viernes, agosto 08, 2008

Atletas por habitante en Beijing 2008: verdadera muestra del potencial deportivo

Una manera simple de conocer el potencial deportivo de una nación es mirar el medallero de los Juegos Olímpicos y ver quién tuvo más medallas una vez finalizados. Pero no es la manera más justa ni idónea. ¿Por qué? Porque no tiene en cuenta la estadística. Un país con 300 millones de habitantes tiene muchas más posibilidades de encontrar en su población personas aptas para el deporte de alta competición que uno de 10 millones, del mismo modo que tiene mayor número de pelirrojos, cocineros o minusválidos.

Miramos el medallero olímpico desde la desaparición de la Unión Soviética (Barcelona 1992) y vemos que Estados Unidos siempre lo encabeza. ¿Quiere esto decir que tiene el mayor potencial deportivo? No necesariamente. Sí, tiene más medallas, pero también tiene más habitantes. Es decir, obtiene más medallas que, por ejemplo, Alemania, pero también tiene mayor número de enfermos de cáncer. ¿Quiere decir esto que Estados Unidos fomenta más el cáncer que Alemania? Otra vez, no necesariamente. ¿Cómo sabemos dónde hay más posibilidades de tener un medallista como vecino, o un enfermo oncológico en la casa de al lado? Comparando con el número total de habitantes de cada país.

Si tomamos los 15 países que más medallas obtuvieron en 2004 (Atenas), como los países más deportivos del mundo, y comparamos el número de atletas que compiten ahorita en Beijing, con el número de habitantes de cada uno de esos países, obtenemos unos resultados muy curiosos:

a) Estados Unidos, el campeón del medallero en 2004, envía a Beijing a 595 atletas. Parece mucho, pero no hay que olvidar que cuenta con 304 millones de habitantes: es decir, de cada millón de estadounidenses, apenas 2 son atletas olímpicos.

b) Caso parecido es el de China, que sólo tiene "medio" atleta por cada millón de habitantes. ¡Y eso que juega en casa!

c) En promedio, vemos que estos quince países cuentan con 2 y piquito atletas por millón de habitantes (el peso demográfico de China es muy grande).

d) De entre estos quince equipos nacionales, destacan Australia y Hungría, además de Grecia (que disfruta todavía del esfuerzo de haber sido sede en 2004; casi siempre el país organizador tiene mejor desempeño al ser sede: España batió su récord de medallas en 1992 -Barcelona-, Australia en 2000 -Sidney- y Grecia en 2004 -Atenas). Estos tres países superan los 10 atletas por millón de habitantes, algo que contadísimos países consiguen.

e) Entre esos pocos países -oh casualidad- se encuentra Cuba. El único país en vías de desarrollo y perteneciente a Latinoamérica que se permite batirse con los mejores atletas del mundo, entrenados en las mejores instalaciones y con millones de dólares de presupuesto en su preparación. Cuba, con su exiguo presupuesto, con un bloqueo económico devastador, pero con una estrategia nacional de apoyo a la práctica del deporte, es el auténtico campeón moral olímpico desde 1988, ahorita acudiendo a China con 13 atletas por millón de habitantes. Más del doble que Francia, Alemania o Gran Bretaña. Cuatro veces más que Rusia, heredera de la todopoderosa Unión Soviética. Seis veces más que la campeona invicta desde 1996, Estados Unidos.

Y no sólo se ve el trabajo deportivo de Cuba dentro de esta pequeña isla. ¿Les suena algún país donde profesionales cubanos hayan aportado su conocimiento en esta materia? Bueno, si no les suena a lo mejor la siguiente tabla les ayuda. Muestra lo mismo que la anterior, pero en el caso de algunos países latinoamericanos, considerados potencias deportivas continentales:

Ni Argentina, ni Brasil, ni Colombia, ni México, todos países con mayor número de habitantes que Venezuela y con buen potencial deportivo, tienen una relación atleta por millón de habitantes tan satisfactoria como este país, que dentro de su revolución, también ha emprendido una revolución deportiva, enviando la mayor delegación de su historia a unos juegos olímpicos.

No es casualidad en este éxito, además del esfuerzo nacional, la ayuda prestada por profesionales cubanos a los y las atletas venezolanos y venezolanas, por medio de experiencias como Barrio Adentro Deportivo, para formar jóvenes valores, y otros programas más orientados a los atletas ya experimentados.

Estos 109 atletas han sido un primer éxito. Ojalá se complemente con medallas, como muestra de que, si bien falta mucho para ser potencia deportiva mundial, ya Venezuela está en el camino.

------------------------------------------
NOTA: Los datos de esta nota fueron tomados de wikipedia, tanto en inglés como en español.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues te quedaste corto pues el desarrollo de un deporte se muestra en los logros. Jamaica llevó menos de la mitad que Venezuela y trajo más medallas que en toda la historia olímpica dle país.

Cómo te quedó el ojo?

Okrim Opina dijo...

Bueno, supuesto Jamaican men, qué bueno que, siendo venezolano -tu manera de expresarte te delata- estés tan feliz de que tu país no haya conseguido lo esperado.

Ciertamente, Venezuela no tuvo el papel esperado, pero tampoco fue mucho peor de lo mínimo que se podía exigir. Cuestión de tiempo: mejorará.

Eso sí, con tus alegrías mezquinas, no te quejes si después te llaman apátrida. Aprovecha que con tu actitud tienes chance de trabajar en El Nacional, no dejes pasar la oportunidad :)