jueves, noviembre 27, 2008

78% de la población venezolana vive en municipios bolivarianos

A poco de conocerse los resultados de las elecciones regionales del pasado 23 de noviembre, los medios privados se apresuraron a afirmar que como sus candidatos derechistas se habían impuesto en cinco Estados y la Alcaldía Mayor de Caracas, lo que supone que gobernarán a un 45% de la población venezolana, entonces se podía ya hablar de un cuasi empate técnico a nivel nacional. Y de ahí a salir de Chávez, un pasito nomás.

Como casi siempre se apresuraron en sus conclusiones, confundiéndolas con sus deseos.

La lógica que usaron fue "si en cada Estado que acabamos de ganar tendremos influencia política directa -en programas sociales, cultura, seguridad, salud, etc.- sobre todos sus habitantes, hayan o no votado por nosotros, entonces si sumamos todos los habitantes de cada una de las gobernaciones obtenidas, sabremos sobre cuántos venezolanos tendremos esa influencia o poder".

Si además de a la oposición aplicamos la misma lógica a las gobernaciones ganadas por el PSUV (que fueron sólo 17, pero casi todas de menor número de habitantes), obtenemos el siguiente cuadro:

Efectivamente, el 45% de los venezolanos tienen tras esta elección a gobernadores de oposición ("otros" en el cuadro), mientras que el restante 55% a gobernadores del PSUV. Por cierto, para los curiosos que quieran conocer cómo elaboré el cuadro, lo explico al final del texto.

Gráficamente, el cuadro anterior arroja la siguiente torta:

Llegados a este punto, los medios empezaron a darle la forma a la matriz de "esto es técnicamente empate" y tan contentos le dieron carpetazo a este asunto y se dedicaron a emborracharse de sensación victoriosa.

Poco después, se supo que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se había impuesto en 263 de las 326 alcaldías en juego (de un total de 335 en todo el país), en 80 de los 100 municipios más poblados del país y otra serie de datos que echaban rápidamente por tierra las matrices de opinión tipo "la oposición triunfa en las ciudades y el chavismo en el campo" y otras similares de muy mal disimulado clasismo.

Ojo, la lógica aplicada por la oposición en el anterior cuadro es bien razonable y tiene fundamento, pero no se puede quedar ahí... porque no sólo hubo elecciones para gobernadores de Estado, si no también para alcaldes de Municipio.

Surgió entonces la pregunta '¿Qué ocurriría si aplicáramos la misma lógica que aplicamos a los Estados y sus habitantes a los Municipios y quienes los habitan? ¿Se mantendría esa relación de 45%-55%?'. Me molesté en contestar esa interrogante y, gracias a los resultados publicados en la web del CNE, las proyecciones demográficas del INE, el mapa elaborado por Ricardo Menéndez que publicó Luigino en YVKE y mucha, mucha paciencia, elaboré una tabla de lógica idéntica a la anterior, pero con municipios en lugar de Estados.

Es decir, asigné todos los habitantes de cada municipio al partido vencedor en el mismo, siguiendo la misma lógica anterior: igual que un gobernador o su partido tienen influencia sobre todos los habitantes del estado, un alcalde y su partido también la tienen sobre todos los habitantes del municipio que los eligió. He aquí el resultado:

¿Y entonces? ¿Qué pasó aquí? ¿Adónde fue el "empate técnico"?

Efectivamente, la cruda realidad es que de los casi 28 millones de venezolanos del país, prácticamente 22 millones viven en un municipio bolivariano, lo que debe cortar de una vez por todas la matriz de "chavismo rural" vs "oposición urbana", que además de clasista y racista, es falsa. El 78.36% del país vive en un municipio bolivariano. Por contra, apenas el 21.64% vive en municipios controlados por la oposición y/o disidencia (y no toda de derechas ni globoviciada como algunos ilusos quieren creer: por ejemplo, los únicos municipios no-psuvistas de los estados Barinas y Lara serán gobernados por una coalición del PPT y el Partido Comunista de Venezuela, y en Amazonas los municipios han ido a parar casi todos al PPT).

La abrumadora realidad municipal puede observarse para mayor claridad en el siguiente gráfico:

Resulta llamativo que, a menor centralización (los municipios son unidades menos centralizadas que los Estados o gobernaciones), mayor fuerza en la relación electoral-demográfica tienen las opciones bolivarianas (comparen el 55% de la población analizando por estados frente al 78% haciéndolo por municipios). Si hiciéramos el estudio respecto a las parroquias (la unidad administrativa inmediatamente inferior a los municipios) les apuesto que el porcentaje sería aún más favorable a la Revolución. Y digo que resulta llamativo porque siempre se habla de que esta Revolución es "centralista", frente a una oposición "descentralizadora".

Así las cosas, algunos podrían decir que uno no puede limitarse a fijarse en estados o municipios excluyentemente, que la realidad es una mezcla de ambos y la situación política tras el 23-N no puede reducirse a ninguna de las dos exclusivamente, si no a una mezcla de ambas. Y tienen razón. Por eso elaboré una tercera tabla, quizá la más difícil conceptualmente, pero en mi opinión la que más información ofrece.

