sábado, enero 08, 2011

¿Qué 52% ni qué ocho cuartos?

Resulta curioso cómo la MUD y el PPT se han "apropiado" de un montón de votos que no les pertenecen, en las pasadas elecciones legislativas del 26 de septiembre de 2010.

Desde hace meses, vienen afirmando que su opción suma el 52% de los votos del país, lo que es completamente falso. Si acudimos a los datos oficiales (en voto lista) del CNE, lo que tenemos, sumando estado por estado, es:

PSUV/PCV - 5.451.422 votos - 48.20%
MUD - 5.334.309 votos - 47.17%
PPT - 354.677 votos - 3.14%
Otros(1) - 168.737 votos - 1.49%

Es decir, MUD + PPT no suma el 52% de los votos como han cacareado últimamente, sino el 50.31% (47.17% + 3.14%).

La trampa que han usado MUD y PPT ha sido simplemente sustraer los votos de la alianza PSUV/PCV al total del país, y dar por supuesto que ese resultado les pertenece en su totalidad, porque como son votos de "oposición" porque no votaron por el PSUV, y como la MUD es un partido opositor, entonces esos votos también les pertenecen.

Entre siniestro y ridículo, ¿verdad?

Aplicando la misma lógica, la del "voto que se opone", podríamos calcular el voto anti-MUD en el país. Si el voto anti-PSUV es del 51.80% (que la MUD redondea a 52%), porque el 51.80% del país no votó por ellos, entonces el voto anti-MUD es del 52.83% (el total de votos menos los votos de la MUD), porque toda esa población electoral tampoco votó por ellos.

Para admitir entonces que el 51.80% del país votó contra el gobierno, porque no votó por la alianza gubernamental, entonces la MUD debería reconocer primero que el 52.83% de Venezuela votó contra ellos, porque no votaron por su "unidad perfecta".

¿Quién sale perdiendo en esa comparación?

Cuidado con la matemática. Cuando menos lo esperas, se vuelve contra ti...

--------------------
(1) Lo más patético del caso es que en Otros, votos que la MUD y el PPT se apropian para sus cuentas chimbas de 52%, se adjudican los sufragios de partidos tan "escuálidos" como TUPAMARO y MEP.

8 comentarios:

Luigino Bracci Roa dijo...

Reitero mi comentario en tu artículo anterior: está muy bien rebatir los argumentos numéricos de la oposición, pero es innegable que, cuando en las elecciones quienes se juegan el cargo son gobernadores, alcaldes o diputados que dicen ser "chavistas", hemos estado perdiendo cancha. El único que se mantiene en su 60% de apoyo es Chávez. Esto seguirá pasando mientras sigamos "premiando" a políticos pesuvistas corruptos e ineficientes, poniéndolos en otros cargos, mandándolos a embajadas, poniendo de diputados a gente que la cagó en sus gestiones como alcaldes y gobernadores, etc.

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo @lubrio. Apoyo a @okrimopina y nos complace su esfuerzo y su trabajo de desenmascarar la mentira contumáz de la oposicion, en el robo de vots, q por lo demás, es de su vieja práctica. Pero también de acuerdo con la posición de q es una verdad innegable q hemos perdido muchos de los nuevos votos de la polarizacion, por el descontento de mucha gente ni-ni q ve con rabia como muchos q se "dicen" revolucionarios hacen exactamente igual que en la cuarta, con la corrupción. Esto es totalmente responsabilidad del PSUV, y por consiguiente, recae sobre el Presidente Chávez. A limpiar la casa de VColumnas, frasantes, traidores, corruptos, calientapuestos y todo bicho de uña q perjudique a la Revolución. Hay q ayudar al Presidente. CRUZADA YA CONTRA LOS FALSOS REVOLUCIONARIOS METIDOS EN EL GOBIERNO, INCLUYENDO PDVSA!!! TODO EL PODER PARA EL PUEBLO!!!

Quidditch dijo...

Ese cálculo está completamente errado. La MUD lo que está calculando es la oposición a Chávez. Mientras que el gobierno tiene 5.423.000 votos (ergo, Chávez tiene ese número de adeptos, porque el 26 fue un plebiscito), la oposición tiene 5.961.000 votos.

¿Por qué? Sencillo. El partido OPINA (abiertamente opositor y, al igual que el PPT, camino a formar una alianza con la MUD para el 2012), participó en las elecciones al Parlatino y obtuvo 288.000 votos.

MUD+PPT+OPINA: 5.961.000 votos (51,9%).
PSUV+PCV: 5.423.000 votos (48,1%).

Okrim Opina dijo...

@lubrio: ¡De acuerdo! Siempre comienzo desenmascarando los chimbanálisis escuálidos, pero se impone un análisis comparativo de Regionales 2008 - Enmienda 2009 - Legislativas 2010, para revisar, rectificar y reimpulsar lo que sea necesario de cara al 2012.

Tengo pensado -desde hace raaaato- un análisis comparativo por municipios de esos resultados, pero yo sólo no me doy a basto. ¿Te ofreces voluntario para echarme una mano en la recopilación de datos? :)

Saludos!

@Aguila_Real Saludos camarada, le digo lo mismo que a @lubrio. ¡Bienvenida la ayuda!

@Quidditch Vaya, ¿fue un plebiscito? Y yo que creía que fueron unas elecciones legislativas...

Ah, ¿y ahora también resulta que las elecciones al parlatino son más significativas que las de la AN? ¿Y porqué, si puedo saber? ¿Porque interpretan que esos resultados les fueron más beneficiosos? Lo imaginaba.

Qué suerte tienen en la oposición, que ya ganaron las elecciones presidenciales de 2012. ¡Felicidades!

Luigino Bracci Roa dijo...

Yo en realidad quería comparar los resultados de las elecciones del 26-S con las elecciones legislativas del año 2000 (no se puede comparar con 2005 dado que los niñitos malcriados opositores se retiraron)... pero la verdad no consigo esos datos. En la página del CNE los eliminaron, y en Wikipedia sólo aparecen los resultados de la relegitimación de Chávez ese año (recordemos que fueron megaelecciones).

Es falso lo que dice Quidditch, esto no fue ningún plesbicito. Conozco gente que nunca ha dejado de votar por Chávez, pero no ha votado por determinados alcaldes o diputados chavistas simplemente porque no lo consideran ético; yo tampoco votaría por mi candidato chavista si tuviera la certeza de que es un ladrón.

Anónimo dijo...

Okrim: yo opino que a ti tu mamá te dejó caer de cabeza cuando estabas carajito. O es eso, o eres un mentiroso inmoral. Lástima que se desperdicie espacio en un servidor web y que se desperdicie ancho de banda en esto.

Quidditch dijo...

Okrim: Pues, en vista de la obsesiva insistencia de Chávez en decir "el 26 o votan por mí o votan en mi contra", supongo que fue más un plebiscito que unas legislativas.

Quidditch dijo...

Por cierto, las elecciones al Parlatino no son más importantes, pero OPINA participó exclusivamente en ellas.

Aún sin contar a OPINA, el PPT y la MUD (votos sumados) en el Parlatino superan a los del Oficialismo.