sábado, enero 03, 2009

¿En defensa propia? Lista de palestinos e israelíes asesinados desde el año 2000

Investigando por Internet, me encuentro con que B'Tselem, el Centro Israelí de Derechos Humanos en los Territorios Ocupados, ofrece una lista muy detallada de las muertes producidas durante el conflicto, en los últimos ocho años. Aparecen nombres, circunstancias de la muerte, quién mató a quién (palestino a israelí, israelí a palestino, palestino a palestino, etc), si eran civiles o no, etc. La lista principal -hay otras bien interesantes en el mismo enlace- es la que publico a continuación, traducida al castellano (el original está disponible en inglés, hebreo, árabe y ruso):

Víctimas fatales
La tabla incluye las muertes producidas por el conflicto entre el 29 de Septiembre del 2000 y el 30 de Noviembre de 2008, tanto en Israel como en los Territorios Ocupados (nótese que no se incluyen los palestinos asesinados durante los recientes ataques de diciembre-enero, de modo que habría que sumar casi otros 500 del lado palestino).

Si hacen click en los números accederán a datos (en inglés) sobre el nombre, edad y circunstancias del fallecimiento, víctima por víctima.


Territorios OcupadosIsrael

Franja de GazaCisjordaniaTotal T.O.
TOTAL
Palestinos asesinados por las Fuerzas de Seguridad israelíes
299017914781694850
Palestinos asesinados por civiles israelíes
44145247
Civiles israelíes asesinados por palestinos
39198237490727
Miembros de las Fuerzas de Seguridad israelíes asesinados por palestinos
9714824590335
Extranjeros asesinados por palestinos
107173754
Extranjeros asesinados por las Fuerzas de Seguridad israelíes
4610
-
10
Palestinos asesinados por palestinos
459135594-594
Fuente: B'Tselem.

Si sumamos el número de víctimas israelíes, tanto civiles como miembros de sus fuerzas armadas, obtendremos que en los últimos ocho años han perecido 1,062 israelíes a manos palestinas, un 68% de ellos civiles. Una estadística horrible, que supone que aproximadamente son asesinados entre dos y tres israelíes por semana, la mayoría civiles, a causa del conflicto.

Pero las estadísticas son más horribles (aún) si nos fijamos en el lado palestino...

Si sumamos el número de víctimas palestinas (excluyendo las producidas en enfrentamientos entre palestinos), obtenemos que en ocho años, las fuerzas civiles o militares israelíes han acabado con la vida de 4,897 palestinos. Es decir, cada semana casi 12 palestinos -13 si sumamos los recientes bombardeos a Gaza- son asesinados por israelíes (1). ¡Casi dos personas por día!

Es decir, el número de victimas fatales palestinas a consecuencia del conflicto prácticamente quintuplica el de las israelíes. No es que unas vidas sean más importantes que otras, pero resulta muy difícil de creer que te estás defendiendo cuando produces cinco veces más daño que el que te causaron a ti o a tu familia.

La agresión de Israel contra Palestina, suponiendo (lo que es mucho suponer) que es simplemente una "respuesta" ante otra, deja a la Ley del Talión en tímida y blandengue por comparación.

Y cuando la que se dice víctima causa cinco veces más muerte y destrucción que aquel al que acusa de terrorista, hay que replantearse el reparto de papeles.

(1): En el caso palestino es difícil discernir el número de civiles asesinados, ya que si a la ley nos atenemos todos son civiles (la policía no es considerada objetivo militar en ninguna legislación sobre conflicto armado), y los palestinos no tienen un ejército regular.

Sobre cuántas de las víctimas palestinas son efectivamente terroristas -entendiendo por terrorista los que lanzan ataques indiscriminados contra los civiles israelíes- los medios proisraelíes han aprovechado la difícultad de dar con una definición exacta para justificar el salvaje bombardeo y llamar terrorista a quien le plazca (ya verán como algunos no tardarán en comentar en este post que los que elaboraron estas estadísticas lo son o los apoyan).

Si uno mira televisión, o lee la prensa, pareciera que los civiles palestinos se redujeran a mujeres y niños, y los hombres entre los 16 y los 60 años son combatientes potenciales, y por tanto menos civiles. Casi hemos aprendido a horrorizarnos sólo cuando son menores y mujeres las víctimas, olvidando las decenas, cientos de miles de palestinos adultos y de sexo masculino que en su vida han lanzado un cohete Qassam contra nadie, que no comulgan con esos actos o que sí lo hacen pero no de una manera activa, como de hecho lo hace la mayoría de la población israelí en la actitud de apoyo a los bombardeos que realiza su Ejército contra Gaza, sin hacerse merecedores de ser aniquilados por un misil o una bomba en una pizzería por eso.


Israel ha redefinido el concepto de terrorista. Terrorista ya no es quien lanza misiles o pone bombas. Terrorista es el que muere en un bombardeo israelí.

Cuesta creer que 4,897 "terroristas" sólo hayan podido asesinar a 1,062 israelíes. ¿Qué clase de terroristas sufren cinco veces más bajas que las que producen? O mejor aún: ¿qué clase de medios de comunicación son aquellos que quieren hacernos creer semejante cuento?

