viernes, noviembre 21, 2008

Globovisión y su "hasta ahora"

Llama la atención la portada del sitio web de Globovisión desde que llegaron las malas noticias del fallecimiento de varias personas en todo el país por las lluvias que azotan Venezuela. Así titularon:

"Hasta ahora 9 muertes dejaron precipitaciones en el país".

Yo intento no pensar mal, pero no sé por qué ese "hasta ahora" se me hace muy parecido a "seguro que habrá más", "esto no se acaba aquí" o "tranquilos que esto irá a peor".

Un medio serio y ético, que no hubiera querido sacar ventaja electoral de unos hechos lamentables, se habría ahorrado el muy revelador "hasta ahora", que más que una certeza o una intuición, denota en este caso un deseo.

Esta idea de que su intención es generar miedo, zozobra y sacar tajada la electoral que no han podido obtener durante la campaña se vio reforzada por el hecho de que, durante toda la tarde, el canal emitió una y otra vez las imágenes del peor momento de las lluvias, aunque éste hubiera pasado y al mismo tiempo estuvieran haciendo una conexión telefónica en vivo.

¿Y los medios del Estado?
Los medios del Estado, como hacen demasiado a menudo (es decir fijarse en qué hace Globovisión antes de sacar una noticia) decidieron que ya que dicho canal hacía una fiesta por los muertos, la estrategia a seguir era no abordar ese asunto. Los principales medios estatales en Internet -en televisión sí- no destacaron este dato, al menos durante las primeras 10 horas, salvo excepciones.

Cónchale, si cayó una lluvia del carajo y hubo muertos, hay que decirlo. Y si Globovisión intenta sacar partido político de eso, peor para ellos. La gente sabrá darse cuenta solita de quién hace política de la desgracia, y juzgar en consecuencia.

Una noticia que es "buena" para Globovisión no debe convertirse en una "no noticia" para así contrarrestar su repugnante manipulación mediática. A veces, en la estrategia de no hacerle el juego a ese basural catódico, algunos medios y blogueros caemos (me incluyo) en el mismo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes razón... tienen que poner "hubo un solo muerto", como si ya el evento concluyó, y luego a los 5 minutos, cuando vengan las noticias de otra meurte, cambiar el titular a "hubo 2 muertos", como si ya el evento concluyó (ahora sí). Luego, a los 15 minutos cuando lleguen las noticias de otro muerto, deben cambiar el titular nuevamente, como si el agua mágicamente se hubiese evaporado, las nubes se hubieran ido y el barro se hubiese reacomodado. Pana tu fanatismo no tiene límites, por qué no criticas a VTV que ayer andaban diciendo que no estaba pasando nada, mientras habian personas estancadas en la cota mil con el cerro viviendose abajo en varias partes, 3 muertos y el hampa robando con lluvia y todo?

Anónimo dijo...

Bueno, si criticaste a los medios del Estado, tengo que retractarme, igual no veo nada de malo en el titar de "hasta ahora" porque el agua sigue corriendo, por lo menos en donde vivo no ha parado de llover.

Okrim Opina dijo...

Qué bueno pana que, después de llamarme "fanático" te terminaras de leer el artículo y te retractaras. A ver si así aprendes a no descalificar sin leer todo antes. De nada, es sólo un consejo de este fanático para un mesurado y equilibrado como tú :)

Lo usual en periodismo, cuando se presume que puede haber más muertes es "al menos X muertos en tal accidente". "Hasta ahora" es un deseo (gramaticalmente muy similar al "por ahora" de Chávez, por cierto). Afróntalo como yo afronté el retraso o parsimonia de los medios oficiales en dar la noticia: no es tan difícil. Te lo dice un fanático, jaja.

Saludos.