lunes, noviembre 24, 2008

Regionales 2008: primer vistazo a los resultados

Para empezar con las mil interpretaciones que se pueden hacer sobre los jugosos resultados de ayer domingo, echen un vistazo a este par de mapas que publicó YVKE.

Creo que hablan por sí sólos: diecisiete gobernaciones contra cinco y la Alcaldía Mayor. Amazonas no participaba en estas elecciones pero también está en manos de simpatizantes del proceso bolivariano.

Otro mapa más, que he elaborado (muy parecido en apariencia y análisis al que hice hace un año), muestra los márgenes de cada victoria:

Ninguna victoria opositora superó el 60% de la votación. En el caso del PSUV, éste superó dicha cifra en tres ocasiones (Vargas, Monagas y casi casi en Trujillo; en Lara lo hizo con más del 70%).

En promedio, donde se impuso el PSUV, lo hizo con 56,98%; las opciones de oposición, en promedio, donde se alzaron con la victoria, lo hicieron con un 52,33%.

Que cada cual lo interprete como quiera y saque sus conclusiones.

Por ahí andan bastantes opositores con su inseparable clasismo pregonando que ellos ganaron porque se impusieron "en los estados importantes" (de lo que hay que inferir que los otros estados no lo son) o en "los centros urbanos" (es decir el voto de campesinos, indígenas y demás semivenezolanos no cuenta tanto como el de la sociedad Sambil).

Además, hace apenas un año se impusieron en 9 regiones; en esta ocasión en seis, tres menos.

Falta poco para el escrutinio al 100%, pero a grandes rasgos, el PSUV obtuvo más de un millón de votos de ventaja sobre todos los demás partidos juntos (lo que hace un aproximado de 55% contra 45%).

Chávez, mientras escribo esto, habla en cadena nacional de "80% de las alcaldías del país" para el PSUV; de las 24 ciudades capital del Estado, se ganó en 18 (en insignificantes pueblillos como Valencia, Barquisimeto, Maracay, Los Teques...); de los 100 centros urbanos más poblados del país, se venció ¡¡en 80!!

Entonces, ¿de qué victoria habla la oposición? Al inicio de la cadena el presidente lo ejemplificaba: es como un día perder 17-2 al béisbol, y como al día siguiente se pierde 16-3, entonces se canta victoria desaforadamente.

Pero, y en esto me detendré en detalle otro día, tampoco los que estamos con este proceso de cambios podemos cantar victoria.

Sobre esto charlamos otro día, porque es mucho lo que hay que decir... (y además no me quiero perder el resto de la intervención de Chávez, que está dando datos demasiado buenos sobre el proceso electoral).

4 comentarios:

Juanp dijo...

Hola Okrim
Nuevamente te escribo esta vez para preguntarte tu opinion acerca de los resultados de las elecciones regionales. Qué te parece nuestra victoria "pirrica y de mierda" del domingo pasado? Ganamos 5 gobernaciones contra 17 del oficialismo, pero como pesan esas 5, Chavez hace una cadena para decir lo malos que somos porque solo ganamos 5 gobernaciones? No, Chavez hace una cadena porque le duele y mucho perder la Alcaldia Mayor, perder la Alcaldia de Sucre, perder Miranda, Zulia, Tachira y Carabobo, lugares con alta concetracion poblacional. Perdio Petare, una de las zonas mas populares del pais, eso le duele. Y lo malo es que tiene tanto odio por dentro que es incapaz de aceptar la ayuda de Radonski o de Ledezma. Te invito a que compares los discursos de los estos ultimos y el de Chavez tras las elecciones. El presidente se dedico a descalificar mientras que los otros llamaron a la conciliacion y el trabajo en equipo a pesar de pensar distinto. Le guste o no esta es la decision del pueblo y la tiene que respetar.

Reiberto dijo...

Amigo Okrim:

Definitivamente los disociados no cambian, Chávez habla de oligarcas y ellos, los disociados comunes y corrientes como el comentarista Juanp, se sienten aludidos como si tuvieran miles de millones de dólares y fueran dueños de cadenas de TV, de emisoras de Radio, de periódicos y de empresas. Hablan y escriben sobre aquella victoria pírrica de la que habló Chávez en su oportunidad pero ni siquiera conocen el origen de esa palabra y su significado en el contexto en el cual la utilizó Chávez.

Por otro lado olvidan todas las groserías hechas y dichas por la oposición, pero sobre todo por el antichavismo más radical (de las cuales la peor fue el criminal paro petrolero con el cual quisieron llevar al borde de la liquidación a todo un país) y se concentran en una palabra que de seguro utilizan todos los días para hablar de los chavistas a los que odian...pero cuando es Chávez quien la dice entonces se persignan y se ruborizan como monjas escrupulosas. Olvidan el montón de discursos conciliadores, algunos muy famosos, que ha hecho el presidente. Es que el disociado es incapaz de escuchar eso. Y si lo escucha, es incapaz de entenderlo.