En esta ocasión quise saber cuántas venezolanas y venezolanos viven con un alcalde del PSUV y además un gobernador del PSUV, cuántos con alcalde opositor y además un gobernador opositor, y cuántos con uno de cada (gobernador del PSUV y alcalde opositor, o viceversa). ¿Me siguen? Perfecto. He aquí el cuadro resultante entonces:

Es decir, 13 millones y medio de venezolanos (¡casi el 50%!) tienen en su municipio y además en su Estado a un alcalde y un gobernador del PSUV, respectivamente. Por contra, apenas el 15% de la población tiene en el Municipio y Estado donde vive a un alcalde y además un gobernador opositor.

Más del triple de venezolanos está en áreas rojas rojitas -municipal y estadalmente hablando- que los que están en zonas de derecha derechita.

El resto del país, casi un 37%, tiene uno de cada.

Gráficamente:


Creo que los datos ofrecidos en estas tablas y gráficos son elocuentes por sí mismos, de modo que me ahorraré aburrirlos (más) con mis conclusiones detalladamente, conclusiones que se me antojan bastantes obvias.

¿Victoria opositora? ¿Empate técnico? ¡Por favor! Venezuela sigue siendo, a pesar de todas las contradicciones, errores, ineficacias y la enorme falta de una autocrítica cada día más necesaria, roja rojita.

No lo digo yo: lo dicen venezolanas y venezolanos cada vez que se topan con un evento electoral.

------------------------------------
NOTA: Los datos electorales y demográficos, como dije más arriba, los tomé respectivamente del CNE y el INE. Este último tiene una tablita bien interesante, con las proyecciones de población para cada municipio del país (el último censo oficial es de 2001). Para ver cada estado, cambien manualmente en el navegador, en la larguísima dirección que aparece, el número que viene junto al texto CodigoEstado=20. Cada número es un estado y, comenzando en el distrito capital y sus parroquias (01), van ordenados en orden alfabético. 19 es Sucre, 20 es Táchira, etc.

Por otro lado, para evitar "repeticiones del voto" (un error que han cometido medios de uno y otro lado al contabilizar, y que ha hecho que algunos opositores muestren severos síntomas de delirium tremens al decir que están "a sólo 400 mil votos del chavismo") decidí no usar la Alcaldía Mayor para cuantificar, puesto que está formada por cuatro municipios de Miranda -Chacao, Baruta, El Hatillo y Sucre- y el Municipio Libertador. ¡Pero eso no quiere decir que ignore los datos que le corresponden, para nada! Contando al Estado Miranda entero y al Municipio Libertador, tenemos incluidos los datos de la Alcaldía Mayor. Por eso, en las tablas, cuando menciono al Municipio Libertador, si hablamos de Estados es para la oposición (porque es parte de la Alcaldía Mayor que ganó Ledezma), si hablamos de Municipios es para el PSUV (en el Municipio Libertador venció esta formación) y en el tercer cuadro pertenece a "ambos" porque es a la vez Municipio y quinta parte de un "Estado" (la Alcaldía Mayor), pero no está englobado en Miranda. Fíjense que los datos que corresponden a Venezuela, con esta manera de clasificar estados y municipios, coincide con los 27 millones y pico que viven en el país.

¿El resto? Sumas, restas, porcentajes y demás operaciones que no he incluido explícitamente por no convertir este artículo matemáticamente complejo en directamente insoportable. Creo no haber cometido errores de importancia, pero cualquiera que detectan me avisan por favor. Cualquier duda o aclaración extra, pueden hacerlo en mi blog, o escribirme al correo que aparece allí publicado.

11 comentarios:

NightZpy dijo...

Compa, muy buena esa vaina, de hecho lo voy a imprimir, ya que soy de Táchira y aquí la mayoría opositora con que me topo se les olvidan los números y creen que el Presidente es ó Rosales, Ramdonski ó Perez Vivas...

Creo que con esto no van a dormir por un tiempo y van a necesitar buenos pañuelitos y bastantes porque se vienen lagrimas en montón.

En fin, ganó la oposición, ja!

Salu2s compa...

Patricia M. Sartor dijo...

muy buen análisis
no se cansen nunca muchachos... el mundo humano, solidario, ético y nuevo existe y se puede construir...
un abrazo sureño

Tomatejc dijo...

Sinceramente es un excelente artículo. Yo había intentado hacer algo similar pero sólo lo hice tomando en cuenta los resultados de los estados, la pereza de hacerlo municipio por municipio fue más fuerte que yo :P .

Me ha impresionado tanto que lo he "meneado", aunque dudo mucho que llegue lejos. Además estoy preparando un artículo para un blog (que acabo de crear) donde, en parte, utilizaré tus conclusiones, con su respectiva cita claro está, espero que no te moleste.

