lunes, junio 08, 2009

Perú y la democracia de las transnacionales

Hoy, en una entrevista en ViVe, una integrante de la Casa de Amistad bolivariana Perú-Venezuela, recomendó una página para seguir los sucesos recientes en Bagua, Perú, donde un número por ahora indeterminado de pobladores originarios amazónicos -entre 50 y 100- fueron asesinados por la represión ordenada desde el gobierno de Alan García. También unos 6 ó 7 policías murieron en el desigual enfrentamiento.

Los indígenas protestan por la aplicación de los Tratados de Libre Comercio (TLC) que supondrían la explotación de los recursos minerales y petroleros de la selva. Aunque legalmente el gobierno debía consultar con las comunidades locales la aplicación o no de estos tratados y explotación, no consultó ni superficialmente ni en profundidad, si no que se limitó a no hacerlo. Y punto. ¿Qué neoliberal que se precie se reúne con indígenas?

Encima, según explica la periodista peruana Pilar Roca, el gobierno se vale de una estratagema tan sucia y rastrera que sería cómica de no ser trágica: el Estado peruano garantiza a los pueblos originarios sus derechos sobre el suelo.... más no sobre el subsuelo. De esa manera, se arrogan el derecho de pisotear ese suelo, arrasarlo y contaminarlo para poder llegar al subsuelo, pero eso sí, ese suelo (o lo que quede de él) sigue siendo de las etnias amazónicas que lo habitan. Qué descaro.

Además, Alan García se dedicó a echarle la culpa a "potencias petroleras" (y no, no se refiere a Irán, Arabia Saudita, Rusia, Argelia o México, no, adivinen a cuál) y las cuñas televisivas de la televisión peruana -que es tan clasista, fascista, amarillista y vomitiva que uno echa de menos RCTV cuando la ve- se dedica a mostrar a los indígenas como 400 mil salvajes agresivos que quieren que el resto de los 28 millones de peruanos sigan sumidos en la pobreza, como si no supiéramos quiénes son los responsables de esa pobreza (Alberto Fujimori, Alejandro Toledo y Alan García tienen una cosa en común: los tres son neoliberales y han gobernado uno tras otro desde 1990, sin contar el primer término de García, en 1985).

La web que recomendaron en ViVe, trae una serie de fotos realmente indignantes para aquellos que crean que una imagen vale más que mil palabras. Muchas son de extrema crudeza, quedan avisados.

Así es la democracia de las transnacionales y cómo manejan la disidencia y la oposición. Llama la atención que un gobierno como el de García, que en un par de días ha masacrado a decenas de personas, es mucho más cercano a lo que la oposición venezolana considera debe ser un gobierno serio y responsable.

En el caso del Perú, en un par de años lo sabremos si la brutalidad de este Estado en continua venta, controlado por Repsol, Perenco y otras transnacionales, suponga el despertar de pueblo peruano, como la Guerra del Agua y del Gas lo fue para el de Bolivia.

No hay comentarios.: