lunes, febrero 18, 2013

Yoani Sánchez en Wikipedia: fabricando un mito

Hoy de casualidad entré en Wikipedia para averiguar unos datos sobre la cubana Yoani Sánchez, mujer que encarna un personaje de tintes semiépicos creado por los grandes medios de comunicación transnacional.

De entrada, me llamó la atención lo extenso del artículo dedicado a su persona. Al fin y al cabo -y sin entrar en epítetos de tinte político, aunque se me ocurren varios- ella apenas es una bloguera opuesta al gobierno de la República de Cuba.

Para comprobar si la gran extensión del artículo dedicado a ella era impresión mía o no, me puse a comparar ese artículo con otros personajes cuyas semblanzas también aparecen en la famosa Enciclopedia Wiki.

Tomé como ejemplos varios personajes, de diferentes épocas y ámbitos en los que destacaron, y esto es lo que obtuve:


Click en la imagen para agrandar

Creo que nadie en su sano juicio diría que la "figura histórica" de Yoani Sánchez podrá llegar a superar jamás y nunca la de una científica como Marie Curie, o la de un escritor como Julio Cortázar. Dediquen dos minutos a reflexionar sobre los aportes de esas dos figuras, en el campo científico y literario. ¿Listo? Ahora dediquen el mismo tiempo a reflexionar sobre la influencia para la Historia de la Humanidad del blog de Yoani, y comparen. Seguramente dos minutos no les alcancen para los primeros, y dos segundos les baste para la segunda.

Por mucha o poca simpatía que genere el personaje, equiparar las figuras del Rey de España y Yoani Sánchez es algo que ni siquiera alguien en profundo estado de ebriedad -como el propio monarca- haría si aspirara a ser tomado en serio.

Y, sin embargo, los artículos dedicados a Curie y Cortázar son ostensiblemente menos profusos que los dedicados a la bloguera. Y el del Jefe de Estado español, por poco, ¡pero también es más modesto que el de la afamada autora de Generación Y!

Personajes de la política contemporánea e histórica como Hugo Chávez y Karl Marx cuentan con artículos más completos que los de la súper estrella de la derecha mediática, pero si se detienen a comparar a ambos personajes y su influencia y trayectoria con el legado de la joven cubana, sin duda notarán una enorme desproporción entre los textos.

Wikipedia dice ser una enciclopedia abierta donde las decisiones editoriales se toman entre las y los cientos de editores que escriben y revisan la misma. Pero este caso demuestra que una de dos:

a) Wikipedia no es manejada de manera tan transparente como presumen sus promotores. ¿Es plausible que entre los cientos de editores que la revisan a diario a nadie le pareció "particular" que el artículo sobre Yoani casi que cuente pormenorizadamente incluso aquel aciago martes cuando el perro que paseaba un cubano orinó al lado de la bloguera, mientras en comparación Marie Curie parezca que sólo destacó por ser "una polaca radioactiva"?

b) Hay un grupo de personas -pagadas o no, que cada quien piense como prefiera- dedicadas a promover cualquier minucia que haga Yoani Sánchez, para intentar crear en Wikipedia -y no sólo allí- una imagen de ella completamente distorsionada, como que fuera una colosa de las letras, el periodismo, la política y la filosofía.

O quizá una mezcla de las dos anteriores.

Si tienen tiempo, pueden buscar mejores personajes para comparar. La presencia de Yoani en Wikipedia es completamente desproporcionada respecto a su importancia objetiva. Encontrar los ejemplos que presento aquí no me costó nada. Como tampoco les costará gran esfuerzo encontrar otros casos de desproporción entre la presencia de Yoani y la de casi cualquier otra persona en otros medios escritos, digitales y audiovisuales.

La pregunta que surge es ¿quiénes fabricaron y promueven este mito y por qué? Y la respuesta se me antoja evidente.


4 comentarios:

Luigino Bracci Roa dijo...

Muy pertinente tu artículo. A veces creo que perdemos el tiempo organizando camaradas, incluso en los sectores populares, para que todos estén pendientes de imponer hash tags en Twitter y lograr que se vean por unas horas etiquetas como "SaludYVidaComandanteChavez" mientras que nuestros niños leen o copian artículos de Wikipedia que enseñan que Chávez es un tirano.

Wikipedia al menos permite que nosotros mismos podamos editar y enriquecer los artículos, pero los bibliotecarios, encargados de que se apliquen las normas de la Wikipedia, son extremadamente subjetivos. Todos recordamos cómo hicieron que Rebelion.org estuviera bloqueada por varios años (no podía ser usada como fuente primaria, básicamente porque bibliotecarios sionistas lograron clasificarla como "spam" por sus artículos pro-Palestina). A mí me ha ocurrido en varias ocasiones, que he escrito artículos reseñando bandas musicales con letras de izquierda, y me los han borrado porque la banda supuestamente no es reconocida (por ejemplo, pasó con la banda de ska gallego Dakidarría, que un artículo muy completo fue eliminado...).

En fin, organizarse para lograr introducir bibliotecarios en Wikipedia y cambiar las cosas no es fácil. Incluso organizarse para escribir en Wikipedia tampoco es fácil, porque su sistema de etiquetas para escribir artículos es bastante complicado. Pero pienso que deberíamos estar en eso en vez de únicamente estar todo el día escribiendo #ViviremosYVenceremos en Twitter.

ernestojnavarro dijo...

Yoani Sánchez es un producto fabricado lo mismo que los grupitos de música pop que fabrican en México y que duran lo que tarda en grabarse un tema.

Comparto con Lubrio que los chamitos están bombardeados por tanta basura que no tienen ni idea qué ocurrió el 27F, menos el 4F...

El limbo entre lo que vemos en las pantallas de snmp y lo que opinan, creen y ven estos niños, es casi un abismo insalvable...

Unknown dijo...

Les doy completamente la razón en cuanto el tema peligroso de Wikipedia, los profesores de todos los niveles, asumen las investigaciones de los chamos despreocupadamente ni les importa de donde sacan las informaciones, lo he vivido durante años a travès de mi hija que ya está en primer año de bachillerato.
Me toca a mi como madre orientarla, enseñarle criterio, juicio y hecharle muchos cuentos de que ha pasado, cómo ha pasado y quiénes han sido sus protagonistas, es una tarea ideológica.
Sobre la mujercilla cubana en cuestión, quién asumió un tristísimo papel en la historia, puedo decir que es un producto más de la derecha y sus fàbricas.

JoseGonzalez dijo...

Usted como q le cayo la Envidia..