La única crítica que puedo hacerte es el no haber incluído en las estadísticas a otros factores revolucionarios, como el PPT o el Partido Comunista de Venezuela, aunque comprendo que eso significaba más trabajo y no tengo moral para pedirlo.

Te has ganado un lector. Saludos desde Puerto La Cruz.

RED15A dijo...

Excelente el articulo y este análisis de los resultados para que ahora no quede duda que la revolución esta más viva que nunca. Desde hoy comienza la batalla, juntos y sin descanso lograremos la Patria Socialista que queremos todos. ¡Uh ah CHÁVEZ NO SE VA!

RED15A dijo...

CAMARADAS DE OKIRIM OPINA LOS ELASAMOS CON NUESTRO ESPACIO EN EL BLOG DE LA RED15A

Anónimo dijo...

hola compañeros de OKIRIM, me parece unas estadísticas impresionantes pero tengo entendido que la población del distrito capital es de 20.091.452 en el 2008, y colocaste 2.085.488 que esa población pertenece al 2007, espero que si puedes corrigas eso, pero igual esos datos son muy buenos

Okrim Opina dijo...

Paul: Gracias compa, jaja, espero que el artículo sirva para crear zozobra y depresiones profundas post-"victoria imaginaria" entre los amigos de oposición. Y ánimo que en dos añitos... revocatorio y Pérez Vivas pa' su casa, mucha suerte tuvo el 23-N.

Lisilla: Gracias amiga, no nos cansaremos, aunque a veces por ataques externos e ineficacias internas uno se desanima... pero como se dice en Venezuela, la lucha es luchando :)

Tomatejc: Gracias pana por el meneo y los comentarios. Sí, no analicé separadamente a PPT/JVC por lo complicado del asunto de mirar municipio, caso por caso (hay hasta municipios donde ganó una alianza PPT/PODEMOS y otros, en Bolívar, ¿eso qué es? ¿Victoria de oposición? ¿Chavista? ¡Demasiado trabajo analítico! :)

Estoy preparando un nuevo mapa, espero tenerlo listo el lunes.

Seguiré tu naciente blog con atención.

Red15A: No conocía su movimiento, bienvenidos y gracias por los comentarios, los iré visitando para conocer mejor su propuesta.

Anónimo: Cierto, me pelé ahí, haré una aclaración a pie de página, de todos modos 6 mil personas sobre un universo de cientos de miles que tiene Caracas no cambiará sustancialmente los datos. Gracias por el aviso!

Saludos a todos!

Anónimo dijo...

okrim, eres un buen calculador pero vi otro error y disculpa, yo soy socialista, pero justo en miranda no fue que la oposicionen alcaldias gobierna o manda a 1.190.372 sino a 1.229.120 te explico porque, municipio sucre 646.346 hab, baruta 312.354 hab, lossalias 77.218 hab, chacao 71.393 hab, El hatillo 68510 hab y carrizal 53.299.

Y en Carabobo no es 218.256 sino 221.462, debido a que naguanagua tiene 144.308 y san diego 144.308.

Otra cosa es cierto que ganamos en valencia con 839.926 hab, pero igual esta ciudad sige siendo opositora ya que en general y siendo justos, tuvieron mas votos que mi compatriota edgardo parra.

Anónimo dijo...

te lo digo porq me lei estos datos de la ine.gov, y se me quedaron grabados en la cabeza.

Tomatejc dijo...

Okrim, realicé un par de mapas para Wikipedia, quizás te interesen, cualquier corrección es bienvenida.

Resultados municipales.

Diputados nominales.

Rojo = PSUV, azul= oposición, amarillo= otros partidos que apoyan a Chávez.

Sobre el blog que creé hace poco, no creo que pueda darle la atención que merece hasta enero, ya sabes cómo es esta época ;) . Saludos.

Anónimo dijo...

ME PARECE Q PSUV......ES UNA TREMENDA y VERDADERA MIERDAAAAAAAA Q HUEVONES SON USTEDES CREYENDOL A A ESE HUEVON COMEN MIERDA HIJO DE SU MAMA QUE NO PUEDE HACER UNA MIERDA Y QUE LLAMO A VENEZUELA AMI PAIS DOND YO NACI MIERDA Y QUE LE DIGA AL ESTADO DE NUEVA ESPARTA QUE TODAS LAS MIJERES DE ALLA SON PUTAS.....QUE VERGA ES ???? HIJOOS DE PUTA TODOS USTEDES LOS Q CREDOLE EN E EN ELLOS LA VERDAD ES Q ME DAN LASTIMA PERO DE VERDAD POBRES USTEDES.....NOJODA SIGAN ASI LOS VERE DENTOS DE UNOS AÑOERASS MAMANDOLE GALLO A CHAVEZ PA Q LOS DEJE SALIR PORQUE ESTO DESDE Q GANO EL SI QUE PORCIERO FUE UNA VERDADERA TRAMPA ESTO SE CONVIRTIO PEOR QUE CUBA Y AFRICA...HUEVONESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS