sábado, diciembre 06, 2008

Primero Justicia: racismo y clasismo políticamente correctos

Uno de los grandes peligros de la formación derechista Primero Justicia es que están llenos de prejuicios racistas, clasistas y neoliberales, pero comunicacionalmente lo disimulan bastante bien, a través de sofisticadas técnicas de marketing.

Esto puede verse, por ejemplo, en las ocasiones en que esta tolda política se vanagloria de no ser excluyente ni prejuiciosa antes de que nadie los haya acusado de nada.

¿Qué pensaría usted de alguien que, cuando le presentan a un árabe le dijera 'Encantado de conocerle. Personalmente no creo que todos ustedes sean terroristas'? ¿O de alguien que, conociendo a una persona infectada con VIH, le espetara 'Bienvenido a mi fiesta. Fíjese cómo no tengo inconveniente en estrechar su mano'?

Sin duda, usted se daría cuenta de que esas personas rebosan prejuicios y miedos paranoicos, pero se esfuerzan en que no se note.

Ese es precisamente el caso de los carteles de Primero Justicia que infestaron el valle caraqueño durante la pasada campaña electoral, anunciando a su candidato metropolitano Luis Velásquez, infelizmente electo. Fíjense en el patético eslógan que acompaña a su instantánea de evidentes dientes blanqueados con Photoshop:

¿Qué tal? "Tú y yo somos iguales" dice el muy descarado. ¿Qué significa esa afirmación? ¿Le está diciendo al que ve el cartel que él, el magnánimo Luis, no se siente superior a nadie? ¿Acaso no dice la Constitución que todos somos iguales? ¿A qué viene esa aclaratoria?

Sacándole la sutileza que pretende ostentar ese "Tú y yo somos iguales" del que alardea con falsa modestia sin que nadie se lo haya preguntado, lo que Luisito y su formación quieren decir en realidad es algo similar a "No pienses que por ser blanco, rico y haber estudiado en una universidad exclusiva me creo mejor que tú, sucio marginal analfabeto".

Es decir, los carteles de Luis Velásquez, sin ese estudio de marketing ni ese esmero en ocultar su verdadero rostro, podrían haber sido perfectamente como los que siguen, una versión mucho más sincera de lo que quería decir el equipo de asesores de Primero Justicia que perpetró esta aberración:

Si a Primero Justicia le quitas sus asesores de marketing, sus estudios de publicidad y sus expertos en comunicación social (fíjense nomás en cómo se dirige Carlos Ocariz a una cámara; cada movimiento, gesto y tono de voz está estudiado) lo que queda es la esencia: clasismo, racismo y una falsa sensación de inclusión y tolerancia que esconde un neoliberalismo salvaje asentado en el más excluyente darwinismo social.

10 comentarios:

romrod dijo...

sin vaina que el slogan ese es patético por decir lo menos. Lo increíble es que no se dan cuenta, ni que se los digas en su cara.

Lorenzo Albano F. dijo...

Cada quien ve lo que quiera en los mensajes de otros...

Yo por ejemplo veo que el tipo dice que es una persona que se postula para un cargo politico, que el no quiere compararse con...

Yo el Supremo, Lider y Mesias, profeta revolucionario y unico capacitado para liderar la Revolucion y Venezuela hasta que el cuerpo le aguante porque EL ES EL PUEBLO. Poseedor del toque benemerito que convierte a cualquier inutil y loco en extremidad y parte suya.

Que a diferencia del Supremo, tal vez si oiga lo que le sugieren y dicen los ciudadanos porque el no es mas que eso.

Que no va a alegar motivos (fraudulentos) sobrenaturales/revolucionarios/pseudoreligiosos para prolongar ni su estancia en el poder, ni extender sus poderes.

Pero yo tampoco le creo mucho. La igualdad (de ciudadano a ciudadano y de persona a persona) tiene que ver mas con el tratamiento que nos damos LIBREMENTE entre nosotros, que con lo que gritamos para obtener votos, o con los "movimientos" igualitarios o no a los que pertenecemos.

Anónimo dijo...

