viernes, junio 08, 2007

Mutis por el foro en la Asamblea...

Todos pudimos ver -puesto que fue mediante una brutal y castrocomunista cadena- cómo los representantes de los estudiantes que marcharon durante las dos últimas semanas por RCTV, tuvieron ayer jueves la oportunidad de exponer sus propuestas, críticas y demandas en la Asamblea Nacional y, sin embargo, no la aprovecharon.
Foto tomada de las imágenes transmitidas por TV

Leyeron su manifiesto e hicieron su efectista pero nada efectivo strip-tease, escucharon una de las intervenciones de los estudiantes de ideología bolivariana, y se excusaron de no seguir el debate porque, según ellos, la Asamblea no era el sitio idóneo para debatir, si no la calle. Entonces, se retiraron llevando a cabo lo que en jerga teatral se llama un mutis por el foro.

He intentado analizar esa actitud y se me han venido varios pensamientos a la cabeza:

Falta de argumentos. Como se ha señalado en alguno de los discursos que pronunciaron los estudiantes bolivarianos, y en algunos blogs, la persona que tiene argumentos para debatir, debate en cualquier circunstancia y lugar. La persona que verdaderamente cree en lo que defiende, se crece ante la adversidad, y si está rodeado de un ambiente hostil o contrario a su modo de pensar, es cuando mejor argumenta. Apuesto lo que sea a que Héctor, Andreína o cualquiera de los estudiantes que hablaron después de la desbandada estudiantil opositora, habrían sido dignos partícipes en un debate organizado en la casa de Marcel Granier, rodeados de todos los accionistas y trabajadores de RCTV. Y seguro que lo habrían ganado.

Arrogancia. La actitud de los estudiantes, al negar la validez de la Asamblea como lugar para el debate, fue de una profunda arrogancia. Una arrogancia no dirigida hacia los miembros de la Asamblea, el gobierno o sus partidarios: si no una altiva arrogancia arrojada a las caras de todos los venezolanos que quisieran conocer su mensaje. Imagínense la cara de un habitante del interior venezolano, bien lejos de una zona urbana o una universidad privada, ante la oportunidad de conocer el mensaje de esos estudiantes que llevan dos semanas protestando, y que llegado el momento les espetan: "no, ahorita no, el lugar para debatir es en las universidades". Por esta arrogancia de malcriado, se privaron de hacer llegar su mensaje a lugares a los que los estudiantes de centros privados no llegan pero la televisión sí, y probables receptores de su mensaje se habrán sentido ofendidos por su desplante, desplante que no fue a la Asamblea, insisto: fue a todos los venezolanos que quisieran escuchar la propuesta que se supone tenían por ofrecer.

Error en el "público" objetivo. Si dividimos a los venezolanos, políticamente hablando, en cuatro grupos, tendremos a venezolanos que siguen al gobierno revolucionario a como dé lugar, otros que razonan el apoyo que le brindan, venezolanos que argumentan el por qué lo adversan, y finalmente quienes lo adversan a como dé lugar. Por muchas franelas rojas que se sacaran los estudiantes, ningún partidario del proceso iba a cambiar de parecer por un gesto tan infantil y vacío de contenido. Pero más importante, opositores que argumentan de forma razonada contra el gobierno bolivariano... ¡tampoco! La estrategia opositora ha sido la de siempre: dirigirse a su público más fiel, el que sigue a Globovisión allá donde éste indique, despreciando la nada desdeñable masa opositora que busca una alternativa que merezca la pena apoyar. En lugar de atraer a potenciales activistas opositores con una propuesta novedosa, argumentada y adulta ¡los espantaron con su inmadurez! No hay más que darse una vuelta por algunos blogs opositores, para refrendar lo que expongo.Foto tomada de Wikipedia

Marketing en lugar de política. La sociedad venezolana se ha politizado enormemente en todos estos años. Es normal escuchar a gente de todos los niveles culturales argumentar y debatir sobre las plusvalías, Adam Smith, Marx, el liberalismo, el socialismo: política al fin y al cabo. Negar esta realidad es estar ciego. Y enfrentarla con estrategias basadas en esa ceguera, un suicidio. La táctica de hacerse pasar por un movimiento "no político" como supuesta prueba de frescura y honestidad puede servir en países donde el liberalismo (que es básicamente la sustitución de las ideologías por el mercado) reina plácidamente: nunca en Venezuela. Otpor, la experiencia serbia del año 2000 de la que espero escribir algo pronto, no es trasladable a la Venezuela actual, por innumerables motivos. Además, lo de las franelas ya lo habíamos visto: durante la campaña electoral del 2006, y si no les funcionó entonces, ¿por qué iba a hacerlo ahora?

Repetición de "eslóganes" huecos. No sé si la performance del jueves fue o no diseñada por cierta empresa publicitaria, pero desde luego que lo parece. Otra vez se dirigen a su público más fiel: y limitarte a "tu" público cuando eres minoría es un error básico. En estas dos semanas los estudiantes opositores se han agarrado a una desesperada defensa de cuestiones que todos apoyamos, pero que no todos creemos que estén en peligro. He ahí la clave. Foto tomada de El MundoHermosos conceptos como "libertad", "libertad de expresión", "derechos civiles" (por cierto, Martin Luther King se debe de estar removiendo en su tumba al ver cómo son manipulados estos conceptos por los que vivió y murió) son enarbolados por estos estudiantes, como anzuelo para atraer partidarios, porque ¿quién no quiere que esos derechos se respeten? El punto es otro... ¿realmente estos derechos no se están respetando? Es como si este sector del estudiantado, para abanderar sus luchas, se abrazara a lemas del tipo "Estudiantes contra el racismo" o "Estudiantes por la defensa de las ballenas". Todo el mundo instintivamente apoyaría esas causas, porque son muy nobles, pero al poco se preguntarían: "Un momento, ¿es que acaso este gobierno promueve el racismo o la caza de ballenas?". Al no encontrar respuesta afirmativa a estos interrogantes, los que empezaron siguiendo estos lemas se retirarían, al ver lo absurdo y hueco de los mismos, en un contexto en el que carecen de todo sentido.

Excusas infantiles. Como dije antes, las condiciones para el debate están dadas siempre que haya convicciones y argumentos. El hecho de que el evento en la Asamblea fuera transmitido en cadena nacional era el mejor garante de que no habría trampa posible: cualquier intento de las autoridades de la Asamblea por retirarles la palabra, censurarlos o reducirles su tiempo de exposición hubiera quedado en evidencia ante todo el país. Por otro lado, según las globotesis, los miembros de la Asamblea son chaburros tarados y los estudiantes bolivarianos también. ¿No era según su propio punto de vista una ocasión única para mostrar a toda Venezuela la "ignorancia y oscurantismo chavista" frente al "conocimiento y clarividencia opositor", transmitido en directo por todos los canales de TV y frecuencias de radio?

Oportunidad Histórica. Oportunidad histórica la que desperdiciaron con su estampida. Estaría bien que los estudiantes venezolanos que se manifiestan desde hace dos semanas hablaran con los estudiantes colombianos que se manifiestan contra la privatización universitaria en el hermano país, desde hace meses. Quizá comparando la "represión" de aquí con la Represión de allá, la "libertad" de allá con la Libertad de aquí, empezaran a apreciar las oportunidades que ofrece el gobierno bolivariano a los estudiantes venezolanos, en contraposición a las que les niega el paragabinete de Álvaro Uribe a los colombianos.

¿Y ahora qué? ¿Cuál será su estrategia a seguir después de ese himno a la autocensura? ¿Solicitar una entrevista con Hugo Chávez y cuando les sea concedida limitarse a sentarse enfrente de él con tirro en la boca mientras se desvisten en cadena nacional otra vez? ¿Pararse frente a los conductores cuando los semáforos estén en rojo? ¿Así piensan paralizar el país o mover conciencias? Muchos estudiantes que los apoyaron durante estos días se habrán sentido frustrados y defraudados ante el ridículo show del jueves. Los estudiantes que dudaban si apoyar o no las movilizaciones preferirán ahora acudir a clases de gym-jazz o arameo clásico en su tiempo libre, que son mucho más provechosas para ellos y para el país que el triste espectáculo ofrecido por sus dizque "representantes".Foto tomada de Iarnoticias.com

Una mezcla de arrogancia, errores de estrategia, tácticas de marketing tan ineficaces como el "Atrévete" Rosalino que ya nadie recuerda, ausencia de argumentos para el debate, excusas infantiles, repeticiones mántricas sin contenido y desprecio de oportunidades inmejorables para dar a conocer sus propuestas, es lo que este movimiento estudiantil opositor (que no representa a todos los estudiantes, ni siquiera a todos los estudiantes de oposición) ofreció este jueves, como "broche de oro" (sic) a sus dos semanas de movilización. Desde el terrible suicidio en masa de Guyana no se veía una inmolación colectiva tan devastadora y sin sentido.

Mientras tanto, la mayoría de venezolanos (oficialistas u opositores) sigue esperando que llegue la dirigencia opositora que Venezuela necesita.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Tus comentarios son excelentes. Muy bien redactado, pensado y escrimido... Gracias. A veces se necesitan estos análisis...

Mujer dijo...

Excelente articulo...de todos los tuyos este me ha encantado, esta muy bien apoyado...eso en cuantoa tu redaccion, en cuanto a lo que hiceron los muchachos en la asamblea, pues simplemente creer que llevar la plitica de un pasi es un problema de marketing los hara seguir fallando paso tras paso, lastima por todos nosotros ya que todo proceso neceita una oposicion inteligente.

Anónimo dijo...

Hola, Okrim como estas? veo que cambiastes el Nick que tenías en comentarios, tu tendrás tus razones y estoy en espera de la pregunta que te realicé en el post anterior en el que tuve la oportunidad de intercambiar ideas contigo.

Con relación a este post, te puedo decir que cada quien ve las cosas como más le convenga, por ejemplo hoy he leido otros post recientes tuyos en los cuales a tu criterio medios de comunicación o periodistas afectos al gobierno tienen plena libertad de dar sus opiniones a favor de el "proceso" porque sabemos su pocisión politica, más los que no lo apoyan no pueden marcar una posición porque deben ser objetivos e imparciales, eso es discriminación y por ende no puedo estar de acuerdo con lo que dices en este post, porque es tu manera de ver las cosas.

Los estudiantes tendrían sus razones para no quedarse a debatir, más no era lo que ellos habían solicitado a la asamblea, ahora si la solicitud hubiera sido debatir y ellos no lo hacen apesar de la forma que yo piense de la situación del país estuviera totalmente de acuerdo contigo, así que este producto no te lo compro y como yo muchas personas no lo hacen.

Tu hablas de esloganes huecos, lo que ellos hablaron allí, aunque sea un discurso preparado como dicen, no me pareció nada hueco, me parecio muy concreto, ahora lo que hablaron despues los estudiantes si me parecieron esloganes repetidos, pero me pregunto todo lo que ellos manifestaron allí tiene algo que ver con lo que los estudiantes expusieron antes?, eso si me parece preparado, cuantas personas le habran comprado ese país que mencionaron estos muchachos (estudiantes Bolivarianos), cuando alguien en cadena nacional va a decir todo lo que ellos dijeron deben tener en cuenta que los venezolanos hemos vivido en este país no en otro y hemos visto los acontecimientos de cerca y no nos han venido a echar cuentos, no quiero decir con esto que viviamos en el país de las maravillas, pero tampoco viviamos en el país del terror.

