miércoles, abril 04, 2007

"Ejemplo" globalizador: Mi casa en Ecuador

En Madrid, España, viven más de 300.000 ecuatorianos. Un 2% de la población total de la República del Ecuador. El equivalente al 16% de la población de su capital, Quito. Aproximadamente uno de cada siete ecuatorianos vive fuera de su país (mayoritariamente en España, EEUU e Italia), siendo Madrid la "capital ecuatoriana en el exilio".

En el metro de esta capital europea me encontré un cartel -desfortunadamente no tengo foto- que anunciaba algo muy simple, pero a la vez muy descriptivo de lo que son los movimientos migratorios de esta era neoliberal y globalizadora. El cartel mostraba a un hombre de obvios rasgos andinos, feliz y sonriente, con el pulgar de su mano derecha extendido, frente a una hermosa casa de nueva construcción al fondo. El texto del encabezado anunciaba lo siguiente:

FERIA 'MI CASA EN ECUADOR'

El sentido y necesidad de la emigración ecuatoriana queda perfectamente resumido en este cartel. La aplastante mayoría de los emigrantes ecuatorianos no van a España a iniciar una nueva vida allí, van a España para poder tener una vida en su propio país. ¡Así es la lógica globalizadora, te arrastra al extranjero para así encontrar oportunidades en tu propio país, y desafortunadamente habrá a quien le parezca algo maravilloso! ¡Sí, lectores liberales, a ustedes me refiero!

La globalización empuja a millones de ciudadanos fuera de sus países de origen. ¡Para tener una linda casa en mi país, me tengo que ir a trabajar varios años a otro! No sólo es una lógica ilógica, si no que además es extremadamente perversa. La economía ecuatoriana se ve sostenida en un porcentaje sonrojantemente alto en el dinero que envían familiares en el extranjero a familiares en la propia patria. La dependencia del Ecuador respecto a sus emigrados es casi total. La frágil economía ecuatoriana se ha sostenido todos estos años por los ecuatorianos que se fueron del Ecuador. Ojalá cambie esta tendencia con Rafael Correa...

¿Cómo se llama el sistema que te obliga a emigrar para poder vivir en tu propio país? ¿Cuál es el nombre de la doctrina económica que te aleja miles de kilómetros de tus familiares como único modo de ofrecerles un futuro mejor?

Se llama globalización. Y felizmente algún día, más pronto que tarde, caerá.

11 comentarios:

Gloria dijo...

¡Hola Okrim!, gracias por visitar mi blog :) (ya tengo 2 lectores: Bruno y ¡tu!, tendré 3 cuando mi mamá termine su curso de internet jejeje)
Lo que dices es muy cierto, y peor aún es una cadena, aquí en Dinamarca hay muchos Españoles e Italianos que bajo la misma filosofía emigran, motivados con los 4000 euros aprox. de salario medio, en comparación con los 1200 aprox. de sus países...

En Ginebra-Suiza por ejemplo, la población emigrante está mayoritariamente constituida por Portugueses, seguidos de Españoles e Italianos,hace gracia pensar en que normalmente el emigrante es llamado en tono un poco despectivo extracomunitario, estos son una suerte de "extracomunitarios comunitarios".

Así que,si continuamos con este modelo haremos la rotación de los países...

Anónimo dijo...

No se llama globalizacion. Se llama incompetencia de los gobiernos los cuales no pueden tener una economia en donde sea posible para sus cuidadanos no tener que emigrar a otros paies con economias mas fuertes para poder sostener a su familia.

Yo no creo que esstas personas se hayan visto obligadas por una mano globalizante, pero si creo que fueron obligadas por una economia absurda y corrupta que no sirve para nada en sus propios paises.

miriño dijo...

Globalización?

Es una palabra que está mal usada... Yo estoy de acuerdo y en desacuerdo con la globalización. Todo depende desde que punto de vista se mire.

Me gustaría que la riqueza se globalizara del mismo modo que podemos obtener información cultural, musical, literaria... de cualquier país del mundo. Me gustaría que fuese un mundo globalizado en derechos humanos, de forma que todos disfrutáramos de los mismos derechos.

La 'otra' globalización no es globalización. O sea, es mentira. O sea, es globalización solo en un sentido, en el de aprovechamiento de la riqueza de los demás. Es un mercado globalizado pero solamente para 'atrapar' la riqueza.

Un mundo globalizado donde la riqueza se produce donde se genera y se reparte... esa es la verdadera globalización.

