miércoles, junio 08, 2011

Justificaciones contradictorias y contradicciones justificadas

El argumento favorito para justificar la entrega de Joaquín Pérez Becerra a Colombia, y la captura de Julián Conrado para que corra parecida suerte, es que estamos en un momento clave coyuntural y que debemos evitar provocar al Imperio. Sin embargo, a simple vista se observan varias contradicciones en ese argumento.


Primera contradicción. Ya que Colombia tiene bases gringas, debemos evitar dar una excusa a Estados Unidos para que haga uso de ellas contra nosotros y nos invada, explican quienes justifican. Por eso entregamos a Pérez Becerra, por eso capturamos a Julián Conrado. Ese es el argumento oficial (en las pocas ocasiones en que se intenta explicar algo al respecto, y casi nunca desde una vocería oficial), es decir “evitar caer en provocaciones”.

Sin embargo, en medio de esta delicadísima coyuntura en la que debemos caminar con pasos cuidadosos sobre un terreno minado, cuando EEUU sancionó a PDVSA, los mismos que hablan de 'precaución', 'cabeza fría', 'responsabilidad', 'estadismo', salieron a las calles a gritar "Imperio maldito asesino, mámame el...” etc. Posición que comparto plenamente, pero que choca flagrantemente con el argumento predilecto que 'justifica' los casos Pérez Becerra y Conrado.


¿Debemos evitar dar excusas a EEUU ya que está esperando una justificación para invadirnos? Entonces, ¿por qué no suspendemos la venta de combustible a Irán? ¿Contestarles airadamente “yo le vendo gasolina a quien me da la gana” no es darles una excusa (más siendo Irán según ellos algo igual o peor que las FARC)? ¿No es provocarlos? ¿Por qué cedemos en unos casos, dizque “por precaución” y en otros actuamos de la manera airada y digna que nos ha hecho merecidamente conocidos en el continente y en el mundo?

La segunda contradicción es caer en el discurso según el cual el interés de EEUU no parece ser nuestro petróleo, sino nuestra relación (real o ficticia) con las FARC. Es decir, si facilitamos la derrota y desaparición de las FARC, según la teoría de las justificaciones, debemos entender que EEUU se olvidará de nuestro petróleo, ya que no tendrá excusa para venir a buscarlo.


¿En serio hay alguien que se crea eso? Porque pareciera ser que sí.

El Imperio no actúa según justificaciones, sino según sus necesidades. Cuando necesite nuestro petróleo, no duden que vendrán a buscarlo. Con o sin motivo real. Se inventarán uno como hicieron en Irak, Afganistán, Libia... y más nada.


Y acá entramos en la tercera contradicción. Si nos estamos deshaciendo de las FARC y prácticamente le estamos declarando la guerra (no militar, pero la guerra al fin y al cabo) para evitar una invasión que no evitaremos de esa manera -porque si los gringos nos quieren invadir lo harán y punto- nos estamos quedando sin un aliado ante dicha invasión.

No voy a ser yo quien defienda o justifique a las FARC. No comparto muchos de sus métodos (como el secuestro) y dudo que puedan alcanzar el poder por esa vía armada. Tampoco puedo criticarlos por ello: entregar las armas al Estado colombiano es sinónimo de ser exterminado, como la historia del hermano país ha venido demostrando -y lo sigue haciendo- hoy día.


Pero de algo no tengo duda: si los gringos nos invadieran -y repito que la excusa que usen es lo de menos: cuando necesiten hacerlo lo harán- los primeros que saldrían a enfrentarlos junto a nosotros, serían las FARC. Esa guerrilla, con sus aciertos y errores, se echaría las armas al hombro una vez más, sin titubear, para fajarse en la defensa de la Patria de Bolívar, con su experiencia de combate de décadas. Nuestros aliados regionales -Brasil, Ecuador, Argentina, etc.- con todo el respeto y cariño que les pueda tener no pasarían de encendidos comunicados de condena, de llamados a la ONU, de expulsión de embajadores... pero hasta ahí.

Me preocupa que en nuestros intentos por evitar una invasión, le estemos allanando el terreno a los invasores.

7 comentarios:

HUGO PATRUYO dijo...

Corto, preciso en el clavo.... Yo le añado: sacamos a las FARC y dejamos el poco de paramilitares adentro...

Carola dijo...

No creo que se trate de evitar que los gringos nos invadan. Se trata de cuestiones de orden geopolítico, de la creación del CELAC y de UNASUR entre otras organizaciones que sí servirían para evitar agresiones como sirvió UNASUR en su momento ante la locura de Uribe.

Estas organizaciones no se basan en cuestiones ideológicas porque de pensarlas de ese modo jamás podríamos llevarla a cabo, pero sí es cuestiones culturales y en intereses comunes, entre ellos los económicos.Se trata de cuestiones que nos aten, que nos hagan el bloque que los gringos siempre evitaron que hiciéramos.

Si te fijas los ataque aumentan en la medida en que nos unimos. El 5 de julio será el CELAC y ya verás cómo van a venir estos próximos días.

Yo creo que en política, y sobre todo en estos momentos, no es bueno ser simplista.

Okrim Opina dijo...

Gracias Hugo, buen punto extra ese de deshacernos de las malvadísimas FARC mientras los paracos copan el gobierno colombiano y no pasa nada y hasta nos llevamos bien con ellos :(

-----------------

¡Amiga Carola!

Qué bueno que me nombres la UNASUR, pensaba escribir otro artículo sobre eso, ya que la misma se constituyó el 23 de mayo de 2008, cuando las relaciones con Colombia estaban peor de lo que han estado nunca (recuerda que el bombardeo al campamento de Reyes fue el 1 de marzo de ese año, es decir un par de meses antes).

¿Qué quiere decir esto? Que si pudimos constituir la UNASUR un par de meses después de que un Estado bombardeara territorio de otro, ¿en serio piensas que no deportar a un periodista acusado por las laptops en las que ya casi nadie cree hubiera hecho que la CELAC cayera hecha pedazos en medio de un estruendoso ruido de fracaso?

No sé qué hay detrás de las decisiones de Chávez al respecto y el gobierno no hace nada en aclararlo, sólo silencio impuesto al SNMP y evasivas tipo "hay cosas que ustedes no saben". A mí no me gusta, no es lo que espero de una democracia participativa en plena construcción del socialismo, y quiero entenderlo más allá de "razones de Estado" no explicadas y encima acompañadas de coñazo simbólico parejo a quien se atreva a reclamar.

¿De verdad vamos a creernos que lo de JPB era una trampa para sabotear la CELAC y como no se dio los gringos se quedaron cruzados de brazos y permiten que la CELAC siguiera su curso? ¿Lo de las sanciones a PDVSA no era otra trampa para que cayéramos en una provocación? ¿Por qué caímos en una y en la otra no?

Si no te gusta el ejemplo de la invasión, cambia "invasión" por "creación de la CELAC" en mi artículo y verás que las dos contradicciones propuestas al inicio (la tercera no) son igual de válidas en ese caso.

¡Saludos!

Alvaro dijo...

Presidente si Suecia lo vió y no le paró, si Alemania lo vió y no le paró, por que co.... Venezuela si lo vió y lo entregó. Por que no nos hicimos los suecos? Por que Colombia no entrega a Pedro el breve, asesino de su propio pueblo?
A cuantas personas el periodista sueco mató con su pluma, donde esta el terror, en las bombas o en las plumas?
Esas son las cosas que me alejan no de ti presidente pero si de parte de los que te rodean, pues no disimulan y se les ve el bojote.

Carola dijo...

¿Permiten que el CELAC siga su curso? Acaso no has leído la prensa en estos días?

Okrim: yo entiendo que estés bravo pero no entiendo que dejes de ver en macro por causa de la bravura. No hay espacio para ser ingenuos.