Y me parece que con este post lo que haces es que subestimas a esos estudiantes, así como el discurso que tienen oficialistas acerca de lo sucedido en esa asamblea, nadie puede subestimar a nadie, recuerda que en cadena nacional toda venezuela o por lo menos el que dejó su televisor encendido vío lo que sucedio y lo que hablaron esos muchahos, y los venezolanos vivimos aquí no en otro planeta y toda la vida hemos palpado los que nos sucede alrededor.

"Creer que un enemigo débil no puede dañarnos es como creer que una chispa no puede incendiar un bosque." Saadi

"Es necesario aprender lo que necesitamos y no únicamente lo que queremos." Paulo Coelho

"Excelente cosa es tener la fuerza de un gigante; pero usar de ella como un gigante es propio de un enano." Duque de Levis

"El tipo más elevado de hombre es el que obra antes de hablar, y profesa lo que practica." Anónimo

"Cuando apuntas con un dedo, recuerda que los otros tres dedos te señanalan a tí." Proverbio Inglés

"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas." Albert Einstein

Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.
"John Fitzgerald Kennedy"

Anónimo dijo...

Conciencia, no estoy de acuerdo con la manera en que tú ves las cosas y en este país nadie está preso o muerto por decir que piensan diferente.

Estos estudiantes perdieron la oportunidad de darle al país una explicación clara y concisa de cuáles eran sus quejas y por qué prostestaban... Eso, lo veas o no, lo perdieron. Lo que montaron fue un show y aunque creas que lo que digo "es más de lo mismo", lo es por que es la verdad... la verdad nunca "es más de lo mismo", es sólo la verdad.

No tienen argumentos válidos para decir que se les están atropeyando sus derechos, y por eso huyen.

El que tiene la razón nunca huye y debate en cualquier escenario.

Anónimo dijo...

José Francisco, en ningun momento he dicho que alguien esté muerto o preso por pensar diferente, por lo tanto no entiendo ese comentario y si es por lo de la Asamblea creo que esos estudiantes no debatieron no por esas razones.

Como le dije a Okrim eso depende de cada punto de vista, entiendo que eres simpatizante del gobierno, eso lo respeto, pero cuando digo de puntos de vista es porque en las elecciones presidenciales Rosales invitó al Preisdente a un debate, más seguro que dijistes que estaba bien, pero quizás alguien que piense distinto a ti dijo que no tenía argumentos o que tenía miedo.

Quizás alguno dirá que no tiene nada que ver, el Presidente tendría sus razones al igual que estos estudiantes y pienso que los subestiman.

Que tengan argumentos o no el tiempo lo dirá y te recalco la frase que coloqué anteriormente

Cuando apuntas con un dedo, recuerda que los otros tres dedos te señanalan a tí." Proverbio Inglés

Khabiria dijo...

Okrim, me parece que Globovisión te robó la idea que tu le habías dado a TVes....Ravell le ofreció un programa semanal a los estudiantes en Globovisión, qué tal?

¿Cuándo en la vida los estudiantes venezolanos tuvieron participación en una sesión de la Asamblea Nacional? ¿cobertura de medios para ruedas de prensa? ofrecimientos de programas de TV? y todavía siguen protestando por la Libertad de Expresión!...no entiendo Okrim, no entiendo!

Un abrazo
:)

Anónimo dijo...

Si Khabiria, preguntale a los empleados públicos si tienen libertad de expresión, no puede ni siquiera hacer un comentario en contra del gobierno, no pueden hablar por msn, en el caso que tengan internet con personas que tengan en su Nick algo alusivo en contra del gobierno o a favor de RCTV, esto es Libertad de Expresión?

Porque crees que el gobierno quiere cerrar los medios de comunicación para que no exista, gracias a Dios que existen medios de comunicación privados donde podamos expresarnos.

Y lo de la asamblea no fue de gratis tuvieron que hacer marchas y protestas y hacer la petición de derecho de palabra y que recibieron a cambio una gallapa estudiantil bolivariana.

