martes, mayo 01, 2007

La no renovación favorece a la oposición

Tuve oportunidad, hace unas semanas, de disfrutar leyendo un "encuentro" online entre Marcel Granier y los desafortunados lectores de El Mundo, en el que el fracasado businessman defendía la "causa RCTV". Dicho encuentro fue parte de su "Lobo con Piel de Cordero European Tour", en el que se presentó como víctima de un rrrrégimen brutal y dictatorial ante quienes quisieron escucharle en el Viejo Continente. Afortunadamente no fueron muchos.

Sí, RCTV es una víctima. Una víctima del manejo irresponsable de sus dueños, directivos y accionistas, y de todo aquel que tome decisiones importantes allí, Marcel Granier a la cabeza. Lo curioso es que ellos intentan echarse sobre sus espaldas a tooooda la oposición venezolana, como si fueran sus portavoces. RCTV no es portavoz de la oposición: es portavoz de la disociación (con permiso de Globovisión).

Por eso, en mi opinión, la no renovación es beneficiosa para la oposición, puesto que será un elemento menos en la inyección catódica de disociación, y buena parte de la oposición -que como siempre digo tiene argumentos y motivos para criticar- respirará tranquila cuando el veneno cuidadosamente administrado por RCTV sea sólo un mal recuerdo... Entonces podremos -quienes apoyamos este proceso y quienes no- discutir sobre temas más adultos que los tratados por los viperinos comunicadores (sic) de ese canal en fase terminal.

Marcel y sus encuestas mágicas -herederas de las desencuestas que otorgaban una victoria a Rosales- dicen que el 70% de los venezolanos se oponen a la decisión presidencial. Yo dudo de esa encuesta, aunque admito que el porcentaje es correcto; lo que no me creo es que ese porcentaje sea sobre "los venezolanos". Probablemente sí, un 70% se oponga a la no renovación: pero no un 70% de los venezolanos, sino un 70% de la familia de Granier.

Tanto en RCTV como en Globovisión gustan de sustentar sus datos con afirmaciones del tipo "tengo un amigo chavista que me ha dicho que nos apoya en esto", para dar supuesto valor a sus dizque "estudios de opinión". Es lo que están haciendo ahora con el asunto de la no renovación, todos tiene su pana chavista que los apoya en silencio. Lo mismo decían en las elecciones, cada opositor que se preciara (recuerdo con especial cariño al amigo chavista imaginario de Carla Angola) tenía su amigo bolivariano que le decía en secreto que iba a votar por Rosales, lo que contradecía según ellos las encuestas que favorecían a Chávez.

Lo curioso en este caso es que ocurre exactamente el efecto inverso al que ellos se aferran. Hay algo que prefieren no ver ni Granier ni su coro de plañideras: buena parte de la oposición reniega de ese canal, no mueven ni un dedo para defenderlo, se avegüenzan de que ese poco de disociados se autoproclame portavoz opositor, y sus argumentos para defender a RCTV se suelen apoyar no en la supuesta calidad de ese canal, sino en críticas o comparaciones con VTV. Una ínfima minoría dentro de la propia oposición defiende con pasión ese canal, pocos dicen que la Entrevista sea un programa brillante, o que la gestión Granierita sea encomiable. Los pocos que lo hacen suelen sustentarse en comentarios tan elaborados y sutiles como los que se pueden leer junto a este magnífico video de disofinados, donde se observa la alta alcurnia (o calaña) de los más acérrimos defensores de este próximo ex-canal.

Muchos opositores se han dado cuenta de que "su" canal no es "su" canal; al contrario, es un canal extremadamente nocivo para sus propios intereses. Cuanto más esfuerzo ha hecho RCTV para hundir la Revolución, más la ha afianzado. Los que no quieren que este proceso continúe se van dando cuenta -por fin- de que seguir las estrategias disociadas de RCTV para salir de Chávez es tan absurdo como querer hundir un barco con una piedra, nadando hasta él con la piedra atada al cuello.

16 comentarios:

Gloria dijo...

Aqui estoy!!! estoy leyendo...
Besotes

Gloria dijo...

Eso del "pana Chavista" es igual que los disociados que según ellos: "al principio yo creía en Chávez y hasta voté por el" (antes de que se volviera castrocomunista!)...

Si todos dicen la verdad Chávez debió ganar la primera vez con más votos que los inscritos en el padrón electoral...

Están de amarrar... lee en la pagina principal de disofinados los comentarios que le hace "evacross"... apenas si ha dejado de usar pañales y ya está disociado!...

Muy bueno y oportuno tu post ;)
Gracias,
Besotes y abrazotes revolucionarios
Gloria

Waipu Joan dijo...

y de paso, que hacemos con El MUndo, la COPE(emisora fascista española) y La Vanguardia, este ultimo periódico catalán...
Hoy La Vanguardia alertaba a los españoles residentes en Venezuela: los secuestros de gallegos aumentan a causa del alto índice de criminalidad en Venezuela...
de pena
saludos camarada

Anónimo dijo...

Excelente artículo. El día que los opositores dejen de creer que sentarse a recibir rayos catódicos por la jeta es hacer política, podrán impulsar avances importantes y será más sabroso debatir con ellos. Y ni hablar de sus líderes; ¿imaginas qué pasará cuando no puedan salir frente a una camarita y tengan que patear cerros?

No estoy de acuerdo con lo que dices de las encuestas. Esas encuestas salieron, hasta donde sé, de Datanálisis, y ellos siempre han sido bastante serios. Tanto en el revocatorio como en las elecciones pasadas, el margen de diferencia entre sus proyecciones y los resultados oficiales ha sido bastante pequeño. En todo caso, el tema no es si ese 70% está de acuerdo o no, sino quiénes de ese 70% pasarán de "No lo comparto, pero qué carajo... RCTV no me mete un pollo en la nevera". ¿Cuántos de ese 70% saldrán a la calle a matar y a morir por RCTV? Los mismos 50 locos de siempre. Ni más ni menos. Si se hace una buena parrilla de programación, ese 70% se va a diluir, porque más de uno aceptará que la programación del nuevo canal de acceso público es muy superior a la que tenía RCTV.

Eso se puede lograr con un poquito de cariño y un esfuerzo mínimo, porque tener una programación mejor que la de RCTV es pegarle un tiro al piso.

De resto, estoy de acuerdo con lo que expones. A la oposición le harían un gran favor si los dejan sin la muletilla mediática que han venido utilizando desde el 2001.

Elegido dijo...

Camarada Okrim un gusto inmenso volver a leer tus articulos. Saludos desde MiMedioHermano, Pedro Revette

Anónimo dijo...

Saludos
Monte esta nota en Radioatake, esta muy bueno

www.radioatake.net

Waipu Carolina dijo...

No se le acabó ya el contrato a esta emisora de televisión...pues eso me han contado...pues ya está...no se le renova y punto...que no hay libertad para decidirlo...que salgan por televisión privada si quieren seguir su programación tan pésima...y dejen trabajar a otra gente que tenga buenos proyectos.

Pero claro...Chavez tiene la culpa de todo...no me acordaba....jaaaaaaaa

Yosmary Delgado dijo...

Hola Okrim, te gustaría participar en el maraton podcastblog? Tendré una sala para hablar de los Blog y la politica este sábado alas 2pm (Hora de Caracas).
Lo he publicado en mi blog y en blogueros socialistas... avisame! mi usuario de skype es yosmaryderausseo

Saludos!

PD: La invitación esta abierta sólo confirmenme y envienme su usuario skype.com

miriño dijo...

Jajajajajajajajaja... es un chiste, no?

(Era por empezar con humor)

Que decida la oposición lo que es bueno o malo para ella, ¿no?

Entiendo que preferirías otra oposición, muy seguramente una oposición en la que en algún momento pudieras votar. Pero saber lo que es bueno o malo para los que no están de acuerdo contigo... ¿no es un poco prepotente?

El problema de una oposición tan radical es que radicaliza todo, valga la 'rebuznancia'. O sea, que los argumentos propios, aunque contrarios, ya no se escuchan porque son contrarios, y eso es un grave error se esté donde se esté.

Según he leído (ya no me acuerdo, porque todo va muy deprisa) existe una institución sudamericana que podría decir que la no renovación podría ser anticonstitucional. Como no he vuelto a escuchar nada no le he dado más credibilidad, pero me gustaría que lo comentárais.

Y me gustaría enormemente que se explicara lo de los 'plenos poderes' de Chávez. Quizá sean las palabras elegidas, quizá sean las expresiones, pero es que "suena" fatal.

Okrim, sabes perfectamente que no estoy en contra de Chávez. En todo caso le considero un político más, mediocre como todos, bastante chavacano. Me resisto a 'creer', simplemente, porque si.

Y me resisto también a pensar en que si la oposición es pésima, entonces Chávez es muy bueno.

Hay cosas que me echan para atrás, como su tremenda amistad con Castro, que por muchas simpatías que genere es un dictador que tiene a su pueblo maniatado (sí, EEUU tiene un bloqueo sobre la isla indigno, ilegal, absurdo, denigrante, pero eso no le quita responsabilidades a Castro). Su populismo cuando habla, su forma de ir criticando de la misma forma que le critican a él (en el caso de España, donde no ha sentado nada bien que se compare a Aznar con Hitler, incluso entre los detractores de Aznar... o sea, que insulta de la misma forma que otros le llaman dictador a él)...

Anónimo dijo...

Esto de cerrar un medio de comunicación es tan absurdo y tan dictatorial. Ya me imagino dentro de 5 años viendo puros canales en los que se hable solo de lo bueno que hace Chavez y nadie le haga criticas de su gobierno (Por miedo a represión). Esto es realmente triste.
Saludos.

Okrim Opina dijo...

Gloria: Gracias Gloria, eres una fan número uno de verdad :) Jeje, leí a Evacross, lo más lamentable es que escribe bien y ordenadamente, lo que hace que sus opiniones me resulten aún más escalofriantes, porque no las hace un idiota.

Joan: Ay, sufrí y sufro El Mundo, lo visito muy amenudo por internet y es realmente vergonzosso. Ayer dieron la noticia del tiroteo en La Habana. Fue titular mientras lo que se sabía era que uno de los secuestradores había sido herido en un pie por las autoridades, y dejó de ser portada cuando se supo que los secuestradores mataron a un oficial desarmado. ¿Casualidad? ¡Claro que no!

Santiago: Muchas gracias por tu comentario. Tienes razón, Datanálisis es una empresa seria, pero no sé exactamente cómo habrá sido la pregunta o el estudio, no creo que tanta gente esté en desacuerdo. Pienso que es una oportunidad única de hacer una televisión de verdadero servicio público. Lo que haga el gobierno con el canal 2, en cuanto a programación y contenidos, será clave para ver por dónde evoluciona este proceso. De siempre he dicho que una VTV o VIVE extra sería un error catastrófico. Veremos qué pasa...

Pedro: Gracias por la bienvenida, un gusto tenerte de lector nuevamente :)

Radio1: Gracias por la nota en tu web, muy buena, no la conocía, seguiré atento a ella...

Carolina: ¡Si es la otra mitad de Waipueduca! Eres muy bienvenida a este blog, y gracias por tu comentario...

Mirinho: Jeje, la oposición tardó ocho años en admitir que son minoría. No quiero pecar de prepotente, es que tengo algunos amigos opositores con los que se puede discutir razonada y sensatamente. Es gente que me hace dudar, y la duda es la base del debate. ¡Qué curioso que este tipo de personas nunca salgan en los medios privados! No es que decida yo ni nadie por ellos: simplemente digo que esta no renovación hace más daño a la disociación que a la oposición, a la que en cierta medida beneficia. Los motivos por los que apoyo la no renovación los he expuesto sobradamente en otras entradas y comentarios, y no voy a reincidir en ellos.

Efectivamente la OEA parece que iba a condenar a Venezuela por este caso. Ayer Insulza (su secretario general) dijo que no se planea ninguna sanción o condena. Eso es lo que sé de momento. Es que si no... ¿qué es eso de las renovaciones? ¿Para qué están, si uno está obligado a renovar a juro? Para eso que las licencias sean ad eternum y punto, ¿no? Porque si las renuevas eres demócrata, y si no un dictador, pues vaya licencia es esa, no es una licencia, ¡eso es un latifundio!

Los 'plenos poderes' son una 'Ley habilitante' que permite al presidente de la repúblcia gobernar por decreto en un espacio de tiempo dado. Se aprueba en la Asamblea y está recogido en la constitución, aprobada en referendo. Hay un precedente, hace cinco años, y ¿sabes qué pasó? Que la oposición organizó el golpe contra Chávez. Es decir, la ley habilitante, históricamente hablando, ha sido más peligrosa para el gobierno que para la oposición. Si Chávez se excede en sus atribuciones, no dudes que los venezolanos se darán cuenta y le pasarán factura.

Bueno, ya hablamos lo de Cuba. Cuba tiene 20.000 médicos en Venezuela, en lugares donde no llegaba ni una aspirina antes. La alfabetización fue posible gracias a Cuba. La isla ha sido clave tanto en salud como educación, dos de los pilares fundamentales del proyecto bolivariano. Ni la UE ni USA han actuado de manera tan desprendida con Venezuela, eso no lo olvida ni Chávez ni los venezolanos. Fue Cuba, de modo que olvídate que Chávez vaya a decir "gracias por sus médicos y profesores, pero les digo que son ustedes una dictadura criminal".

Aznar apoyó el golpe de Estado contra Chávez en 2002, junto con USA y El Salvador (los únicos que fueron lo suficientemente ansiosos como para apoyar a Pedro "El breve" Carmona en sus 36 horas de gobierno autoproclamado). Antes de eso la relación entra ambos era de respeto. Chávez, que es tan "injerente" en asuntos ajenos... ¿cuándo ha hablado de cómo deben gobernarse en España? ¿Tú le has escuchado alguna vez hablar de que en España deberían hacer esto o lo otro, o que son una influencia negativa o destructiva para la región europea? Aznar apoyó un golpe de Estado contra un mandatario elegido democráticamente, y no contento con eso nunca pidió perdón ni dijo haberse equivocado, y encima los años pasan y se reafirma en comentarios prepotentes y hasta racistas (como cuando con los Vargas Llosa se puso a hablar de los populistas fascistas andinos que estaban destruyendo Latinoamérica). Si Aznar llama dictador a Chávez es libertad de expresión, si Chávez le replica en términos parecidos entonces es chabacano. Sí, lo de Hitler estuvo fuera de lugar, pero supongo que si a mí me acusaran e insultaran como hacen Aznar y sus acólitos con Chávez reaccionaría de forma parecida. ¿Tú no?

En fin, como siempre un gusto debatir con vos :)

Anónimo: Estoy de acuerdo contigo al 33%. No es una decisión absurda ni dictatorial. Pero sí que es triste; Granier se lo buscó: él sabía que el que juega con fuego se acaba quemando.

¡Saludos a tod@s!

HN dijo...

No voy a engañar a nadie: el 92% de los españoles estuvieron en contra de la decisión del gobierno de José María Aznar de apoyar la Invasión de Iraq; las críticas contra él por entonces y ahora contra Mariano Rajoy (su sucesor) son abundantes; perdieron las elecciones -y creo que todos aquí estamos deacuerdo en ello aunque con diferentes lecturas- por su gestión tras el atentado del 11M; muy pocos disculpan o ignoran su manipulación de los medios; la gente se echó a la calle en cantidades nunca vistas; muchos militantes y algunos dirigentes se dieron de baja, etc...

Y sin embargo, el Partido Popular no deja de reunir más o menos la misma intención de voto que el Partido Socialista. Así están las cosas aquí.

Yo no soy votante de ninguno de los dos, lo mio va por caminos más "rojos, rojitos", pero procuro ser justo en los juicios por pura salubridad ideológica. Por eso, si bien en un principio tengo impulsos irracionales o puramente estéticos, pasado el calentón inicial procuro informarme bien sobre qué es lo que estoy apoyando.

Muchos en España estamos espectantes ante lo que sucede en Venezuela, y de puertas hacia afuera soy un entusiasta de Chavez. Por dentro en cambio vivo en cierta tensión, es el clásico pesimismo de izquierdas.

Sólo espero que vuestro presidente no sea una decepción. Por el momento me hacen muy feliz las noticias que llegan a pesar de que a menudo los medios aquí se quedan en las formas. Y éstas, las formas, pueden ser malas cartas de presentación. Creo que, tras un tiempo prudencial en el que solidificar el proyecto, Chavez debería bajar el tono y continuar su trabajo con otro talante. Calmar la presencia de su figura y permitir que la atención del mundo se dirija también al fondo de la cuestión.

Ya se sabe, en base somos muy borregos los humanos en cualquier punto del planeta y si nos distraen nos cuesta analizar lo que hay debajo. Por eso, en algún momento, la dialéctica beligerante (que comparto) debe dar paso a otra más didáctica. Todos los frentes deben ser cubiertos.

Salud

Anónimo dijo...

Esta muy bueno tu comentario, felicitaciones amigo, te tengo en mi blog de petróleo porque me parece una vision acertada de nuestra realidad... Http://todohidrocarburos.blogspot.com/ Victor Morales.

Anónimo dijo...

Ayer viendo un especial acerca del género de la novela televisiva, estuve pensando en la cantidad implicaciones sociopolíticas que han tenido en el transcurso de la historia Venezolana (no me refiero al genero como tal sino a los productos que salen de algunas televisoras nacionales bajo este nombre), y del puesto que ocupa dentro del ranking televisivo, es aterrador da miedo. La cantidad de antivalores promovidos, racismo, violencia y pare usted de contar en cómodos horarios de 1 a 6 de la tarde y de 9 a 11 de la noche. RCTV promueve orgullosamente este género con productos ofensivos a la integridad de cualquier ser humano pensante, y me parece peor aun que lo asuma su escudo protector, como mejor producto. Se termina la concesión a esta creatividad tan dañina de años atrás que no tiene cabida dentro del proyecto de país que deseamos, ciertamente creo que se abre la posibilidad a partir de la no renovación de la concesión a RCTV de que se rompa con los paradigmas televisivos y se busque una correlación entre la revolución política y la revolución creativa.

Con ambición cultural se pueden generar buenos productos creativos que promuevan conciencia.

Anónimo dijo...

Chavistas Huestes de satanas, que se burlan del pueblo, no es Marcel Granier es Venezuela quien clama que no cierren el canal

Anónimo dijo...

Chavez lo que quiere el el PODER por encima de todas las cosas, el pueblo no le interesa. Su lema es el PODER. Que creen que todo lo que el dice es con buenas intenciones, yo te aviso. Lean la historia de los lideres comunistas y conozcan como acabaron.