martes, diciembre 09, 2008

Regionales 23-N: 201 municipios reafirmaron su voto revolucionario de 2004, y se sumaron otros 63 en 2008

Aunque han pasado ya más de dos semanas desde que se celebraron en Venezuela las elecciones regionales del 23 de Noviembre, todavía pueden extraerse conclusiones bien interesantes.

Es de sobra conocido que como la oposición tuvo avances de importancia en algunos Estados clave, se apresuró a cantar victoria, pero la realidad es que el balance sigue siendo de 17 gobernaciones rojas rojitas contra 5, y sentirse ganador con semejante balance en contra es una ilusión psicodélica por decir lo menos.

A nivel municipal también se vió que la presencia revolucionaria en el país, a pesar de la pérdida de algunos enclaves urbanos de gran importancia estratégica (como Maracaibo y la Alcaldía Mayor), sigue siendo dominante: 78% de la población venezolana vive en municipios bolivarianos.

Es también en el plano municipal que podemos comparar los resultados que obtuvieron tanto las fuerzas revolucionarias como las de oposición en 2004 con los que se produjeron hace poco más de quince días atrás. ¿Qué mejor que conocer si se ratificó una opción política, si se revirtió, dónde y en cuántos municipios para conocer el termómetro electoral del país y el avance o retroceso de cada fuerza política?

Veamos, para empezar, en qué lugares del país venezolanas y venezolanos ratificaron una opción política -sea la que sea- a nivel municipal para hacernos una idea de la realidad de la evolución electoral. En el siguiente mapa, en rojo, aparecen los municipios que votaron por la Revolución en 2004 y repitieron esa preferencia en 2008, y en azul el mismo razonamiento, pero para municipios reafirmadamente opositores:

Click en la imagen para ampliar

Si se esfuerzan lo suficiente como para mirar el mapa en detalle, comprobarán que 201 municipios (de los 335 que hay en el país) votaron rojo rojito tanto en 2004 como en 2008. En el caso de la oposición, pueden presumir de tener 26 (unas ocho veces menos) municipios reafirmadamente opositores.

Es decir, si hablamos de alcaldías, unos 2/3 del país son rojos rojitos convencidos (siendo Sucre el Estado más fiel a la opción municipal bolivariana: todos y cada uno de sus municipios votaron por la Revolución tanto en 2004 como 2008).

En contraste, para el caso opositor, en absolutamente ningún estado pueden alardear de tener siquiera el 25% de los municipios como bastiones electorales (las fuerzas bolivarianas sobrepasan esa condición -casi siempre holgadamente- en todos los estados del país, excepto por las victorias "disidentes/revolucionarias" de Amazonas y Delta Amacuro).

Por cierto, si tienen dudas sobre qué considero "revolucionario", qué considero "opositor" y qué considero "disidente" a la hora de elaborar estos mapas, ver notas al final del texto.

Alguien podrá objetar (con cierta razón) que es en la variación y no en la reafirmación donde se ve realmente la tendencia electoral. Vamos a comprobarlo entonces.

En el siguiente mapa, muestro en rojo los municipios que en 2004 votaron por una opción no bolivariana (fuera ésta opositora, disidente u "otras") pero que en 2008 se pasaron al lado revolucionario. En azul, el caso contrario: municipios que en 2004 apostaron por el proyecto bolivariano u otra variante, pero que llegado el 2008 decidieron dar su voto a la oposición "unitaria".

El resultado es el que sigue:

Click en la imagen para ampliar

Nuevamente, el color rojo vence fácilmente al azul: en 2008 la Revolución se impuso en 63 municipios que no la habían respaldado en 2004, mientras que la Oposición se impuso en 25 alcaldías (menos de la mitad que sus rivales) que no le habían dado su apoyo en ese año.

La Oposición mostró un fuerte avance municipal en Táchira, donde recuperó 7 alcaldías (y la gobernación también), mientras que la opción bolivariana tuvo un progreso marcado en Zulia (recuperó 10 alcaldías, casi la mitad con las que cuenta ese Estado, pero se le escapó la gobernación, fundamentalmente por el voto de Maracaibo) y también en Anzoátegui y Yaracuy (donde recuperó 8 y 6 alcadías respectivamente, y retuvo ambas gobernaciones).

La oposición no recuperó ni un sólo municipio en 12 Estados del país, mientras que los bolivarianos retomaron algún municipio en todos los estados menos aquellos donde los tenían todos (por ejemplo Sucre), o prácticamente todos (caso de los municipios disidentes en Lara y Amazonas).

En todos los estados, menos en Guárico, Mérida y Táchira, las fuerzas revolucionarias recuperaron más municipios que las opositoras.