Le dicen cobardes a los estudiantes porque no se quedaron, cobardes los de la Asamblea que les dio pavor encontrase con las verdades que dijeron estos estudiantes opositores y tuvieron que crear un Show estudiantil para que pasara desapercibido lo que planteron ellos. Pero no les funcionó el solo hecho de pararse allí es un acto de total valentía.

Cuando la asamblea a por modus propio invitó a los estudiantes Bolivarianos a ir para que se expresaran, deberían agradecer que fueron por la lucha que tuvieron estos muchachos.

VALIENTES ESTUDIANTES UNIDOS POR VENEZUELA

miriño dijo...

Sigo en la búsqueda de más información, tanto a favor como en contra... y llego a la página de reporteros sin fronteras donde se pude leer este artículo sobre el cierre de RCTV. (¿O es que los reporteros sin fronteras son golpistas antichávez?).

Hay cosas que me preocupan.

Sobre todo el hecho de que no se toman medidas contra los golpistas. Hugo Chávez el primero.

Me explico. Tejero. Teniente coronel de la guardia civil (en Eapaña) que intentó un golpe de estado en 1981. Y no lo consiguió. Él y sus cómplices fueron a la cárcel durante muuuucho tiempo.

Hugo Chávez, sin embargo, intenta un golpe de estado y años después puede presentarse a las elecciones. ¿En qué cabeza cabe?

Después intentan un golpe de estado contra él, y acusa a medios de comunicación (entre otros, supongo) de estar detrás de golpe, pero ¿no hace nada?

Aquí hay algo raro.

Anónimo dijo...

¿Qué podía decir Rosales en ese "debate" que más bien podría haber sido otro de los tantos shows mediáticos que montan los oposicionistas? ¿Que si lo mataban y se llegaba a morir la gulpa era de Hugo?

Bueno, tú me dirás...

Rosales no era líder de nada, no tenía nada en concreto, su único mensaje era para los que de una u otra manera LO ÚNICO QUE QUIEREN es sacar a Chávez del poder sin ofrecer nada... un mensaje vacío...

Anónimo dijo...

José Francisco, me sigues dando la razón es el punto de vista de ustedes, por que yo te podría decir que el presidente no tenía argumentos y que tenía miedo, cuando Arias Cardenas lo invitó a debatir en el año 2000 y no aceptó o cuando lo invitó Manuel Rosales en el 2007 y no acepto, pero no puedo subestimar los motivos del presidente.

Esto independientemente de que el candidato Rosales haya sido o no lider de alguien en su momento, sigues subestiamndo a las personas e inclusive subestima a las 4.292.466 personas que según el CNE votaron por Rosales o sea lo que quiere decir que por lo menos de ellos fue lider.

Me hablastes de Show mediaticos oposicionistas, crees que así como la Asamblea Nacional transmitió en Cadena ese derecho de palabra de los estudiantes no lo pudo haber hecho el presidente en su momento y así proponerle a esas personas que votaron en contra de él algo distinto a lo que ofreció Rosales?

Vuelvo y te digo es cuestión de puntos de vista.

"Las mentes brillantes manejan ideas; las mentes corrientes hablan de actualidades; las mentes mediocres hablan de los demás." Anónimo

Okrim Opina dijo...

José Francisco: Gracias por tu comentario, tu visita, y tu animado debate con Conciencia (a veces se pone algo fastidiosa conmigo -aunque siempre educada, cosa que agradezco- de modo que toda ayuda es apreciada :)

Mundos: Sip, los que creen que el marketing funciona en Venezuela, van muy errados. Ellos siguen dedicándose tiempo y esfuerzo a sí mismos, y eso es un error párvulo cuando eres minoría.

Conciencia: Hola, eres como mi conciencia opositora, me importuna cuando menos lo espero, gracias :) Cambié el nick de los comentarios porque estaba más viejo y gastado que los argumentos de Leopoldo Castillo, por nada más. Te debo una contestación en el diccionario, no sé cómo llegaste a él, tiene casi un año de viejo y no esperaba comentarios allí... Espero ir por allá en breve.

