viernes, octubre 03, 2008

Referendo constitucional en Ecuador, por provincias

Esto de ganar procesos electorales de liberación latinoamericana comienza a ser una costumbre. Hace poco fue en Bolivia, ahorita Ecuador. Si en el caso boliviano los grandes medios malinterpretaron a propósito los resultados para intentar ocultar el rotundo apoyo del pueblo boliviano al proceso de cambios que adelanta ese país, afirmando que el país estaba "dividido", en el caso ecuatoriano no han tenido esa posibilidad.

Fuente de datos: www.tse.gov.ec al 99% de escrutinio.

En verde las provincias donde el se impuso al No. A más oscuro el verde, mayor la ventaja del , a más claro, menor distancia entre y el No.

El ganó al No en 23 de 24 provincias, en 22 superó el 50% del total de votos (computando también votos blancos y nulos, algo que no se estila en procesos similares), en 17 el 60%, y en 7 el 70%. En total rozó un 64% de los votos totales, siempre contabilizando nulos y blancos en el cómputo de porcentajes, algo que, insisto, es poco usual.

Si se compara el contra el No sin computar nulos y blancos (como se hizo en Bolivia), el resultado es más abrumador todavía: 69,48% (4.694.269 votos) contra 30,52% (2.061.856 votos).

En fin, una tunda incontestable.

Por eso, los grandes medios han pasado por encima de este asunto, apenas lo han comentado y cuando lo han hecho ha sido para dar vueltas absurdas y hacer el ridículo queriendo hacer ver que el proceso ecuatoriano en realidad no es tan tan tan socialista como se temía la gente de bien.

Veremos cómo analizan el 23 de noviembre en Venezuela.

1 comentario:

Abogado de la Rebeldia dijo...

excelente información, directa concreta, de seguro dirán que hubo fraude la estrategias de los malos perdedores, un saludo y felicitarte por el análisis q hiciste también en Bolivia en la cuestión del referéndum, puff por fin di con tu blog soy el tipo preguntón con el q hablaste en santa cruz Bolivia cuando fuiste a entrevistar a Marcelo (Zambacanuta)
un saludo fraterno desde Santa Cruz Bolivia