domingo, abril 19, 2009

Ubícatex tú, Julio Andrés Borges

Hoy, el líder de Primero Justicia, Julio Andrés Borges, en su columna El Nuevo Camino (que más Opus Deiano no puede sonar) en Últimas Noticias, página 52, lanzó un ataque frontal contra el ministro de Comercio, Eduardo Samán.

Cito textualmente:
Un poco de Ubicatex para Samán. El ministro de Comercio, Eduardo Samán, se reunió esta semana con empleados de Cargill, Monaca y Polar, para exhortarlos a ejercer contraloría social sobre estas empresas. Un ministro de Comercio ubicado en sus funciones debería estarse reuniendo con los empresarios para exhortarlos a reinvertir sus ganancias y a crear nuevos puestos de trabajo. También para oir sus inquietudes en relación a las barreras que existen en Venezuela que impiden que la inversión privada sea un motor de desarrollo del país. ¡Un poco de Ubicatex para Samán, por favor! Yo le voy a dar una razón por la cual los empresarios no invierten más en Venezuela y se van a otros países: Eduardo Samán.
Fin de la cita.

Pareciera que a Borges le molesta que un ministro de Comercio se reúna con trabajadores y no con empresarios. ¿Al final quién realiza el trabajo para producir el bien o servicio con el que se comercia, Borges? ¿El trabajador no tiene nada que decir en ese proceso? ¿Alguito aunque sea?

Siguiendo la misma lógica, también le molestaría a Borges que un ministro de Agricultura se reúna con campesinos y no con latifundistas, que un ministro de Salud se reúna con enfermeros y enfermeras y no con directores de clínicas, etc. ¡Esa es la Venezuela incluyente que quiere Primero Justicia!

Por otro lado, sin darse cuenta, este ultraneoliberal confeso (aunque él prefiere usar expresiones mejor disfrazadas para referirse a su ideología) admite que los empresarios necesitan ser exhortados para invertir su dinero en el país (y no gastárselo en Miami, supongo) y en crear puestos de trabajo (en lugar de comprarle un apartamento en Margarita a su secretaria, por ejemplo). Solitos ni de vaina que van a hacer eso: necesitan que Samán vaya a exhortarles a que lo hagan.

¿Y cómo es que los empresarios tienen ganancias si hay en Venezuela tantas barreras a su desinteresada labor? Es decir, la empresa privada está ahogada por los obstáculos, pero no sabe qué hacer con el pocotón de dinero que ingresa. Borges me deja sin palabras con sus argumentaciones contradictorias.

El fundador de PJ pide Ubicatex para Samán por monitorizar la producción nacional de rubros básicos, pero olvida que el ministro sigue siendo el presidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), organismo que lucha contra la especulación y acaparamiento que tanto practican los honrados empresarios. Si Samán se reunió con los trabajadores de Cargill, Monaca y Polar, fue para coordinar con ellos acciones que impidan que esas empresas dejen de fabricar productos regulados para pasar a comercializarlos con sabor a parchita y olor a jazmín y venderlos por el precio que les da la gana.

Qué mal que Borges no cite esos países a los que él encuentra con una política acertada en el aspecto laboral y comercial. Porque de preguntársele, no tardará ni dos minutos en mencionar Colombia, el país donde las condiciones de la clase trabajadora son bien precarias y más sindicalistas son asesinados por año en el mundo. ¡Ay, quién tuviera una política así, pareciera suspirar, con los ojos entornados! ¿No me creen? De hecho, en su página, junto al texto citado, dedica otro párrafo a edulcoradas alabanzas de admiración a Uribe, todo un contraste con el maluco de Chávez.

Y finalmente, no podemos olvidar que el partido que lidera Borges es el favorito del 3.7% (tres punto siete por ciento, no es un error, es un estudio de la encuestadora privada IVAD) de los venezolanos.

De modo que, con 3.7% de apoyo, antes de exigir qué debe o no hacer un ministro, primero podría centrarse en subir algo la popularidad –es un decir- de su partido derechista. O lo que es lo mismo: ubicarse.

1 comentario:

Reiberto dijo...

Julio Borges tiene records de paja hablada y escrita y además ha sido nominado a varios premios al "Pajarito que más tarde Pía" (como aquella vez, que 5 años más tarde dijo no estar de acuerdo con el paro petrolero ¿?). Esta que pones aquí es otra perla de este personaje ilustre de la oposición.

Saludos!

Rei