domingo, mayo 24, 2009

Una de temas acumulados

En estos días me surgieron varias temas sobre los que quería escribir, se fueron acumulando y al final no abordé ninguno. Con esta pequeña entrada espero enmendarme...

Hay que ver las estupideces que uno puede llegar a leer en la prensa escrita de alcance masivo. Por ejemplo, el otro día me encontré con esta imbecilidad de proporciones galáxicas:

Chávez se convierte en el primer banquero de Venezuela

Todo por la nacionalización del Banco de Venezuela (parece una redundancia, ¿verdad? Y todavía hay quienes creen que el Banco de Venezuela no debería ser venezolano). Nacionalización que fue del todo amistosa (pregúntenle si no al representante del Grupo Santander -de capital mayoritariamente español- en Venezuela, Michael Goguikian, sonriente por los 1.050 millones de dólares que se acordaron como pago).

Resulta que en un país donde el Estado compra (y no malvende), el dueño es el presidente. Si el Estado (mal)vende, entonces es en "beneficio" de toda la colectividad. Claaaaaro.

Qué habilidad la de Jaime López, el autor de ese titular de párvulo, para insultar a millones de venezolanos y venezolanas, diciéndoles que son una manada de imbéciles que apoyan a un loco que se adueña de todo en su nombre. Qué falta de respeto: para Chávez, para el pueblo venezolano y para sí mismo, al que pagan por estar en Caracas "informando".

Chávez tiene de banquero lo que Jaime López de periodista. Y, cambiando de tema, lo que Rayma de humorista, por cierto.

Los dibujos de esta autora destilan tanto clasismo, racismo, mal gusto y sobre todo infelicidad y frustración, que sólo pueden hacer reír a quien comparte esos atributos y sentimientos. El otro día Rayma tuvo lo que se dice "don de la oportunidad". Sacó este dibujito donde pretende demostrar que los chavistas son los responsables de los recientes hechos de violencia- quema de vehículos más que nada- en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

A las horas de publicar su "chiste", tirotearon a un estudiante revolucionario en esa misma universidad. Dos tiros y por suerte Juan Carlos Amaro 'Carapita' sobrevivió. Rayma no volvió a abordar el tema. Su mediocridad y bajeza humana no le permiten enmendarse o pedir disculpas por instigar a la violencia al igualar chavismo con violencia.

Pero dejemos la mediocridad y la bajeza humana y demos un giro de 180 grados, homenajeando al talento y la solidaridad, aunque sea desde la tristeza.

Me entero de una muy mala noticia al recibir un comentario en mi blog. El jueves falleció Abraham Bojórquez, líder de la banda de Hip Hop boliviana Ukamau y ké, de la que escribí hace tiempo.

Al parecer, a Abraham lo atropellaron de madrugada cuando regresaba a su hogar en El Alto, La Mala Palabra ha escrito mucho más sobre esta triste noticia. Ukamau y ké es una de las bandas pioneras del Hip Hop boliviano, una de las primeras en, paulatinamente, ir sumando las lenguas originarias -en su caso el aymara- a sus composiciones, llenas de contenido social.

Conocí a Abraham cuando visité Bolivia el año pasado, lo entrevisté y lo vi en un concierto que hizo con otras bandas noveles provenientes de la localidad minera -y pobre como pocas- de Huanuni, a las que ayudó a formarse en varios talleres auspiciados por Ayuda Obrera Suiza.

Su tema "Medios mentirosos" me sigue pareciendo una joya del Hip Hop en castellano, y su album de debut también merece ser disfrutado con mucha atención a las letras. Creo que su música es el mejor homenaje a su siembra, que sin duda marcará a una generación de hiphoperos alteños y bolivianos.

No hay comentarios.: