viernes, julio 11, 2008

(VIDEO) Escrache: una canción para toda nuestra América

Durante la semana que pasé en La Paz (Bolivia), tuve la oportunidad de ver cierto video en proyecciones callejeras. En Internet no encontré exactamente el que vi entonces, si no este otro que les presento acá, muy parecido. La diferencia no es importante: el que vi contenía más video y éste más fotos, pero el mensaje y pertinencia de ambos es equivalente.

En estos cuatro minutos y poco se explican las décadas de gobiernos militares y neoliberales que azotaron y desangraron Bolivia:



La canción ("Escrache") que acompaña las fotos no es de un boliviano, si no de un argentino, Ignacio Copani, y la letra del tema me parece increíblemente versátil. Hagan la prueba que les propongo:

Sea usted del país latinoamericano que sea, sustituya mentalmente las fotos de Bánzer, Goni, Tuto y otros lacayos que hundieron a Bolivia por las de Carlos Andrés Pérez, Carlos Ménem, Alberto Fujimori o Pinochet, las imágenes de la Guerra del Gas por las del Caracazo venezolano o las de diciembre del 2001 en Argentina, en fin: escoja las imágenes que correspondan a su lugar de origen, y verá que la letra funciona perfectamente para cualquier país de Latinoamérica que se le ocurra. Excepto para algunos países, verdad, que todavía no han llegado a los últimos párrafos y siguen estancados en el resto del tema...

En explotación, sumisión, engaño y represión consistió durante décadas (¿siglos?) la Unidad Latinoamericana: por eso cualquier ciudadano latinoamericano puede identificarse con esta letra.

Por suerte, Latinoamérica apunta hacia otro tipo de unidad, para que nos sintamos identificados pero por otros motivos: solidaridad, democracia participativa, libertad, derechos humanos, dignidad y justicia social.

La canción de esa unidad todavía no está terminada: tenemos que escribirla entre todos y todas.

3 comentarios:

Rafa dijo...

En Chile aún estamos estancados en la primera parte.

Dakar dijo...

Gran canción hermano... de verdad que es aplicable a cualquier país latinoamericano.

Un saludo

Anel "El Pajarraco" dijo...

Estimado Che Okrim, realicé el intercambio mental de las imágenes que vos sugeriste y tenés razón... la canción cabe perfectamente en lo que vivimos los venezolanos en la 4ta República.

Un abrazo hermano!