viernes, febrero 29, 2008

Cuando el deseo se convierte en pregunta...

Anoche vi la rueda de prensa que dieron los cuatro colombianos liberados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ante los diferentes medios de comunicación presentes, aquí en Caracas.

Varios momentos fueron rescatables, como cuando Luis Eladio Pérez llamó "enfermo mental" y hasta le recomendó un manicomnio donde recibir tratamiento al asesor presidencial de Álvaro Uribe (y primo de Pablo Escobar Gaviria), José Obdulio Gaviria. O cuando en distintos momentos, los cuatro liberados insistieron de diferentes maneras -tanto a las FARC como al gobierno colombiano- en que la salida al conflcito es política. Pérez, que no escatimó críticas a las FARC, a las que llamó anacrónicas, asquerosas y otro poco de epítetos -luego olvídense de justificar las críticas al gobierno colombiano con un supuesto 'Síndrome de Estocolmo'- también fue especialmente duro con el presidente Uribe, al que calificó de terco numerosas veces, y al que acusó de querer lanzarse a rescates imposibles que tendrían como resultado "40 ó 50 cadáveres" (el número de personas que siguen en manos de la guerrilla).

Pero mi momento favorito de la rueda de prensa lo ofreció, como siempre, Globovisión. Cuando la rueda de prensa ya se tornaba algo repetitiva y las preguntas abundaban en un poco lo mismo, llegó una enviada de Ravell -tenía que ser el chavo del canal 33- a poner algo de diversión en el asunto.

Ya alguien -creo que de Venevisión- había lanzado una pregunta malintencionada a Luis Eladio Pérez (si había estado en Venezuela, como estuvo en Ecuador), a lo que esté contestó con cara de "¿a qué viene esa pregunta?", seguida de un desmentido. Pero la muchacha de Globovisión, obviamente siguiendo un encargo que repitió a trompicones y casi como avergonzada, argumentando que se apoyaba en denuncias hechas en el Táchira, les preguntó a los cuatro que si en sus años de secuestro habían visto o convivido con algún venezolano que también estuviera en manos de la guerrilla. Entusiasmada ante lo que preveía como una exclusiva que la lanzaría como un cohete a ser la sustituta de Carla Angola cuando ésta se va de vacaciones a Miami, también les solicitó nombres y preguntó por el estado de salud de esos secuestrados 'potencialemte venezolanos'.

Como respuesta, obtuvo lo mismo que la anterior pregunta: caras extrañadas por una pregunta tan concreta y a la vez sin sustento ni base aparente, y una negación rotunda. "Sólo colombianos" (además de los tres norteamericanos) están secuestrados por las FARC, ratificó Gloria Polanco.

Decepcionada, e intentando enmendar el ridículo, la globocomunicadora quiso aclarar que bueno, que en realidad quería decir que claro, que sí, que le interesaba el estado de salud de todos, fueran o no fueran venezolanos. Ajá.

Habituados a hacer afirmaciones en forma de pregunta ante entrevistados complacientes, estos comunciadores se olvidan de que el periodismo es mucho más serio que eso, y quedan en ridículo ante la audiencia, los entrevistados y sus compañeros de profesión.

Es lo que pasa cuando el deseo se convierte en pregunta...

7 comentarios:

Sr. MillionDollar dijo...

Querés tener la posibilidad de ganarte un millón de dólares. Te invito a visitar mi blog www.srmilliondollar.blogspot.com

Anónimo dijo...

Que ellos no hayan visto venezolanos no significa que no los tengan en otros campamentos o en la misma Venezuela, pero igual sobraba la pregunta.

Anónimo dijo...

pienso que chavez es un metido ,loco,sapo,y remetido en lo que no le impora mucho bla,bla,bla y de aquello nada puesto que el problema no es con el .y es un guerrillero mas...

Anónimo dijo...

no me extraña que sea un colaborador de la guerrilla y que el trafico de armas y droga pasen por venezuela como pedro por su casa y con su permiso y se este lucrando con ello es un diablo y loco deberia solucionar los problemas de los venezolanos y no estar pendiente de lo que no le importa sapo . seguro que en una guerra con colombia sales aahullando y con la cola entre las patas pobre loco.

Anónimo dijo...

Y que opinas ahora de Luis Eladio Perez cuando mando a tomar torongil y valeriana a Chávez?

Okrim Opina dijo...

Sr. milliondollar: No, no me interesa, pásese por el liberal venezolano, que le harán más caso. Y deje ya el SPAM.

Anónimo 1: Claro, y que tú no hayas visto que yo, Okrim, tengo a todos los retenidos en un armario en mi casa, no significa que no los tenga. Otra cosa es que le des algo de credibilidad a eso. La justicia nace de la presunción de inocencia. Por lo menos estamos de acuerdo en que la pregunta sobraba.

Anónimo 2 y 3: Su ortografía, gramática, claridad y capacidad de argumentación me deja sin posibilidad de respuesta. Felicitaciones.

Conciencia: Chávez estuvo bastante destemplado, pero el asunto por el que se destempló bien lo merecía. De todos modos, Eladio le dijo a Chávez que se tomara una valeriana, y a Uribe que internara a su asesor principal en un manicomnio "por el bien de él mismo, su familia y Colombia". Me sigo quedando con Chávez. Tú, casi seguro, prefieres a Uribe. ¿O me equivoco? Ajá. Entonces no uses a Eladio como un boomerang.

Anónimo dijo...

Se equivoca sr. con ninguno de los dos