lunes, mayo 28, 2007

¡Pluralidad, sí! ¡Bertín Osborne, no!

Como la mayoría de televidentes del país, ayer me pasé las últimas horas del día frente al televisor, para observar en vivo y en directo la transición de RCTV a TVes. Presencié la lloradera del canal de 1BC en sus estertores, un manual de cursilería difícil de digerir. Tal era el drama edulcorado y la manipulación sentimental, que dudo que un diabético hubiera podido resistirlo.

Emocionado con la entrada del himno, dirigido por un Gustavo Dudamel a la cabeza de una orquesta apasionada y entregada (en contraposición a la despedida de RCVT, interpretando un himno desafinado y melodramático), viví el nacimiento de TVes con gran atención. Creo que un observador imparcial (es decir, que no vea Globovisión ni viera RCTV) se dio cuenta en un primer vistazo que TVes tiene de Telesur o de VIVE -grandes canales en sus estilos- lo mismo que Marcel Granier de honrado. Programas deportivos (con un componente educacional), de entretenimiento (sin chabacanería), películas, música (¡venezolana!) y demás programas dejan en ridículo -ni por primera ni por última vez- a los voceros de la disociación, que anunciaban que TVes sería un canal llevado por los cuatro jinetes del estalinismo. Hoy me desperté con una sonrisa, no pude evitarlo, al ver a unas muchachas en el canal de estreno, practicando aerobic. ¿Cómo se combina un programa de esa clase con las teorías apocalípticas de Globovisión y RCTfuiste? ¿Aerobic castrocomunista?

Aparentemente, juzgando por estas primeras horas de programación, TVes no cometerá el error catastrófico (y el deseo oculto de Globovisión & Cia, o mejor dicho: Globovisión & C.I.A., para poder desprestigiarlo) de seguir el rumbo de Telesur, VIVE o VTV, si no que buscará y emprenderá su propio camino. Estas primeras horas están signadas por una palabra: pluralidad. Pluralidad de contenidos, estilos y lenguajes audiovisuales. ¡Duélale a quien le duela!

De todos modos, he de decir que hubo un momento en el que me llevé un susto terrible, que todavía no se me ha pasado. El golpe fue tan duro que a punto estuve de salir a la ventana con una cacerola, golpeándola frenéticamente para pedir por el amor de Dios el regreso de Marcel Granier. Ese momento puede verse en el siguiente video, en el minuto 5'33". ¡Observen con cautela, que es un momento impactante!


Una cosa es la pluralidad, que aplaudo y defendí en el pasado y presente, y otra muy distinta el advenimiento de Satanás. ¿Qué ca... rrizo hace Bertín Osborne en TVes? ¿La televisión que queremos está representada por un sujeto de inequívoco sabor mayamero, un vividor, perfecto embajador de los valores de la jet-set oligárquica? No, no, y no, maldita sea, NO.

Creo que TVes no debe copiar modelos de VIVE, Telesur, VTV, pero mucho menos de cadenas de estilo RCTV, Venevisión, Televen o los canales basuravisión que abundan por Miami. ¡Ni un tanto así! Creo que Bertín Osborne es una opción para TVes tan disparatada como sustituir el programa de Vanessa Davies en VTV por "Laura en América".

De todos modos, es sólo un detalle en una programación que, de momento, tiene buen aspecto, y como dijo Lil Rodríguez, mostrará la mayor riqueza de Venezuela: los venezolanos. Eso sí, sin olvidar que una gotita de veneno puede arruinar cientos de litros de agua...

7 comentarios:

Mujer dijo...

La felicidad por el dia de ayer es doble. !. Se fue Rctvas...2. Nacio TVES!!! y es de calidad!!!

HN dijo...

Vengo a comentar la entrada que daba por seguro que ya habría escrita con una bromita en la mano (en la programación he visto que se emitirá "Hospital Central", producción española de médicos con el ego inflado con anestésico) y sólo eso, una broma, porque en realidad no la veo mucho y tampoco debería opinar.

A lo que voy, venía ya preparado y me encuentro con este asunto del Bertín Osborne... ¿?¿?¿?¿?
Cómo es posible. Este hombre, de aportación cultural, poco; de social, menos. ¡Pero si es un PePero como la copa de un pino...! Muy majete y llano, eso sí, pero peperazo...

(Voy a ver el video y sigo)

¡¡Ay, ya lo he visto!!

Bueno, no me centraré en la anécdota. Pinta bien el nuevo canal, lo veo con fuerza nada más nacer, fresco y amable. Hasta el logotipo me gusta. Y tiene una programación:
http://tves.org.ve/parrillaprogramacion.html
más digna que algunas cosas por aquí.

¡¡Enhorabuena!!

Anónimo dijo...

Saludos Okrim te he enlazado en mi blog Gracias.

Gloria dijo...

Holaaaaaaaa!!

Lamentablemente por no poder ver TVES, me asuste cuando llegué a linea de tu post:"...a punto estuve de salir a la ventana con una cacerola, golpeándola frenéticamente para pedir por el amor de Dios el regreso de Marcel Granier"...

jajajaja por fortuna, creo que fue una reaccion normal!

Besotes
Gloria

Lázaro dijo...

Desde Europa nos enseñan lo que "les parece", no sé quienes manejan el cotarro, pero occidente es así. Dan las noticias adaptándolas a lo que se pretende transmitir, manipulan hasta más no poder.

Espero que sea para bien esta cambio de cadena.

Bertín... pues bueno, suele gustar a la gente mayor, pero a ver si ahora os lo lleváis vosotros y nos lo quitáis de España xDDD

Saludos desde España

Waipu Joan dijo...

Gracias por llevarse a Bertín a su pais...
lo que no comprendo es como el sr este se involucró en esta emisora.
Quédenselo un tiempito.

miriño dijo...

Artículo sobre chávez en vieiros.

Está en gallego pero no creo que tengas problema de entender... y si no... ya sabes... a preguntar...