miércoles, noviembre 26, 2008

Pulverizando la falacia del "chavismo fanático" vs. "la oposición reflexiva"

Una de los más burdos estereotipos que propagan los medios privados dentro y fuera de Venezuela es la de que quienes defendemos este proyecto de cambio somos unos fanáticos irracionales que sólo seguimos órdenes de un militar demagogo, y en contraste quienes lo adversan son unos estudiosos desapasionados, plenos de iluminismo y conciencia.

Es decir, los revolucionarios nos limitamos a hacer o decir lo que manda el comandante, mientras la ilustrada oposición se mueve en un amplísimo y diverso arco iris de pensamientos individuales.

Sin embargo, no es eso lo que demuestra el comportamiento electoral venezolano desde 2004. Si nos fijamos en el número de votos de los simpatizantes de la Revolución Boliviariana y sus adversarios en el Referendo Revocatorio de 2004, la Elección Presidencial de 2006, el Referendo Constitucional de 2007 y las Elecciones Regionales de 2008, lo que obtenemos es lo siguiente:



2004200620072008
CHAVISMO5.800.6297.309.0804.379.3925.552.170
OPOSICIÓN3.989.0084.292.4664.504.3544.318.464

Uno de los contentores juzga las propuestas, candidatos o gestiones (por eso en un año pasa de más de siete millones de votos a apenas cuatro, para al siguiente volver a cinco millones y medio), y premia o castiga en consecuencia.

Sin embargo sus adversarios NO juzgan ni propuestas, ni candidatos ni gestiones, (por eso nunca salen de la franja entre 4 millones y 4 millones y medio de votos), porque hagan lo que hagan unos y otros siempre votan igual y en similar número.

Obviamente existen excepciones en ambas tendencias, pero muestra el comportamiento electoral, en líneas generales, de uno y de otro.

Por lo visto, los que "siguen ciegamente" al presidente Chávez no son tan obedientes como se dice, y los que alardean de "pensamiento individual" se comportan de manera sospechosamente parecida a lo que dictan ciertos canales de televisión...

----------------------------
NOTA: Todos los datos están tomados del CNE, a veces directamente, otras sumando estado por estado. En los datos del 2008, para evitar errores que se han reproducido en medios de toda tendencia (que ignoran la "repetición de votos"), he sumado los de las 22 gobernaciones -incluyendo Miranda y excluyendo la Alcaldía Mayor- más el municipio Libertador, para no andar "repitiendo" votos (recuerden que los que viven en Libertador votan a dos alcaldes, y los que viven en Chacao o Baruta a dos alcaldes y un gobernador). No incluyo las regionales de 2004 y las parlamentarias de 2005 porque en aquel entonces la oposición votó en números sensiblemente inferiores porque andaban entretenidos con la lloradera del cuento del fraude y apenas acudieron a las urnas en 2004, y en 2005 directamente las boicotearon.

4 comentarios:

Juanp dijo...

De verdad Okrim me sorprende tu descaro. Osea como se puede mentir de tal forma. Dices que los chavistas si juzgan las propuestas del presidente, y sin embargo la oposicion no lo hace, lo que explica los altibajos en la votacion oficialista y la linea recta que representa la oposicion. Y yo pregunto cuales son las propuestas que juzgan los chavistas? La de arreglar las calles a menos de un mes para las elecciones? la de pintar y asfaltar? la de regalar casas a ultima hora como hizo Diosdado? Porfavor verguenza les deberia dar de aprovecharse de las carencias de la poblacion para ganar votos. Y todo esto lo digo con conocimiento de causa. A mi no me pueden llamar mentiroso. Yo vivo en el municipio Libertador y los trabajos para el asfalto de las calles, para pintar las lineas del paso peatonal, para construir una plaza que queda cerca de la estacion de Plaza Venezuela se iniciaron a menos de un mes de las elecciones. Casualidad? NO creo

Okrim Opina dijo...

Juanp:

Te pido te tranquilices. Dije que hablo en líneas generales, lee bien el artículo antes de venir con la lloradera de sentirte ofendido.

Es decir, por ejemplo a muchos chavistas no les gustó la reforma y se quedaron en casa. Muchos se quedaron en casa por las insufucientes, pésimas y nefastas gestiones de -en ese orden- Bernal, Barreto y Rangel Jr. No me escucharás hablar bien de ninguno de ellos.

Pero ya que "confiesas" que vives en Libertador (como yo), adivino casi con total seguridad que votaste por ese maravilloso ejemplar de gestor que sin duda habría sido Stalin González, ¿verdad? 30 y dale y no terminó sus estudios y todavía no ha trabajado en su vida. ¿Quién es? ¡El candidato de la unidad! ¡El ejemplo de la "Venezuela que queremos"! Jajajaja. Río por no llorar.

A eso es precisamente a lo que me refiero. El chavista castiga al que considera mal chavista (acertdamente o no, estamos en democracia y cada uno juzga propuestas o gestiones como quiere), mientras que el opositor premia al opositor, sea bueno o no: conque sea opositor basta. Si en lugar de a Stalin los cogollos hubieran puesto de candidato a un ventilador, la aplastante mayoría de ustedes habría votado igual. Tú lo sabes, yo lo sé: todos lo sabemos, de modo que ahórrate el negarlo.

Eso es lo que demuestra este artículo. Obviamente hay excepciones, pero ¿eres tú una de esas excepciones? Tengo mis dudas...

Saludos!

Dakar dijo...

Okrim hermano que buen post... sabes eso que postulas en él lo he dicho yo aquí en España. Ni te digo lo que tengo que soportar entre los españoles y los venezolanos que vieven aquí..todos contra mí, jeje. POor cierto buena respuesta a juanp, espero repliqué para ver su punto.

Saludos hermano... hasta la victoria siempre

Okrim Opina dijo...

Dakar: Sí, viví mucho tiempo por allá, he ido alguna vez de visita -mi familia está allá- y entiendo lo que debes padecer, jaja. La mayoría de españoles te discutirá tajantemente qué pasa en Venezuela, aunque no hayan estado nunca aquí y estén debatiendo con alguien -como tu caso- que nació y vivió acá. Afortunadamente no es así con todos... Espero que el gráfico te sirva para tumbar algunos mitos, gracias por el comentario....

Saludos!!