jueves, julio 05, 2007

Cuando el rumor se disfraza de libertad

A cierto canal de televisión venezolano llegó el rumor de que el Gobierno Bolivariano iba a prohibir que los venezolanos se metieran en barriles llenos de aguas cloacales. El rumor se extendió. Ante los comentarios airados de los más eminentes comunicadores sociales de los diferentes medios privados, defendiendo el derecho sagrado que todo venezolano tiene a vaciar una fosa séptica, llenar un barril con ese hediondo contenido, e introducirse en él a continuación, miles de ciudadanos salieron a las calles a marchar contra ese ataque a su libertad individual. Algunos llevaron barriles llenos de basura o heces caninas consigo, para demostrar su firme determinación de defender su libertad a toda costa (aunque fuera a costa de su higiene).Foto tomada de www.ec.gc.ca

La supuesta prohibición era, por supuesto, sólo un rumor. Ni el primero, ni el último. Por otro lado, ningún venezolano había hecho nunca algo tan sucio y maloliente como bañarse voluntariamente en aguas fecales, ni existía uno sólo de ellos al que le hubiera interesado hacerlo alguna vez. Pero así actúan algunas personas, afortunadamente una minoría, cuando el rumor se disfraza de libertad.

Nota: Cualquier parecido con la fantasía es pura coincidencia.

16 comentarios:

Mujer dijo...

jajjajaja muy bueno....mejor comparacion imposible

miriño dijo...

Niño... no lo he pillao...

:p :p

Anónimo dijo...

El derecho a protestar lo todo el mundo, hasta por mierda. Que TODA la television venezolana publique rumores ... eso si es una mierda.

Anónimo dijo...

A nombre de AMUCOP ( Asociación Mundial de coprofagos , con sede en Miami- hialeah y palmetto )protesto energicamente por la prohibición citada en el artículo. Nos fascinan las heces y no poder degustarlas es injusto.Que vivan las cadenas !!!!!

Luigino Bracci Roa dijo...

Jejjejejeje muy buen artículo pana :D

Waipu Joan dijo...

el rumor es peor que cualquier mierda. Acostumbra a ser inventado, infundido, interesado y hasta incluso manipulado. Después, cuando se propaga, se lo cree hasta quien lo inventó.

Antonio dijo...

Jajaja xD

Espero por más pesadillas disociadas, en cualquier formato. Esta esta excelente.

Saludos pana,

i Antonio.

Okrim Opina dijo...

Mundos: Muchas gracias, comparando se llega a Roma... o algo así dice el refrán :)

Miriño: Ah, jaja, para eso hay que vivir en Venezuela. Una buena parte de la oposición se opone de manera refleja: lo que haga el gobierno, no importa lo que sea, ellos se oponen. El clásico de "si digo que te lances por un precipicio, ¿lo haces?", pero al revés: si el gobierno dice "prohibido lanzarse por un acantilado", muchos de ellos serán los primeros en hacerlo para demostrar que son libres :)

Anónimo: Efectivamente el derecho a protestar es imprescindible en cualquier sociedad, en Venezuela también, por eso está contemplado en las leyes. El problema es cuando ese derecho está manipulado por unos intereses muy concretos, muchas veces basados en rumores absurdos. CPor otro lado, creo que efectivamente el periodismo venezolano está enfermo de rumorología, lo que ocurre es que, en mi opinión, hay enfermos más graves que otros :)

Anónimo: Me alegra que el haber publicado este rumor, errr.... quiero decir noticia, lo haya hecho tomar esa valiente determinación. Incríbase como ONG para conseguir más impacto internacional. Nada detiene la lucha por la libertad y contra el rrrrrégimen :)

Luigino: Gracias, pensaba hacer una serie en este estilo, espero encontrar inspiración otra vez pronto. Creo que voy a mirar Globovisión un ratico :)

Joan: Diste con la clave. Aquí repiten tanto los cuentos absurdos que se les ocurren, que para cuando quieren darse cuenta, no se acuerdan de que lo inventaron ellos mismos, y se los creen. Una enfermedad que sería muy graciosa de no ser algo tan peligroso para la salud mental del país...

Antonio: Estoy trabajando en un par de videos, pero dependo de los planes inmediatos de RCTV para que tengan sentido, jijiji. Gracias por el comentario y el enlace en tu blog.

¡Saludos a todos!

Anónimo dijo...

Definitivamente con cada post o comentario que realiza un simpatizante del gobierno, nos encanta más, me atrevo a decir que los que no están con el proceso deben estar a un paso de estarlo por post como éste.

Porque para que realizar un post con las realidades que vivimos en Venezuela verdad? si aquí todo está bien.

Aquí la inseguridad se erradicó dormimos puertas abiertas se recuerdan como dice la historia como cuando Pérez Jiménez.

Esas personas que protestaban hace unos días por vivienda, es sólo una fantasía golpista.

Rancho, niños en la calle, escasez de alimento, donde pues? eso será en estados unidos porque aquí no.

Intolerancia entre los venezolanos, eso lo inventaron los canales de televisión privado aquí no hay intolerancia entre los venezolanos.

Señores, por lo menos aprovechen estos medios si les parece que lo que mencione tiene algo de relevancia para mejores propósitos

miriño dijo...

Bueno, después está la política preventiva. Como el pp. Seguro que vais a hacer esto, y estamos en contra.

Hasta los mismísimos... estoy...

Anónimo dijo...

Ese tipo de patifaria de los medía están en el mundo entero. Aquí en Brasil, la Globo insiste en su proyecto de destituir un gobierno legitmo aprobado en las urnas.
ES necesario denunciar a todo coste, sus mentiras venais.

Abrazos

tu vecina Day dijo...

..ciberOkrim,
..esperando el posteo de tus nuevos videos,una abrazo lejano,

..como siempre este me ha gustado este inteligente y simpático post!
tu vecina.

Lorenzo Albano F. dijo...

Hablando de excrementos (coloquialmente moj..., mie...)

Que tal el derecho a evitar que NADIE nos OBLIGUE A TRAGAR UN BARRIL de mie... en vernaculo caernos a moj... si la TV nos vio la cara de poceta, podemos apagar, pero cuando se trata del gobierno, entonces es LEY que debemos abrir la boca y tragar, porque segun esa LEY somos pocetas por definicion?

Claro, el gobierno tendra "legitimidad democratica" y toda la demas paja, pero eso no convierte sus moj... en bombones.

Okrim Opina dijo...

Indira: Jajaja, usted es la típica que culpa al actual gobierno de males heredados. Pretende que en ocho años se solucionen los problemas generados en más de cuarenta (por contar sólo la IV). ¿Que al gobierno le falta todavía mucho para solucionar estos temas que usted comenta? Totalmente cierto. ¿Que muchos de esos problemas se reproducen dentro de la V? También. Pero sus argumentaciones hacen pensar que usted recuerda los años pre-Chávez como un sueño dorado, donde ninguno de esos problemas tenía lugar. Por eso es que, con comentarios como el suyo, la oposición está cada vez más lejos en votos del gobierno (repase las estadísticas electorales entre 1999 y 2006, si no se le van a atragantar demasiado).

La unión de los venezolanos de la que usted siente nostalgia era: unos con yate, fines de semana en Miami, educación en colegios pulcros lleno de gente bella, y otros en un rancho, sin salud ni educación ni derechos ni un carrizo. Eso sí, unos y otros se encontraban en la calle y comentaban el Miss Venezuela y eran como hermanos, ¡qué tiempos!

Para una unión así, de privilegios para unos y ningún derecho para otros, prefiero la división, querida amiga...

Miriño: Tristemente, en casi todos los gobiernos y sus respectivas oposiciones, ocurre lo mismo, se busca "tener la razón" a toda costa, en lugar de buscar lo mejor para los ciudadanos...

Moço: Sí, eu conheço as manipulaçcoes da televisao brasilera. Nao acho que Lula e o melhor, mais ele e uma esperança e as oligarquias do Brasil façen a guerra comtra ele desde os media.

Saludaçoes!

