domingo, marzo 09, 2008

Que alguien avise a El Nacional...

...que la marcha mundial del 6 de marzo no fue "contra la violencia", como perversamente insinúan en la portada de su edición impresa del día siguiente, viernes 7 de marzo.

Click para ampliar.


O sí, sí fue "contra la violencia", pero, ¿contra la violencia de quién? El organizador de la marcha, Iván Cepeda, se lo puede aclarar en la web del movimiento que fundó, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) de Colombia.

Dentro de la lógica editorial "independiente" de este periódico, intentan dos cosas a la vez: una, ignorar que en Colombia hay crímenes de Estado y paramilitarismo; dos, hacer ver que si la gente se manifiesta contra esto, en realidad no lo hace contra esto, si no "contra la violencia", a secas.

Este disimulo en la nota de portada, mezclado con el titular principal, encima, pretende hacer ver que la gente marchó en Colombia "contra la guerra que promueve Chávez". Una jugada visual y periodística brillante... brillante para estudiantes de la Escuela Joseph Goebbels de Comunicación Social, se entiende.

La línea editorial de El Nacional sigue fielmente la de Álvaro Uribe, que en la XX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno -que ya comentaré en detalle en otra ocasión- nos regaló el mejor chiste desde hace años, cuando se ufanó de presidir "el gobierno que desmanteló el paramilitarismo". El que no ríe ante esa afirmación, es porque está llorando.

-Cuando las marchas son contra las FARC, se titula "contra las FARC". Lógico, ¿verdad?
-Cuando las marchas son contra el paramilitarismo y los crímenes de Estado, se titula "contra la violencia". No tan lógico, ¿verdad?

Adivinen el por qué de esta diferencia.


Para manosear a su favor los verdaderos motivos de una marcha tan legítima y respetable (o más, por no contar con el mismo apoyo mediático y político) que la del 4 de febrero ("No más FARC"), es mejor que El Nacional hubiera hecho lo mismo que El Universal, para quien la marcha del 6 de marzo ni siquiera existió.

Click para ampliar.

3 comentarios:

Yosmary Delgado dijo...

Esta gente no tiene vergüenza!!!

Eso tiene que ver con estar de acuerdo con el Paramilitarismo y el narcotráfico, y en desacuerdo con la Paz de Colombia. Sencillo.

Saludos!

Anónimo dijo...

Ese era el tema principal, el paramilitarismo y los crímenes de estado, pero también había un homenaje a las víctimas y un llamado al cese de la guerra y la violencia en general. No era exclusivamente una u otra cosa.

Antonio Mello dijo...

Leia isto:
http://www.gregpalast.com/300-million-from-chavez-to-farc-a-fake/