martes, diciembre 02, 2008

¿Con o sin el partido de Chávez? Evolución electoral de PCV, PPT y PODEMOS

Desde el comienzo del proceso de cambios, han sido tres los grandes partidos que han acompañado al principal partido de la Revolución, el MVR (1997-2007) y el PSUV (2007-...), y lo han hecho unos más y otros menos: el partido Patria Para Todos (PPT), el Partido Comunista de Venezuela (PCV) y Por la Democracia Social (Podemos).

Con la creación del PSUV en 2007, comenzaron las desavenencias. PPT y PCV no quisieron disolverse e integrarse en la nueva formación, pero afirmaron seguir con el proceso de cambios, mientras que PODEMOS se pasó a la oposición en menos de lo que canta un gallo (con programa de TV en Globovisión inclusive).

¿Cómo ha tratado el electorado venezolano a estas tres formaciones tras estos desencuentros con 'el partido de Chávez'? ¿Les ha afectado, mucho, poco, nada? Podemos hacernos una idea comparando los datos de las regionales del 2004 con las que se produjeron el 23 de Noviembre, por lo menos en lo que a Estados respecta. Eso sí, hay que tener en cuenta que en aquellos comicios hubo una participación de alrededor del 40%, y en estos, de más del 60% (un dato imprescindible para analizar estas variaciones 2004-2008 con propiedad y no hacer el ridículo como El Nacional).

Los resultados, en mi opinión, son bien interesantes...

PCV
Ya en los años del MVR, la tolda del gallo rojo demostró su independencia (de hecho, lo hace desde mucho antes, es el partido más longevo de Venezuela), y en los comicios de 2004 marchó en listas distintas a las del 'partido de Chávez' en dos gobernaciones (Apure y Nueva Esparta). Ahora, en 2008, no concurrió junto al PSUV en 6 ocasiones (Bolívar, Delta Amacuro, Sucre, Portuguesa, Trujillo y Yaracuy), lo que provocó una agria polémica con el presidente.

El comportamiento del electorado frente a estos vaivenes de los comunistas puede verse, estado por estado, en la siguiente tabla:


Como se ve, el caudal del PCV se ha mantenido prácticamente íntegro, con una variación insignificante de 784 votos más respecto a 2004. En todos aquellos estados en que en ambas ocasiones acompañó al 'partido de Chávez' (MVR o PSUV), ha visto incrementado su caudal de votos, mientras que en aquellos que acompañó en 2004 pero no en 2008, perdió apoyo en 4 de 6 (sólo incrementó en Delta Amacuro y Trujillo, donde por cierto su candidato venció en las primarias del PSUV pero no fue seleccionado por la Dirección Nacional y decidió presentarse por su cuenta). En los estados que no acompañó en 2004 al MVR pero sí al PSUV en 2008, Nueva Esparta y Apure, aumentó su número de votantes.

Llama la atención la enorme sangría de votos en el Estado Zulia, donde perdió el 82% de los sufragios respecto al 2004, a pesar de (o quién sabe: quizá precisamente por) acompañar al candidato del PSUV, Giancarlo di Martino.

En total, el PCV ha aumentado sus votos en 15 estados (en 13 de ellos acompañó el PSUV) y perdió en 8 (en 4 de ellos no lo acompañó).

PPT
Otro caso interesante es el de Patria Para Todos, cuyo historial no se asemeja ni de casualidad al del PCV, y cuyos inicios se remontan a una escición de La Causa R en 1997. Mientras en 2004 fue seguidor del MVR en todos los estados (menos en Falcón, donde no se presentó), en 2008 acudió a las urnas 'divorciado' del PSUV en 8 estados.

Puede verse la respuesta de electoras y electores a estas variaciones en la siguiente tabla:


Al igual que el PCV, el PPT ha mantenido prácticamente intacto su caudal de votos, con un aumento del 2%. De los 15 estados en que siempre ha acompañado al principal 'partido chavista', apenas aumentó en 5 de ellos su caudal de sufragios. Lo que no quiere decir que donde se desligó del mismo le haya ido mucho mejor: de esos ocho estados, perdió votos en cuatro. En total, el PPT perdió votos en 13 estados, y ganó en nueve (diez si incluimos a Falcón). Aunque seguramente su apoyo a la saga de los Manuitt generó gran antipatía en el chavismo a nivel nacional, sólo su significativo aumento electoral en Portuguesa y precisamente en Guárico (donde de todos modos de mucho no les sirvió porque los candidatos que apoyaban allí perdieron) les permitió maquillar un poco el resultado global y, como el PCV, salir más o menos indemnes en el cómputo general comparativo.