Si mezclamos los dos mapas anteriores, obtenemos el que sigue, que combina con más colores lo que informan los precedentes: en tonos rojizos, municipios retenidos/recuperados por la Revolución; en tonos azules, municipios retenidos/recuperados por la Oposición:

Click en la imagen para ampliar

Otros colorcitos marcan los municipios "disidentes" que no se pueden adjudicar ni los bolivarianos ni los opositores, y aquellas alcaldías que no participaron en estas elecciones (ocho), por tener un cronograma electoral desfasado a la mayoría.

Las múltiples conclusiones que pueden sacarse de estos mapas se las dejo a ustedes. Creo que hablan por sí solos.

-----------------------------------
NOTAS: Elaboré estos mapas con infinitas dosis de paciencia, mirando municipio por municipio los resultados para alcaldías que publica el CNE en su web, para los años 2004 y 2008.

A la hora de definir "oposición", "revolución" y "disidencia", me guié por los siguientes criterios:


a) Municipios "revolucionarios" consideré, en 2004, a aquellos que votaron mayoritariamente por MVR, PPT, Podemos, PCV o alguna combinación de los anteriores. En 2008 consideré "revolucionarios" a aquellos municipios en los que se impuso el PSUV, con los aliados que fueran en cada caso, más algunas excepciones -poquísimas, de hecho creo que sólo una- que explicaré en la sección de disidentes. No está de más aclarar que en el proceso de elaboración de los mapas tuve en cuenta el comportamiento de electores, no el de los cargos elegidos (por ejemplo, el Estado Sucre votó en bloque por la Revolución en 2004: otro asunto es que su gobernador y algunos de sus alcaldes decideran posteriormente saltar la talanquera).

b) Tanto para 2004 como 2008, consideré "oposición" a municipios que votaron por AD, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, Copei, etc. o una combinación de las anteriores. También consideré "oposición" a partidos locales que adversen al proyecto bolivariano.

c) Disidentes y otros. Este tema es algo complicado por lo subjetivo. ¿Quién dice quién es revolucionario y quién no? Chávez afirmó durante este año que PPT y PCV eran contrarrevolucionarios, algo con lo que no estoy de acuerdo, porque hay casos y casos. Por ejemplo, el PPT se comportó como un partido absolutamente contrarrevolucionario en Guárico (Manuitt es el estereotipo andante de un hacendado politiquero), pero en otros lugares no. Decir que el PCV se comportó "contrarrevolucionariamente" en alguna parte es algo que no estoy dispuesto a admitir ni al presidente ni a nadie (el PCV no hizo ni la mitad del escándalo que Chávez cuando el candidato comunista venció en las primarias del PSUV en el estado Trujillo, pero la Dirección Nacional decidió postular al segundo).

Intenté analizar estos casos investigando sobre cada uno en particular. En general, puse como "disidentes" los municipios donde se impuso el PPT sin el PSUV y como "revolucionarios" los que se impuso el PCV sin el PSUV (creo recordar que sólo hubo un caso). Otros casos, como el del municipio Sifontes (estado Bolívar) donde PPT y Podemos vencieron en alianza, estuve a punto de crear un apartado específico titulado "dimensión desconocida", pero finalmente por no enredar el asunto, lo clasifiqué como "disidente" (Podemos apenas aportó 18 votos). Casi todos los casos de partidos indígenas que apoyan el proceso de cambios pero acudieron separadamente al PSUV también fueron clasificados aquí, sólo hice salvedad para un par de casos del 2004, donde el concepto de "disidencia" era más difuso todavía.

Ante la duda seguí la máxima de no torcer números o hacer interpretaciones interesadas para colorear "extra rojo" el mapa, y de hecho en este artículo, en esos pocos casos "dudosos" (apenas 11 sobre los 328 municipios que participaron el 23 de noviembre), siempre me incliné hacia la clasificación que más beneficiara a la oposición (es decir, clasificar aliados del proceso como el PCV en "otros", y los escasísimos casos de victorias opositoras "no unitarias" como si lo fueran). Que no se entienda esto como una crítica o desprecio al valiosísimo aporte del PCV o los indígenas a este proceso, si no como una demostración a los medios opositores de que al hacer estos mapas no necesito trampear, torcer o manipular números para disfrazar o acomodar la realidad, como acostubra a hacer El Nacional, Globovisión y demás "prensa". Y no necesito hacerlo porque incluso sin inclinar estos casos "dudosos" hacia el lado revolucionario, el panorama electoral es claro y obvio para el que quiera verlo.

Por supuesto puedo haberme equivocado en algún caso puntual (mirar caso por caso 328 municipios es una tarea larga y cansadora, de hecho me llevó como una semana en mis ratos libres), pero el resultado global no variará demasiado en caso de haber cometido algún error. Cualquiera que detecten por favor comuníquenmelo a través de la dirección de correo electrónico que aparece en mi blog, o comentando en el mismo.

No hay comentarios.: