lunes, diciembre 03, 2007

¿Caracas vs. el "monte y culebra"?

Siempre he odiado esa frase ("Caracas es Caracas y lo demás es monte y culebra"), por clasista y excluyente, y a la vez me parece muy significativa de lo que fue la política social y cultural "inclusiva" de la IV República. Fíjense ahora cómo una imagen vale más que mil palabras. Este mapa muestra los estados que se inclinaron por el Sí (tonos rojizos-amarillos) o por el No (tonos azulados), con el rango de porcentaje con el que se impusieron respectivamente en el referendo de Reforma Constitucional (ganado globalmente por el No).

Datos tomados del CNE (primer boletín). Click para ampliar.

Un rápido vistazo a este mapa muestra cómo la batalla por la Reforma, en líneas generales, tuvo unos resultados contrarios a la misma en zona urbana ("Caracas") y favorables en zona rural ("monte y culebra"). El bloque del No hizo campaña y tuvo fuerza fundamentalmente en ciudades como Caracas, Maracaibo, Valencia, Mérida... Las áreas rurales fueron abandonadas a su suerte por ese movimiento "para todos los venezolanos". ¿Cuándo han visto ustedes a un indígena o campesino de los llanos hablando en Globovisión o RCTV, o haciendo campaña por Primero Justicia?

El bloque del No (tonos azules) ganó en los estados más ricos y urbanos, mientras que el del Sí, en los más rurales (tonos rojizos-amarillos). Hay excepciones, pero en general esa es la tendencia. Los resultados para el bloque B trazan un mapa muy similar, con excepción de Falcón, que es el único estado con diferencias entre el bloque A y el B (el A fue aprobado, mientras que el B no).

Ningún estado rechazó el Bloque A por más del 60%, mientras que sí fue aprobado por más de ese porcentaje en seis estados (Amazonas, Apure, Cojedes, Delta Amacuro, Portuguesa y Trujillo), que son estados poco poblados y rurales. Por otro lado, los cuatro estados más populosos -es decir, con más áreas urbanas- se inclinaron por el No (Carabobo, Distrito Capital, Miranda y Zulia). Eso marcó la diferencia. Sin querer "justificar" o "dar la vuelta" a los resultados globales que otorgan justamente la victoria al No, admito que echar un vistazo a este mapa me hace pensar y creo que debe hacer reflexionar a ambos contendientes, ganadores y perdedores... ¿derrotaron los miedos de la clase media urbana a la esperanza de las clases populares e indígenas rurales?

Que cada uno analice este mapa como crea más conveniente. Yo creo que habla por sí sólo.

24 comentarios:

Dakar dijo...

Hermano la respuesta a tu última pregunta es que SI. Los miedos infundados en las "urbanizadas" partes del país se impusieron a los "rurales". Hay más gente, qué le vamos a hacer?.

Tomemos esta "derrota" y convirtamolas en una victoría moral, para luego hacerla una victoría política. Vendrán nuevos escenarios y venceremos.

Esto no nos puede detener

Francys dijo...

Como dijo Chavez: "Gana el que obtiene mas votos, ya saben". Como si esto fuera un noticia, que nadie sabia!. Bueno, que se tome eso para el, dejen las matematicas, esto es muy simple! NO HAY REFORMA!, el pueblo no la quizo y ya!. Que sean muchos, que sean poquitos, seguro que lo son, pero el pueblo no quiere la reforma!

Yo por aca sigo feliz, celebrando a esta Venezuela inteligente!

Saludos =)

miriño dijo...

Esta Venezuela inteligente es la misma que ha votado a Chávez de forma mayoritaria.

Celebro que estés contento porque Venezuela sea un pueblo inteligente que sabe lo que vota y que sabe elegir a sus gobernantes. Y que participa en las decisiones de su país.

Si ahora es democracia, antes también lo era, y lo seguirá siendo.

Reiberto dijo...

Amigo Okrim, hoy quería hacer una análisis similar al tuyo pero te me adelantaste y además muy bien.

Ese es el resultado justamente de este análisis, las causas pueden ser varias: 1) en esos estados el esfuerzo de los políticos chavistas o ha sido malo o ha sido insuficiente para movilizar y contentar a sus seguidores. 2) en esos estados es donde tradicionalmente se concentra la mayor parte de los mismos 4 millones y pico de votos que saca siempre la oposición y simplemente los chavistas no acudieron a votar por; desconocimiento de la propuesta, desacuerdo con la propuesta tal como está o miedo a un socialismo que aún no comprenden del todo.

