jueves, agosto 16, 2007

Curiosidades del capitalismo: Perú y Wall Street

Mirando CNN en Español en televisión -créanme que fue por despiste- me entero de estos dos reveladores datos:
  • EEUU envía hoy 100.000 (cien mil) US$ a Perú, en concepto de ayuda para paliar las consecuencias del terrible terremoto que sufrió ayer el país andino (ya se acercan a los 500 muertos). (1)

  • La reserva federal de EEUU -que depende del gobierno- inyecta otros (lleva varios días haciéndolo con sumas similares) 17.000.000.000 US$ (diecisiete mil millones de dólares) en el sistema bancario, para paliar las consecuencias del ¿terrible? desplome de las bolsas en Wall Street y el mundo. (2)
Curiosidades del capitalismo: el desplome de la bolsa de Nueva York y la pérdida de valor de las acciones es 170.000 veces más importante que el desplome de ciudades enteras y la pérdida de vidas humanas en Perú.

---------------------------------------
El amigo Manuel Colinas tradujo este texto al francés y lo publicó en Le Grand Soir. ¡Gracias!

17 comentarios:

Francys dijo...

No se si sean curiosidades del Capitalismo, lo que si sé es que son mediocridades de Bush!

Francys dijo...

Y por cierto, USA es el país en el mundo que más donaciones reparte a países pobres, incluso cuando no estan en catastrosfe!, pero en comparación con otros países con menos reservas, es el país que menos dinero reparte. Para hacer la comparación más fácil, cuando Cristo vió a una anciana donar su última moneda al templo, dijo que ella habia dado más que todos aquellos que se habian acercado a dar.

Pareciera que a Cristo no le importaba cuanto donabamos, cuan grande era el billete, sino mas bien "que era" lo que entregamos con el corazón.

Un canal de TV (anti-chavista por cieto) en USA, llamado La Mega TV (donde pasan al querido amigo de Mario Silva, Jaime Bayly), junto con la Cruz Roja Americana y el Consulado de Perú en Miami, estan pidiendo donaciones a las victimas en Perú. Ropa, zapatos, frasadas, dinero, comida enlatada, lo que quieran donar.

* Las donaciones financieras para la Cruz Roja se realizan en los siguientes teléfonos: 800-Red-Cross (inglés) o en el 800-257-7575 (español). www.miamiredcross.org.

Dónde llevarlos:
Miami Dade:
-Restaurant La Flor de la Canela. Las Americas Shopping Plaza. 11865 SW 26 St. (Coral Way) Local J-1. Miami, FL 33175.

- Opa-Locka National Aviation. 14980 NW 44 Court. Miami.

Broward:
- Iglesia San Isidro. 2310 Martin Luther King. Pompano Beach, FL 33069.
- Iglesia San Bonifacio.8300 Johnson St. Pembroke Pines, FL 33024
- 2423 Harding St, Hollywood, FL 33020

Yo que he estado en Perú y he visto como cura Chávez a los ciegos! también he visto como se encarga de regar su nombre haciendo que los ciegos que no ven, al menos puedan gritar su nombre.

Hoy estoy filosofica.

........
Y por cierto? cuanto dinero donó Chávez?

Saludos.

Anónimo dijo...

Las donaciones de los EE.UU. más cuantiosas son las dirigidas a Israel y Egipto. También se destinan cantidades enormes a Colombia, y cómo no, a Irak. Curiosamente, los defensores del mercado como fuerza correctora de los desequilibrios económicos, son los primeros que justifican el acudir en socorro de los fondos de inversión y las bolsas, cuando éstas están en peligro.

Anónimo dijo...

muy interesante pero ya sabemos como son las cosas..

Mauro Accurso dijo...

es muy interesante lo que decis, pero igualmente no tiene comparación una cosa con la otra

http://nopublicable.wordpress.com

MEZQUETILLASVK dijo...

¿ A estas alturas de la historia que podemos esperar ?.

Un aclaración: La FED no depende del Gobierno de EEUU sino más bien todo lo contrario. La FED esta controlada por un grupo corporativo...

... En 1921, a través de un decreto denominado Treasury Act, fue suspendido el “Jure” del Departamento del Tesoro del gobierno de USA, lo que significa que: se suspendió el derecho legalmente establecido y que el Congreso de USA entregó el Departamento de Tesorería a una Corporación Privada, la Reserva Federal y a sus agentes.

