martes, enero 16, 2007

(VIDEO) ¡¡Orson Welles vs las Televisoras Privadas!!

Hace poco menos de un mes, conversando sobre uno de mis temas favoritos (los medios de comunicación en Venezuela) dos personas diferentes -Fran y Natty, a quienes agradezco la inspiración- me comentaron que la situación les recordaba a la famosa transmisión radiofónica de "La Guerra de los Mundos" que hizo Orson Welles en 1938.

Para los que no recuerden de qué se trata, en la noche de Halloween de ese año, el todavía desconocido Orson Welles radió una dramatización de la novela de H.G. Wells, "La Guerra de los Mundos", en la que los marcianos invaden el planeta Tierra. Orson Welles, pícaro por no decir otra cosa, apenas advirtió un par de veces en la larga transmisión que se trataba de una ficción. Muchos de los oyentes creyeron que realmente los marcianos estaban invadiendo el país, y se lanzaron a las calles aterrorizados. Los hay que abandonaron a sus familias, o corrieron a las colinas cercanas, las líneas telefónicas y los servicios de emergencia colapsaron, etc. No hubo desgracias mayores de casualidad, y el travieso Orson Welles pidió perdón por las molestias que hubiera podido causar (aunque se salió con la suya y relativamente poco tiempo después consiguió financiación para su obra maestra, Ciudadano Kane, que era lo que se proponía realmente). Nunca antes los medios de comunicación habían demostrado tanto poder.

Los paralelismos con Venezuela, donde ese extraordinario poder es bien visible, son obvios. ¿Gente manipulada que comete locuras o pierde toda capacidad de raciocinio porque "lo dijeron en la tele"? Hemos visto eso más de una vez en el país, y lo seguimos viendo. Pero más que en las coincidencias, yo me fijé en las diferencias entre Orson Welles y las televisoras privadas. Los invito a conocerlas en este video de sólo tres minutos, donde la información está altamente condensada y proyectada a toda velocidad. Hay que estar atentos. Que lo disfruten.

7 comentarios:

miriño dijo...

ayyyyy....

Me ha hecho gracia...

Pero:

Estás a la defensiva... el que piense que utilizas medios del imperio y que no deberías... pues eso, que lo piensan ellos... creo que les das demasiada importancia... Con pasar de ellos sería suficiente, ¿no? (Vamos, digo yo...)

El vídeo me hace gracia, me río, pero ¿justificas algo con este vídeo?

No sé... Ahora voy a hacer yo ahora una comparación...

La iglesia utiliza sus medios para 'adoctrinar' a su público. Dá su opinión, desde sus púlpitos exigen múltiples cosas a los políticos... y hay quién dice que no deberían meterse en política y dedicarse a su iglesia y solamente decir misa a sus feligreses... Y yo, que no estoy para nada de acuerdo con ellos, digo que ellos tienen opinión y pueden decirla siempre que les venga en gana y donde quieran, o puedan... O sea, que si se dedican a 'adoctrinar' a sus feligreses es porque ellos se dejan adoctrinar... Vamos, que los feligreses también tendrán su inteligencia y la podrán utilizar como mejor quieran...

Quiero decir... Yo puedo dedicarme a desinformar, como hacen esas televisiones, o como hace Federico Jiménez Losantos, y yo puedo decidir si les hago caso o no...

Si los curas se dedican a pedir el voto el día de las elecciones, pues ese cura comete un delito y entonces pues habrá que tomar las medidas oportunas... pero que de su opinión en la iglesia y diga que si no votan al pp van al infierno, pues ahí ya es cuestión de fe del que vaya a escucharle... y si se deja manipular, pues es responsabilidad suya...

Vamos, que enseguida se trata de imbécil a la gente, simplemente porque sea gente...

Y no sé, en Venezuela no parece que adoctrinen a mucha gente, porque a Hugo Chávez les sigue votando mucha gente... ¿no?

Está claro que las democracias tienen sus fallos, pero no todo es culpa de la democracia...

Quiero decir, que me voy por las ramas... No se puede justificar que se haga algo mal, porque el otro también lo haga... (estoy de esto mismo hasta las mismísimas narices en españa, donde se compite por quién lo hace peor, o sea, tú lo haces mal, pero tú más)

Yo no defiendo a las televisiones privadas en este sentido. Porque además no las he visto. Mi postura sería no ver esa televisión, pero quiero ser libre para no verla. O para verla y juzgar lo que me están contando... Si lo que dicen es motivo de delito, entonces la cosa cambia, pero si no es delito... por muy en contra que estén de uno mismo y de tus ideas, no puedes hacer lo que ellos hacen contigo. Demonizarte... Digo yo...

Además es un motivo más por el que demonizan a Hugo Chávez... De verdad, no me parece una buena medida...



Y en cuanto a la alternancia política de la que hablabas en el anterior post...

No se trata de alternacia política, porque puede ganar el partido de Hugo Chávez sin que él se presente. Si lo hacen bien, pues se les vota.

Ahora, no entiendo por qué se quieren perpetuar en el sillón del poder...

Eso solo trae superegos, véase Felipe González o véase Aznar (aunque este último cumplió su promesa de no presentarse después de dos legislaturas, cosa que me parece estupenda... porque si con dos ya estaba prepotente como estaba, no me quiero imaginar con más...)

Y ya he vuelto a enrollarme... pero como ya te dije... Me encanta discutir sin insultos, además no creo que estemos muy alejados en nuestros pensamientos...

Carola dijo...

De pana que también, que beuno mi amigo...

Carola dijo...

perdón, BUENO

Anónimo dijo...

MUY BUENO, BASTANTE EXPLICATIVO, LA MUSICA SINCRONIZADA CON EL MENSAJE IMPACTA Y LLEGA MAS, BUENA LA TECNICA, DEBERIAS EXPLICAR MAS COSAS DE ESE MODO, HACER OTRAS COMPARACIONES POR EL ESTILO ... HASTA SERVIRIA PARA HACER ENTENDER A ALGUNAS PERSONAS... CIERTAS COSAS!

Felicitaciones!

Anónimo dijo...

Este video es crítica de alta calidad. No es gracioso, es una técnica demoledora....O.Welles, sólo usó unos cuantos minutos...y los medios privados llevan años Señores.
De ahí la masa opositora loca de atar, desnacionalizada, sin raices, sin valores, triste, sin horizonte.
Gracias por la clase.
Saludos
Anastasia Marfil

Okrim Opina dijo...

Mirinho: Bueno, con ese video no intento justificar nada. Expongo unos hechos, desde mi punto de vista, nada más. Mi justificación de por qué creo que no era buena idea renovar esa concesión está en otro post (reflexiones televisivas). Básicamente se resume en: no renovar puede parecer una mala idea y habrá quien no lo entienda; renovar sería peor idea y habrá todavía menos gente que lo entienda. Conclusión: no se renueva :)

Ten en cuenta que aquí no se revoca o se cierra, simplemente se acaba un contrato y no se renueva. Esa ley, por cierto, no la puso Chávez: es de 1987 o anterior. Que Chávez siga teniendo apoyo mayoritario no quiere decir que el Estado deje de lado su responsabilidad. "Bueno, que digan lo que quieran, total yo gano igual". Ese canal produjo miles de millones de dólares de pérdidas al país, cuando apoyó un sabotaje petrolero cuya única intención era derrotar a Chávez. No se cerró ese canal. No se lo castigó ni reprimió. Pero cuando llegó la hora de analizar el comportamiento de este canal, se vio que era absurdo "premiarlos" con una renovación. Ellos pueden seguir emitiendo por cable y tan felices.

Mira este ejemplo: un empleado de tu empresa -que tiene todo el derecho del mundo a disentir de la dirección de la misma- en lugar de limitarse a disentir, se dedica a quemar cables, a cortar suministros, etc., no porque sus condiciones laborales no sean justas, si no simplemente porque el jefe no le gusta. El jefe se entera, y a pesar de los daños causados a la empresa, en lugar de despedirlo o denunciarlo, básicamente lo deja continuar en su puesto. Durante los años que siguen, el empleado, lejos de admitir su error como hiceron otros empleados que sabotearon con él, insiste en que todo eso fue justo y legal. Cuando llega la hora de renovarle o no el contrato -que no era indefinido- el jefe decide que no se trata de un empleado ejemplar, y no lo renueva. En una situación así... ¿quién diría "qué jefe más malvado y cruel tiene esa empresa"? Este caso es idéntico.

Latinoamérica, para bien o para mal, es muy distinta de Europa. A mí no me parece bien que se abuse de la personalidad de Chávez para mantener sus políticas: pero sin Chávez, esto no habría sido posible. Será una situación ideal o no: pero es así. Aquí se está intentando dejar de lado la política partidista: el peligro es caer en una política personalista, cierto, pero la manera de esquivar eso no es regresar a un simple "cambio de cara" dentro de un partido político determinado. Se están hacendo esfuerzos para que cada vez más las decisiones políticas recaigan en los venezolanos. No es tarea fácil ni rápida, pero ése es el camino. Y opositores y chavistas saben que de momento, este proceso de cambios no sería posible sin el liderazgo del presidente. Él mismo, hace unos días, se mostraba cansado de que la gente hable de él como resolvedor de problemas: los problemas de Venezuela los tienen que resolver los venezolanos y no recurrir a él como a un Santo. Es un proceso muy difícil delegar la democracia en la gente y no en los partidos; y con un 37% de la población creyendo que viven en una dictadura represiva, más.

Sobre el golpe y los medios, hay buenos documentales en Internet. En venezuelaenvideos.com, te recomiendo La Revolución No será Transmitida, Asedio a una Embajada y Puente Llaguno: claves de una masacre. Obviamente son versiones parcializadas, pero comparados con los videos de la oposición (en uno de ellos llamaron "Perro de la Guerra" a Zapatero, por lo de los aviones que al final ni se concretó), son lo más objetivo del mundo.

Ah, mis coemntarios sobre el 'imperio' son una broma casi personal: me hacen esa crítica muchas veces, mi 'advertencia' es una manera algo ácida de que critiquen con argumentos mejores, que los hay, como los tuyos :)

Carola: Gracias por tus comentarios. Siempre que puedo visito tu blog para reírme con tus agudas semblanzas de la clase media venezolana. ¡Son realmente muy gráficas!

Axel: Teniendo un blog y unos pasatiempos tan sugerentes como los tuyos, me siento halagado que hayas "perdido" algo de tu tiempo visitando mi blog :) ¡Gracias! Tengo más videos en este estilo, repartidos por este blog, o por mi canal en Youtube (usuario okrimopina), te invito a mirarlos si te gustó éste.

Anastasia: muchas gracias por tus comentarios. Te invito como a Axel a visitar otras de mis creaciones repartidas en internet. Muy feliz de tus comentarios y eres bienvenida aquí siempre.

Anónimo dijo...

Llegué por el blog de Carola. Gracias por su esfuerzo y creativadad. Me reconforta su capacidad de expresión, que ayuda a los que pensamos pero no 'creamos'.
Sigan con ganas!!!
Nikel