Yo creo que ahora las obras, las acciones, las leyes, todo deben hacerse con la lógica y la filosofía SOCIALISTA aunque no se le llame como tal y luego de que cada persona reciba los beneficios físicos y espirituales de dicha práctica se le explique: "¿sabes que, esto es el socialismo?" y así estas tendencias se invertirían arrasando aún más que en todas las demás elecciones que se han hecho durante esta era chavista.

Francys te responde desde una disociación que solo le hará daño a ella cuando se dé cuenta de donde está parado ese antichavismo que apoya...le diré un secreto para que lo piense el día de la bajada del "espíritu de la navidad": todavía quedan dos vías para activar referenda para Reformar la Constitución...

Saludos!

Rei

Francys dijo...

Reiberto, como siempre descalificando, y luego dice que es incapaz de hacerlo.

Yo soy disociada, por que he dicho que el pueblo no quiere la refoma? Yo oi los resultados del CNE, y gano el NO. Que oiste tu, lo contrario?

Y si, seguro que tenemos vias para aplicar esta reforma, pero "por ahora" (como dijo Chavez), no hay reforma. Como te lo explico?

Sigamos trabajando por lo que cada uno cree y ya.

Y saludos para Okrim, que aunque discrepamos y hemos discutido nuestros puntos, le tengo respeto.

Reiberto dijo...

Francys:

Lo que pasa es que en ninguna parte de este post del amigo Okrim él dice que el NO no ganó y tu le respondes, muy al estilo disociado con: "Olvídense de los números el NO GANÓ y punto!!!" lo cual no se corresponde pues al tema de Okrim.

Por ello me pareció que respondiste desde un disociación que podría ser dañina para ti más adelante. Eso no es una descalificación per se.

Por otro lado, tampoco niego en ninguna parte al igual que Okrim que en estas votaciones los electores que participaron no votaron por la reforma en su conteo total (aunque debes poder ver como en el caso de la correlación POR ESTADOS la cosa fue distinta) pero tu aseguraste en el primer comentario que NO HAY REFORMA y ya como si fuera definitivo y resulta que en la realidad no disociada esa reforma se puede ir realizando poco a poco a través de distintas acciones que el gobierno tiene a la mano legalmente y además esa reforma o alguna modificación de ella puede ser solicitada nuevamente por la AN o por el mismo pueblo, con lo cual, es más realista lo que corregiste para tu segundo comentario: El pueblo no quiere la reforma POR AHORA. Ahí si coincidimos perfectamente.

Saludos!

Rei

Anónimo dijo...

Okrim, excelente analisis. Aunque no soy politico pienso que el presidente, al final del camino, ha dado una demostracion de lo que es democracia. Una persona que reconoce un resultado tan reducido como este en tan poco tiempo no puede ser un dictador. Vamos a ver cual es el plan de la oposicion para aprovechar este resultado. Muy probablemente toda la cana de Diciembre, las borracheras y los viajes a Miami no los dejaran pensar hasta que regreen de vacaciones. Entiendo que en este momento no hay cupos de pasajes al exterior. Sera que la situacion esta muy mal? Te recomiendo que busques el ultimo informe de la CEPAL acerca del situacion social de latinoamerica y veras los resultados de Venezuela. Lamentablemente este tipo de informacion no se publica en los medios. Vamos a ver quien termina siendo mas inteligente y quien plantea una verdadera estrategia para el bien de Venezuela. Si seguir quemando al pais o verdaderamente vivir en democracia y aceptar a todos. Felicitaciones a los partidarios del no y ojala sepan aprovechar la inercia de este momento para el bien de Venezuela. Lo que si les puedo asegurar es que muy probablemente el presidente ya ha comenzado a trabajar

Daniel dijo...

Primero quiero decir que me encanta ver que blogueros se están poniendo a analizar resultados electorales como dios manda.

Tengo tiempo haciéndolo pero en inglés y por lo tanto nadie me para por aquí. Que se va a hacer.

Me permito discrepar con el análisis revolucionario que hacen: para mi mientras un centro poblado tenga mas gente educada, mas empresarios, mas universitarios, mas profesionales, mas bajan las cifras de Chávez. Sea en 2006, en el revocatorio o hoy.