Malinterpretaste mis argumentos. Lo único que señalo es que El Mundo y otros medios (tipo CNN) tienen una línea editorial muy parcializada, pero que ellos venden (y más grave: que muchos se creen) como objetiva e imparcial. Preferiría que se sacaran la máscara, como hacen los medios oficialistas, de los que nadie duda que sean oficialistas, porque hasta su propio nombre lo indica, ¿me sigues?

Yo expongo lo que creo que fueron las razones para no debatir de los estudiantes (estrategia de marketing, ausencia de argumentos sólidos...), pero tú, que defiendes su postura, no puedes entenderla o no te atreves a explicarla (dices "tendrían sus razones", dando a entender que esas razones no son ni obvias ni aparentes, ¿no?)

Correcto, en cadena se ve todo, y los venezolanos tuvieron la oportunidad de ver más una cara de la moneda que la otra, por culpa de la primera parte, que se retiró siguiendo un guión publicitario.

No subestimo a los estudiantes, pero me decepcionaron. Esperaba una batería de argumentos e ideas, no un streap-tease. Culpa mía no por subestimarlos, si no por sobrestimarlos :)

Efectivamente, los venezolanos viven en Veneuzela y no en otro planeta, por eso mayoritariamente votaron como lo hicieron el 3-D. Nunca olvide eso.

Y gracias por las citas (menos por la de Paulo Coelho, qué horror de escritor, jajaja).

Khabiria: Yo tampoco entiendo las quejas, exageradas y desproporcionadas, cuando nunca antes habían tenido tantas oportunidades los estudiantes. No entiendo tampoco por qué TVES no aprovechó la opotunidad de quedar como la televisión plural que debe ser ante todos los venezolanos, ni por qué los estudiantes (NI UNO, que yo haya visto) no han pedido un espacio allí, en lugar de empeñarse en pedir "peras al horno", clamando por el regreso de los muertos vivientes: RCTV.

Anónimo: ¿Y para qué ca... rrizo necesita un funcionario público el messenger en sus horas de trabajo? ¿Ese es el empleado ejemplar que deseas para tu país? :)

"Gracias a Dios que existen medios de comunicación privados donde poder expresarnos" ¿Te das cuentas del sinsentido de esa frase? "Privado" ya dice "de acceso para unos pocos", yo prefiero que sea público (de acceso para todos) Pero te agradezco tu desliz, es muy divertido. Y muy descriptivo.

Claro que no fue gratis, tuvieron que hacer marchas y todo, pero para eso las hicieron, ¿no? Pidieron una cosa y se les otorgó, así funcionan las cosas en cualquier democracia.

¿La asamblea se enfrentó a qué, disculpa? ¿A una lectura trémula de un manfiesto, y a un desprendimiento franelar? ¿Eso te parecen cosas de temer? Qué fácil se atemorizan algunos en este país...

Miriño: Hay muchas ONG que de "independientes" tienen muy poco. lamentablemente, RSF se ha comportado de esa manera en el affaire RCTV. Lo acabo de hojear, y por ejemplo, a simple vista, dice que se acusó a Globovisión de alentar un magnicidio contra Chávez, sin trazas judiciales (no mencionan que de momento, porque eso se llevó a fiscalía) y tiene el detalle de no nombrar qué imágenes y sonidos y en qué contexto fueron emitidos, para que el lector emita su propia opinión. Algo muy feo cuando viene de parte de un organismo conformado por periodistas. Ya el título es falso: habla de "cierre", cuando nada impide a RCTV emitir por cable ni andie ha puesto NI UN DEDO en sus instalaciones, donde siguen trabajando. Creo que RSF se ha dejado llevar por las apariencias, sin mirar el trasfondo. El hecho de que Chávez hiciera un golpe en el 92 no le retira la potestad de denunciar los golpes en su contra, como insinúa RSF en ese texto, ya que es un candidato elegido democráticamente. He echado dos vistazos rápidos y vi dos párrafos muy sesgados, no leo más hoy, que estoy cansado y es largo.

