jueves, agosto 23, 2007

¡Todos a los parques!

Hoy mientras caminaba por la avenida Miranda, junto al Parque del Este/Generalísimo Francisco de Miranda, vi en el suelo una hoja pisoteada del periódico Últimas Noticias. El titular decía que los principales parques públicos caraqueños ampliarían su horario en unas cinco horas, hasta las 10 pm. ¡No se imaginan lo que me alegró la noticia!Foto tomada de www.mipunto.com

Lo que me llama la atención es que haya tenido que enterarme porque algún sucio dejó esa hoja botada en el suelo. Sigo las noticias del país con bastante frecuencia, y me asombra no haber sabido de esto antes. Creo que pocos aprecian la magnitud de esta noticia, que fue desplazada mediáticamente, a mi modo de ver injustamente. ¡Se trata de un asunto crucial! La capital venezolana tiene la desgracia de haber vivido durante décadas inmersa en la cultura-mall, que consiste en que el único sitio de esparcimiento verdadero es un centro comercial, cuanto más grande y trivial mejor. Los espacios públicos, parques y paseos, se fueron abandonando paulatinamente, y actualmente Caracas, a las 8 pm y en adelante, muestra un aspecto bastante desolador.

Ah, claro, por la inseguridad, dirán algunos. Puedo asegurarles que la inseguridad de la zona céntrica de Caracas (digamos, por aproximar, la zona intermedia de la línea 1 del metro) es más leyenda que otra cosa. Yo he caminado por zonas céntricas, principalmente entre Los Cortijos y Parque Carabobo a cualquier hora de la noche, cualquier día de la semana y nunca me ha pasado nada. Les aseguro que mi aspecto físico, además, es una invitación al robo: no asustaría ni a un malandro hemipléjico.

Estas zonas se vuelven inhóspitas y la gente las teme porque no hay nadie en la calle: todo el mundo en el mall o en el apartamento, muertos de miedo. Los malandros tienen facilidad en estas áreas simplemente porque no hay casi gente en ellas. Si sólo el 10% de los habitantes de la zona se dejara de temores y paseara por la zona céntrica de Caracas, por ejemplo entre Chacao y Parque Carabobo, tomándose un helado, paseando al perro, estas zonas serían más seguras -figurativamente hablando- que un pueblo suizo un domingo al mediodía, Foto tomada de www.theage.com.auporque la relación numérica malandros/no malandros cambiaría drásticamente a favor de los segundos. Lo que ocurre es que la gente ha abandonado los espacios públicos por la influencia mediática de algunos medios, y por una equivocada cultura recreativa, importada directamente desde USAmérica (donde la diversión principal gira en torno a gigantescos centros comerciales). El profesor de la UCV Andrés Antillano hizo un análisis muy interesante sobre todo esto.

Ojo, no quiero decir con esto que Caracas sea una ciudad segura, porque globalmente no lo es, tranquilos miedoadictos que ya me los veo venir, pero desde luego que estas áreas que menciono serían perfectamente transitables a cualquier hora si en lugar de dos personas por calle hubiera veinte. Y por ahí es que hay que ir, recuperar para los habitantes de esta ciudad un espacio público tras otro.

Eso sí, ahora se impone cumplir con nuestra parte. De nada sirve que las autoridades (Alcaldía Metropolitana e Inparques) hayan llegado a un acuerdo para que esta ampliación horaria se lleve adelante, incluyendo actividades culturales y educativas, así como reforzando la seguridad con policías turísticos, si vamos a seguir encerrados en casa temblando de miedo. De modo que tomen a sus parejas, a sus mascotas, a sus hijos, a padres y madres, o a todos a la vez, y no se pierdan esta oportunidad inmejorable de ganar las calles para todos.

Yo por lo pronto ya estoy lustrando mi pelota de basket, que apenas había podido utilizar por mis obligaciones laborales y por esta horrible -y afortunadamente pronto extinta- cultura recreativa. De modo que a partir de este lunes... ¡nos vemos en los parques!

9 comentarios:

Gloria dijo...