Mientras mas sea factible la dependencia del pueblo para con el gobierno (misiones, créditos) mas factible es la victoria de Chávez.

Veanlo en mi Yaracuy querido: en San Felipe, (San Felipe, Cocorote y Independencia) le metimos el chuzo al SI, pero gano el SI en el estado cuando se cuentan todos los votos rurales y populares.

¿Porque? Por que mientras mas la gente se siente dueña de su propio destino, se siente independiente de la acción del estado, menos va a votar por un estado paternalista que favorece los que se acomodan con el. Eso pasó en la cuarta y pasa en la quinta. Mientras el chavismo no reconozca que a muchos nos gusta nuestra independencia de controles excesivos del estado, no crecerá mas. Como está planteado el chavismo hoy en día, solo crecerá con mas pobreza, mas dependencia.

Eso no es una cuestión de revolución, es una cuestión de naturaleza humana como ha pasado en TODOS los paises durante toda la historia.

De paso, mi predicción en mi blog, en inglés desafortunadamente, fue de una victoria del 2% de margen para el NO. También predije por regiones (no por estados, pero si pro regiones) y la pegue en todas excepto en Falcon/Lara donde para mi gran sorpresa gano el SI. No creo que nadie en ninguna parte haya hecho unas predicciones tan acertadas. El mapa electoral de Venezuela, el único que se lo conoce mejor que yo es Chávez. Eso si se lo reconozco a su comandante.

Daniel Duquenal
Venezuela News and Views

Juanp dijo...

Uno quiere la paz para el país,, pero con esta dirigencia politica se hace tan dificil. De lado y lado todos dejan mucho que desear. Hasta cuando la mentira de que la diferencia fue "pirrica"? Hermano Chavez pacto con la oposición para que la diferencia disminuyera. Tanto gobierno como oposicion dan asco,, los lideres

Manuel dijo...

creo que omites algo importante: los estados con menos recursos tienen mayor dependencia del gobierno nacional, y no hay mucho que hablar mientras sigan pensando que estar en desacuerdo con ciertos puntos no significa estar de acuerdo con la persona.

Alejandra Yañez dijo...

Okrim. Aqui en Venezuela hay muchos sectores que desconoce sus deberes y derecho (y no hablo del sector más pobres y sino hasta de los más ricos), la gente tiene que saber como llevar su propias riendas y no depender tanto de alguien que los represente, que lamentablemente se vio de manera fuerte en estas elecciones uno de los ejemplos fue "si este/esta cree que la reforma es buena/mala, yo creo lo mismo", debes de agarrar el documento y construir su propias opiniones.

No sabes cuanto me molestaba ver a unos estudiantes universitarios siguiendo a profesores y profesoras, no para discutir, sino para que le diera la chuleta de lo que debía pensar y creer lo que era la reforma, y así eran mucha de las discusiones de la oposicion en las universidades, "el que sabe más, ese es el que seguiremos". A muchos de esos estudiantes les pregunté sobre la constitución, y ni siquieran sabia desde que articulo de la constitución comenzaba la reforma, y una hasta me dijo "que articulos que se iban a reformar como el "articulo 9", iba ser peligroso porque tocaba la autonomía universitaria, y cuando le pregunté ¿Qué era autonomía universitaria?, y ¿si creia que era un arma de doble filo?,no me supo responder, y otra con una amiga que cree que en el articulo 90 de la constitución actual dice que las horas de trabajo Diurna son 40 horas semanales y 8 diarias,y que no iba a permitir que su madre trabajara hasta el sabado, y se negaba y aún se niega ver lo que dice el articulo en la constitución actual, hasta no me cree que en Venezuela se trabajaba 48 horas semanales.

Esto es un pequeñisimo ejemplo de toda la trama que envuelve a este país...

Lo que demostró todo esto es que hay un trabajo fuertisisisimo que hacer con respecto lo que es la verdadera participación para la construcción de un país fuerte...

Alejandra Yañez dijo...

Debo acotar que "el movimiento estudiantil" hay lideres que se autocoronaron, nadie reclamó por ello, y que con el dichoso titulo les pasaron por encima con sus franelas multicolores a los estudiantes que pensaba diferente a ellos, hasta con un lenguaje clasista, racista, xenofobica, y hasta homofobica.