PODEMOS
Algo totalmente distinto a lo que puede decirse de la formación encabezada por Ismael García. Si el PCV y el PPT mantuvieron dudas en momentos puntuales sobre si acompañar o no, dependiendo del candidato del 'partido de Chávez' en cada estado, la formación vinotinto fue radical en sus decisiones: en el 2004 siguieron cual perrito faldero al MVR, para en el 2008 cambiar de amo y seguir los designios de Globovisión. Del "Con Chávez todo" pasaron al "Con Chávez nada" en un abrir y cerrar de ojos. ¿La consecuencia de esa decisión? Los votantes que están con el proceso los abandonaron, y los que están en contra, desde luego que no los rescataron de la intemperie política.

La tabla lo dice todo:


Podemos -jocosamente denominada 'Pudimos' por algunos- perdió casi 220 mil votos, más del 50% de lo cosechado en 2004. Sólo aumentaron su presencia en Anzoátegui y Aragua (lo que de todos modos no les sirvió de mucho porque los candidatos que apoyaban allí perdieron). En el Delta Amacuro, Distrito Metropolitano, Guárico, Monagas, Vargas, Yaracuy y Zulia 'volaron' más del 90% de sus votantes, quedando sus votos reducidos a prácticamente los resabios de su militancia y un par de despistados que pasaban por ahí. Más dramático inclusive fue el caso de ciertos estados donde ni pudieron presentarse dado el masivo abandono que sufrieron por parte de sus propias bases (caso de Barinas, Lara y Trujillo, donde en conjunto perdieron íntegramente los 30 mil votos cosechados en 2004). Además, gracias a sus inmorales transfuguismos políticos, gobernaban en dos estados: Aragua y Sucre, pero ambos les dieron la espalda de manera rotunda el 23-N (los candidatos apoyados por Podemos en esos dizque 'feudos' fueron derrotados por márgenes cercanos al 20% de diferencia).

Y al contrario que PPT y PCV, que no contaban con los medios oficiales ni los privados para dar a conocer sus propuestas, el líder y 'autosuicida' de Podemos, Ismael García, disfrutaba de un programa exclusivo para su lucimiento y el de su formación todos los domingos, en Globovisión.

CONCLUSIÓN
No puede deducirse que estas variaciones 2004-2008 se deban exclusivamente al acompañamiento o no de cada tolda al MVR/PSUV, cada Estado es un caso, pero ciertamente la decisión política de cada uno de los tres partidos en este aspecto marca profundamente el desenvolvimiento electoral consecuente, en un escenario polarizado como el venezolano.

A estos resultados estadales hay que sumar el nada despreciable dato de la participación, como anticipaba al inicio de este texto, que pasó del 40% en 2004 a más del 60% en 2008. Es imposible analizar correctamente estas tablas sin tener en cuenta esa gran diferencia en la participación. ¿Por qué, con el significativo aumento en el número total de votos (participación) que se ha producido desde 2004 hasta 2008, PPT y PCV apenas han tenido un magrísimo progreso electoral? No "desaparecieron del mapa político" como equivocadamente anticipó el presidente Chávez en Octubre, pero tampoco pueden presumir de un resultado muy positivo... ¿tantos nuevos votantes y tan pocos votos nuevos? Algo falla ahí...

Cada uno que saque sus conclusiones respecto a PPT y PCV, que hasta cierto punto son muy subjetivas; en el caso de Podemos creo que son obvísimas: un comportamiento tan oportunista que va del "si nos quitan a Chávez nos quitan todo" a "este rrrégimen tiránico, absolutista, fascista, bla bla bla" sólo ha merecido el repudio tanto de revolucionarios (repudio activo, retirándoles el voto) como de opositores (repudio pasivo, ignorando su 'novedosa' propuesta de chavistas arrepentidos).

A Podemos, con su delirante táctica politiquera, midiendo pésimamente el efecto RCTV, las probabilidades de futuro del entonces naciente PSUV y el 'gran éxito' de la oposición en el referendo de la Reforma de 2007, ahora sólo le queda el triste papel de ejercer de 'partido único de oposición' en la Asamblea Nacional, defender apasionadamente a un hombre tan íntegro y probo como Manuel Rosales ante dicho organismo, y esperar resignados a que en las próximas elecciones de diputados (finales de 2010), si no cambian diametralmente las cosas, las electoras y electores venezolanos le apliquen una eutanasia electoral que se han ganado con creces.