El volumen de la propiedad del Sistema de la Reserva Federal, es mantenido en secreto a los ciudadanos estadounidenses y es propiedad de los intereses de los siguientes bancos: Rothschild Bank de Londres, Rothschild Bank de Berlín, Warburg Bank de Hamburgo, Warburg Bank de Amsterdan, Lazard Brothers de París, Israel Moses Seif Banks de Italia, Chase Manhattan Bank de Nueva York, Goldman, Sachs de Nueva York, Lehman Brothers de Nueva York y Kuhn Loeb Bank de Nueva York.

Como resultado de la quiebra manipulada de los Estados Unidos de Norteamérica en 1930, fue creada la doctrina Parens Patriae, la cual implica que, caratulados como “deuda pública” de la Reserva Federal, todos los recursos de los ciudadanos estadounidenses y recursos del país están en posesión de la Depository Trust Corporation.

Bajo el paraguas de la Depositary Trust Corporation se encuentra CEDE Corporation, la corporación de la Reserva Federal y la American Bar Association, el brazo legal de los intereses bancarios.

Bolinfo de Carlos - ¿Quién controla los Estados Unidos?

Anónimo dijo...

Es una comparación estúpida y hecha a la ligera.

Anónimo dijo...

Curiosidades del socialismo del siglo 21: Un tipo en un maletín en un avión privado full de empleados de PDVSA llevando 800 mil dólares quien sabe para que carrizo, mientras tanta gente anda mamando, pelando y muriéndose de hambre en este país.

Si los pobres tuvieran internet, lo que dirían!

miriño dijo...

Sí, son las terribles anécdotas y consecuencias del capitalismo.

Pero no es un asunto entre EEUU y el tercer mundo. Es un asunto entre el capital y los pobres.

Cuando ocurrió lo del Katrina en California, tampoco se ayudó a estas personas como era debido. Y daba igual que fuesen estadounidenses, o de cualquier otra nacionalidad. Es que eran pobres.

Esta no es una batalla entre Wall Street y Perú o cualquier país en desarrollo o en subdesarrollo o lo que sea. Muy seguramente las empresas con intereses estadounidenses en la zona sí habrán tenido ayudas económicas, si esto resulta rentable. Y si no lo es, pues ahí se pudran.

Me parece que habrá que ir haciendo un máster en economía. Al final explica todo lo que ocurre en el mundo.

Mierda de mundo, ¡hostia!

Okrim Opina dijo...

Francys: Exacto, obviamente si yo tengo 10.000 dólares y dono diez, soy menos desprendido que el que tiene 100 y dona cinco.

Gracias por los datos de asistencia, espero que sirvan a algún lector o lectora, aunque muchos visitantes de Miami creo que no tengo (me pregunto por qué, jaja). De todos modos no me gusta el asistencialismo per sé, porque se limita a ayudar sólo en caso de catástrofe, pero ignora las política globales que generan las desigualdades que resultan en que un terremoto en Ica no sea igual que en California, en lo que a sus habitantes se refiere. Cuando hay un terremoto en Japón o en USA, no se hace necesario tanta donación y tanta telemaratón, porque en esos países no hay las carencias que puede haber en Perú (y eso no quiere decir que sean países mejores por ser capitalistas, que te veo venir, jaja, USA evolucionó en base a sus imposiciones. Créeme que en la Alemania nazi los alemanes vivían mejor que los europeos en el resto de Europa. Sin querer decir que USA sea como la Alemania nazi, simplemente que mejor modo de vida no implica una política admirable o imitable).

El asistencialismo me lleva a otro tema interesante. ¿Qué fue de la "regaladera" chavista? ¿Ahora que hay terremotos sí se pueden colaborar con ayuda y recursos? Si estuviste en Perú, sabrás perfectamente que en PERÚ ya estaban, antes del sismo, LO SUFICIENTEMENTE MAL para recibir asistencia TODO EL AÑO, sin necesidad de terremotos. No hay que esperar a terremotos e inundaciones para ser solidarios, ¿o sí? Recuérdalo cuando Chávez firme convenios -nunca son regalos, hay un intercambio por pequeño que sea- con países hermanos y económicamente paupérrimos como Nicaragua o Bolivia (con situaciones MUCHO peores que Venezuela).

No sé si lo de los ciegos es una vaga mención a la Misión Milagro. Si lo es, yo pasé una semana completica viviendo con pacientes argentinos en Venezuela, sé muy bien de qué trata. Ninguno volvió ciego, sólo alguno con las complicaciones normales de un proceso postoperatorio, en personas de edad avanzada. Lo mismo que podría pasar en una clínica privada. Se solucionaron en Argentina, y alguno volverá aquí a operarse otro ojo (no se pudo entonces, por problemas de diabetes e hipertensión, operar los dos).

Sobre cuánto donó Venezuela, probablemente no más que USA, pero su PIB es infinitamente menor. Tú misma lo dijiste con el ejemplo de Jesús y la anciana, no me hagas explicártelo, jaja :)

Anónimo: Sí, cierto, los liberales dicen "cero intervención", pero guardan celosamente unas reservas monstruosas e intervienen sin tapujos, como no lo haría ni el marxista más convencido, en cuanto la mano invisible del mercado, además de invisible, se muestra inexistente :)

Caminaparaadelante: Hum, no todos lo saben, me temo.. De ahí el comentario :)

Maccun: Yo creo que sí la tiene, dentro de que -nos guste o no- vivimos en un mundo globalizado. Nos han acostumbrado a que globalmente se pueda mirar por los intereses de bancos y corporaciones (no sólo USA puso un bojote de billetes, también Europa y Japón), pero que globalmente la ayuda para catástrofes sea irrisoria, proporcionalmente ridícula. Creo que sí son comparables, lo que ocurre es que nos han acostumbrado a esas "normalidades trágicas" que comentaban Mafalda y Manolito :)

Mazquetillasvk: Gracias por la aclaración, no conocía esos datos. De todos modos, sí podemos decir que "depende" del gobierno, en tanto y en cuanto esa corporación defiende los intereses del gobierno (no de sus ciudadanos) USAmericano, si no no estaría ahí. No quería alargar el comentario explicando que el gobierno de USA no es, al fin y al cabo, más que un conglomerado de grandes corporaciones e intereses, y tienen de representación popular lo que Pinochet tenía de comunista.

Anónimo: En cambio, su comentario es brillante y está fundamentado.

Anónimo: Lo de la maleta es una vergüenza y espero que castiguen al culpable (no se haga ilusiones: el culpable no es Chávez), sea del color que sea (y casi seguro que es de la PDVSA rojo rojita). Nadie niega que hay corrupción en este gobierno. Lo que sí niegan algunos es que en la oposición hay carencia total de argumentos, como muestra su comentario, sobre una entrada que nada tenía que ver con Venezuela. Siga usted repitiendo 'argumentos' de Aló Ciudadano y chistes de 'Así lo veo', mientras el país cambia para siempre y la oposición sigue aferrada a fantasías electorales absurdas donde son mayoría y los pobres votaron en masa contra Chávez. ¡Que le aproveche! :)

Miriño: El ejemplo fue con USA porque es el que ví en la tele, pero es cierto que es un problema de capital vs humanidad. Yo no sé si en las soluciones, pero en el análisis del problema, Marx tenía más razón que un santo (aunque la comparación sea algo impropia, jeje :)

¡Saludos a todos!

Anónimo dijo...

ME voy a tomar el atrevimiento de publicar esta info en mi blog

Okrim Opina dijo...

Gracias Natalia, como dije en tu blog, nada de 'atrevimiento', para nada, te agradezco la reseña. Además, lo de 'atrevimiento' me recuerda al 'Atrévete' del filósofo Manuel Rosales, jaja :)

¡Beso!

Francys dijo...

Okrim, conozco la vaga relacion entre los presidentes de Peru y Venezuela, asi que por ello dudo de la gran ayuda que le pueda prestar Chavez, sobre todo por que no estan en la misma linea politica, cosa que me parece NO deberia influir en este tipo de situaciones que requieren de solo una vena humanitaria. Me soprende que no conozcas la cifra donada por el gobierno venezolano.

"No hay que esperar a terremotos e inundaciones para ser solidarios, ¿o sí?" Eso mismo pregunto yo.

"Cuando hay un terremoto en Japón o en USA, no se hace necesario tanta donación y tanta telemaratón, porque en esos países no hay las carencias que puede haber en Perú (y eso no quiere decir que sean países mejores por ser capitalistas, que te veo venir, jaja, USA evolucionó en base a sus imposiciones." Me imagino que Japon tambien, no? Y te imaginas que bien vivian los alemanes de la Alemania Oriental socialista antes de la caida del muro? uufff de maravilla!

Al contrario de lo que tu puedas asumir de mi forma de pensar, yo no me encasillo en una sistema politico, yo soy de las que pienso que el socialismo y el capitalismo no son irreconciliables, para mi pueden convivir juntos y ser exitosos para un pais. Pero es el sistema el que falla? (como lo hemos visto en numerosos paises que han sido socialistas) o son los politicos de turno y sus malas decisiones?

Yo no dije en ninguna parte que los enfermos volvia ciegos, y si, me referia a la Mision Milagro en Peru, cosa que me parecio maravillosa. Vi peruanos montarse en aviones rumbo a Venezuela, buscando el sueño de su vida, esperanzados de poder recuperar su vision. Lo que me molesto profundamente, es la insistencia de Chavez de hacer "gritar" a esta gente su nombre(muchos de ellos ancianos) como alabacion a si mismo. Tengo videos de ello y de las personas que les decian que debian gritar y que debian decir justo cuando llegaran al aeropuerto, cosa que me parecio asquerosa y patetica. Y no me vengas con el argumento de que era expontaneo, por que yo lo vi.

Coloque la informacion sobre las donaciones, para que otros puedan ver que en USA no solo el gobierno se encarga de ayudar a los mas necesitados. Esa cultura de que el gobierno tiene que encarse de todo. Me despido.

Okrim Opina dijo...

Francys: Me sorprende que te sorprenda que yo no conozca la cifra aportada. ¿Acaso debiera saberlo? No, no lo sé, ni tampoco la aportada por USAmérica. Este comentario partió de un par de noticias que vi en CNN -televisora castrocomunista donde las haya- que hacían mención al aporte de un día en concreto.

De todos modos, puedo asegurarte que la ayuda está siendo aportada, y de forma continuada. Alan García agradeció al gobierno venezolano por la ayuda (equipos de rescate, insumos...) Hoy empezaron a enviar casas de petrocasa para el Perú, etc. Claro, hay que estar en Venezuela para enterarse de estas cosas, no esperes a verlo en la televisión gringa, querida amiga :)

Jaja, no perdonas ni una. No quería extenderme en tediosos comentarios sobre capitalismo a nivel global, simplemente recordarte (porque lo sabes) que sí, en los países europeos, USAmérica y Japón se vive mejor que en casi todos los demás países del mundo (70% de la población aproximadamente), porque EN ESO CONSISTE el capitalismo: en que unos pocos vivan muy bien, acosta de los otros, que viven coqueteando o revolcándose en la pobreza. ESO ES CAPITALISMO, y podemos sentarnos a discutir si el socialismo es una mejor opción o no, para mí sí, para vos no, pero el carácter del capitalismo es ése. Un 2% de los habitantes del planeta tierra poseen el 50% de sus riquezas.

¿Qué pinta la RDA aquí? Ahora soy yo el sorprendido. Cuando me escuches hablar bien de Erich Honnecker o Ceaucescu me avisas por favor.

Yo también estuve en una misión milagro, Fracys, yo también estuve. No vi a Chávez obligando a hacer nada a nadie (¿estás segura de que fue Chávez quien los obligó a gritar su nombre? ¿no se te va la mano con el personalimso a veces? :). Vi a algunos politiqueros queriendo sacar ventaja de eso, pero no eran la mayoría. Sólo dos de los pacientes se molestaron -con razón- por ese insignificante acto proselitista, insignificante porque no supuso ni el 2% de su estancia en Venezuela.

En fin, supongo que el hecho de que personas que llevaban, algunas de ellas, varios años ciegas, volvieran a ver, siendo todos sus gastos pagados porque no tuvieron la inteligencia de nacer en USA o Japón para pagárselo ellos mismos, se ve inmediatamente ensombrecido porque les pidieran -en ningún caso les obligaron o coartaron- para agradecer a Chávez la operación delante de una cámara. De hecho, yo les preguntaba que cómo se sentían y ellos solitos se ponían a decir que gracias a Chávez, que qué gran presidente, que qué bondad, que ojalá su presidente fuera así, etc., y se ponían tan intensos con el tema que me fastidiaban, yo quería que abordaran otros temas, pero no... ¿sería, quizá, que se sentían agradecidos? ¿No te hubieras sentido agradecida vos en su caso? Yo sí.

¿Y qué fue de la 'regaladera'? No me explicaste por qué está mal ayudar a quien lo necesita si no hay terremoto de por medio, pero sí está bien cuando lo hay...

Me despido también, pero ya sabes que te tengo cariño, ¡en serio!, de modo que no dejes de visitarme para que intercambiemos puntos de vista.

¡Saludos!

Yosmary Delgado dijo...

Okrimmmm! Feliz BlogDay!

Francys dijo...

Con una grata sonrisa, respondo a tú último párrafo. =)
Saludos igual.

Okrim Opina dijo...

¡Gracias Yosmary, ni sabía de ese día, suerte que estás vos para enseñarme estas cosas! Si Skype me lo permite, espero volver a los Podcasts pronto... ¡Beso!

Saludos Francys, seguiremos sin coincidir excepto en casos puntuales, pero seguro que ambos aprendemos un montón, ¿no? :)