miércoles, septiembre 29, 2010

Peras y manzanas para Miguel Henrique Otero

La portada del martes de El Nacional parece un chiste de tantas inexactitudes, manipulaciones y absurdos matemáticos y conceptuales que contiene. Comencemos por el titular:


Creo que no exagero si digo que hasta un niño de 6 años sabe que las peras y las manzanas no se pueden sumar. MUD -conformado por múltiples partidos- y PPT acudieron a las urnas por listas distintas, nunca hubo una alianza entre ellos, no compartieron candidatos, por lo que no puede sumarse sus votos. PSUV y PCV acudieron en alianza, junto con otro montón de partidos, compartiendo lista y candidaturas, por lo que en ese caso sí se puede. El titular de El Nacional es por tanto matemática y conceptualmente tan válido como lo que sigue:

5 peras y 6 manzanas son más que 11 cambures.

Claro, después de descubrirse que el famoso 52% que la MUD se atribuyó con bombos y platillos la noche del domingo incluía a todos los partidos del universo que no fueran el PSUV (inclusive a los Tupamaros), a El Nacional no le quedó otra que volver a trampear con números para intentar disimular el ridículo. Y volvieron a fracasar en su manipulación.

La manera balurda de utilizar al PPT como parte de la oposición o no, a su conveniencia, queda en evidencia también en esta portada. Fíjense que ese cada vez más insignificante partido no es incluido en la tabla "Bancada opositora".

Entonces, ¿el PPT es o no oposición? ¿En qué quedamos?

Después presentan un cuadro que debería ser enmarcado en la Antología de la Falta de Seriedad.


Eligen nueve estados dizque "al azar" sin justificar el por qué de esa elección, pero que -oh sorpresa- excepto en un caso "demuestran" que el cambio de Ley Electoral benefició al chavismo. Ni una palabra del caso más exagerado del país, precisamente uno que perjudicó al PSUV: el de Anzoátegui. Allí, donde en porcentaje el resultado fue MUD 52% y PSUV 45%, la asignación de curules fue MUD 7 - PSUV 1. Es decir, 87.5% de los curules para la MUD y 12.5% para PSUV. Ninguna mención al Táchira tampoco, donde el PSUV, con 42% de votos obtuvo sólo dos curules (el 28%) y la MUD, con 56% de votos, se llevó el 72% de los asientos.

Sin desglosar los otros estados ni explicar en ninguna parte cómo calcularon esos resultados en sus nueve estados cuidadosamente seleccionados, concluyen: "la mayoría chavista en número de escaños estaría en riesgo". Que es una manera ridículamente retorcida de decir que la situación sería la misma: el PSUV tendría más del 50% de los escaños, sólo que la diferencia con la MUD sería menor. Es decir, que funcionalmente hablando, la nueva AN permitiría al PSUV gobernar en mayoría con ambas leyes electorales, la antigua y la presente.

Aún eligiendo los estados a su parecer y conveniencia, e ignorando otros que no le convienen, El Nacional sólo puede "demostrar" (sin explicar el método de cálculo que utilizaron) que en esa hipotética AN el PSUV tendría 91 diputados en lugar de 98, y la MUD 71 en lugar de 65. Esto es, el PSUV tendría más del 50% (83 curules) y menos del 60% (99), exactamente igual que ahora. Políticamente, en la AN el PSUV tendría la misma fuerza que tiene ahora.

Pero lo más importante, retomando las peras y manzanas, y citando un email que me llegó, es que no se pueden sumar cosas que no pertenecen al mismo concepto:
Usted no puede sumar manzanas con peras, los votos de Barinas son para elegir los representantes de Barinas y los de Miranda son para elegir los de Miranda. No existe una suma algebraica del mismo modo usted a los votos de Barinas no le sumaría los votos de Nariño (Colombia), ni a los de Miranda le suma los votos de Santa Cruz (Bolivia). Se suma Peras con Peras y se suma Manzanas con Manzanas.

Si usted se atreviera a sumarlos, pues evidentemente crea una injusticia virtual, que es lo que está haciendo la prensa de oposición actualmente. Chávez gana más diputados porque gana alrededor de 18 regiones, mientras que la oposición gana apenas 6 regiones. ¡¡¡Esa es la manera correcta de observar!!!

Si como dice Carlos Iturgaiz, el diputado del PP español invitado por Copei para el 26S, también destacado en esta infame portada de Miguel Henrique, esta elección "fue un plebiscito y Chávez salió derrotado"...


...entonces tendrán que demostrarlo en el terreno plebiscitario: láncense un revocatorio.

Pero no lo harán, porque saben que los números no les dan. Y por más que intenten manipularla y profanarla, la matemática no miente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Claro que pueden sumarse peras y manzanas, en la categoría "frutas no tropicales", digamos.

Luego resulta que si tienes diez cambures, cinco peras y seis manzanas, pues tienes 11 frutas no tropicales y diez frutas tropicales. Así que las frutas tropicales son menos que las otras.

El no-chavismo tiene más votos que el chavismo. Dudo que no puedas entender algo tan simple, por lo que tu postura debe provenir de la deshonestidad.

Anónimo dijo...

A juzgar por el comentario anterior, parece que los venezolanos ya se habían acostumbrado a que el "triunfo" de una opción electoral fuera necesariamente un triunfo "aplastante" con una "mayoría absoluta". Claro, el chavismo salió "derrotado" en ese sentido, porque perdió la mayoría absoluta de votantes que tenía desde hacía años. Pero muchos partidos envidiarían sacar el porcentaje de votos que sigue sacando Chávez. Pero no entiendo por qué recién descubren que su sistema democrático es así, igual al del resto de los países de Sudamérica, no basado sólo en mayorías absolutas (a partir de la mitad más uno), sino en primeras minorías. En estos años la oposición venezolana y el think tank Libertad Digital habían lanzado la idea estúpida de "la dictadura de las mayorías". En realidad la democracia representativa es la dictadura de las "minorías más votadas".