5 comentarios:

JoPo dijo...

segun estos datos, se puede decir ke:

han muerto 4897 palestinos a manos de israel. cierto. un baño de sangre.

pero tambien 1062 israelies ha manos de palestinos.mas de bien de gente como hamas.

pero a esos suma 594 asesinatos fraticidas.

son tus datos.

si a israel se le puede acusar de usar fuerza desproporcionada" por defenderse (eso es un echo)

a hamas se le puede acusar tambien de baño de sangre entre ambos lados. y ademas de adoctrinamiento e inculcar fanatismo en los niños. de plantar mas odio. Y eso es un delito mas a añadir y muy grave.

si israel es criticable por estos echos, hamas tambien. Y si uno tiene un numero mayor, el otro tampoco se keda corto (1656 muertos a manos del integrismo) mas violar y destrozar el futuro de miles de niños

eso nunse debe obviar cuando se habla de esto, y por desgracia se hace.
se kiere dar una imagen de hamas idilica pero son unos cabrones de mucho cuidado.
pasate por mi blog y veras unos videos de este adoctrinamiento

saludos!!

Okrim Opina dijo...

JoPo: Bueno, no veo dónde hablo bien de Hamás. Pero no vas a conseguir que equipare a unos con los otros. Primero, porque el invasor es Israel. Segundo, porque la relación de víctimas es de 5 a 1 en estos nueve años hasta diciembre, y de 100 a 1 desde entonces. Tercero, porque la resistencia antinazi también atacó a objetivos civiles en la segudna guerra mundial, y cometió hechos de violencia gravísimos y crímenes de lesa humanidad contra los alemanes. Cuarto, porque la resistencia Palestina no se reduce a Hamas ni a los fundamentalistas, sino que hay numerosas facciones que no sólo no son islamistas radicales, es que ni siquiera son religiosos, sino laicos (como el Frente Popular de Liberación Palestina).

De modo que gracias por el esfuerzo, pero no me convences: no voy a caer en el discurso tibio de Falsimedia de que como ambos hacen cosas malas ambos son igual de malos. No señor.

Saludos!

Anónimo dijo...

Es incomprensiblre que los hijos de aquellos que no muriron en el genocidio nazi, los mismos que pasados 68 años de aquellos hechos siguen tratando de mantenerlos vivos, esos mismos judios, sean los que desde el final de la 2ª guerra mundial estan produciendo "un genocidio palestino" a fin de ocupar un territorio que no les corresponde.

Sí, un genocidio palestino con mas de 6 millones de refugiados, los mismos que la propaganda judia dice que fueron muertos por los nazis. No todos los exterminados por los nazis eran judios. Habia minusvalidos, polacos, checos, gitanos (de estos muchos), españoles republicanos, etc, etc, con lo que se calcula que la cifra de judios solo llegaria a 3 millones.

Pues como iba diciendo, 6 millones de refugiados palestinos, pero se desconoce el numero de muertos. Nadie se ha preocupado en hacer una estadistica de los muertos entre los "sucios" palestinos que les ocupan las tierras a los judios. Se habla de cientos de miles, pero no se sabe cuantos cientos, que mas que cientos son miles. Es decir miles de miles, millones. Todo eso producido por esos "pobres" judios.

No es la primera vez que los judios machacan ese territorio. Tambien cuando salieron de Egipto, despues de vagar errantes 40 años por el desierto (la peninsula de Sinaí no es tan grande para andar por ella 40 años) porque no les queria nadie, asaltaron ese territorio. Lo cuentan ellos mismos, sin ningun rubor, en su (y tambien nuestra-de los cristianos)Biblia. Claro que lo justifican, aquella vez y esta tambien, porque es la tierra que les ha prometido Dios (o Yhavé, o como se le quiera llamar). Mira que rebajar a Dios a un agente de la propiedad....

Pero el asunto es muy serio. Los millones de muertos palestinos por los hijos de un genocidio. Ellos tenian que tener la sensibilidad de la no-exclusion ni por dredo ni por fé. Y lo que han desarrollado es aplicar los metodos de sus verdugos.

Acabo con una pregunta ¿Qué seria de estos territorios y de sus habitantes, si en la Europa de Hitler no hubiesen muerto 3 millones (o los que sean) de judios y estuviesen ahora aquí tambien sus hijos...?

Anónimo dijo...

Que fácil es hacer demagogia con números.

La mayor parte de los muertos del lado palestino han sido por causa de enfrentamientos armados, por lo que considerarlos civiles solo porque no constituyen parte de las fuerzas regulares es un tanto peregrino.

Si se acusa al Estado de Israel de vencer en el enfrentamiento armado me parece justo el razonamiento, pero me parece ofensivo que para que tengan razón se vean en la obligación de tener más muertos. Esto me parece insultante.

Tambien noto que faltan datos sobre cuantos árabes-israelies han muerto en el conflicto, porque supongo que los habrán integrado en algún otro grupo.

No se mide quien es el agresor por el número de bajas, se mide por la actitud.

Anónimo dijo...

Joder. Seras de letras porque de números haces l oque te sale de los cojones. He estado mirando hoy, los números de muertos desde el año 45, cuanto los Israelís se apropiaron de un territorio que no es suyo. Tu y un periodista inglés, que tiene difusión en la red contáis los que os da la gana.
En datos reconocidos pro el gobierno de Israel son más de 51000 pero bastantes más porque hay varias guerra de las que no se dan datos, pero eso sólo de palentinos. Sirios, Irakies, Egipcios aparte.
En oriente medio está teniendo lugar un genocidio por parte de Israel, no digo que los palestinos no tengan parte de la culpa, pero tergiversar los datos para justificar un genocidio es repugnante.