miércoles, junio 06, 2007

Los estudiantes en TVES... ¿por qué no?

La siguiente reflexión viene dada por varios elementos en particular:

a) Aunque los estudiantes que están manifestándose desde el 28 de Mayo argumentan que con el fin de la concesión a RCTV se les ha arrebatado su derecho a expresarse, yo pregunto: ¿cuántos programas en la cadena de Marcel Granier estaban dedicados a conocer la opinión de los estudiantes, de instituciones públicas o privadas, de los universitarios de Venezuela? Humildemente creo que menos que uno y no más de cero.

b) TVES ha nacido autoproclamándose como una televisora plural.

c) Aunque no dispongo de la fuente original, he leído por ahí que en Venezuela existen unos dos millones de estudiantes universitarios. ¡Dos millones! (aunque fueran menos siguen siendo muchos).

El lunes participé en los últimos minutos del podcast de los lunes organizado por Yosmary, y propuse a esos estudiantes que, en lugar de defender el regreso de los muertos vivientes (RCTV), una cadena que no les daba ni el 10% del espacio que los canales oficialistas prestan a los estudiantes bolivarianos, se centren en exigir a TVES que les otorgue un espacio en su programación. Minutos después, visité el blog de Álex y allí vi un comentario de Reiberto en el mismo sentido (por cierto, Rei, a ver cuándo abres un blog propio, tienes argumentos y sensatez de sobra para hacerlo), comentario que reproduzco a continuación:

Yo les haría una propuesta a los estudiantes que sinceramente reclaman espacios de expresión y de denuncia (que entiendo es lo que debe estar detrás del hecho de que salga un canal como RCTV marcadamente anti gobierno): Reclámenle como punto de honor a TVES tener un espacio totalmente autónomo en su programación, producido por los estudiantes y en donde puedan realizar todas las denuncias y programas especiales sobre los problemas del país. Cumpliendo por supuesto la Ley Resorte. Pídanle dos horas al día, o tres tardes a la semana, o un programa diario. Cualquier figura. Pero algo que no pueda negar una televisora de servicio público al estudiantado para decir libremente sus palabras.

Si existe un estudiantado serio, constructivo y combativo esta sería una propuesta muy lógica y contundente cuya obtención sería un logro innegable.”

Me entusiasmó que hubiera más personas con la misma idea, que me parece muy positiva para todos los factores políticos y sociales del país. Rápidamente descarté la opción de dos programas, uno para estudiantes anti y otros para estudiantes pro gobierno. Dos programas separados y diferenciados harían un poco lo de siempre: que unos vieran uno y los otros el otro. Sería desperdiciar una oportunidad única de hacer del debate un punto de encuentro o de desencuetro, como se quiera, pero de comunicación al fin y al cabo.

Un espacio donde los estudiantes puedan quejarse de los problemas de sus centros de estudio, de dar a conocer sus proyectos, mostrar sus creaciones (científicas, artísticas, audiovisuales...) sus sueños e ilusiones, un espacio donde estudiantes de diferentes opiniones sociales o políticas puedan debatir sobre temas de actualidad (como dice Reiberto, todo dentro del respeto a la Ley Resorte). Repartiendo el espacio del programa entre todas y cada una de las universidades del país, que tendrían su oportunidad de manera rotativa y en igualdad de oportunidades, mezclándose universidades políticamente enfrentadas cuando así fuera necesario, por la temática del programa.

¿Problemas? Habrá factores que se opongan (dentro del oficialismo) y otros que se nieguen a participar (desde la oposición) pero sin duda si se empieza con quienes quieran participar -en mi opinión una mayoría- los factores dubitativos acabarán uniéndose... o quedándose sin voz por voluntad propia. Otra pregunta, ¿quién moderará y seleccionará contenidos? Creo que la respuesta sólo puede ser una: representantes universitarios (estudiantes, no rectores ni profesorado) elegidos por los propios universitarios para defender la voz y participación de cada universidad en el programa. Otro problema sería que las posiciones opositoras se quejarían de la mayor presencia de universidades bolivarianas o públicas, que (creo) son la mayoría del estudiantado. Creo que lo lógico es que la representación sea proporcional al número de estudiantes y/o centros de estudio... ¡porque así es la democracia!

¿Y qué más democrático que un programa así?

En principio esto es sólo una idea, pero creo que por algo se empieza... ¿ustedes qué opinan?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

"No hay que hacerse bolas. Confundir los intereses particulares de la mediocracia con la libertad de expresión y el derecho a la información es una trampa. La información es un bien público, no una mercancía. Los dueños de las televisoras y las radiodifusoras no son la libertad de expresión; son, tan sólo, propietarios de los medios."
Luis Hernandez

Anónimo dijo...

Buena idea. Curiosamente, muchos estudiantes opositores se están expresando en los reportajes de la VTV

Anónimo dijo...