------------------
NOTA: Tablas elaboradas con datos extraidos del CNE, para las elecciones regionales -en lo que a estados se refiere- del 2004 y 2008. Hay un 'efecto repetición' del voto en el Distrito Metropolitano y el estado Miranda, pero como afecta idealmente por igual a los tres, no lo he tenido en cuenta. Asimismo, desde que recogí los datos hasta que los publiqué, ha habido ligerísimas variaciones en algunos resultados (quedaba aproximadamente 1-2% de las actas por escrutar) pero no suponen un cambio muy grande en los resultados finales para cada uno de los tres. ¿Y qué tal comparar el 2004 y el 2008 pero en lo que a alcaldías respecta? Demasiados datos y trabajo para un humilde bloguero... ¿Voluntari@s? :)

5 comentarios:

luigino dijo...

Bueh, no desaparecieron, pero aún así sigo considerando un grave error de nuestro comandante que se haya referido así del PCV, sólo porque en 2 o 3 estados decidieron no apoyar a sus candidatos.

En el PSUV sigue habiendo el grave problema de la ausencia de ideología, y creo que la demostración la tenemos en algunos alcaldes y gobernadores que no fueron capaces de terminar la segunda etapa del Hospital Perez de Leon, pero sí le echaron bolas con sendos centros comerciales tipo Sambil.

Mientras esperamos la escuela de cuadros del PSUV, creo que el único partido que sabe impartir ideología a sus miembros, "por ahora", es el comunista. E incluso algunos de los miembros del PSUV que están más claros ideológicamente son los que salieron del PCV, como Roberto Hernández o la Chiche Manaure.

Yo como soy medio anarquista, no creo verme inscrito nunca en ningún partido político, pero por el que más veces he votado es por el del gallo rojo :) Y cuando la gente de la comunidad de software libre tuvimos que buscar ayuda en nuestra lucha contra Luis Tascón y su combo, fue la gente del PCV y NO los del MVR los que entendieron las razones IDEOLÓGICAS por las cuales luchábamos (los diputados del MVR, en primer lugar, no nos entendían, y los pocos que tenían las suficientes neuronas para entendernos nos decían a escondidas que no querían meterse con Tascón porque era muy poderoso).

Ojalá nunca desaparezca el PCV; lo necesitamos en el proceso.

Anónimo dijo...

Luigino, anda dile a "tu comandante" (por favor, no jales tanta bola) que mientras mas sigue vomitando mierda por el hocico, mas se le arrevha la gente. Va a terminar completamente solo, asi como tu.

Anónimo dijo...

Chavez inepto!!! ¿A qué temes? ¿A que se demuestre que eres LO PEOR QUE LE HA PODIDO PASAR A ESTE PAIS?

YA CUALQUIER COSA ES MEJOR QUE ESTA ROBOLUCION ROJA ROJITA O LO QUE ES IGUAL, UN FASCISTA DE MALA MUERTE, TOTALITARIO

Anónimo dijo...

Tu podras decir lo que quieras pero Chávez a perdido mucha gente y va seguir perdiendo, y esa actitud (como la tuya) de que, hay que quererlo a juro, lo único que va a traer es más rechazo, hermano mire no sea ciego, la revolución no puede estar por encima del país, el 2d se le dijo que NO si el sigue con su pretención de atornillarse en el poder el solito se va a jode.r, casi 5 millones de personas mijo, esos no son oligarcas como él dice eso es pueblo que se merecen esta tierra igual que tu o yo, asi que deje el fanatismo ...

Okrim Opina dijo...

Luigi: Sí, fue un gran error de Chávez, y además ha hostigado demasiado al PCV este año (cuando la marcha contra Uribe les dijo de todo... y el inconsecuente ahí no era el PCV, era el propio Chávez). El PPT es una cosa, me aprece un partido cogollérico en su mayor parte, pero el PCV no se lo merecía... Creo que el PCV es el acompañante ideal del PSUV, por historia, por sus luchas, por formación ideológica, etc. le saca una morena...

Anónimo 1: Fascista y anónimo. De verdad produces una sensación a medio camino entre la lástima, la pena ajena y el asco.

Anónimo 2: Tómese un Valium-10 y tranquilícese. Ordene sus pensamientos que no veo en su primer comentario ninguna relación con lo expuesto en este post (ni con la gramática castellana, todo hay que decirlo).

Anónimo 3: relea el post y si vuelve a llamarme "fanático", le recomendaré un Curso Intensivo de Comprensión de Lectura que da un pana mío en un Simoncito.

El 2-D se dijo No a dos paquetes de artículos con casi 40 artículos cada uno. Ahora se va a juzgar uno nada más. Si está tan seguro de que son mayoría, ¿a qué viene ese miedo? Ganarán otra vez y podrán festejar de manera algo más sensata que el 24-N, que festejaron perdiendo...

Saludos a todos!