

Espía cubano: Todos los remalditos cubanos q hay en el pais.

Exiliado político: Venezolano que vive en Miami, por q aqui se jalan 30 años preso si no es q los matan.

Guerrilla colombiana: Narcos amigos del gobierno.

Ilegítimo: Que se obtuvo con una cantidad irrisoria de votos, como la asamblea nacional por ejemplo.

Libertad de expresión: 1- Derecho de la oposición de decir lo que piensa. 2- Deber del Estado de respetar lo que la oposición piensa sin meterlos a la carcel.

Manuel Rosales: uno q estaria preso si no se hubiera ido.

Mayoría: es mayoria y punto.

Meritocracia: Algo q evidentemente no hay en esta super inepta pdvsa actual.

Minoría: Minoria y punto

Negra: 1- Tarjeta de débito. 2- Demagogia política igual q el gobierno. 3- Limosna electoral igual q el gobierno. 4- Mujer afrovenezolana.

Periodista valiente: Comunicador social que adversa a Hugo Chávez, hay q ser cuatribolo con lo criminal q es este gobierno.

Periodista vendido rata sucia cobarde etc:TODOS entiendase bien TODOS los "Comunicadores sociales" que apoyan a Hugo Chávez(la mayoria ni comunicadores son)

Petrochequera: compra de votos en la oea y en la onu.

Petróleo: Sustancia negra y pegajosa que pertenece a los venezolanos no a los cubanos, nicaraguenses etc etc

Presos políticos: Personas encarceladas cuyo único delito fue manifestarse en contra de este gobierno omnipotente.

Prosperidad en la IV República: Menos muertos, menos miseria, menos odio.

Regaladera: "Convenios comerciales" en los q venezuela no recibe nada, pero chavez recibe apoyo de paises pelabolas.

Régimen: La dictadura q tenemos en venezuela.

Terrorismo: Permitir q el hampa este tan desatada q la gente tenga q encerrarse a las 6 de la tarde.

Todos los venezolanos: TODOS no solo los chavistas.

Trampa: Lo q van a volver a hacer el 26 de septiembre del 2010.

Vacío de poder: lo q dijo lucas rincon q habia en venezuela.

Veintiséis millones de venezolanos: muchos mas de los q hay inscritos a la fuerza en el psuv.

Sin duda podrían darse innumerables ejemplos más. Pero de momento creo que esta primera aproximación basta. Nos vemos en la próxima entrega.

Anónimo dijo...

Y me pregunto: Sera posible que uno pueda ser Socialista, Revolucinaria y hasta Comunista en Venezuela y sin embargo no gustarle Hugo Chavez, ni lo que dice, ni lo que hace, ni la manera en que gobierna?
Gracias
Thamara

Cecilia dijo...

Su Diccionario merece un reconocimiento de la real academia, excelente. Por mí le doy un Nobel a la retorcida interpretación de los escuálidos