"Aunque no dispongo de la fuente original, he leído por ahí que en Venezuela existen unos dos millones de estudiantes universitarios"

"Otro problema sería que las posiciones opositoras se quejarían de la mayor presencia de universidades bolivarianas o públicas, que son la mayoría del estudiantado. Creo que lo lógico es que la representación sea proporcional al número de estudiantes y/o centros de estudio... ¡porque así es la democracia!"

"son la mayoría del estudiantado"?? que lástima que cierres el post así... después de decir que ni siquiera manejas el número de estudiantes a nivel nacional... tu fachada de pluralista aún deja ver tus colores...

Gloria dijo...

De nuevo la hipocresía...

Cuando se intentó privatizar la UCV en el funesto gobierno de Caldera muchos de los que hoy gritan "libertad de espresión" (que nunca antes habían tenido en manera tan amplia), eran inmunes y hasta apoyaban la privatización alegando que "lo privado funciona mejor"...

el 12 de Abril la imprenta universitaria batió record de velocidad y circulaban volantes por los pasillos del aula magna donde el para ese entonces rector: G. Giannetto reconocía al tirano...

De aquí se ve la "Democracia" que defienden estas personas...

Besotes y abrazotes revolucionarios ;)

Reiberto dijo...

Okrim, haciendo caso de una sugerencia tuya que coincide con una que me hizo Kareta hace algún tiempo recien estoy abriendo un blog para dejar asentados los comentarios que dejo en los ajenos.

Saludos y gracias!

Rei

Yosmary Delgado dijo...

Coincido... es más no son los únicos que apuestan a que eso se de. Ya esto se habla en Tves.
Te cuento que el derecho de palabra que tuvieron los estudiantes ninguno de los dos propuso esta idea, que ojo, será otra conquista en el futuro.

Vi que le comentaste a Reiberto, a quien siempre leo también en blogs ajenos y hoy nos da esta noticia de leerlo en su propio espacio. Bien por todos sus lectores!

Aprovecho para "chismearte" que ahora resulta que la trastada de los opositores es culpa de la cadena de Chávez! la ridicules no tiene limites!!!!! Jajaja
Saludos!

Okrim Opina dijo...

Anónimo: Interesante cita, la suscribo.

Anónimo: Gracias. Y tiene razón, en VTV he visto varias entrevistas, una en un programa matinal que tenía cuatro representantes estudiantiles de oposición. Creo que (sin entrar a valorar VTV globalmente) Jorge Arriaza, Ernesto Villegas y Vanessa Davies son grandes entrevistadores (aunque sus preferencias políticas estén claras, eso no les resta valor como entrevistadores... hace poco vi a Villegas y Leopoldo López riendo y echando vaina en el programa del primero, a pesar de la seriedad del tema tratado... eso pocas veces se ve en Globovisión).

Anónimo: he corregido el texto y he añadido un "creo". De todos modos si usted dispone de datos sobre número de estudiantes y sus preferencias políticas, le agradezco me facilite un enlace a los mismos. Mis disculpas por dar por sentado un dato del que no tengo pruebas, aunque creo acertado (sin poder demostrarlo). De todos modos mi razonamiento sigue siendo el mismo: si hay más estudiantes de oposición, ese programa debería tener más representación de opositores. Así de simple. Lo que realmente propongo es una representación proporcional al número de centros/estudiantes, independientemente de que esa proporción sea o no favorable a mi tendencia política.

Gracias por su acotación, sé que fue hecha a mala intención, pero gracias de todos modos. Sí, mis colores se ven, no los intento ocultar. Los suyos también, hasta un daltónico los vería, por cierto, jejeje :)

Gloria, querida: Sí, la hipocresía de algunos opositores (y de todos los disociados) ha quedado más que demostrada a lo largo de estos años. ¿Vas a ir a la italomarcha antiBush? Ten cuidado que la policía en Italia es mucho más bruta que la de Venezuela...

Reiberto: Me alegro, qué bueno, estaré atento. Aunque yo te hice la sugerencia de manera menos agresiva que como lo hizo Kareta, ¿a que sí? :) Bienvenido al mundo bloguero...

Yosmary: Cierto, excelente acotación, ni opositores ni oficialistas nombraron a TVES como una plataforma para ellos, una pena. Seguramente hubiera salido el tema de haber habido debate, pero todos sabemos cómo ahora algunos defienden su libertad a no expresarse, jeje.

Y sí, la culpa vuelve a ser -qué sorpresa- de Chávez. Si es que no se cansan, algunos no se cansan, pero están cansando al resto del país...

¡Saludos a todos!

Mujer dijo...

Excelente idea!!Creo que por todos los medios hay que invitar a que este espacio se de..seria una maner da contrarestar parte de la guerra de cuarta generacion.. mas informacion en http://frentederedacciondecombate.blogspot.com/2007/05/por-qu-escribir-frc.html

Okrim Opina dijo...

Mundos: Gracias por tu visita y tu comentario, visito el FRC de vez en cuando... ¿es tuyo también? ¡Saludos!