Por más que les demuestres numéricamente que los titulares mediáticos que inclinan completamente el resultado a favor de la oposición y pone como boqueante al chavismo son una burda mentira, un buen disociado no acepta esa realidad y por supuesto cree que puede adivinar que es lo que piensa Chávez y que puede adivinar que está asustado, vencido, acorralado y derrotado...pero ya lleva diez años en eso y los que faltan.

Si el presidente habla es porque habla...sino habla es porque no habla, lo cierto es que los disociados alimentan sus fantasías con el único personaje que puede tener protagonismo en ellas pues del lado opositor hay mutis por el foro.

El escenario político actual es muy interesante para el país y una conclusión interesante, al menos para los no disociados que no comparten el chavismo, es que el mito de la "dictadura" de Chávez se cae oootra vez así como el de la falta de transparencia en el CNE. Ahora no hay excusas para seguir con tanta mentidera. Pero ellos, te lo apuesto, seguirán mintiendo y los disociados comentaristas les seguirán creyendo.

Saludos!

Rei

Juanp dijo...

Que tal Reiberto, me llamas disociado pero soy yo realmente el disociado? Soy yo el que no quiere ver la realidad de los medios? Quien es el engañado? Segun Uds, Chavez controla el 78% del pais, (17 gobernaciones de 22), pero veamos realmente el numero de votos, 55% Chavez, 45% la oposicion, quien es entonces el que juega con las cifras y con las estadisticas? 45% de los votos es un pequeña elite? Otra cosa yo no se a que llamas tu "discurso famoso conciliador de Chavez" al del crucifijo despues del 11 de abril en el que perdonaba a sus enemigos, asi en plan Jesucristo, y años mas tarde cerro un canal de TV? O sera al de llamar a un presidente diablo desde la ONU? Eso sin duda son discursos que llaman a la paz, el amor y la fraternidad de los seres humanos.
Recuerda ya no somos minoria, el pueblo a despertado, y no solo "los indigenas despues de 500 años de dominacion", no, tambien ha despertado el pueblo que llevo a Chavez al poder y que hoy muestra su descontento, al igual que lo hizo con la reforma constitucional, dejen de insultar al que piensa distinto y revisense internamente.

Okrim Opina dijo...

Juan P:

a) Hablas de "victoria" a secas cuando cualquiera que sabe sumar sabe que la victoria fue del chavismo.

b) Sí, esas gobernaciones dolieron. A ustedes no les duelen las 17 que perdieron, imagino por qué (bah, campesinos e indios, ¿qué importan esas gobernaciones? ¡Ganamos en Miranda!)

c) Nadie habló de victoria pírrica este año. No confundas tus recuerdos.

d) Ledezma y Radonsky apoyaron un golpe de Estado en contra de Chávez. ¿Te fiarías tú de ellos de estar en su lugar?

e) La decisión del pueblo se respeta. Por eso admitimos las derrotas. Cosa que ustedes han aprendido a hacer -y no del todo- recién ahora. Tú mismo, Juanp, cantaste fraude el pasado 2-D, jaja, y eso que habían ganado (decías que habían ganado por más) y el anterior de Manuel Rosales también hablabas de fraude. El que debe tener claro que el pueblo decide deberías ser tú :)

f) Pana, te llaman disociado y te ofendes. Pero tú mismo afirmas que la oposición es 45% y el chavismo 55% y a la vez dices "ya no somos minoría". ¿? 45<55: ¿verdadero o falso? Eso se llama minoría.

g) Entre el discurso conciliador de 2002 y lo de RCTV (que tú llamas "cierre" a pesar de que RCTV transmite por cable) hubo un sabotaje petrolero, un referendo revocatorio cuyos resultados no aceptaron, una campaña de saboteo contra el CNE que los llevó a dejar vacía de oposición la AN, etc. Pero el frentista y rupturista es Chávez, claro...

h) El año pasado tuvieron 4 millones 500 mil votos y en ese tiempo perdieron 500 mil votos, mientras que nosotros en el mismo plazo hemos recuperado 1 millón 200 mil.

De bolas que nosotros tenemos que revisarnos por las derrotas en importantes zonas urbanas (no obstante, en 100 de los municipios más poblados ganamos en 80). Pero ustedes tiene que revisarse más: miren a los datos no más.

Reiberto:

Sí, para ellos fue una "victoria" lo del domingo, y cuando sale Chávez a explicarles los números, se quedan tan desconcertados que se arrechan con él en lugar de arrecharse con quienes les hacen creer que ganaron, es decir Globovisión, El Nacional y demás "periodismo"...

Juanp cantó fraude en 2006 y 2007, y ahora me viene a hablar de aceptar resultados. ¡Qué bolas! Si los revolucionarios los aceptamos siempre, es la oposición la que sólo los acepta si le convencen...

Saludos a ambos!