Day: Gracias por tu mensaje, a ver si termino ese video... Lo tengo editado casi del todo, me falta grabar las voces... Espero sacarlo pronto!

Lorenzo: Claro, "legitimidad democrática" y esa paja" dice todo sobre tu profundo análisis de las democracias y la participación ciudadana en los asuntos que nos afectan a todos, jaja.

Yo sigo prefiriendo que los mojones los creen los gobiernos (contra los que tengo derecho de protesta y posibilidad de cambio) a que los mojones lo hagan grandes corporaciones y sector privado, a los que no puedo ni toser para que no se sientan atacados en su "libertad".

Las teorías liberales de "olviden la política, dedíquense a los negocios" fueron aplicadas en este continente ya, con nafastos resultados (por eso ahora te toca calarte a Chávez, jeje. Dios es cruel a veces :)

¡Saludos a todos!

Lorenzo Albano F. dijo...

Mi profundo analisis es este:

Que la legitimidad democratica esta obviamente limitada por los derechos ciudadanos. No le da al gobierno ningun mandato para jurungar sus derechos. Porque si lo hace, si el gobierno, que debe garantizar la libertad y la defensa de los ciudadanos que lo eligen, los ataca e impide, no es mejor que cualquier fuerza extranjera de ocupacion, o que un mafioso extorsionista, porque lo unico que defendera entonces, es su monopolio, por demas injusto.

Yo creo que la participacion ciudadana se trata de acciones no-violentas, voluntarias, y organizadas por los mismos ciudadanos involucrados. Los decretos arbitrarios de un tipo vestido de militar, con aspiraciones de Dictador Vitalicio, o sus sueños humedos con alguna ideologia impositiva NO tienen nada de participativo.

O sea que vivirias en la URSS de Stalin muy feliz... ya que te gustan los moj... de los gobiernos. Lo que no tendrias, si no existieran empresas privadas (y no hablo necesariamente de GRANDES empresas, tambien un periodico estudiantil puede ser una empresa privada y fabricar moj...), es ningun derecho a protestar, como no fuera a viva voz, y eso hasta que te metieran PRESO. Cosa que ningun diario cubriria tampoco asi que ahi tambien estas fregadisimo. Buena suerte, la necesitaras! Cuando el unico periodista, el unico propietario, y el unico partido son lo mismo, para donde vas a voltear?.

En cuanto a Chavo, yo creo que no nos lo tendremos que calar por mucho tiempo. El desastre economico de Venezuela, si, por generaciones. ;)

Okrim Opina dijo...

Jaja, Lorenzo, mi apreciado camarad... ups, digo liberal. Me preocupa que traigas a Stalin a este debate. Me preocupa porque eso significa una de dos:

a) Que no tienes ni la más remota idea de lo que fue la URSS, ni de lo que, dentro de la URSS, fue Stalin. No es grave: no viviste ni allí, ni entonces.

b) Que no tienes ni idea de lo que es Venezuela. Mucho más preocupante, porque se trata de tu país y de tu época.

A mí no me gustan los mojones, ni del gobierno, ni de las empresas privadas. ¿A ti si te gustan los mojones, si son defecados por la libre empresa? A veces creo que me ves como una versión en revelado negativo de ti miismo: craso error. Al contrario que tú, no caigo en maniqueísmos del tipo 'empresa=buena', 'gobierno=malo' como tú: ni así ni al contrario. Todo tiene sus matices en la rivalidad liberalismo-estatismo. Pero sigo prefiriendo que alguien a quien puedo quitar o poner en un puesto tenga mucho poder, frente a que lo tenga alguien que por gobierno sólo entienda su propia, unilateral e inmodificable 'responsabilidad individual'. Con un gobierno uno tiene armas para protestar, con medios masivos y empresas privadas en manos de muy pocos, no, porque eso va contra el "espíritu del capitalismo" (discúlpame, estoy leyendo a Max Weber y deberías hacer lo mismo. ¡Quién le iba a decir a Lorenzo que su dizque espíritu 'libre' nació en oscuras y retrógradas doctrinas calvinistas! :)

Saludos estatizados.