De todas formas, España ha subido gracias a la riqueza generada por los emigrantes en todo el mundo. Y en sudamérica también. Ahora son los sudamericanos los que se llevan los dineros para allá, hasta que mejore su situación... y así, lamentablemente, es como se reparte el cotarro.

Waipu Joan dijo...

Siempre he defendido a los emigrantes que llegan a Espña porque estoy convencido que la mayoría de ellos lo que quieren es volverse a su patria cuanto antes mejor.
No saben ustedes los comentarios xenófobos que a veces se escuchan por aquí, donde ciertos miserables exigen derechos prioritarios en salud, vivienda, educacion, ... porque consideran que esta llegada masiva de emigrantes les perjudica su nivel de vida capitalista burgués de mediocridad en el que viven. (y perdón)

Francys dijo...

Como dice el comentario del "anonimo" efectivamente el exodo ocurren por falta de oportunidades en nuestro propios paises, la falta de inversion extranjera producto de la desconfianza generada por gobiernos corruptos e inestables (como en el caso de Ecuador) es lo que obligan a las personas a emigrar en muchos de los casos.

Por otro lado no entiendo muy bien por que te molesta la Globalizacion si actualmente Chavez quiere globalizar el socialismo, el cual siempre ha sido su objetivo, expandirse.

Pero en realidad la palabra Globalizacion tiene muchos significados diferentes y ha sido muy abusada en este siglo. Es odiada y alabada al mismo tiempo. Muchos se oponen a la globalización por que lo ven como un símbolo del lado oscuro del capitalismo y el mercado libre.

La globalizacion dudo que se detenga, pues viene ocurriendo desde hace miles de años, desde que nuestros antepasados se esparcieron por todo el mundo. Tendriamos que empezar a culpar a Colon por haber conectado a dos mundos o para ir mas atras al mismo homo sapiens por haberse dispersado y llegar a las Americas.

Históricamente, existen cuatro razones que llevan a la gente a dejar a sus familias y sus pueblos: la conquista, la prosperidad, la conversion y la mas poderosa de todas la curiosidad.

Okrim Opina dijo...

Gloria: De nada, un gusto ser uno de tus primeros lectores... Ten por seguro que no seré el último. Gracias por tu información sobre Dinamarca, efectivamente esto acabará siendo como el juego de las sillas... Todos bailando alrededor de las sillas buscando un lugar donde sentarnos... y con cada vez menos sillas… y más gente…

Anónimo: Sí, la teoría de que Latinoamérica está como está por culpa de sus gobiernos me la conozco, pero sólo es una verdad a medias. Para que haya corruptos tiene que haber corruptores, y en eso entra el primer mundo, muy gustosamente por cierto. Un día de estos publicaré un cartel que vio una amiga en el aeropuerto de Sierra Leona, decía "Bienvenidos a Sierra Leona. Si no puede ayudarnos, por lo menos no nos corrompa". Gran parte de las ventajas y comodidades de las que se goza en Europa Y USA son por esos desequilibrios. No hay más que ver nuestras computadoras, DVD o similares, y la ropa deportiva, por ejemplo. Están todas hechas en países del tercer mundo, a precios ridículos. Lo mismo ocurre con las materias primas. Las transnacionales no son ONGs: van al tercer mundo a hacer negocios, no a repartir beneficios ni a crear riqueza o bienestar.

No se trata de una 'mano' globalizante que acaricia un gato mientras ríe, si no de una realidad, una lógica globalizante.

Mirinho: Claro, bueno, yo me refería a la Globalización Neoliberal. Estoy como tú de acuerdo en que se globalice educación, sanidad, etc., pero no hay más que ver cómo está la educación y la sanidad en los países "bendecidos" por los globofans... Como tú dices, la globalización es mentira: lo que se globaliza son los beneficios para transnacionales y estados prósperos, mientras que el tercer mundo no mejora su situación y ve esquilmada su población y recursos naturales.

Joan: Efectivamente, es sorprendente cómo se equipara inmigración con delincuencia o problemas, cuando lo cierto es que los emigrantes son sostén básico del sistema económico español. ¿Quién construye sus edificios, pilar de la "economía ladrillo" que reina por España? Los inmigrantes. ¿Quién cuida de sus hijos, quién limpia sus casas, quién atiende sus restaurantes? Los inmigrantes.