Además de ser una irresponsabilidad terrible en votar sin saber por lo que estas votando y las consecuencias que puede haber por tu desición.

Repito,debemos aprender a tener iniciativa y no depender tanto de la representatividad, hacer lo posible para que nuestros derechos y deberes se hagan a conocer.

Hasta ahora no digo más.

Saludos.

Francys dijo...

Reiberto, te recuerdo el artiulo 345 de TU CONSTITUCION del 1999?

“Artículo 345 Se declarará aprobada la reforma constitucional si el número de votos afirmativos es superior al número de votos negativos. La iniciativa de reforma constitucional que no sea aprobada no podrá presentarse de nuevo en un mismo período constitucional a la Asamblea Nacional”.

http://www.tsj.gov.ve/informacion/notasdeprensa/notasdeprensa.asp?codigo=5564

Asi que "POR AHORA", es decir, miestas Chavez este mandando, NO HAY REFORMA!, como te lo explico!?

Nada impide que sigan trabajando por el bien de los venezolanos con esta nueva reforma. Asi sigamos trabajando por el bien de Venezuela.

leonardo asimov dijo...

Queda claro, hermanos venezolanos, que está haciendo falta aquello que los teóricos llaman "educación política". Pero no entendida como adoctrinamiento sino como educación para el cambio.
Lo Nuevo no se asimila fácil luego de largos años de telenovelas y propaganda comercial. A la gente formada no la engañan fácil ni le meten miedo los terroristas de los medios masivos. Hay que facilitarle a la gente una educación que promueva la inteligencia y la creatividad. Ya salimos del panfleto morrocotudo y ladrilludo? o, seguimos aburriendo a quienes quisieramos cualificar?
Son preguntas claves que hay que responder ya, porque sin educación política la revolución no anda.
Aprender a aprender, la primera herramienta que se necesita.
Aprender a pensar, es la segunda y la más importante,creo, Aprender a Ser es la tercera.
Gente pensante puede evaluar los beneficios de una ley o norma. Gente que no entiende lo que pasa se siente insegura y recula. Porque están acostumbrados al " más vale malo conocido, que bueno por conocer".
Venezuela es hoy la esperanza Latinoamericana, no dejemos que esta luz se extinga.

Alejandra Yañez dijo...

Francys, En este pueblo hay personas (que seguro ni te a molestado en mirarlos, por un egocentrismo caracteristico de una oposición extremista, que además, es terrible) que esta dispuesto a trabajar la reforma, si es necesario mejorarlo y presentarlo como propuesta. Este proyecto amiga sigue adelante en este y cualquier periodo presidencial, y tenemos una constitución que nos apoya, el que tanto defendieron y esperemos que lo respete, y que se lo aprenda de pie a cabeza, ya que no vale ver personas que crean que la constitución venezolana tiene 900 articulos.

Saludos.

Anónimo dijo...

Mira Daniel me imaginó que tu perteneces a ese grupo privilegiado de "gente educada" que pobreza de análisis,egoismo, y de alienación manifiesta cuando expresas que tu blog es en inglés, mire caballero ubiquese en Venezuela hablamos español. Además tu análisis es discriminatorio y racista cuando expresas que la única forma de que aumente la votación por Chavéz es si aumenta la pobreza, estableces falsas correlaciones, correlaciones sustentadas por tu egocentrismo y por tu complejo de superioridad, que te has creido tú que el hecho de que tengas un título universitario o profesión te eleva a niveles superiores del resto de los mortales; te autocalificas de educado e inteligente, dejame establecerte una correlación verdadera sustenta en ti: en la medida que en que la gente es egoista, racista, prepotente y sin sensibilidad social como tú más aumenta la votación de la oposición. Yo soy profesor universitario, y respaldo este proceso y me resteo con mi presidente, mira tu nunca te vas ha aproximar siquiera a identificar las causas de la derrota del si, porque sencillamente tu estas tan pendiente de tu ego que no eres capaz de mirar a tu alrrededor y de percatarte del amor que profesa este pueblo por él, apuesto que tu nunca te has acercado a un barrio, has compatido con gente humilde, pobre pero de mejores sentimientos que tu.

Francys dijo...

Malacronia, tengo hermanos chavistas, me dices a mi que no me he molestado en mirarlos?, son mi familia. Incluirme en la oposicion egocentrista y extremista, me tiene sin cuidado, pues no lo soy, el que no se pica es por que aji no come.

