sábado, julio 19, 2008

Si visitan Cochabamba, no dejen de pasar por la plaza...

Desde hace diez años, en la plaza principal de Cochabamba (14 de septiembre) integrantes de la Red TINKU se juntan alrededor del panel de noticias, mural semi-improvisado donde cuelgan y comentan las noticias más importantes del devenir boliviano. La gente que pasa por el lugar también participa, debate o añade noticias comentadas al panel.

Yo los conocí superficialmente hace tres años, en mi primera -sabía que no sería la última- visita a Bolivia. En esta ocasión pude charlar largo y tendido con uno de sus fundadores, Ramiro, y hasta participé en uno de las conversaciones que se producen en la plaza, sobre medios de comunicación en Venezuela (no podía ser sobre otro tema).

Mañana, tarde y noche la RED Tinku está presente en la plaza, y además de debates, proyecciones y foros, da clases gratuitas a los presentes sobre variados temas, por ejemplo yo asistí a una excelente cátedra oficiosa sobre Historia de Bolivia, muy interesante. La gente que pasa por la plaza se anima y se organizan debates bien chéveres.

Ahorita están centrados en el Referendo revocatorio del 10 de agosto, y aunque no forman parte de ninguna organización política (y acusan a algunos miembros del MAS de ser unos 'buscapegas', es decir oportunistas y avivados, bien parecido por cierto a Venezuela y parte del MVR y PSUV), hacen campaña por la ratificación de Evo y la revocación del muy imperfecto prefecto cochabambino Manfred Reyes Villa, al que caricaturizan de mil maneras, entre ellas como un bebé que no quiere soltar la mamadera.

La Plaza es desde hace una década y gracias a ellos un foro y una universidad popular abierta a todo el mundo, y probablemente uno de los lugares más políticamente vivos- si no el que más- de toda Bolivia.

No dejen de visitar la Plaza 14 de Septiembre a cualquier hora, cualquier día, si pasan por Cochabamba.

Si Bolivia les queda algo lejos, empiecen por visitar su web.

1 comentario:

Sage dijo...

Ante todo felicitaciones por tu blog Okrim. Soy un asiduo lector del mismo desde hace tiempo ya (creo que dos años).

Me pregunto que pasaría (como siempre las odiosas comparaciones) aquí en Venezuela si uno tuviera dicha cartelera. Nada -seguramente, porque dicha cartelera sería víctima de vándalos o "libertarios" (según la sombra de la tolda política como se mire).

Sin embargo, me encanta la noticia, es un ejemplo más de como nosotros los latinoamericanos somos fieles creyentes y practicantes del pensamiento libre, la democracia, el debate y civismo.