domingo, agosto 12, 2007

Una frase para la reflexión

Hace unos meses descubrí esta frase, que me parece una guía muy interesante para la construcción de la nueva Venezuela, y hoy la recordé a raíz de un debate que sostuve en una entrada del blog de mi amiga Yosmary. Aunque no soy anarquista, considero que esa filosofía hace aportes muy interesantes y puntualmente comparto algunos aspectos de su visión del mundo. La frase es de, probablemente, el pensador anarquista más conocido, Mijail Bakunin, y dice:

"Libertad sin Socialismo es privilegio e injusticia, Socialismo sin libertad es esclavitud y brutalidad".

A mí, desde que la leí, me pareció que podía ser un excelente resumen del socialismo que se está queriendo construir en Venezuela. ¿Qué opinan ustedes?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena frase! Tiene sentido! Por desgracia esa frase fue tan real… Ejem, perdon, me recordó a algunos países…

leonardo asimov dijo...

La frase es demasíado ambigua. Si la colocamos en diferentes contextos ofrecerá interpretaciones disímiles. La libertad es un concepto escurridizo y acomodaticio, como lo han comprobado repetidamente los hechos. Ser libre es un concepto que abarca muy diferentes criterios. No hay una sola libertad. Para los americanos anti-comunismo es sinónimo de libertad. Para los momios de Chile la libertad había que defenderla con sangre y tortura, Su libertad.
Ser libre implica no solo tener la capacidad de escoger entre opciones diversas sino que implica así mismo aceptar las responsabilidades y consecuencias de mi elección. Hay personas que hablan de libertad para sí mismos y sus intereseses , pero se niegan a aceptar que los demás ejerzan la suya.En Venezuela , que yo sepa, no existe socialismo. Se hacen intentos de encaminarse hacia allá, es decir se está en medio de un proceso transformador de la sociedad abordado desde la llamada legitimidad democrática refrendada en las urnas. Creo que el aporte de los anarquistas fué interesante en el contexto autoritario en que se dió y en la época en que se dió. Pero cien años después la historia ha dado un giro impresionante y ya el centralismo burocrático de corte autoritario tiene muy pocas opciones. Entender que el proceso venezolano es un proceso nuevo, refrescante, con muchos aciertos y algunos defectos, que se realiza en un medio ambiente hostil a nivel mundial y que enfrenta a enemigos archipoderosos tanto externos como internos, nos dará pautas de cómo abordar ese elástico concepto de libertad, tan cacareado por los vendedores de armas, por los invasores de países y sus serviles acólitos en todo el planeta.Venezuela merece escoger libremente su camino, y de hecho lo hace,sin intromisiones imperiales y con el concurso de todos los hombres y mujeres de buena voluntad.Seguramente , el difícil camino de la construción del socialismo va a estar lleno de trampas, obstáculos e intentos destructivos. En la medida en que quienes están siendo beneficiados por las transformaciones sociales, económicas y políticas alcancen un mayor grado de desarrollo en sus conciencias el concepto de libertad irá adquiriendo una dinámica nueva. La libertad dejará de ser una palabra quimérica para convertirse en una vivencia permanente.

Unknown dijo...

en verdad crees que tienes libertad? Todo lo que dices y todo lo que escribes ha sido decidido y procesado. Eres un esclavo de un proceso, igual que los adecos y copeyanos que vinieron antes que tú.

0illusion dijo...

Hay una confusíon semántica con respecto al anarquismo ya que el significado de esto es "Doctrina que propugna la desaparición del Estado y de todo poder" y por ende, falta de poder de todo tipo o desorden completo, así que recomiendo se busquen un término mas apropiado para determinar una idiología que tenga algo de positivo.

Reiberto dijo...

Recuerdo haber leído o escuchado en alguna oportunidad sobre los dos factores de la sociedad: la libertad y el orden.

Si tienes exceso de libertad no hay orden (léase, no hay ley, no se cumple, no se respeta)

Si tienes exceso de orden entonces reprimes la libertad.

Una dictadura es ordenada pero no ofrece libertad. Una anarquía es libre...pero no hay orden.

Le génesis y el desarrollo de las sociedades se fundamenta en la constante pugna entre estos dos extremos...independientemente del modelo económico que se establezca.

Saludos!

Rei

Okrim Opina dijo...

Dark Cosmo: Jeje, sí, veo que entendiste qué quería decir Bakunin... ¡¡con casi un siglo de antelación!! Creo que esa frase juega con un equilibrio difícil de mantener, pero muy necesario...

Leonardo: Sí, la frase puede interpretarse a conveniencia, sobre todo en lo que respecta al término libertad, que es una palabra que ha sido y es analizada desde el punto de vista político, filosófico y social sin que aparentemente se haya llegado a ningún acuerdo por los que enfrentan el análisis. Por ejemplo, en Venezuela hay libertad pero no hay socialismo, y un significativo número de sus habitantes se queja y lloriquea porque supuestamente "les han robado su libertad y les han impuesto el socialismo", prueba viviente de los desorientados que andan...

Antonioni: Qué suerte que yo, hombre alienado, tengo a personas verdaderamente libres como usted, para advertirme, jaja. De modo que yo no soy libre y mis pensamientos no son míos, pero intuyo que usted sí está libre de influencias y todo lo suyo es innato, ¿verdad? ¡Lo felicito! Cónchale con la soberbia de algunos... Deje su arrogancia para impresionar a sus amigos, que a mí lo que me provoca es una reconfortante mezcla entre compasión y risa.

Nob: Fíjese que yo no he dicho que el proceso bolivariano sea anarquista, ni siquiera que esté cerca. No comparé conceptos ni doctrinas, si no esa frase concreta con lo que se está contruyendo en Venezuela. Conozco bastante bien la filosofía anarquista y sé que globalmente tiene pocas coincidencias con el socialismo bolivariano, pero puntualmente sí las hay, como la que he comentado.

Reiberto: Genial complementación a la frase, creo que es exactamente el mismo concepto, pero más detallado, gracias por traerlo por acá.

¡Saludos a todos!