domingo, mayo 10, 2009

Cedice Libertad: una campaña dirigida al hígado

Es impresionante cómo algunos factores de oposición en Venezuela dejan de lado cualquier racionalidad y apelan exclusivamente a la emotividad. "Te van a quitar a los hijos", "te van a expropiar tu negocio", "te van a obligar a comer lo que el gobierno diga", etc. Todo falsedades y absurdos paranoides que lo que buscan es una reacción instintiva, animal, y en muchos casos, violenta.

Nada de esas cosas horribles con las que asustan a sus seguidores desde 1999 ha pasado, pero esa porción opositora fanática y disociada se la pasa haciendo querer ver que podrían pasar en cualquier momento. La organización ultraneoliberal Cedice Libertad (Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad) ha hecho una serie de mensajes -ampliamente difundidos en sus respectivos formatos en radio, prensa y televisión- perfectamente diseñados para sembrar esos miedos primitivos en la población. Vean un par de ellos para que entiendan a qué me refiero:


¿Qué tal? Vemos a un poco de gente humilde y trabajadora adoptando una posición desafiante y hasta amenazadora ante una inexistente intención del gobierno de expropiarles su abasto, su motico, su buseta, etc. Los grandes empresarios mafiosos y explotadores -no todos lo son- saben que son una minoría, y que si les expropiaran sus compañías lo tendrían bien merecido y no protestarían ni sus propias madres, que los conocen mejor que nadie. De ahí la necesidad de propagar su miedo paranoico a otras capas de la población.

La campaña de Cedice, no por manipuladora, repugnante, aprovechada y directamente fascista, es poco efectiva. ¡De hecho está funcionando muy bien! Un segmento nada insignificante de las capas sociales más desfavorecidas de Venezuela se creen ese cuento. Es importante contrarrestarlo, mostrando que es precisamente gracias a las posibilidades de crédito, seguridad económica y estabilidad social implantadas en Venezuela, que esa gente puede sacar a su familia adelante como mototaxista, conductor de buseta o dueña de un abasto. Y que el gobierno no tiene la más mínima intención de expropiarles ni mucho menos entorpecerles ese esfuerzo, más bien al contrario.

Los contados -aunque sonados- casos de expropiación en Venezuela se han dado en grandes emporios empresariales, que o bien pertenecían antes al Estado (Cantv), o a transnacionales extranjeras que -por decirlo de manera suave- no tenían un comportamiento ni ético ni en defensa de ningún interés más que el lucro propio y la fuga de capitales (Sidor), etc.

Y como el año y pico de actividad de Globoterror.com ha demostrado ya sobradamente que el humor es un arma muy poderosa para contrarrestar la manipulación y la mentira, hice este video para esa web, donde expongo quiénes son los que deben temer acciones del gobierno, justamente los mismos a quien defiende Cedice en realidad:

4 comentarios:

Camilo Cesarino dijo...

Mircoppola.

Utpal dijo...

El gobierno debe hacer una contracampaña seria (no creo será tan dificil, no?)

Realidad dijo...

Si el sistema cubano es claramente el sistema de donde el gobierno venezolano acriticamente saca sus ideas y sigue en todo. Porque te sorprende que una campaña de ese tipo cale entre tanta gente??

En cuba, el mototaxista no es dueño de su moto, ni juan bimba puede ser dueño de un abasto. Los campesinos que producen ni son dueños de su tierra ni de lo que producen y si se les ocurre vender parte de su produccion fuera de las redes del estado son "especuladores" y van presos.

Y en Venezuela, en las "politicas" que ha hecho el gobierno favor de la gente dandole casas y tal, generalmente no se les da la propiedad de las casas, sino una "conseción". ¿En que se diferencia eso de Cuba, donde no existe propiedad privada de la vivienda, sino permisos de ocupacion del Estado a los individuos?

La campaña de CEDICE podria ser todo lo manipuladora que quieras (como toda propaganda politica, igual que las de VTV, igual que las del MINCI) pero no se puede negar que apunta y denuncia una intención real del gobierno de controlar la propiedad privada.

La vieja historia del niño que llora y la mama que lo pellizca.

Okrim Opina dijo...

Gracias Camilo por la visita...

En eso se está Utpal, en hacer contracampaña. Yo me dedico a la comedia, se me da mejor :)

Realidad, como hacen muchos opositores, tú partes de axiomas creados por los medios derechosos y desglosas toda tu argumentación de ahí. Qué malo que esos axiomas sean más falsos que un billete de 3 BsF.

No es cierto que Venezuela pretenda calcar a Cuba. Aquí hay propiedad privada y la seguirá habiendo, hay medios que te disocian y los seguirá habiendo, etc. Se toman elementos de Cuba -sanidad, deporte y educación para todos- y otros no, porque Cuba es fruto de un proceso histórico totalmente diferente.

Los disociados completos dicen que Venezuela ya es como Cuba; los que van camino de disociarse dicen que Venezuela va caminod e convertirse en Cuba. Estás a tiempo de cambiar.

Mientes de manera o descarada o ignorante cuando dices de las casas entregadas como concesión. Estoy cansado de ver entrega de títulos a nuevos propietarios, día sí día también. Eso de la concesión es lod e RCTV, que apra tantos de ustedes fue "un cierre". ¿Para cuándo aprenderán a utilizar los términos apropiadamente? :)

El gobierno está expropiando grandes empresas monopilistas o claves para la economía nacional. Son los súper empresarios mafiosos los que tienen algo que temer. Al texto de la entrada me remito.

Cuando sepas de que el gobierno ha expropiado un abasto, una moto taxi o una arepera, vuelves por acá y me lo dices.

Hasta entonces, que seas feliz en tu mundo de pánico a terrores futuros.

Saludos a todos!