Adelante, nada les impide seguir insistiendo en la reforma, pues con un presidente de naturaleza obstinada, una ley habilitante, un congreso a su favor, y un sistema electoral que solo entrega resultados a la hora que el presidente lo ordena, seria ingenuo de mi parte no pensar que querran aplicar de una u otra forma esta reforma.

Pero mejorla, Malacronia? otra razon por la cual han fallado, no escuhan a su lider!, yo lo escuche muy claramente el Lunes 3 de Diciembre en la madrugada que nos hizo pasar: "No le quitare ni una coma".

Saludos

Reiberto dijo...

Francys:

¿Como te lo explico?

Léete bien la cosa. Te coloco el artículo COMPLETO aquí abajo vé (las negrillas son mías):

"Artículo 345. El proyecto de Reforma Constitucional aprobado por la Asamblea Nacional se someterá a referendo dentro de los treinta días siguientes a su sanción. El referendo se pronunciará en conjunto sobre la Reforma, pero podrá votarse separadamente hasta una tercera parte de ella, si así lo aprobara un número no menor de una tercera parte de la Asamblea Nacional o si en la iniciativa de reforma así lo hubiere solicitado el Presidente o Presidenta de la República o un número no menor del cinco por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el Registro Civil y Electoral.

Se declarará aprobada la Reforma Constitucional si el número de votos afirmativos es superior al número de votos negativos. La iniciativa de Reforma Constitucional revisada no podrá presentarse de nuevo en un mismo período constitucional a la Asamblea Nacional

Ambos términos "aprobado" y "revisada" que se utilizan en este artículo singularizan el documento en cuestión, es decir, pasa de ser un término general "Reforma Consitucional" a ser un término particular "Reforma Constitucional revisada" y "Proyecto de Reforma Constitucional aprobado" es decir corresponde a un documento específico en un tiempo determinado. En este caso la reforma propuesta por el presidente y revisada y aprobada por la AN. Eso no elimina la Reforma Constitucional en general que pueda ser propuesta por la AN o por el pueblo con sus firmas.

¿Me expliqué?

Saludos!

Rei

Alejandra Yañez dijo...

Francys, yo hablo de personas y tú ya me los y las descriminas de esa forma, gracias a Dios que ustedes luchan por una Venezuela multicolor XD. Me alegra que mires a tus hermanos, pues seria feo romper relación familiar por temas politicos, pero yo no hablo exactamente de eso.

Mantengo lo que dije con respecto a que no te has molestado en mirarlos, pues, tanto es así que ni se te pasa por la cabeza aquellas "personas" de las cuales te estoy hablando, ¿Por qué?, por dicho egocentrismo y extremismo, me alegro que no te moleste a que te metan en eses grupo pues, por mi parte, estas ahí.

Y lo de:

"No le quitare ni una coma".

No separes el discurso de su contexto.

Saludos ;).

Daniel dijo...

Daniel Ruiz

No se como pudiste extrapolar todo lo que extrapolaste. No te gustará mi análisis pero no has escrito nada que lo contradiga. Explícame tu, por ejemplo, como es que en Barquisimeto, donde Henri Falcón es uno de los mejores alcaldes de Venezuela, perdio el SI feo cuando se supone que Lara es tierra chavista.

Pero lo mas grave es tu implicación que yo no soy capaz de entender al chavismo, al pueblo, solo porque escribo en inglés. ¿No es acaso noble tratar de hacer que la gente fuera de Venezuela conozca al realidad del país, por mas sesgada que sea mi opinión? ¿O es que no sabes que muchos chavistas también escriben en inglés? ¿Se lo vas a reprochar a ellos también?

El error allí es pensar que la solución es que yo me vuelva chusma y no que el pueblo acceda a una educación como la mia. Mientras el chavismo apunte a la mediocridad institucional y niveladora, ni Venezuela saldrá de la pobredumbre ni permitirán que gente como yo los podamos ayudar para sacar el país adelante. La solución no es excluirme, la solución es incluir a TODOS los venezolanos.

Anónimo dijo...