Holaaaaaaaaa!!!

creías que te habías librado de mi, pero NO! aquí estoy otra vez ejejjejeje

Como siempre el pánico que infunde la televisión logra sus objetivos...

por ejemplo las cimas del parque nacional el Avila son un exelente lugar de recreación: Lagunazo y los picos Oriental, Occidental y Naiguatá son los lugares mas seguros que pueden existir para dormir en tiendas de campaña...
(ningun malandró camina por 5-8 horas en subida para robarse una carpa usada o una cocinita a kerosene ;) jajaja)

Sin embargo son contadisimas las personas que vamos a disfrutar la vista de Caracas y la Guaira desde 2500 metros...

Un besote

Manuel dijo...

no me había enterado de esa noticia, espero que sea verdad y sobretodo que funcione.

en sabana grande la cosa ha funcionado bastante bien.

la inseguridad es perceptual tanto como estadística, por eso en el caso que cito hicieron todo un trabajo para reparar la iluminación y además colocaron módulos de policía cada dos cuadras. la gente se siente segura.

otro ejemplo es cuando hacen los eventos de plátano verde en la calle, la ciudad es otra (chacao específicamente). también ayudan eventos periódicos como fitcar.

obviamente en muchas zonas de caracas central existe un problema de seguridad que hay que solucionar (con todo lo que implica).

Saludos

Anónimo dijo...

Por lo mientras, los que no vivimos por estos lares, nos tenemos que acostumbrar por un rato a la cultura del mall

Unknown dijo...

Okrim,

De la zona que mencionas, la única donde no te aconsejaría caminar es la que está entre Plaza Venezuela, Colegio de Ingenieros hasta llegar a Bellas Artes... es una zona un tanto solitaria y acostumbran robar mucho por allí.

De resto, tienes razón: la zona intermedia de la linea 1 del metro es más o menos segura durante el día, hasta las 8 de la noche.

Sin embargo, recuerda algo: tú también eres un chamo joven. Muchos de los carteristas que frecuentan el centro de Caracas prefieren atracar a señoras mayores, ancianos, etc.

También son frecuentes los ladrones que abren los morrales de la gente que va caminando y les sacan cosas del bolso sin que se den cuenta. De allí que verás a la enorme mayoría de las personas que caminan por el centro con el morral adelante o agarrado con un brazo.

Una costumbre estúpida que ha agarrado la gente últimamente es caminar escuchando música en sus iPods o radiecitos. Son los preferidos por los carteristas por razones obvias... nunca se debe usar estos aparaticos mientras se está caminando en la calle.

En Sabana Grande también habían muchos carteristas y arrebatones, pero eso se acabó desde que quitaron a los buhoneros.

No es la primera vez que tratan de mantener los parques abiertos hasta altas horas de la noche. Hace 3 años intentaron hacerlo con el Parque del Este (tenerlo abierto hasta las 7 pm) pero no pudieron tenerlo abierto mucho tiempo por motivos de inseguridad... no es lo mismo cuidar un parque durante el día que durante la noche. Esperemos esta vez sí hayan previsto todo y la cosa se mantenga.

En otros parques sí que ha habido inseguridad. En febrero visité el parque Los Chorros con quien en ese momento era mi novia, y lo hicimos un domingo a las 10 de la mañana. Subimos un poco por las cascadas para tratar de tomar unas fotos, y unos chamos nos advirtieron que tuviéramos cuidado porque unos malandritos estaban frecuentando la zona. Así que no seguimos subiendo.

A la hora, vimos con mucho dolor como dos muchachas de unos 16 o 17 años, en bikini, bajaban llorando y con cara de desesperación, llevando a otra muchacha que estaba desmayada. Resulta que los malandros se habían violado a las tres muchachas, quienes habían subido muy coquetas a las cascadas más altas a bañarse allí, creyendo que no les pasaría nada. Lamentablemente allá arriba no hay vigilancia alguna, y los malandros lo saben :(

Los funcionarios de Inparques, quienes además eran solo 3 o 4 ese día, aparentemente estaban amenazados o intimidados por los malandros, porque ni por el carrizo se atrevían a abandonar la entrada.

Por ello me extraña bastante que el parque Los Chorros haya sido incluido en esto de abrir hasta las 10 pm... ojalá se hayan tomado todas las previsiones.

Unknown dijo...

Ah y por cierto, yo sí espero echarme algunas paseaditas por el Parque del Este. Además de todo, le arreglaron una cascada artificial que tenía 20 años sin funcionar, así como varias placitas cercanas a la entrada...

Anónimo dijo...

Bueno, en mi ciudad no hay parques no grandes "moles" (malls) que visitar de noche... así que... por lo menos no me tango que arriesgar a nada dentro de mi casa.

tu vecina Day dijo...

-Buenos días Okrim,

-Antes que nada una nota simpática:si no fuera porque la foto que tienes en este post es en suiza,juraría que una de las sras que están allí son mis familiares ja,ja,ja..se visten igualito(quiero decír suegra,cuñada ect)je,je y vivímos en un mundo igual a ese de la foto,cantando el lero,lero,leri oooo de Tirol.

-Saber ciber? so toda la vida te he escrito desde aquí en blogger,que era solo para comentar,mi blog y donde estás linkeado es en vecinos.com..donde ayer escribí mi último post,para seguír en blogger.

-En ese post te dejé un regalito,que espero que te agrade y que si te gusta lo guardes de recuerdo y los retribuyas entre tus mejores ciberAmigos si es tu deseo.Esta aquí:

www.vecinos.com/Daymira

-Un abrazo,que tengas un buen día.

Okrim Opina dijo...

Gloria: Ni esperaba ni deseaba librarme de vos. ¡Bienvenida de tu Portugal Tour 2007! Bueno, bienvenida a Italia, tu hogar actual, que es lo que cuenta. ¡Besote!

Manuel: Bueno, verdad parece que es, para eso puse los enlaces. Yo según termine de escribir voy a preparar mis cosas para estrenar 'mi' parque (el del Este) en su estreno horario :) Y sí, espero que funcione como funcionó Sabana Grande.

Dark Cosmo: ¡Paciencia! A veces las cosas llegan antes de lo que creemos. Aunque sí, verdad, supongo que la idea de 'cultura' de FeCal debe de ser de lo más alienante y aburrido que uno pueda esperar de un adorador del imperio :)

Luigi: Cierto, por ejemplo entre el Teresa Carreño y la Mezquita, que de día es totalmente inofensivo, de noche son 200m a evitar a toda costa.

A lo que me refiero con este post es que en gran parte la inseguridad se reduce a una cuestión de números. Los carteristas son comunes en aglomeraciones en cualquier lugar del mundo, es inevitable y sólo queda tomar las precacuciones. Hace una semana,de día, me abrieron la mochila en Capitolio, me di cuenta, pero como sabía que ese bolsillo estaba vacío y no quería buscarme problemas porque paso por ahí todos los días, me hice el tarado y dejé hurgar a la chama (era una muchacha) para que perdiera su tiempo inútilmente, jeje.

Pero en otras ocasiones, lo que da poder a los malandros es su superioridad numérica. Si en Los Chorros hubiera habido veinte personas en las cascadas, en lugar de tres, eso no hubiera sucedido. Claro, lo que hace falta -llegados ahora a esta situación de miedo, fundado e infundado- es crear las posibilidades de recreación y seguridad que permitan que la gente pierda ese miedo. Y para eso son necesarias dos cosas: que las autoridades brinden la seguridad necesaria, y que los ciudadanos y ciudadanas aprovechemos esos espacios. ¡Nos vemos en el parque entonces! :)

José Francisco: Sí, hay ciudades con incluso menos posibilidades de ocio al aire libre tras la puesta de sol que Caracas...

Day: Jaja, en cuanto vi que comentaste sabía que harías mención a la foto, no podrías evitarlo :) Gracias por el regalito...

¡Saludos a todos!

Anónimo dijo...

¿concepto de 'cultura'? ¡Prefirio darle más dinero a la militarización que a la cultura!Pero bueno.