Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo. Ejemplo: “Chávez es el culpable de todos los males que aquejan a Venezuela”.
Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una única categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada. Ejemplo: “El chavismo ha dividido a Venezuela, es violento e intolerante”.
Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, Ejemplo: "El chavismo siembra odio, la oposición amor", respondiendo el ataque con el ataque. Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan. Ejemplo: “La oposición nunca ha perdido unas elecciones: el gobierno las ha robado”.
Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave. Ejemplo: “La gente de Misión Energía que instala bombillos gratis en tu casa sólo planea hacer un inventario de tus bienes para después robártelos”.
Principio de la vulgarización. Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. Ejemplo: “Diseñar programas que pueda entender Manuel Rosales”. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar. Ejemplo: “Si el propio Marcel Granier no recuerda que estuvo en Miraflores apoyando el Golpe de Estado, menos lo van a recordar los demás”.
Principio de orquestación. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”. Ejemplo: “Repetir durante años que te van a quitar a tus hijos, que la democracia está en peligro, que la Revolución es minoría, etc., en todo enfrentamiento electoral o argumental que se presente”.
Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones. Ejemplo: “Mantener siempre en pantalla, sin descanso, informaciones contra el rrrrégimen y/o que muestren al país derrumbándose, las 24 horas”.
Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias. Ejemplo: “Sacar declaraciones de contexto para hacer ver que un apoyo al gobierno es en realidad una crítica. No citar las fuentes, pero afirmar que son fidedignas y numerosas, sustituyendo 'fulano dice' por 'se dice'”.
Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, Ejemplo: “El gobierno no ha realizado ninguna obra en todos estos años”, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines. Ejemplo: “RCTV y Globovisión, un sólo corazón”.
Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas. Ejemplo: “El gobierno me va a quitar, el gobierno me va a prohibir, el gobierno me va a encarcelar, el gobierno me va a herir, el gobierno me va a matar”.
Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente de que piensa “como todo el mundo”, creando una falsa impresión de unanimidad. Ejemplo: “En lugar de 'algunos venezolanos están contra la Revolución', utilizar 'los venezolanos estamos contra la Revolución'”.
Y qué quieren que les diga, si no fuera porque la fuente es de lo más fiable, confiable y loable, y no creo que haya plagiado esto de otro lugar o lo haya manipulado (¡ningún periodista en Venezuela haría algo así!), juraría que he leído estos principios en otra parte.
7 comentarios:
Hola nada que ver con el post..pero como tu eres excelente con los videos encontre uno en un blog espñaol y te lo reenvio. espero te guste es del Rey.
http://cogidasdelamano.blogspot.com/2007/12/el-rap-de-2007.html
Al fin!!!!
Y será que creen que estás escribiendo en serio o lo tomaran como sarcasmo?
En realidad ya ese canal no tiene remedio. Y como no existe Conatel o dejó las bolitas para el arbolito, le toca a los televidentes calarse la aplicación descarada de ese código nazi para lavar perfectamente los cerebros medio huecos.
Abrazos y felicidades!
saludos desde Argentina!
Me gustaría saber qué opina la autora de este blog sobre el "código de ética" de ese basural llamado VTV, de Telesur (¡Dios mío, huele mal!) o de esos indescriptibles pasquines como Vea y... no sigo, me dió dolor de barriga.
Es realmente indecente como critica a un canal como GLOBOVISION, que ha sido sometido a leyes y articulos de una comisiòn y que para velar las trasmisiones de los canales de T.V. en Venezuela, y resulta que horarios no permitidos cualquier funcionario del gobierno veja e insulta con groserias a quien a ellos le dé la gana sin derecho a réplica ni nada a que se pueda defender de una T.V. estatal "roja rojita" Donde Chávez habla "paja" por más de 8 horas continuas, que parcialidad. "ABAJO EL COMUNISMO"
Esto es una farsa. Esos 11 principios son los trilladísimos y conocidísimos 11 principios de la propaganda de Joseph Goebbels, el ministro de propaganda de Hitler, estos principios han evolucionado y cambiado y TODOS los procesadores de información (dígase periodistas o bloggeros por igua) los usan aún inconscientemente. Qué poco práctica fue esta entrada, ni siquiera se molestaron en parafrasear wikipedia. Para todos, aqui esta el link, solo bajen: http://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Goebbels
Jaja, gracias Angie por la aclaración. Lee bien la entrada otra vez y quizá entenderás por qué el texto no está enlazado a Wikipedia ni hace mención a Goebbels pero sí a Globovisión.
Si después de reeler sigues sin entenderlo -y esta vez sí enlazo- haz click aquí para saber qué recurso estilístico he utilizado en esta entrada :)
Publicar un comentario