Hazte esta pregunta: si Chávez hubiera cerrado esos medios entonces (cerrado, no esperado a que se acabara la concesión, como ahora), ¿tú crees que la reacción internacional hubiera sido de comprensión? Chávez decidió esperar, no actuar, a ver si la oposición se dejaba de aventuras. A los pocos meses, le organizaron el sabotaje petrolero. Chávez se pasó de tolerante, algo que difícilmente se puedan creer fuera de Venezuela, por la matriz que se ha tejido en torno a este tema, pero es así. Tuvo mucha más paciencia de la que hubiera tenido cualquier otro gobierno del mundo.

Anónimo dijo...

Hola Okrim, exactamente no puedo hacer sugestiones de las razones por las que ellos no debatieron, pero, si te puedo decir que a los medios de comunicación ellos expresaron que la AN, organizaba un debate para estudiantes y ellos no pensaban debatir, constantemente reiteraron que no iban a debatir a la asamblea porque eso no era lo que ellos habían solicitado, ya que respondistes todas? porque no respondes tu analisis, acerca de porque Chavez no debatió, con Rosales o Cardenas.

Bueno mi analisis personal no fue necesario y ganó, que tal, analiza el efecto Bomerang.

Tu que analizas situaciones, porque es tan dificil aceptar por parte de lan AN que ellos llegaran tuvieran su derecho de palabra y se fueran?

Porque a pesar que ellos constantemente dijeron que no iban a debatir, insistieron en montar ese show en cadena nacional?

Los oficialistas normalmente dicen que son unos provocadores, no te parece que esa actitud por parte de la AN es una provocación?

Fijate siempre buscan la vuelta y buscan solo lo que les conviene, le dices a Anonimo que para que un empleado público tiene msn, pero no dices nada acerca de expresar libremente sus sentimientos a favor o en contra del gobierno y no me digas que no hay porque conozco muchos y ahora los obligan a inscribirse en PSUV, por eso es que no te gusta la frase de Paulo Cohelo porque la practicas.

Hablas de los medios de comunicación privados donde se expresan pocos a quien quieres engañar, yo vivo en un barrio, sabes? y cuando vecinos han ido a VTV a denunciar les han cerrado la puerta, en los Privados no, que contradictorio no?

Sabes? no me gusta que me llamen fastidiosa, pense que podiamos intercambiar ideas, pero siempre al chavista le molesta la verdad.

Okrim Opina dijo...

Conciencia: Me alegra que tú tengas la verdad y que estés tan segura de tenerla. Mi blog se llama "Okrim OPINA", no me creo en la posesión de la verdad. Te envidio.

Lo de 'fastidiosa' era un comentario sin intenciones agresivas, simplemente me divierte tu fijación con este blog (gracias a las estadísticas de visitas sé que me visitas casi a diario, a veces varias veces por día). Si te molesta lo de "fastidiosa", lo retiro sin problemas, no pretendía ofenderte o molestarte.

No es que no me guste la frase de Coelho: es que no me gusta Coelho como escritor. Cuestión de gustos.

Puedes estar o no de acuerdo con Chávez, pero creo que es obvio para la mayoría que en un debate habría dejado a Rosales como a David contra Goliat, pero sin honda. De todos modos, cuando un candidato tiene una considerable ventaja sobre el segundo, no acepta debates. Eso ocurre en todos los países del mundo, es una estrategia electoral, el último caso que recuerdo fue el de Uribe en Colombia. Si crees que Chávez tenía "miedo" de Rosales, me permito recomendarte uno de mis escritores favoritos (y derechista confeso por cierto, para que veas que soy tolerante): Ray Bradbury. A él también le encanta la ciencia-ficción :)

Asimismo, si piensas que sacarse franelas en lugar de exponer argumentos es una estrategia chévere, respeto tu opinión pero no la comparto. Con esas estrategias es que la oposición lleva once derrotas electorales seguidas (y las que quedan).

Conozco varios amigos opositores que trabajan para el Estado, y si bien es cierto que no van con una franela de RCVT dentro del Ministerio de Cultura, tampoco tienen que ocultar nada, la gente sabe sus opiniones, muchas veces saltan a la vista, la gente no es tonta. ¿Cuántos trabajadores de RCTV podían ser abiertamente chavistas dentro de esa empresa, o pueden serlo dentro de Globovisión? Creo que está dentro de lo lógico: si tú trabajas para una empresa u organismo X, te abstienes de decir "X es una basura" de manera abierta. Y si yo sé de un funcionario público que tolera que sus trabajadores usen MSN para divertirse en horas de trabajo, independientemente de si su nick es "RCTV Alto Pana" o "Chávez hasta el 2021", lo amonesto, ¿qué harías tú?

¿Ganaste el qué, disculpa? ¿Debates conmigo, o compites? Esto es un intercambio de ideas, y cuando no te replique a las mil y una cosas malas que tienes que decir de mis opiniones (nunca has dicho ni una sola cosa buena, ni has propuesto nada alternativo) no quiere decir que no tenga argumentos ni que hayas "ganado nada", por favor actúa con mayor madurez, que sé que la tienes. Simplemente es que tengo otras ocupaciones en mi vida, además de estar pendiente de replicar todos y cada uno de tus reproches.

Afróntelo: abrí este blog para expresar mis opiniones, no para "chatear" con usted.

Anónimo dijo...

Sincerely hope this location is regarded as the appropriate location to contribute this... I merely wanted to notify folks on the forum who resides in Oz know about a quality high end audio visual equipment business site named Ordio. I found them quite by accident when I was looking for [url=http://www.ordio.com.au]digital radios[/url] and it just so happened that these blokes had the lowest prices around. Not only that but they are amazingly helpful and even followed up on my expenditure to ensure I was still completely satisfied. They actually buy out bigger inventories of the best in home entertainment equipment so that they can seriously break the price down. Certainly stop by if you're searching for some home electronics.

Ron

Anónimo dijo...

When Ӏ іnitiаlly lеft a сοmment I aρpear to hаνe clicked οn the -Notifу me when neω cοmments are aԁded- сheckbox аnd from now οn eѵeгy time a comment is added
ӏ get fouг emails wіth the sаme сomment.
Peгhaps theгe іs a way yоu are аblе tо гemoѵe me from thаt
sеrvicе? Thank you!

Feel frеe to visit my webpage: ephedra sinica ma huang
Also see my web page > vasopro

Anónimo dijo...

Spot on with this wrіte-up, I absolutеly think
this web sіtе neeԁs a lоt moгe attеntion.
Ι’ll probаbly bе returning to see more, thanks for the
aԁvice!

Fеel free to visit my blog :: what side effects do you expect from pseudoephedrine

Anónimo dijo...

I am sure you will love TXjejjSJ [URL=http://www.spyderjackets--outlet.weebly.com/]spyder outlet stores[/URL] for gift horgHKnF [URL=http://www.spyderjackets--outlet.weebly.com/ ] http://www.spyderjackets--outlet.weebly.com/ [/URL]

Anónimo dijo...

check this link, wGUSkaQN [URL=http://www.spyderjackets--outlet.weebly.com/]spyder outlet stores[/URL] at my estore fLfvsQWp [URL=http://www.spyderjackets--outlet.weebly.com/ ] http://www.spyderjackets--outlet.weebly.com/ [/URL]

Anónimo dijo...

click RVBuWLNz [URL=http://www.spyderjackets--outlet.weebly.com/]spyder women s jackets[/URL] suprisely ldMyxtUt [URL=http://www.spyderjackets--outlet.weebly.com/ ] http://www.spyderjackets--outlet.weebly.com/ [/URL]

Anónimo dijo...

Hello, Neat post. There is a problem with your web site in internet explorer, may check this?
IE still is the marketplace chief and a big component of folks will
leave out your magnificent writing because of this problem.



Review my web page :: ski resorts