Y Hugo Rafael no ha dicho mil veces que él es igual a todos nosotros? que es parte de El Pueblo? que es un veguero? que es una "Hoja en el viento de la revolución"? que no es rico, que no tiene dinero? que no tiene ambición?

A qué viene tantas aclaratorias? No será que esconde algo?

Anónimo dijo...

Así es la derecha en todos lados, aquí en México, por ejemplo, el PAN ha basado su estrategia en ese bodrio que ahora usa el Primero Injusticia de decir que son incluyentes, que escuchan al pueblo, pero que en realidad su discurso es "eres naco por creer en el peligro para México, pero te tomo en cuenta para el voto" o "Ese chilango no tiene educación pero lo dejo vivir y votar por mí". No dudo que lo vuelvan a usar en el 2009, pero ahora disimulado por lo de ley electoral que ellos mismos aprobaron. Hace tiempo ya no te visito, ¿será acaso por mis complejos capitalistas o qué? Al menos no soy ardilla como el Lorenzo Albino y el chamo que se esconde en el anónimo. Yo sí dejo vivir.

Okrim Opina dijo...

RomRod: Jaja, exacto, me olvidé de comentar la incapacidad de PJ para notarlo. Si les señalas eso, no entederían un carrizo, se quedarían extrañados. "¿A qué te refieres? No entiendo. Yo sólo quiero decir que puedo abrazar a un negro pobre sin sentir náuseas, ¿qué hay de malo en eso?" :)

Lorenzo: Jaja, pana, eres único. Tu comentario me alegró el día: es Lorenzo Albano 100%. Escriba de lo que escriba en este blog, enseguida vienes con tu discurso de Chávez el tirano, Chávez el monstruo totalitario y blablabla. ¿Por qué no aprendes de RomRod? A él este proceso le parece una cagada, pero si ve que Primero Justicia saca un cartel tan lamentable, lo admite y hasta lo complementa.

El tema es que yo, el "alienado", no veo un motivo para adular a Chávez detrás de cada cosa con la que me tropiezo, mientras que tú, el "librepensador", ves en todas y cada una de las criaturas de la Creación, en todas y cada una de las situaciones cotidianas, una oportunidad para criticar a Chávez y su rrrégimen. Relájate, mi pana.

Lo más cómico es que después de encender el piloto automático que activas cuando visitas este blog, que dice "debo oponerme a todo lo que diga Okrim", al final de tu párrafo terminas diciendo "¡horror! ¿Yo, el anarcocapitalista libertario defendiendo a un partido político? ¡¿Qué me está pasando?!".

De lejos, esta ha sido no sé si tu mejor entrada, pero desde luego que la que mejor te describe.

Anónimo: No, no entendiste el asunto. El paralelismo que pretendes hacer sería correcto si el PSUV sacara carteles que dijeran "PSUV: el partido que no va a expropiar tu empresa".

Te digo lo mismo que al pana Lorenzo: deja la obsesión.

Dark: Cierto amigo, tiempo sin verte por acá. Esta estrategia de "hola pobre indio soy tu amigo blanco" es una desgracia continental, de un oportunismo y falta de escrúpulos indignante... Esperemos que no prospere, porque este partiducho fascistoide ha obtenido resultados minoritarios pero ciertamnte inquietantes (pobre municipio Sucre, salen del inútil de Rangel Jr., el peor alcalde chavista de la historia, para caer en manos de Ocariz, el niño fresa y facho).

Saludos a todos!

Anónimo dijo...

Qué es una respuesta estúpida? Aquella que no responde a lo expresó su contraparte. Lorenzo hizo una comparación muy valedera sin salirse del tema, a lo que el forista responde cuál torero esquivando al toro, sarcástico y con presunciones tales como que "cálmate" y cosas por el estilo, siendo que él, el forista, tiene un blog de pura criticadera y paja loca contra la oposición, entonces, quién se tiene que calmar? Okrim, responde sin temor y si no tienes argumentos, mejor calla, si callas al menos ofreces DUDAS acerca de tu estupidez e incapacidad mental, pero si hablas lo CONFIRMAS... No seas torero como el que no sabe que decir, tú eres alumno de la idiotez mental humana, para que entiendas, te lo pongo mas claro, eres como Cantinflas que responde vainas sin sentidos y que salen del tema. Espero que hayas entendido al menos la idea de mi mensaje (si es que tu capacidad mental llega a superar la de un simio)

Lorenzo: Jaja, pana, eres único. Tu comentario me alegró el día: es Lorenzo Albano 100%. Escriba de lo que escriba en este blog, enseguida vienes con tu discurso de Chávez el tirano, Chávez el monstruo totalitario y blablabla. ¿Por qué no aprendes de RomRod? A él este proceso le parece una cagada, pero si ve que Primero Justicia saca un cartel tan lamentable, lo admite y hasta lo complementa.

Anónimo dijo...

Fe de errata:

Copié el comentario que hizo Okrim de Lorenzo como referencia a "Qué es una respuesta estúpida?" en mi comentario anterior. Es decir, a partir de donde dice "Lorenzo: "... no es parte de mi comentario sino mas bien de la respuesta estúpida de Okrim.

Okrim Opina dijo...

Anónimo: No entendiste bien. Pero el de la mente de simio te lo va a explicar.

Lorenzo Sí se salió del tema. Ten por seguro que si tú me dices que Barreto fue un alcalde nefasto, o qué desgracia que Diosdado haga lo que haga cuenta con el beneplácito de Chávez, yo no te contestaré "¿y el golpe de abril, qué?". Eso sería salirse del tema. Lo que haría es decir, cónchale, verdad, qué cagada Barreto y Diosdado. Repito: el pana Lorenzo sí se salió del tema.

Lorenzo visita de cuando en cuando este blog y siempre expone sus discursos contra el 'Emperador' Chávez, vengan a cuento o no. Antes le contestaba detalladamente, hay múltiples entradas en este blog (y también debatíamos mucho un www.terrenobaldio.com.ve) que recogen esos debates. Pero llegó un momento en que me cansa el asunto: él tiene una posición clara, y yo también. Debatir puntos concretos o aspectos aislados de esas posiciones es interesante, pero Lorenzo no me va a convencer de que Chávez es un loco megalomaníaco, ni yo a él de que no lo es.

La próxima vez que visites este blog amigo anónimo -sospecho que no es la primera- procura evitar los insultos, porque son una forma muy mediocre de "reforzar" tus "argumentos".

Y firma aunque sea con un nombre ficticio.

Anónimo dijo...

Okrim eres uno de los pocos seguidores del presidente que he visto, que es pensante, por lo menos, ves las dos caras de la moneda y decides por la cual te parece mas justa y/o la mas sensata, ojala todos pudieramos hacer eso, analzar cuidadosamente antes de expresarnos, hablar con claridad ya sea criticando a uno o al otro constructivamente, espero que no termines siendo otro seguidor mas "zombie" sino que sigas concibiendo ideas de parte y parte.
Bueno, no tiene nada que ver con lo de PJ pero aqui te dejo mi comentario!
Execelente tu Blog!
Dile No a la Reforma!

celina dijo...

La verdad no entendí nunca el por que la arremetida en contra del cartel de esa campana electoral... No defender al partido, pero crearme que ese candidato, blanco pero no rico, hoy es concejal metropolitano, y sin complejo para mi habitante del valle es el mejor que hemos tenido durante muchos aÑos, la frase tu y yo somos iguales, paso a ser verdad, ese muchacho se la pasa montado en esos cerros tratando de ayudar a la gente, creo que lo malo que tiene es que es de pj ojalá se salga de ese partiducho, pero la verdad es que después de un ano escribo sin problema en reconocer que el liderazgo que tiene ese muchacho y su capacidad de trabajo fue lo que hizo que le ganara las elecciones al psuv en un territorio totalmente chavista, recuerdo que el mismo día de las elecciones el plan república le metió una golpisa en el valle y lo desaparecieron, apareció dos días después. Cuando lo soltaron de los tribunales, así que ante de opinar por cosas visuales hay que indagar mas sobre a quien se quiere perjudicar.... Nota: lástima que sea un concejal, si tuviera mas poder segura estoy que ayudaría mas aqui en el valle y en coche lo queremos mucho