lunes, febrero 16, 2009

Enmienda 2009: primeras impresiones

Si echamos un vistazo a los resultados del segundo boletín emitido hoy por el Centro Nacional Electoral (CNE) y los graficamos por magnitud porcentual, obtenemos un mapa como el que sigue para el referendo de Enmienda constitucional:


A simple vista, vemos que de los 23 Estados del país, el Sí se impuso en 18 y el No en 5. En el Distrito capital -formado por cinco municipios- se impuso el No, mientras que en el Municipio Libertador (la "Caracas histórica", por decirlo de algún modo) el Sí.

Más interesante resulta analizarlo por magnitud. En 4 de los 5 estados donde se impuso el No, lo hizo pírricamente (50-55%) y sólo en Táchira lo hizo de manera holgada (alrededor de 57%).

Es más, en Nueva Esparta y Mérida, aunque se impuso el No, lo hizo de manera tan estrecha que puede hablarse de empate técnico (1,4% y 1,2% de diferencia respectivamente).

Por contra, del lado del Sí, en los 18 Estados donde se impuso, la victoria fue como mínimo holgada en todos excepto en Anzoátegui: en 7 Estados el Sí se impuso por goleada (más de 65%), en 5 por lejos (60-65%) y en 5 holgadamente (55-60%).

Recordemos que a nivel nacional el resultado fue de 6.310.482 votos por el Sí contra 5.193.839 del No, una diferencia de más de un millón de votos y de casi diez puntos (54,85% frente a 45,14%). Estos son datos con el 98,81% de los votos escrutados.

Por otro lado, es importante hacer notar que gran parte del peso de la campaña opositora se basó en que supuestamente este 15 de febrero se volvía a preguntar lo que había sido rechazado en las urnas el 2 de Diciembre de 2007. Algo falso de toda falsedad, pero que como acostumbra la oposición se convirtió en el centro de su campaña, resumida en un lacónico "No es No", repetido con el mismo ritmo, cadencia y sobre todo capacidad reflexiva que el Hare Krishna.

Y digo que es importante porque de haber sido cierto que se evaluaba lo mismo, la oposición deberá explicar por qué los resultados de hoy son tan distintos a los de entonces. De hecho, el mapa de entonces y el de hoy muestran una diferencia bien notoria, igual que el resultado global (derrota pírrica bolivariana en 2007, amplia victoria en 2009).

Una de dos: o la pregunta no es la misma (como admite toda persona razonable, menos la prensa y partidos opositores y sus aliados mediáticos internacionales), es decir que toda la campaña opositora se basó concientemente en una mentira, o bien el país se ha vuelto infinitamente más rojo rojito de lo que era en 2007. Que cada cual elija la que prefiere.

Los revolucionarios nos tenemos que preguntar, por nuestra parte, muchas cosas -no tantas como ellos, pero casi- como por ejemplo por qué hemos perdido fuerza electoral respecto a 2006, o por qué no obtuvimos tantos votos en las regionales de noviembre como ayer.

En el fondo, conocemos perfectamente la respuesta a esas interrogantes. Por eso, lo que tenemos que hacer es reflexionar, revisar y rectificar nuevamente, para no tener que volver a hacérnoslas más nunca.

2 comentarios:

Víctor Johan Morales O. dijo...

Así es camadara... Debemos ser más eficientes y dedicarnos a gobernar, a resolver los problemas de nuestro pueblos que son muchos como: Inseguridad, empleo, viviendas, vualidad, basura ect. Creo q' son los primordiales y muy dificil. Ruego porque el presidente haga una super movida de mata y se termine d sacudir muchos bacalaos q' lleva a cuestas... Espero el presidente o alguien cercano lea tu blog.

Tomatejc dijo...

Hola Okrim, disculpa el spam pero creo este post te puede interesar. Otro día haré el mapa de los resultados por municipios, no puedo hacerlo ahora porque tengo algunos problemas con Linux y ahí es donde uso el Inkscape. Saludos.