Francys: Gracias por ser tan asidua visitante de mi blog. Te remito un poco a lo que comenté al anónimo. No puede simplificarse hablando de ineficacia o currupción local, sin comprender lo beneficioso que es esa situación para algunos países. ¿Dónde c... haría Nike su ropa, por poner un ejemplo, si en el Tercer Mundo no hubiera la ineficacia, inestabilidad y corrupción que hay? En esas condiciones Nike no sería el imperio que es, y habría una 'libre competencia' real, pero es que eso de la 'libre competencia', 'oportunidades para todos', etc., son mentiras, porque no pueden ser 'para todos' si sólo ocurren en un 20% de la población terrestre, con suerte. Yo he visitado muchos países, particularmente Europa y Sudamérica, y te puedo asegurar que siempre veo CocaCola, Movistar, Microsoft, etc. Nunca vas a ver una empresa peruana o paraguaya con mil sedes en Europa, ¿a que no?

La globalización (neoliberal, que es de la que hablo en este artículo) no resume cualquier tipo de migración, si no una muy concreta: la de la miseria hacia la riqueza. Es un concepto falso, contradictorio, porque si la riqueza estuviera globalizada, no existirían movimientos migratorios como los que existen, sería puro turismo en tal caso. Para ti y para mí, que intuyo que gozamos de un nivel de clase media bastante similar, la curiosidad es la más potente de las razones para migrar, pero desengáñate: la mayoría de inmigrantes que se ven en Europa no vienen en una barcaza vendiendo todo lo que tienen y arriegándose a caer en una u otra mafia, o a morir ahogados, por curiosidad. Esa es, de lejos, la menos potente de las razones de las migraciones actuales. Vienen a ver si el sistema económico global que les niega toda prosperidad en su tierra les concede una oportunidad lejos de ella.

Sobre la 'globalización chavista o socialista' de la que tú hablas, te puedo asegurar que la posibilidad de ver las ideas de Chávez o el socialismo en un cartel, en la tele, o en una revista, son en Europa 10.000.000 de veces menores que las de sufrir un anuncio de un carro nuevo, un celular de última generación o una hipoteca a 40 años. ¿En serio crees que ambas son comparables a nivel mundial? ¿Contamos cuántos carteles hay de Chávez en el mundo, frente a cuántos hay de CocaCola, por ejemplo? Ni siquiera en Venezuela debe de ganar Chávez. ¿Hacemos la prueba? :)

Ah, me dirás que Chávez es política y lo otro un simple producto. Lo que ocurre es que la política neoliberal no es política: es la política de los productos, de los consume-hasta-morir, y está tan bien diseñada que muchas veces no vemos su carácter esencialmente político y alienador, si no que nos parece simple 'libertad de elección'...

¡Saludos a todos!

Francys dijo...

Es por ello que el concepto de globalizacion tiene muchas directrices, y debemos ser cuidadosos a la hora de emplearlo. Hay que explicar que punto de la multifacetica palabra se quiere hablar.

Asi que por ello al parecer, estariamos hablando dos idiomas.

Anónimo dijo...

Siempre es facil echarle la culpa a los demas. Si es cierto que las empresas del primer mundo buscan mano de obra abaratada en otros lugares con pocos recursos, pero tambiene s cierto que ellos no estan quebrantando niguna ley de esos paises y estan pagando lo que ese pais dice que es justo por el tipo de labor.

Seria bueno ir y hablar con esa gente y ver si estan de aceurdo con tener su trabajo o no tener niguno ya que sus gobiernos aparentemente no tienen la eficiencia o recursos para crear industrias o trabajos mas competitivos y una economia en donde los suledos no sean tan miserables como 200 dolares al año.

Es facil culpar a Estados Unidos y Europa, tiladrlos de corruptores. Sera que los dirigentes venezolanos sienten la presion de comprar casa millonarias en Estados Unidos, Yates de 100 o mas pies, avionetas y demas? Es culpa de la mano corruptora de EU?

Papelon&Limon dijo...

Hola Okrim espero que estes bien, pasaba a saludarte!

Un abrazo!

Abdiel León dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Abdiel León dijo...

Esta respuesta es para 'Anónimo' en su respuesta sobre 'culpar a los demás'.
Anónimo, tu visión me parece lógica, pero en realidad es muy ingenua. Refleja tu buena intención.
No hace falta saber demasiado de Historia, para darse cuenta de que la prosperidad de ciertos países se ha construido sobre la miseria de otros. No se trata de culpar a otros de nuestras carencias, sino de tener buena memoria. Si tomamos en cuenta este hecho, nos daremos cuenta de que muchos de los males que sufren nuestros países y el mundo son producto de la globalización neoliberal.