A Daniel Duquenal, mira:
me permito decirle “señor educado” que necesitas prepararte en razonamiento lógico y análisis estadístico, además de una buena dosis de humildad, acuérdate de aquello que reza:”dime de que presumes y te diré de que careces”. para no incurrir en las falsas implicaciones que estableces, por ejemplo:
P: Henry es uno de los mejores alcaldes de Venezuela, esto no es una proposición a la cual se le puede atribuir un valor de verdad (verdadero o falso) ya que es un juicio.
Q: En Barquisimeto Perdió el si (verdadero) si es una proposición.
R: Se supone que Lara es tierra Chavista, es un juicio.
Tu conclusión: En Barquisimeto hay más gente educada, universitaria y preparada por lo tanto ganó el No.
Por eso te digo que estableces falsas correlaciones, tu razonamiento es parecido por ejemplo, que digas que “se perdió el referendo porque la chusma no habla ingles”.
Lamentablemente esta deducción que realizas esta alejada de lo que son los procesos de votación, y de comportamiento electoral de las personas. Es más los resultados de una determinada elección deben ser estudiados con instrumentos de las ciencia sociales, discusión de grupos o “focus group”, encuestas, entrevistas, tendencias, mediciones, etc. De ahí que tu simplemente estas haciendo un análisis poco serio, no científico basado en tus prejuicios y prepotencia.
De igual forma, veamos el siguiente ejemplo:
P: Daniel Duquenal no es chusma, es un juicio.
Q: El pueblo no tiene una educación como la mía, es un juicio.
Conclusión: El pueblo no es educado por tanto es chusma.
R: El Chavismo apunta a la mediocridad institucional y niveladora, es un juicio.
S: Venezuela no saldrá de la podredumbre, es un juicio
Conclusión: gente como yo los podamos ayudar para sacar el país adelante.
Como tu aspiras a que te reconozcan como persona cuando tu denigras del pueblo, precisamente el facismo se nutre de personas que piensan como tu, yo te diría lo siguiente el pueblo no necesita de ti, tu necesitas del pueblo para aprender a ser gente y doy por terminada esta discusión, tu irracionalidad no da para más.

Daniel dijo...

Daniel Ruiz

Es verdad, con una lógica confusa y confundida como la tuya es mejor no proseguir esta discusión.

Francys dijo...

Malacronia, amiga, sinceramente no te entendi ni una "P". No se de que personas hablas que "yo no veo"?, no me dijiste nada concreto. Me dices que solo por el hecho de no saber de quienes hablas ya es obvio que no las veo! jajaja!, disculpa pero no puedo adivinar tu pensamiento, y hay millones de personas en Venezuela, gracias a Dios de todos los colores, de todas las opiniones, y si! tricolores!, con pluraridad de pensamientos, cosa que enriquece a nuestro pais.
Si tu quieres pensar que yo estoy en un grupo determinado, adelante! nada te detiene, eres libre de pensar como quieras en nuestro pais, gracias a Dios, a mi eso no me preocupa. Ahora, dime tu, quien es la que no quiere ver mas alla?, pues tu no me conoces y yo tampoco a ti, y no pienso juzgarte en ningun momento, como tu ya lo has hecho conmigo.

Y repito, mejorarla Malcronia?, es que antes estaba mala la Reforma? y aun asi querian que la aprobaran? Por que mejorarla?

Y lo de: "No le quitare ni una coma", no se, explicame tu que quiso decir el Presidente?

Saludos

Alejandra Yañez dijo...

Francys, En los días que se estaba discutiendo los articulos de la reforma propuesto por el presidente, ¿te diste cuenta, por casualidad de la vida, que habia personas de dististos grupos y comunidades del pais que llevaron sus propuestas?, además, ¿te diste cuenta que muchos de esos grupos tiene problematicas terribles que pasa desapercibido y que contaba con esa reforma para hacerse escuchar?, ¿Te interesó sus puntos de vista?, ¿o más bien solo te preocupaba oponerte a sus ideas,aun sin saber cuales eran sus ideas?, ¿Sabes lo que se estaba proponiendo en la reforma?.

Pana, nada es perfecto, todo necesita su revisión y su cambio para mejorar, si lees tanto la constitución como la reforma y lo aplicas a la realidad venezolana, te darias cuenta de eso.Lo interesante de dicha reforma,amiga, era el espacio que se estaba abriendo y los mecanismo que se estaban creando para que las distista voces de este país fueran escuchadas, y sus problematicas no pasaran desapercibidas, y confio que eso no se pierda.

Y lo del discurso, te repito de nuevo, no lo separes de su contexto, mira en que momento el presidente dijo lo dijo.

saludos.