jueves, junio 04, 2009

El Mundo cede espacios al narcoparamilitarismo colombiano

Ya se veía venir. Las Crónicas desde Latinoamérica -sección dedicada a este continente por el diario español El Mundo- se han ido convirtiendo paulatinamente en un espacio tan ultraderechista que en comparación Fox News parece el portavoz oficial del Partido Comunista Cubano.

Hoy la columnista Salud Hernández-Mora sobrepasó los límites del mal gusto y la falta de ética periodística. Su reportaje De cómo Hugo Chávez inventó un golpe de Estado es un compendio de todo lo que un comunicador social NO debe hacer.

En su delirante texto, Hernández-Mora acusa a Chávez de haber organizado un complot falso contra sí mismo en 2004, contactando paramilitares colombianos a través de miembros de la inteligencia venezolana, para hacerles creer que querían tumbar al presidente venezolano y después, una vez en Venezuela, descubrirlos y denunciar el intento magnicida contra él, sacando ventaja política.

Todo basado en el caso de la finca Daktari -a la que ni menciona- cuando alrededor de un centenar de paramilitares colombianos fue descubierto en Venezuela, entrenándose para instalar un grupo irregular permanente en el país e incluso asesinar al presidente, hace cinco años. Pero la insalubre Salud le da una vuelta de tuerca a su conveniencia, cambiando víctimas por victimarios.

¿Las pruebas? Ninguna. ¿De dónde sacó la historia? De 'Pedro Fronteras', un paramilitar encarcelado por dos mil crímenes confesos y en espera de juicio por otros tantos, según escribe la propia Hernández-Mora. Él explica, él recuerda, él acusa, él señala a militares y congresista venezolanos de los que no da descripción ni mucho menos nombre, ¡ni siquiera el del supuesto congresista! ¿Tan difícil es recordar qué congresista te ofreció un millón de dólares por tumbar a Chávez? Supongo que un congresista ofreciéndote en persona esa suma es algo difícil de olvidar, ¿verdad? Y Salud escucha atentamente y escribe todo como si fueran verdades indudables, afanándose de haber conseguido "desvelar el misterio", en sus propias palabras.

Peor aún. Ni el mismísmio 'Pedro Fronteras' acusa a Chávez, pero para eso está la autora, que no satisfecha con ceder su espacio y dar credibilidad a las afirmaciones sin sustento del responsable confeso de dos mil asesinatos, lleva más allá su falta de ética al responsabilizar del imaginativo plan directamente al presidente venezolano.

El caso de Salud Hernández-Mora es sintomático, su admiración por los paramilitares de machete y motosierra, responsables de los crímenes más atroces que ha vivido Colombia en los últimos 50 años -asesinatos y amputaciones con sierra mecánica, violación y asesinato de menores y mujeres embarazadas, concursos de quién desmembra más rápido, ingesta de sangre de víctimas con fines rituales, etc- es de sobra conocido aunque (muy mal) disimulado. Entrevistó un par de veces y hasta prologó la biografía del jefe supremo de esa jauría de asesinos, Carlos Castaño, de cuya foto más conocida es orgullosa autora (no podía faltar en su reportaje).

¿Cómo se sentiría El Mundo y la opinión pública española si la prensa venezolana publicara que las bombas en los trenes el 11 de marzo de 2004 fueron una astuta estratagema del Rey Juan Carlos I para reafianzar la monarquía basándose en la necesidad de estar unidos frente al terrorismo?

Dudo que El Mundo tenga ese tipo de consideraciones. De tenerlas, no cedería la columna, dispuesta supuestamente para que sus lectores conozcan los procesos que se llevan adelante en un continente que está viviendo un momento verdaderamente histórico, a las acusaciones sin fundamento de un asesino con miles de cadáveres a cuestas.

Sólo espero que las y los lectores que sufren a diario estas manipulaciones bañadas en sangre y aceite de motosierra tarde o temprano se den cuenta de quiénes están detrás de sus fuentes de 'información', si no lo han hecho ya.

3 comentarios:

Utpal dijo...

El Mundo es el periodico que por mucho tiempo propagó la teoria de la conspiración sobre el atentado del 11-M en Madrid, de que el responsable de este atentado fue ETA, etc. etc. Por eso no me sorprende que haya hecho esto.

leonardo asimov dijo...

No hay de que asombrarse Okrim. En este momento se libra una guerra mundial para conquistar el territorio definitivo: el cerebro de cada ciudadano. Ya George Orwell lo narró en su 1984. También Ray Bradbury en Farenheit 451 hace alusión a la manipulación mental. No hay que tomarse esto a la ligera. Todo lo contrario. Hay que promover una educación integral a través de todos los recursos disponibles, comenzando con el ejemplo. Este debate de los medios es tanto más importante cuando se pueden ver los nefastos efectos que pueden causar medios malévolos al servicio de una causa, cualesquiera que ella sea. La repetición va construyendo "verdades" que se consolidan dentro de nosotros y luego se expresan en actos.Hay verdaderos maestros de este arte torcido y no debemos desmayar en denunciarlos poniendolos en evidencia a través de las contradicciones flagrantes entre su discurso y sus actos. En Colombia , altos jerarcas de la iglesia católica romana embisten contra todo lo que suene a socialismo, a justicia social, al apoyo a los menos favorecidos. Elos andan en Mercedes Benz, con manos enjoyadas lujosamente y gozando de los placeres del sexo anal con muchachitos lindos. Igual los directores de peródicos, los supuestos intelectuales, etc. Todos tienen rabos de paja kilométricos y es necesario destapar esa cañería: poner en evidencia a los vampiros podría ser una campaña interesante. Su historia, sus hechos, sus contradicciones. Así como ellos repiten babosadas contra la revolución nosotros debemos repetir las verdades que a ellos les chocan y asustan. Como dijo Fidel cuando desembarcó del Gramma y la aviación batistiana bombardeó sus escasas fuerzas: " Mirenlos. tienen miedo. Saben que hemos venido a derrotarlos", esto dicho en medio de bombazos y tiros suena a locura. Pero esa locura fué la que convirtió a este hombre en invencible. También nosotros debemos entender que burgueses comodones y lujuriosos no quieren perder su mundo de privilegios. Pero la nueva Venezuela ha llegado para quedarse y consolidar la segunda gran revolución del continente. Adelante hermanos de Venezuela: ustedes son la vanguardia latinoamericana.

Anónimo dijo...

Basically the flex belt is a belt you strap on about your
waist and three specifically placed pads are what help contract your abs.


My site; Http://Www.Marsvenusatwork.Com/