miércoles, enero 28, 2009

Qué fastidio con los medios y la "Bolivia dividida"

Casi calcado a lo que ocurrió el año pasado, cuando la prensa derechista mundial tituló que el referendo revocatorio presidencial y prefectural de agosto de 2008 en Bolivia había dividido al país, ahora contratacan con los mismos argumentos de entonces, aplicados en esta ocasión al referendum constitucional que acaba de aprobarse en ese país con aproximadamente un 62% de votos a favor.

La estrategia ha sido la misma: primero, publicar apresuradamente un mapa por departamentos sin esperar al conteo final, que incluye el voto rural, siempre aplastantemente favorable al proceso de cambios encabezado por Evo Morales. Así fue el mapa que vimos inicialmente, tan parecido al de agosto que ni me molesto en rehacerlo, y utilizo el de hace cinco meses:


Y con este bello pero inexacto mapa, CNN, El País y otros medios de España, la prensa ultraderechista boliviana y venezolana y demás comenzaron con el tema de la división, la polarización y la imposibilidad de construir un país sin tener en cuenta a los "demócratas" que vuelan gasoductos, asaltan organizaciones indígenas y emboscan y masacran campesinos.

Ni de casualidad estos medios mostrarían una torta por población, para demostrar el peso demográfico que tiene cada uno de estos departamentos, que en algunos casos pueden ser muy extensos geográficamente, pero que en lo que a población se refiere no son tan significativos. Como ni por asomo verán un análisis así en los medios al servicio de las transnacionales, yo me he molestado en hacerlo tomando datos al alcance de cualquiera. Observen la torta poblacional boliviana:


Ahora veamos cómo votaron cada uno de estos departamentos (al finalizar el escrutinio resultó que la "opositora" Chuquisaca había vuelto a votar por los procesos de cambio):


Ajajá. ¿A que ahorita la "división" no parece tan grande como antes? Si bien es verdad que en la zona rural el apoyo al proyecto emancipador encabezado por Morales es mayor, lo cierto es que de los 5 departamentos más poblados de Bolivia, 4 de ellos votaron por el Sí (entre ellos el de La Paz, el más populoso). Pando y Beni, dos de los cuatro feudos opositores, son los dos departamentos menos habitados del país.

Si además de estos datos nos molestamos en ver el resultado por provincias, tomando los datos del CNE, el mapa resultante es bastante distinto al que nos mostraron los medios a la primera de cambio. Observen y comparen con el que vimos más arriba:


Como se ve, y ya se vió hace meses, la división no es en Bolivia, si no en los departamentos orientales, donde algunas de sus provincias votan de una manera, y otras de la contraria. En los cinco departamentos que votaron por el Sí, sólo encontramos dos provincias que se inclinaron por la otra opción (las que albergan las ciudades de Cochabamba y Sucre). Por contra, en los cuatro departamentos que apoyaron el No, hay un total de diez provincias "díscolas" que sí apoyan la nueva constitución. En Tarija, por ejemplo, aunque en el departamento globalmente se impuso el No, cuatro de sus seis provincias refrendaron el texto constitucional.

Es decir, la división social más acentuada se encuentra precisamente donde gobiernan los prefectos de derechas.

Sin embargo, y todo hay que decirlo, hay un motivo de preocupación para el proceso de cambios. Si comparamos los resultados que acaban de producirse con los que se dieron hace apenas 5 meses, no ha habido avance electoral, si no retroceso.

En las más de cien provincias del país excepto en cinco, la Constitución ha recibido un apoyo inferior (casi siempre ligeramente inferior, pero inferior al fin y al cabo) al que recibió el presidente Evo Morales en agosto pasado. Es más, nueve provincias que votaron a favor de la permanencia del mandatario indígena hace medio año, ahora se han opuesto al nuevo texto de Carta Magna. Por contra, ninguna de las provincias que le dio la espalda a Evo en agosto ha aprobado la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

Es decir, el proceso de cambios, en lo que a votos respecta, ha retrocedido ligeramente en estos meses, como se observa en el resultado global: 67% para Morales en agosto, 62% para la nueva Constitución en enero.