En cuanto a la captura de pacacos hace una semana deportamos a un jefe de la aguilas negras y basta buscar en la prensa para saber que a cada rato estamos capturando y deportando capos de esos.

Ayer estaba pensando: Te acuerdas cuando tiuteabas: ”A esta hora deben estar torturando a Perez Becerra“ Recién lo habían deportado, pues a esa hora estaba en la cárcel modelo dando declaraciones contra el gobierno venezolano a un reportero de ANNCOL. ¡ANNCOL en la cárcel colombiana!? Sin que los metieran presos a todos y los torturaran? No es raro eso?

Luego entran en juego el impoluto gobierno de Suecia, incapaz de una babosada... espera: ¿No es Suecia quien reclama la extradición de Assange para mandarlo luego a los EEUU para que lo juzguen de “traición a la patria”? Una patria que no es suya pero es que este delito conlleva a la pena de muerte sin pataleo. Suecia, defensor de los DDHH hace eso y nadie se le ocurre que haga cosas contra nuestro país...

En fin, que el panorama político y estratégico no se puede ver por un huequito.

Okrim Opina dijo...

Amiga Carola:

No hablaba de los paracos en Venezuela, sino de los paracos en Colombia (los que gobiernan ese país, ya sabes, Santos y compañía; gracias a Dios en este blog no debo seguir línea y puedo decirlo).

No entiendo qué quieres decir con lo de ANNCOL. Primero, la entrevista no fue en persona en la cárcel, fue una llamada telefónica desde Honduras, hecha por Dick Emanuelsson.

Aclarado ese punto, corrígeme si me equivoco, pero sólo entiendo que lo que quieres decir es:

a) Que en Colombia no se tortura y mi comentario fue injusto.
b) Qué Pérez Becerra es de la CIA, el DAS y/o el MOSSAD, y por eso le respetan sus derechos.

Francamente, no sé cuál de las dos interpretaciones es peor, de modo que te ruego que me aclares qué quisiste decir exactamente con ese párrafo.

Suecia se libró de Pérez Becerra como una molestia, igual que hicimos nosotros, no sé dónde he dicho yo que Suecia sea un gobierno ejemplar.

Suecia reclamó, hipócritamente pero con razón en la forma, que violamos los derechos de Pérez Becerra incomunicándolo y no permitiéndole contactar a las autoridades consulares de su país. Eso es una violación de derechos como una casa. Aquí, en Bogotá, en Estocolmo y en Kuala Lumpur. Eso es un hecho, y lo siento, pero no voy a apoyar ni a callarme una violación de derechos de ningún gobierno, mucho menos por una oscura "razón de Estado" que nadie explica y a la que cada uno interpreta a su parecer (que si Makled, que si la CELAC, que si el comercio con Colombia, que si todo a la vez...)

Me gustaría que los amigos de la "legalidad internacional" me expliquen por qué obedecemos ciegamente unas leyes internacionales al tiempo que alegremente pisoteamos otras.

Reitero: si nuestro deber es no caer en provocaciones, ¿por qué con el caso Irán-PDVSA gritamos airadamente -es decir, con dignidad- y en el caso JPB fuimos mansos corderitos? ¿Por qué respetamos unas leyes internacionales y otras no? ¿Por qué si todo está tan claro, es tan legal, tan comprensible, se prohíbe hablar del tema a nuestros medios y todo el debate se da en blogs? ¿Por qué si lo de JPB es un plan internacional contra nosotros todavía ningún medio de Falsimedia ha descalificado la entrega de Joaquín, a todas luces ilegal?

La verdad es que para tener una visión simplista del asunto, hago muchas preguntas para las que nadie tiene una respuesta clara, ¿verdad?

Anónimo dijo...

Ahorita mismo deberíamos preguntarnos. ¿Conqué derechos puede contar Jualn Conrado en la tierra de Bolívar y Sucre? ¿Tendrá más derecho que los presos de Guantánamo? ¿Los gringos a través de Colombia hora nos imponen sus métodos para tratar a presos y perseguidos políticos revolucionarios?