martes, octubre 05, 2010

Un mapa para las 3R

A los interesantes mapas que publica Wikipedia sobre las elecciones legislativas del pasado 26 de Septiembre, sumo uno de mi creación, que muestra el margen de la victoria (ya sea PSUV o MUD) por cada circuito, computando el porcentaje del candidato nominal más votado, en caso de haber más de uno.


Nótese que algunas victorias (particularmente donde el PPT tiene algo de presencia, básicamente en Amazonas y Lara), el porcentaje del ganador fue inferior al 50%, ya que había tres partidos en la lucha. El mapa lo elaboré tomando datos de la web del CNE.

Excepto algunos casos aislados (como Anzoátegui), la oposición vuelve a demostrar que su única fuerza reside en núcleos urbanos (mayor presencia de la clase media), donde arrasa en las votaciones. El gran peso poblacional de estas zonas hace que el resultado a nivel nacional, en el total de votos, esté más igualado de lo que pudiera sugerir este mapa. La MUD, además, también muestra fuerza en la frontera con Colombia, en Táchira y Zulia en particular.

El resto del país, como siempre, tiene un tono rojizo, con diferentes matices.

Los resultados del 26S pueden llevar a múltiples conclusiones según el enfoque que se tome; este mapa puede servir para la discusión de por qué la oposición, sin candidatos ni proyecto, ha ido recortándole terreno a la Revolución.

Saber interpretar bien estos resultados -más allá de lo que se diga a nivel comunicacional- será clave a la hora de revisar, rectificar y reimpulsar la construcción del socialismo en la República Bolivariana de Venezuela.

1 comentario:

Anónimo dijo...

creo q se debe también a q la oposición le da cosita entrar a las zonas rurales y romperse una uña tratando de convencer a esos "marginales", eso hace q el trabajo del psuv sea más fácil, seguro q todos nos hemos dado cuenta hay q ir por los centros urbanos donde le podemos quitar muchos votos a la oposición