No son procesos idénticos -uno un revocatorio presidencial y departamental; otro un referendo constitucional- pero de todos modos pueden compararse hasta cierto punto en el plano del resultado electoral. ¿A qué se puede deber este pequeño retroceso en votos, que no por ligero debe ignorarse? Se me ocurren varias cosas.

-Triunfalismo. Debido a la paliza de hace unos meses (67% a 33%), mucha gente quizá se quedó en casa. Pero si hubo triunfalismo en un lado, ¿por qué no hubo derrotismo en el otro? Del mismo modo que muchos pudieron quedarse en casa "porque ganamos seguro", muchos podrían haberlo hecho por la razón contraria, "porque seguro perdemos". Además no hay que olvidar que en Bolivia el voto es obligatorio.

-Pactos fuera de la Constituyente. Ante la intransigencia de los opositores del Congreso (distintos a los de oriente, pero también derechistas), se aceptó modificar algunos articulados de la propuesta para contar con el voto de algunos de esos partidos opositores, puesto que el partido de gobierno no tiene mayoría suficiente en esta cámara. ¿Puede que algunos votantes que apoyan los cambios que viven el país consideraran estos pactos una traición al espíritu del texto?

-Desgaste del gobierno. La crisis económica mundial quizá haya comenzado a asomarse en el país andino. Esto, sumado a que los cambios que requiere Bolivia son tan profundos y difíciles de llevar adelante, puede haber provocado la impaciencia de algunos votantes que en condiciones normales habrían sufragado por el Sí sin dudarlo.

-Fuerza de la ultraderecha. Después de la masacre de El Porvenir, el fascismo de los gobernantes del oriente boliviano parecía tambalearse, más tras el veredicto de Unasur y la indiferencia del principal aliado opositor, EEUU, que ante las evidencias decidió mirar para otro lado. Sin embargo, hoy vemos que la ultraderecha ha "recuperado" varias provincias, electoralmente hablando. Tristísimo es el caso de Pando, donde a pesar del asesinato comprobado de campesinos indefensos en septiembre, los resultados electorales han sido peores ahora que en agosto. ¿Cómo se explica esto?

Sin duda, la ultraderecha boliviana (de la derecha "a secas" apenas queda nada) sigue siendo una minoría en el país, pero no acaba de extinguirse políticamente ni se inclina por suavizar su postura fascista, en gran parte apoyada mediáticamente por medios nacionales y extranjeros que con tal de desestablizar el proceso emprendido por la gran mayoría del pueblo de Bolivia son capaces de apoyar a Hitlers andinos.

El gobierno y la nueva Constitución tienen toda la legitimidad que necesitan para llevar a cabo los cambios que precisa Bolivia, diga lo que diga Falsimedia. Pero no deben dormirse en esa legitimidad, porque el fascismo nunca descansa, y si la oposición ultraderechista ha sido capaz de hacer lo que ha hecho antes de que esta Carta Magna se sometiera a referendo ante el pueblo de Bolivia, es de temer lo que serán capaces de hacer ahora que ha sido aprobada.

48 comentarios:

Adolfo Payés dijo...

Muy de acuerdo contigo Bolivia se merece la nueva constitución...

saludos fraternos y solidarios

Alejandro dijo...

Excelente análisis; en Bolivia el fastidio también es permanente con la mediocracia descaradamente mentirosa. Un abrazo,

Alejandro Dausá

LaMalaPalabra dijo...

Nosotros publicamos un post que te puede interesar y que refleja cómo la prensa boliviana refleja como "empate" lo que fue una victoria del SÍ en el referendo constitucional del pasado domingo 25 de enero.
Un abrazo.

http://revistalamalapalabra.blogspot.com/2009/01/el-si-gana-pero-la-prensa-dice-empate.html

Anónimo dijo...

Sería importante contar con un mapa que refleje los resultados en el plano Municipal. Seguramente el apoyo a la constitución será mucho más contundente.
Gracias por el artículo y el esfuerzo por mostrar la verdad en este momento que los medios de comunicación son casi exclusivamente de la Derecha

Gustavo Saavedra

anticap dijo...

Que bueno post, es necesario manifestar las mentiras de los medio de "incomunication".
Puedo reproducir tu post en mi blog?
Gracias

JoPo dijo...

desde fuera y siempre siendo critico con "lo oficial" mi punto de vista es ke bolivia kiere darse otro modelo de sociedad , otra forma de llevar el pais, otra forma de deomcracia.
pero , estoy convencido de ello, las grandes empresas, a las cuales no les beneficia, estan haciendo una campaña de acoso y derribo contra todo esto y la figura de morales.
doy fe de ello, pues es lo ke pasa aki en españa.

tambies es cierto ke no le benefiacia en nada tener a lado a hugo chavez, ke no creo ke sea un buen ejemplo a seguir

Lorenzo Albano dijo...

Estas cosas pasan y pasaran mientras una porcion de la humanidad trate de lograr "un modelo de sociedad diferente" apelando a la supremacia politica; que no es otra cosa que la dominacion de los medios de violencia que todos consideran "legitimos".

"Legitimo" no se es porque se sea mayoria (o se tengan mas fusiles), ni es un concepto absoluto. Es un concepto que requiere RECIPROCIDAD en su reconocimiento. "Legitimo" es algo que todos reconozcan como tal.

Podra ser legitimo que un sujeto sea Presidente. Podra ser legitimo que instaure politicas dentro de sus propios limites. No lo es que sobrepase sus limites, o que pise a destajo los derechos de otros.

Pero por supuesto, Evo gano! y tiene derecho a meterle la mano a los asuntos de personas que no necesariamente lo apoyan. Si ganaban "los otros" que? Tambien tendrian derecho a tirar a Evo Morales por la borda y a suprimir a sus seguidores?

FREE YOUR MIND dijo...

Israel inunda internt de propaganda.

Las tácticas que normalmente utilizan los defensores de Israel en la prensa digital consisten en desviar la atención del artículo que se comenta y crear conflictos personales con otros bloguistas que apartan la atención del texto de referencia.”
Para ler la noticia:

http://freeyourmindofthenwo.blogspot.com/

Okrim Opina dijo...

Adolfo: Muy cierto, y además de merecérsela, se la ha ganado con sus luchas!

Alejandro: Gracias, cuando estuve por Bolivia en agosto pude comprobar la dictadura mediática que vive... y los descarados opositores hablan de libertad de expresión, qué bolas.

LaMalaPalabras: Visité su post, excelente, lo recomiendo a quienes hayan leído estas líneas.

Gustavo: Sí, a nivel municipal el mapa será aún más favorable al Sí. Pero ya es demasiado trabajo para un humilde bloguero, jajaja. Buena diea de todos modos.

Anticap: Gracias por el interés, por supuesto que sí.

JoPo: Morales es completamente autónomo de Chávez. No en vano, echó al embajador gringo y cortó con Israel antes que Venezuela, que lo imitó a continuación. Y bueno, no sé desde dónde lees, pero si tu idea de Chávez es la que dan los medios en España, no me sorprende que te parezca una mala influencia. La realidad es bien distinta.

Lorenzo: No aventures sin saber de qué hablas. La nueva constitución no lanza a nadie por la borda ni lo suprime. Tampoco excede los límites de los derechos individuales ni humanos ni demás: eso es justamente lo que dicen los que apalean indios y asesinan campesinos. Cuídate de coincidir tanto con ellos, que esas cosas se acaban contagiando.

Cada vez que se vota y no te gusta el resultado, sales con los atropellos y la lloradera y que la minoría decide (nada más minoritario que un individuo). Olvidaba que tú propones que las relaciones y leyes sean puramente individuales, de tú a tú. De modo que no debemos imponer a la gente que se detenga ante un semáforo en rojo, sino que decida cada uno con el que viene en la otra dirección, para decidir en consenso individual si yo me paro con el verde, tú con el amarillo y aquel con el rojo. Hacer otra cosa es oprimir. Ajá.

Free Your Mind: Interesante, pero... ¿qué tiene que ver eso con Bolivia?

Saludos a todos!

Anónimo dijo...

Everyone loves it when folks come together and share thoughts.
Great site, keep it up!

Feel free to visit my web site - tired quotes

Anónimo dijo...

My spouse and I stumbled over here by a
different website and thought I might as
well check things out. I like what I see so now i'm following you. Look forward to looking over your web page repeatedly.

Feel free to visit my homepage; genghis khan quotes

Anónimo dijo...

Hi there would you mind letting me know which web host you're working with? I've
loaded your blog in 3 different browsers and I must say this blog loads a lot quicker then most.
Can you suggest a good web hosting provider at a reasonable price?
Thank you, I appreciate it!

my web page ... commitment quotes

Anónimo dijo...

Hello, all the time i used to check web site posts here in the early hours in the
dawn, for the reason that i like to find out more
and more.

Review my web page :: e. e. cummings quotes

Anónimo dijo...

My spouse and I stumbled over here from a different website and thought I may as
well check things out. I like what I see so now i'm following you. Look forward to looking over your web page for a second time.

Here is my site - stephen hawking quotes

Anónimo dijo...

Pretty section of content. I just stumbled upon your
site and in accession capital to assert that I acquire actually enjoyed account your blog posts.
Any way I will be subscribing to your augment and even I achievement you access consistently rapidly.



Also visit my web-site - depressing quotes

Anónimo dijo...

Pretty section of content. I just stumbled upon your site and in accession capital to assert that I acquire actually enjoyed account your blog
posts. Any way I will be subscribing to your augment
and even I achievement you access consistently rapidly.



Review my webpage; depressing quotes

Anónimo dijo...

I am extremely impressed with your writing talents and
also with the layout for your blog. Is this a paid subject or did
you modify it yourself? Either way keep up the excellent quality writing, it's rare to see a great blog like this one nowadays..

my homepage - self esteem quotes

Anónimo dijo...

Incredible! This blog looks exactly like my old one! It's on a completely different subject but it has pretty much the same page layout and design. Great choice of colors!

Also visit my web-site :: teddy roosevelt quotes

Anónimo dijo...

Incredible quest there. What occurred after? Good luck!

my page frank ocean quotes

Anónimo dijo...

Wow! Finally I got a website from where I can truly get useful information concerning my study and knowledge.


Feel free to surf to my web blog :: e. e. cummings quotes

Anónimo dijo...

I'm no longer sure where you are getting your information, however great topic. I must spend a while finding out much more or figuring out more. Thanks for great info I used to be looking for this info for my mission.

Here is my web-site ... letting go quotes

Anónimo dijo...

Awesome things here. I am very happy to look your article.
Thanks so much and I am taking a look forward to contact you.
Will you please drop me a e-mail?

Also visit my web page: tired quotes

Anónimo dijo...

I think that everything typed was actually very logical.

But, what about this? what if you typed a catchier title?
I am not suggesting your content is not good,
but suppose you added a post title that grabbed a person's attention? I mean "Qu� fastidio con los medios y la "Bolivia dividida"" is a little plain. You might peek at Yahoo's home page and watch how they create post headlines to get viewers interested.
You might try adding a video or a picture or two to
grab people interested about everything've got to say. In my opinion, it would bring your blog a little bit more interesting.

my page :: struggle quotes

Anónimo dijo...

For latest information you have to pay a visit the web and
on internet I found this web site as a most excellent web
site for newest updates.

Also visit my website: mistake quotes

Anónimo dijo...

Thanks for sharing your thoughts about online masters classes.
Regards

Visit my homepage; william shakespeare quotes

Anónimo dijo...

It's very effortless to find out any matter on web as compared to textbooks, as I found this paragraph at this site.

my blog post - understanding quotes

Anónimo dijo...

I was extremely pleased to find this site. I wanted to thank you for
your time for this particularly fantastic read!! I definitely enjoyed every little
bit of it and I have you book marked to check out new stuff on your website.


my blog: zayn malik quotes

Anónimo dijo...

bookmarked!!, I love your website!

Also visit my blog - john locke quotes

Anónimo dijo...

Thanks for ones marvelous posting! I truly enjoyed reading it, you
are a great author. I will ensure that I bookmark your blog and
will often come back later in life. I want to encourage you
continue your great posts, have a nice weekend!


my web-site: unusual animals

Anónimo dijo...

Hey there! This is my first visit to your blog! We are a collection of volunteers and starting a
new project in a community in the same niche. Your blog provided us
valuable information to work on. You have done a outstanding job!


Also visit my web blog feelings quotes

Anónimo dijo...

I think this is among the most important info for me.
And i am glad reading your article. But want to remark on few
general things, The website style is ideal, the articles is really nice : D.
Good job, cheers

my page ... william shakespeare quotes

Anónimo dijo...

Good post! We are linking to this particularly great
post on our website. Keep up the good writing.



My page ... leonardo da vinci quotes

Anónimo dijo...

Link exchange is nothing else however it is simply placing the other
person's webpage link on your page at suitable place and other person will also do same for you.

My website: kahlil gibran quotes

Anónimo dijo...

What's up, this weekend is pleasant for me, for the reason that this occasion i am reading this fantastic informative article here at my home.

Also visit my web site; nora ephron quotes

Anónimo dijo...

Thanks for the marvelous posting! I genuinely enjoyed
reading it, you are a great author.I will always bookmark your blog and will come back
in the foreseeable future. I want to encourage that you continue your
great job, have a nice afternoon!

Feel free to surf to my web page - sylvia plath quotes

Anónimo dijo...

I know this if off topic but I'm looking into starting my own weblog and was wondering what all is needed to get set up? I'm assuming having a blog like yours
would cost a pretty penny? I'm not very internet smart so I'm not 100% sure. Any suggestions or advice would be greatly appreciated. Thanks

Also visit my webpage - john locke quotes

Anónimo dijo...

Youг сurrent report offers prоνen useful to me.
It’s quite еduсational and you're simply certainly extremely experienced in this area. You have popped my personal sight to be able to numerous opinion of this specific topic together with intriguing, notable and strong articles.

Feel free to visit my homepage buy Valium
Here is my blog ; buy Valium

Anónimo dijo...

My partner and I stumbled over here different website and
thought I may as well check things out. I like what
I see so now i'm following you. Look forward to looking into your web page yet again.

Here is my website ... kahlil gibran quotes

Anónimo dijo...

I really like your blog.. very nice colors & theme.
Did you design this website yourself or did you hire someone to do it
for you? Plz answer back as I'm looking to design my own blog and would like to know where u got this from. thanks

Also visit my web blog: frustration quotes

Anónimo dijo...

Hi there, after reading this remarkable post i am
as well cheerful to share my knowledge here with friends.

my web blog ... girlfriend quotes

Anónimo dijo...

Woah! I'm really digging the template/theme of this site. It's simple,
yet effective. A lot of times it's hard to get that "perfect balance" between superb usability and visual appeal. I must say you've done a great job with this.

In addition, the blog loads extremely quick for me on Firefox.
Exceptional Blog!

my site: hatred quotes

Anónimo dijo...

I needed to thank you for this wonderful read!! I
definitely enjoyed every little bit of it. I have got you saved as a favorite to check out new things you
post…

Feel free to visit my blog :: letting go quotes

Anónimo dijo...

If some one wishes to be updated with most recent technologies
after that he must be go to see this site and be up to date every day.


Also visit my website - discipline quotes

Anónimo dijo...

Thanks for your marvelous posting! I certainly enjoyed reading it, you're a great author. I will be sure to bookmark your blog and will come back from now on. I want to encourage that you continue your great job, have a nice evening!

My web page: ignorance quotes

Anónimo dijo...

Youг own poѕt offerѕ veгifieԁ beneficial to myself.
ӏt’s reallу informаtive аnd you're simply clearly quite experienced in this region. You possess opened our eyes to different opinion of this kind of subject together with intriquing, notable and solid articles.

Feel free to surf to my web blog :: buy ambien

Anónimo dijo...

It's so small so you can bring it when you travel around. Blip - TV: Distributes 48,000 independently-produced Web shows. A stable internet connection is needed, may it be using a cable-powered connection or wifi.

Feel free to surf to my homepage roku 2 xs

Anónimo dijo...

Hello i am kavin, its my fiгst occasion tο commenting anуwherе, when i reаd thіs parаgraρh i thought i could also
maκe comment due to this sensible articlе.


Feel free tο vіsit my ωeb sitе -
diamondlinks review

Anónimo dijo...

This post offers clear idea designed for the new people
of blogging, that actually how to do blogging.

Here is my web-site; anti cellulite treatment